Con 97 años recién cumplidos, el artista francochileno Alejandro Jodorowsky presenta un libro-objeto que repasa su prolífica e inclasificable trayectoria, desde sus inicios en el teatro hasta sus últimas películas, pasando por su proyecto de “Dune”, en una obra con la que sigue buscando la verdad.
El libro, “Art Sin Fin”, publicado por Taschen en edición limitada, recoge en más de 1.000 páginas imágenes y documentos de su larga y variada producción, empezando por retratos de archivo familiares, fotografías de sus performances teatrales o detalles de sus películas de culto “El Topo” (1970) y “La montaña sagrada” (1973).
“No es un libro, es un instrumento. Y no es un trabajo, es una pasión”, responde tajante Jodorowsky a la pregunta sobre cuánto tiempo le llevó prepararlo, durante una entrevista con AFP en su casa-taller de París la víspera de su cumpleaños, el 17 de febrero.
En total fueron unos cinco años de trabajo con Donatien Grau, filólogo y amigo de Jodorowsky, con quien firma este colosal volumen, que se complementa con un libro más pequeño con frases e ideas del artista y las referencias de las imágenes.
Al azar
“Es arte que no tiene fin. Así que guárdalo y tenlo ahí y vívelo y no lo ordenes como del 1 al 100, sino del 1 al 1.000, del 1.000 al 4, del 4 al 70”, comenta este artista sin límites, proponiendo hojear el libro al azar, sin orden, puesto que no hay números de página.
Es como una “maleta”, añade. “Lo abres y salen cupones de viaje, accidentes, descubrimientos incesantes”.
“Hay que darse cuenta de que hay que buscar qué somos, qué es verdad”, comenta en otro momento de la entrevista junto a su esposa, la también artista Pascale Montandon.
En su apartamento parisino, las paredes están abarrotadas de libros, y muchos llevan su firma. Desde sus novelas y sus antologías poéticas, hasta sus ensayos sobre el tarot y la psicomagia, pasando por los cómics, entre ellos la saga “El Incal”, con el dibujante Moebius.
Precisamente Jodorowsky trabajó con este conocido ilustrador francés, junto con otros como el suizo Giger, a mediados de los años 1970 en la adaptación de la serie de libros “Dune”, de Frank Herbert. Este proyecto faraónico, en el que tenían que participar Salvador Dalí o Mick Jagger, nunca vio la luz por falta de dinero, pero su “storyboard” se convirtió en objeto de culto para los amantes de la ciencia ficción.
El tarot
Pese a su avanzada edad, se mantiene muy activo en las redes sociales. Con el apoyo de “una ayudante perfecta”, su esposa, cada domingo comparte con sus ocho millones de seguidores breves frases poéticas y filosóficas.
“Es una forma de acercarse a la gente permanentemente. También es una forma de acercarme a mí”, dice.
Tras la entrevista, este artista iconoclasta y provocador nato posa para una sesión de fotos. Su mirada brilla y su cuerpo, envejecido, empieza a gesticular y a jugar con la cámara, recordando al mimo que fue de joven.
Ante el fotógrafo, toma unas cartas gigantes de tarot y simula esconderse detrás de ellas.
“El tarot se disfraza de juego de naipes, pero es una forma de crear un elemento nuevo de estudio, el estudio de lo misterioso”, explica sobre este método de adivinación, una de sus pasiones.
Otro de sus grandes centros de interés es la psicomagia, una terapia alternativa que inventó él mismo para sanar a través del arte y el inconsciente. En un documental de 2019 mostraba esta técnica para curar a personas que sufren depresión, fueron víctimas de abusos sexuales o estaban en crisis con su pareja. “La psicomagia es el aceptar toda novedad en la búsqueda de la verdad” de cada uno, abunda Jodorowsky. “Uno anda buscando la verdad de la vida, hay que aceptarlo”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Presentan libro sobre evolución de la literatura paraguaya
La quinta edición del libro “Proceso de la literatura paraguaya”, de Victorio V. Suárez, será presentando este miércoles 3 de junio, a las 17:00, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción.
