Christian Andrés Gayoso Rojas fue designado el viernes último como el primer director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), de conformidad a lo que establece la Ley N° 6106/2018 “De fomento al audiovisual”. El nombramiento fue realizado mediante la Resolución 267/2021 y se encuentra refrendada por la Secretaría Nacional de Cultura, encabezada por el ministro Rubén Capdevila.
El proceso de selección para la conformación de la terna arrancó en mayo con una convocatoria abierta a los interesados y, después de pasar el proceso de análisis documental, la Junta de Calificaciones realizó varias reuniones individuales con los postulantes admitidos. La nómina de los postulantes a ser el primer director del INAP estaba compuesta también por Américo Benítez, Carlos Rojas, Diana Frutos, José Garcete, Pablo Rosi Genes, Rafael Kohan, María Rosel Fernández y Sandra da Silva.
Finalmente, la terna quedó integrada por Rafael Kohan, Diana Raquel Frutos Pereira y el electo Gayoso Rojas, quien tendrá a su cargo la responsabilidad de proyectar el primer presupuesto que ponga en funciones a la institución el próximo año.
El llamado público fue realizado por la Junta de Calificaciones integrada por Natalia Alvarenga, Hansel Biedermann, Pablo López, Pietro Scappini y Hugo Gamarra, a instancia de lo establecido por la Ley N° 6106/2018.
El Instituto Nacional del Audiovisual, entidad reivindicada durante muchos años por el sector, tendrá a su cargo la gestión del diversos proyectos que buscarán desarrollar esta industria cultural, que en la última década logró alcanzar su mayor nivel de producciones y de reconocimientos a nivel internacional.
Varias organizaciones dieron a conocer su beneplácito luego de que se diera a conocer el nombramiento de quien es el primer director de la mencionada institución.
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Cine paraguayo: cierra conformación de INAP con presentación de Christian Gayoso
Se dará cierre al proceso de conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) con la presentación de su primer director ejecutivo, Christian Andrés Gayoso Rojas, ante los miembros del Consejo Nacional del Audiovisual (CNA), en un acto convocado por la Secretaría Nacional de Cultural (SNC).
El acto oficial se celebrará este miércoles 7 de julio, a las 8:30, en la sede del Archivo Nacional, ubicada en Mariscal Estigarribia e Iturbe de la ciudad de Asunción, con la presencia del ministro Rubén Capdevila, Guillermina Villalba, directora del Audiovisual de la SNC, y representantes de la Mesa Técnica del Audiovisual.
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A través de la Resolución N° 267/2021, la Secretaría Nacional de Cultura designó el 25 de junio pasado a Christian Gayoso como primer director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), que será la autoridad de aplicación de la Ley 6.106/18 de Fomento al Audiovisual, cuya promulgación se celebró este lunes pasado como Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo.
Gayoso, licenciado en Administración de Empresas, posee un máster en guión audiovisual, obtenido a través de una beca en la Universidad de Navarra, en España. Se desempeña como guionista, realizador del cortometraje “La mentira”, así como de documentales; ofició de productor de programas televisivos, como “MMA Sport”, “Vivir mejor”, “137” para la TV Pública; “El viaje de una vida” y “50 años de la obra de Bernardo Krasniansky” para la Fundación Texo.
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Día del cine paraguayo: se instala el INAP con flamante director
Tras un largo proceso, el 25 de junio pasado fue designado Christian Gayoso como el primer director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP); un hecho relevante para la tercera conmemoración del Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo, establecido por la fecha de promulgación de la Ley Nº 6.106 de fomento al audiovisual, el 5 de julio de 2018.
“A pesar de la pandemia, el sector audiovisual en Paraguay estuvo proactivo con la creación de algunas plataformas privadas como Kili Video y Screenpy, el estreno de películas nacionales, la premiación internacional en algunos festivales importantes de producciones paraguayas”, refiere Guillermina Villalba, directora del Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), al ofrecer una reseña por esta fecha.
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Villalba menciona los lanzamientos de “Matar a un muerto” de Hugo Giménez, o “Apenas el sol” de Arami Ullón, o el proyecto en desarrollo “Quién mató a Narciso” de Marcelo Martinessi, premiado en el Festival de San Sebastián y con el premio Dale de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y de la asociación EFAD (European Film Agency Directors).
La directora de la SNC también alista la concreción de algunas producciones nacionales como “Charlotte”, así como el Festival de Cine en Casa por Paraguay TV, donde se apreciaron más de 63 películas nacionales, entre cortos y largometrajes; la exhibición de Cine en tu Barrio, con todos los protocolos sanitarios visitando los barrios de Encarnación, Ayolas, San Juan Misiones, Santa Rosa Misiones, Caaguazú, Villa Hayes, Coronel Oviedo, llevando muestra de cine nacional.
“A pesar del distanciamiento y el número de asistencia del público reducido por el protocolo fue llevar un poco de aliento y cultura a la ciudadanía”, comentó Villalba. La presentación de proyectos de películas en las convocatorias 2020 y 2021 del Programa Ibermedia fueron algunas de las actividades del sector.
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“Pero sin lugar a dudas, la actividad más importante e histórica fue el proceso que se vino desarrollando entre la Secretaría Nacional de Cultura y las organizaciones que forman parte de la Mesa Técnica del Audiovisual para consolidar esta etapa de conformación del tan anhelado INAP, y dar inicio a otra etapa de ejecución de los planes y proyectos que se llevarán adelante con el nuevo director y el CNA (Consejo Nacional del Audiovisual)”, destacó.
La SNC, a través de la Dirección del Audiovisual, ha trabajado en forma participativa con el sector de la sociedad civil, compuesta por varias organizaciones del sector audiovisual para la reglamentación de la presente Ley 6.106 en el año 2019.
En el 2020 se instala la Mesa Técnica del Audiovisual a cargo de la DA/SNC conformada por 11 organizaciones del sector audiovisual incluso del interior del país: Cepate, UAP, Kuatiá, Campro, Academia de Cine, Docpy, Cámara de exhibidores, Cinecable, Oprap, Acoma y Adai, en un modelo democrático y participativo, en el cual se articularon acciones para la conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).
“Lo que ayer era un sueño para el sector audiovisual, que hace décadas viene luchando por tener un instituto que regule las actividades y formalice a los profesionales, hoy podemos festejar el Dia del Audiovisual Paraguayo 2021 con un INAP y su nuevo director ejecutivo electo a través de un llamado público, Christian Gayoso, profesional del sector, con masterado en guión por la Universidad de Navarra, España”, celebró Guillermina Villalba.
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“Toca fortalecer todas estas virtudes y construir sobre nuestras carencias”
El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo está a solo un paso de ser realidad en la práctica. Para el 2022 buscan asignarle su primer presupuesto que ahora está siendo elaborado por un equipo encabezado por Christian Gayoso, quien hace una semana fue nombrado como su flamante director ejecutivo.
Un sueño del sector audiovisual se va volviendo realidad. Tras casi dos meses de proceso de selección, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, designó al director del INAP, a partir de una terna que fue conformada por la Junta de Calificaciones.
Gayoso conoce la realidad local y se especializó afuera, ahora llega al cargo más importante que tiene el Estado para este rubro, y explicó a La Nación cuáles serán los ejes de su gestión.
-¿Cómo recibís la responsabilidad de ser el primer director de una institución tan anhelada por el sector?
-Si pensara en lo personal, tal vez ahora mismo estaría sintiendo una revuelta en el estómago por la responsabilidad tan grande, pero desde que tomé la decisión de postularme al cargo me convencí de que mi visión no debía apartarse en ningún momento de lo colectivo, incluso al valorar el desafío de ocuparlo. Hoy siento mucha tranquilidad al saber que estaré respaldado por el Consejo Nacional del Audiovisual Paraguayo y que este estará compuesto por expertos del sector público y de las organizaciones civiles del sector.
-¿Cuál es la primera medida que tenés que tomar como director para poner en funcionamiento el espacio?