El lanzamiento está auspiciado por la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE) y fue realizado con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
Se referirá a la obra el escritor y ministro de Políticas Lingüísticas, Javier Viveros. Asimismo, la académica Inca Appleyard ofrecerá una semblanza del autor.
El voluminoso material pinta el perfil de la literatura nacional, que ha evolucionado en los últimos años teniendo en cuenta la cantidad de obras publicadas y la calidad de las mismas.
El libro incluye un toque renovado de las fichas bibliográficas de los autores, con inclusión de media docena de nuevas entrevistas a referentes literarios que no figuraban en las ediciones anteriores.
“Esta quinta edición aumentada incluye a escritores nuevos, dando una perspectiva real de la evolución de la literatura paraguaya. Tiene fichas bibliográficas que permiten al lector tener conocimiento de los literatos paraguayos, desde la colonia hasta hoy.
El libro reproduce las vertientes y los contornos que fueron marcando la labor creativa en el campo de las letras, sin perder de vista el andamiaje histórico, político, social y cultural”, comentó Suárez.
Te puede interesar: FIL Asunción celebra encuentros entre escritores y estudiantes
En el prólogo, el investigador español Dr. José Vicente Peiró Barco señala: “Con este libro, en definitiva, Victorio Suárez prosigue el camino iniciado por Raúl Amaral, Hugo Rodríguez Alcalá, Roque Vallejos, Juan Manuel Marcos y otros críticos paraguayos que han emplazado al futuro sus investigaciones críticas.
De lo que sí estamos seguros es de que ‘Proceso de la literatura paraguaya’ es un libro que no va a pasar inadvertido y de que, desde estos momentos, ocupa un lugar destacable entre los estudios que los investigadores y críticos hemos de tener en cuenta en nuestros futuros trabajos”.
Las entrevistas marcan el rumbo de cada proceso, es decir, hablan los escritores del 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2010, hasta hoy. Esto enriquece el material porque podemos notar las aguas que bebieron, lo que produjeron, las dificultades y luchas que enfrentaron (siguen afrontando), en periodos claves de nuestro país.
Augusto Roa Bastos por ejemplo aparece para decirnos en 1994: “Hace 50 años que Paraguay sufre la corrupción y perversión de las costumbres”.
El autor del libro es poeta, ensayista, narrador, y periodista. Fue presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). Académico de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE). En 2024 fue reconocido como Maestro del Arte.
Es, además, licenciado en Historia por Facultad de Filosofía (UNA), lugar donde ejerció cátedras por muchos años. Fundó y dirige la revista Arte y Cultura.
Como periodista ejerció tareas como columnista de un periódico local, donde también se desempeñó como director del Suplemento Cultural. Publicó más de 20 libros y en cinco ocasiones recorrió Europa y Asia, en coberturas periodísticas y ofreciendo clases de literatura.
Lea más: FIL Asunción: más libros nuevos, IA y Josefina Pla este martes
Dejanos tu comentario
FIL Asunción: más libros nuevos, IA y Josefina Pla este martes
La Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2026 ofrece este martes otra agenda repleta, con diversos lanzamientos de nuevos libros, así como charlas enfocadas en nuevas tecnologías y el homenaje a Josefina Pla. El evento cultural se desarrolla en el Centro de Convenciones Mariscal, ubicado en J. Eulogio Estigarribia n.° 5086 esquina Charles de Gaulle, en Asunción, con entrada libre y gratuita para todo público.
Organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), esta vigésima edición lleva por lema “Más que libros, un gran encuentro” y tiene a Estados Unidos como país invitado de honor. Se extiende hasta el domingo 7 de junio, con horarios de lunes a jueves de 9:00 a 21:00, viernes y sábados de 9.:00 a 22:00, domingos de 11:00 a 21:00. Participan más de 60 expositores entre editoriales, librerías e instituciones culturales.
Programa de actividades
Martes 2 de junio
9:00 a 10:50: presentación del libro “Beto”. Participantes: alumnos del tercer ciclo y el Nivel Medio. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Editorial En Alianza.
9:00 a 9:50: Cuenta cuentos: Las aventuras de Rufina. Dramatización. Expresión en inglés. Entrevista a autores paraguayos. Dramatización Ecos de 13 Tujutí. Disertante: D. G. de Desarrollo EducativoVEB. Auditorio: George Washinton Conference Room. Organiza: Ñe’êry MEC.
10:00 a 10:50: lanzamiento del cuento “Arpita Arpegios”. Participantes: Estudiantes y docentes. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Santillana.
14:00 a 14:50: Sesión de la Academia Literaria del Inaes: presentación de producciones escritas. Participantes: miembros de la Academia Literaria del Inaes, abierto a estudiantes y docentes. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Departamento de Educación en Lenguas del Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña”.
14:00 a 14:50: Panel: Dream, Apply, Succeed: Navigating U.S. College Life from Day One. Disertantes: Ms. Gabriela Álvarez Cáceres, Dr. Donna Zerr, Mr. Tom Zerr, etc. Auditorio: George Washinton Conference Room. Organiza: IFDPA en nombre de Pittsburg State University.
14:00 a 14:50: presentación del libro “Puerta cerrada” de Pedro Leiva. Disertante: Dr. Agustín Barua Cafarena. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Instituto de Formación Docente Eusebio Ayala - Sector Oficial.
15:00 a 15:50: Expresión oral en guaraní Tahýi ha ñakyrã Experiencia exitosa: el futbol como motor pedagógico, herramienta de inclusión y vehículo de protección, fusión de áreas prioritarias 1.° y 2.° Ciclo. Educación Digital y FIFA. Estrategias para el desarrollo para habilidades de robótica e integración entre educación, tecnología y fútbol. “Apytu’ũ mimbi jehái rupive”. Disertante: D. G. de Desarrollo Educativo VEB. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
16:00 a 16:50: presentación del libro de cuento infantil y charla con la autora. Disertante: Emily González. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Editorial El Lector.
17:00 a 17:50: Conversatorio sobre “Francisco Pérez Maricevich y su época cultural”. Disertantes: Leni Pane y Fernando Pistilli. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Asociación Socio Cultural Francisco Pérez Maricevich.
17:00 a 17:50: presentación artística del Ballet Folklórico Nacional. Participantes: Bailarines de la Secretaría Nacional de Cultura. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: Secretaría Nacional de Cultura.
17:00 a 17:50: presentación del libro “Manual para el viajero” de Carolina María Alexandra Quesnel. Disertante: Carolina María Alexandra Quesnel. Participan: miembros de la comunidad Ñe´Ë Raity - Espacio Creativo, Centro Cultural de Atyrá e Integrados por la Astrología. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Ñe´Ë Raity - Espacio Creativo - El Otro País.
18:00 a 18:50: Relatos de historias de vida. Experiencia musical Club Literario. Disertante: D. G. de Desarrollo Educativo VEB. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
18:00 a 18:50: presentación del libro “Cuentos Raros”. Autora: Delfina Acosta. Presentadoras: Carla Molinas y Sofía R. Fernández Casabianca. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Servilibro.
18:00 a 18:50: conferencia Magistral “El Paraguay es poderoso si se construye con valores”. Participantes: Sector cooperativo - Público en general. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Conpacoop – Fecopar.
19:00 a 19:50: Seminario “IA aplicado a las profesiones”. Disertante: Dra. Nora Ruotti - Mag. Beatriz Serna. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Editorial Emprendimientos Nora Ruotti S.R.L - Fotriem.
19:00 a 19:50: lanzamiento del libro “La revancha del bigote”. Disertante: Nicolás Lithitx - Autor. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Nicolás Lithitx.