-Una vez establecido el Consejo lo más urgente es presentar y conseguir la aprobación del presupuesto del INAP, de tal manera a solicitar su inclusión en el Presupuesto General de la Nación del ejercicio 2022. Posteriormente, en lo que resta de este año en el cual aún no contaremos con presupuesto, será importante avanzar en la firma de acuerdos marcos con otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para el fomento y desarrollo de algunos eslabones de la cadena de valores de la industria audiovisual, como ser en lo concerniente a la formación de los profesionales del sector. En ese sentido, ya tengo avanzadas algunas líneas de acción que fueron presentadas en mi propuesta de plan de gestión, durante la postulación.
-¿Qué misión tiene el instituto y qué planes tenés para llevarla a la realidad?
-La misión del instituto es promover la consolidación del sector audiovisual y el crecimiento de la cultura cinematográfica nacional. Ese es el objeto de su creación según lo señala la Ley 6106/18, “De fomento al audiovisual”. En tal sentido, el INAP debe fomentar y proteger toda la cadena de valores de la industria, que contempla la formación, el desarrollo, la preproducción, la producción, la postproducción, la distribución, la exhibición y el archivo. Para conseguirlo, mi propuesta de plan de gestión se desarrolla sobre tres ejes principales: la formación académica y profesional del sector, la construcción de una identidad audiovisual y el rescate y archivo fílmicos. Sobre estos pilares tenemos acciones concretas para la generación de público mediante estrategias de distribución y exhibición, la articulación con otras instituciones para facilitar fondos y ayudas más importantes para las producciones nacionales y coproducciones generadas desde las productoras locales, entre otros objetivos más.
-La última década fue posiblemente la más productiva del audiovisual paraguayo. ¿Por qué se dio eso y cómo se puede apuntalar ese proceso?
-Personalmente no creo en los milagros, pero sí creo en los procesos milagrosos. Previo a este salto hubo mucho trabajo de base. Realizadores y realizadoras con mucho talento que posicionaron sus obras y a nuestro país en lo más alto de festivales de cine de clase A en el mundo, como Cannes o la Berlinale. Mucha gente que llevaba décadas peleando por la promulgación de una ley de cine que formalizara esta industria artística y cultural. Todo ese trabajo previo sirvió para que en un punto específico diéramos el salto en taquilla, que fue la confirmación definitiva de que el público paraguayo comenzaba a mirar con otros ojos las producciones propias, y sin dudas hay películas que marcaron ese momento bisagra, como son “Libertad” y “7 cajas”. Estos pioneros lo hicieron todo a mucho pulmón. Ahora tenemos un escenario mucho más favorable con una ley que nos permite articular el sector público y privado para favorecer al audiovisual nacional, y convertirnos en un país atractivo para atraer producciones extranjeras, considerando nuestra ubicación geográfica, nuestra baja carga impositiva, una población con un bono demográfico estimado hasta el año 2045. Toca fortalecer todas estas virtudes y construir sobre nuestras carencias para ser eficientes internamente y atractivas ante las miradas de afuera.
-¿En qué sentido es importante la presencia del Estado en el desarrollo de la industria audiovisual?
-La presencia del Estado es importante no solamente para la generación de fondos públicos concursables, también lo es para establecer políticas públicas que brinden ordenamiento y garantías al desempeño industrial del audiovisual, hablamos de establecer las reglas de juego para todos los actores intervinientes: artistas, técnicos, productores, directores, inversores, etc., y ser regulador y garante para mantener la armonía en los sistemas de trabajo.
-En el ambiente hay dos miradas respecto a lo que se debe hacer: más formación o grandes producciones… ¿hacia cuál de estas miradas se inclinará tu gestión?
-Ambas posiciones son de abordaje imperioso. Las producciones deben ser fortalecidas teniendo como referencia la cantidad por año antes del INAP y del FONAP (Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo). Esa cantidad debe incrementarse porque habrá un fondo aplicable, y también por una urgencia de reactivación económica que necesita el sector y el país entero por consecuencia de la pandemia. En cuanto a formación, como ex becario del programa nacional de becas Becal, sé por experiencia el gran cambio que representa en la vida profesional y personal realizar una carrera de posgrado en el extranjero. A más del conocimiento, se tejen relaciones humanas que funcionan para futuros emprendimientos profesionales. El networking.