19:00 a 19:50: lanzamiento de libro “Guía del Sistema Solar 2026”. Disertante: Blas Rodrigo Servín Masi. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: Conacyt American Space - Tereré Astronómico Espacial.
20:00 a 20:50: presentación del libro “Emilio Aceval, el sobreviviente de Acosta Ñu” de Mónica Villalba Kneup. Disertante: Mónica Villalba Kneup y TTE. Eder Acosta Santacruz. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Librería Intercontinental.
20:00 a 20:50: conversatorio “Josefina Plá y la cultura paraguaya”. Disertante: Laura Mesa, Liliana Brezzo, Guido Rodríguez Alcalá. Coordina: Ana Martini. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Academia Paraguaya de la Lengua Española.
20:00 a 20:50: Panel Debate “Algoritmos del deseo: filosofía y psicología del vínculo en la era del Tinder”. Disertantes: Dr. José Manuel Silvero A. y Dra. Alexandra Vuyk. Modera: Eduardo Quintana. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: Servilibro.
Miércoles 3 de junio
9:00 a 9:50: Recepción de delegaciones institucionales e invitados especiales. Disertante: D.G. de Primer y Segundo Ciclo VEB. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
9:00 a 9:50: Encuentro literario con los escritores Milia Gayoso Manzúr y Nelson Aguilera. Consersatorio con Milia Gayoso sobre la novela “Donde el río me lleve” y con Nelson Aguilera sobre la novela “Amor, cadenas y el dictador Francia”. Participantes: alumnos del Colegio Nacional EMD Arq. Tomás Romero Perreira. Auditorio: George Wasintong Conference Room. Organiza: Prof. Soledad Goddoy.
9:00 a 10:50: presentación de colección de libros de Norma López Rolandi. Participantes: alumnos del 1er y 2do. Ciclo de la EEB. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Editorial En Alianza.
9:00 a 9:50: Karumbita al Mundial. Participantes: Publico general. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Santillana.
10:00 a 10:50: Olimpiada estudiantil oratoria. Competencia Intercolegial. Participantes: alumnos de colegios públicos y privados. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: Mega Oratoria – CCPA.
10:00 a 10:50: presentación del libro: “Mi Primera Tabla Periódica en pictogramas” de Emanuel Maciel Dos Santos. Disertante: Victoria Noguera. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Intercontinental Kids.
11:00 a 12:50: Representación escenográfica Mateo, Bob y la Liga Watson de Pati Ramos. Presentación de compendios de guaranias por estudiantes del Segundo Ciclo. Disertante: D.G. de Primer y Segundo CicloVEB. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Ñe’êry MEC.
13:00 a 13:50: Recepción de delegaciones institucionales e invitados especiales. Actividades en el stand. Disertante: D.G. de Primer y Segundo Ciclo VEB. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
14:00 a 14:50: Representación de un dialogo en Lengua extranjera – Inglés Personal Information. Interpretación de una canción en guaraní. Disertante: D.G. de Primer y Segundo Ciclo VEB. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
14:00 a 14:50: presentación del libro: “Los cuentos de la abuelita” de Sussy Carballo Herrera (Costa Rica). Disertante: Alejandro Hernández. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Servilibro.
15:00 a 15:50: presentación del libro “Naranjahai - Memorias del olvido”. Disertante: Virgilio Cantero (Autor). Participantes: miembros de las comunidades de Ñe´ë Raity - Espacio Creativo, Centro Cultural de la ciudad de Atyrá (Cordillera) Aty Cultural y Bibliotecas callejeras de Valenzuela. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Ñe´Ë Raity - Espacio Creativo y El Otro País.
15:00 a 15:50: Obra de teatro infantil “Las hermanas, el hada y la bruja del bosque. Participantes: Asociación Feipar. Auditorio: George Washintong Conference Room. Organiza: Asociación Feipar.
15:00 a 15:50: Representación de una radio comunitaria “Radio Defensores del Chaco”. Disertante: D. G. de Desarrollo Educativo VEB. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
16:00 a 16:50: Momento artístico. Danza paraguaya. Disertante: D.G. de Primer y Segundo Ciclo VEB. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
17:00 a 18:50: presentación de la estrategia de la oralidad. Disertante: D.G. de Primer y Segundo Ciclo VEB. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
17:00 a 17:50: presentación del libro “Proceso de la literatura paraguaya - Edición corregida y actualizada”. Editada por Fondec. Disertante: Victorio Suarez (autor) Javier Viveros (Presentador). Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Academia Paraguaya de ña Lengua Española.
17:00 a 17:50: Aniversario de Escritoras Paraguayas Asociadas. Conversatorio. Disertantes: Escritoras Paraguayas Asociadas. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Escritoras Paraguayas Asociadas. EPA.
18:00 a 18:50: lanzamiento de la “Colección Derecho Societario en la era de la transparencia.”. Disertante: Dra. Nora Routti. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Editorial Emprendimientos Nora Ruotti S.R.L - Fotriem.
18:00 a 18:50: Conversatorio: inglés y Oportunidades: experiencias que transforman. Disertantes: Yan Speranza & former Hayes Scholars. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: Fundación Amcham Youth Council.
18:00 a 18:50: Panel: “Experiencias de Graduados en los Estados Unidos”. Disertante: APPG: Araceli González Rolón EdUSA scholars. Auditorio: CCPA - US Embassy. Organiza: Education USA + APPG.
18:00 a 18:50: charla de historia “Paraguay-USA. Encuentros y desencuentros”. Disertantes: Ignacio Telesca, Claudio Fuentes, Carlos Zárate. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: CCPA-CPCH.
19:00 a 20:50: Coloquio con un escritor. Disertante: D.G. de Primer y Segundo Ciclo VEB. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
19:00 a 19:50: presentación de los Cómics: Los Guaraníes y las Misiones Jesuíticas del Paraguay - Acosta Ñu: tierra de valientes - José Asunción Flores. Creador de la Gurania - Manuel Ortíz Guerrero. Presentadores: María Gloria Pereira, Andrés Colmán Guitierrez, Eder Acosta Santacruz. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Servilibro.
19:00 a 19:50: presentación del libro “SNT Canal 9 por los 60 años de la TV paraguaya”. Transmición directa del Noticiero de Canal. Disertantes: Carlos Troche, Bernardo Neri Farina, figuras del SNT y autores del libro. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: SNT - Canal 9.
19:00 a 19:50: presentación del libro: Trilogía de Teatro y Memoria “Del país del nunca más” de Raquel Rojas. Actuación de actor y actrices con textos y poemas de la obra. Presentadores: Alcibiades Gónzalez Delvalle, Ticio Escobar, José Samudio y la autora. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Biblioteca del Congreso de la Nación “Augusto Roa Bastos”.
20:00 a 20:50: presentación de los nuevos libros “Novelas y Antologías de cuentos”. Disertantes: Milagros Benítez, Miguel A. Caballero, Morena Sosa y Axel Jouka. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Gea Editorial – EIA.
20.00 a 20:50: presentación del libro de cuentos “La Saga del Lupulo”. Participantes: público en general. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: CCPA.
20:00 a 20:50: presentación de la conferencia “La novela negra, un viaje al interior del Sur”. Aproximación a la obra de Pedro Peña. Disertantes: escritor uruguayo Pedro Peña, Jorge Gutiérrez, director de Cultura de San José, Uruguay. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Embajada de Uruguay.
Dejanos tu comentario
“Obsesión” y “Backrooms”: el terror de cineastas youtubers sacude las taquillas
Hollywood no habla de otra cosa: cómo las cintas de terror indie “Obsesión” y “Backrooms: sin salida”, dirigidas por YouTubers veinteañeros, llevaron a la Generación Z en masa a los cines para protagonizar estrenos millonarios. Los infinitos pasillos amarillos de “Backrooms: sin salida”, dirigida por Kane Parsons, de 20 años, aterrorizaron a decenas de miles de personas en su estreno este fin de semana, cuando totalizó 118 millones de dólares en boletería.
El éxito del estudio A24 siguió a “Obsesión”, de Curry Barker, de 26 años, que en dos semanas lleva 148 millones de dólares en todo el mundo, un batacazo para la cinta de Focus Features, cuya producción costó 750.000 dólares. “No hay otra manera de ver esto que no sea como un enorme éxito y un verdadero punto de quiebre para la industria”, dijo a AFP, Matthew Frank, editor asociado de la publicación The Ankler.
“La gran mayoría de los compradores de boletos este fin de semana y los últimos fines de semana (...) han sido menores de 35 años, e incluso menores de 25. Están llegando a este grupo demográfico al que normalmente no se le habla de manera específica”, agregó. Las salas de cine han enfrentado un declive impulsado, entre otras cosas, por la popularidad del streaming, la pandemia del covid y las huelgas que paralizaron a Hollywood en 2023.
Pero los números este año inyectaron optimismo al sector que estima alcanzar los mejores resultados desde la pandemia.
Esto en parte gracias a la Generación Z, que levantó la taquilla en un 25% el año pasado, de acuerdo con un reporte del National Research Group.
Y los dueños de las salas de cine celebran.
“Estamos eufóricos con estos fines de semana”, dijo Ronnie Yount, dueño de la cadena Phoenix Theaters, en el Medio Oeste de Estados Unidos.
Yount sostuvo que ambas cintas impulsaron su taquilla a niveles alcanzados con éxitos conocidos como “Lilo y Stitch”, algo que parecía impensable.
“¿Cómo podemos replicar esto?”
“El gran problema de Hollywood durante un tiempo fue decir ‘ah son los jóvenes’, cuando en realidad es porque ellos están haciendo la décima franquicia que era popular para sus padres”, dijo Frank.
“Cuando haces algo para esa audiencia, ellos asistirán (...) y eso quedó probado este fin de semana”, agregó.
Pero ¿cuál es la fórmula del éxito?
Parsons es conocido como Kane Pixels en YouTube donde alimenta una audiencia de 3,2 millones de suscriptores, y contabiliza más de 300 millones de visualizaciones.
La inspiración para sus “Backrooms” surgió de una foto que alguien publicó en un foro de internet en 2019 y que mostraba, sin contexto, un espacio amarillo.
Parsons, un adolescente en la época, explicó a AFP en una entrevista reciente que visualizó la imagen como “un concepto de ciencia ficción muy tangible”.
El creador de contenido desarrolló un video que mostraba a un joven perdido en los terroríficos pasillos, y que en pocos días acumuló millones de visualizaciones, y derivó en un contrato con A24 para llevar esta pesadilla infinita a la pantalla grande, ahora protagonizada por Chiwetel Ejiofor y Renate Reinsve.
Barker saltó de una audiencia de 1,1 millones de suscriptores en su “That’s a Bad Idea” a ser la comidilla del cine con su espeluznante “Obsesión”.
Estrenada en el Festival de Cine de Toronto en 2025, la producción sigue las horrorosas consecuencias que un joven sufre tras romper una especie de palito de la fortuna para pedir un deseo: que su interés romántico lo ame más que a nada en el mundo.
“Cada estudio y compañía de producción en Hollywood ahora mismo está buscando y preguntándose ¿cómo podemos replicar esto?”, dijo Frank.
“Es algo muy emocionante, no sólo porque son éxitos enormes, sino porque fueron hechas con estos presupuestos limitados”. Frank opinó que aunque el primer impulso es saltar a YouTube como un mecanismo de descubrimiento de nuevos talentos, hay otros factores en juego. “Es necesario aun así encontrar grandes cineastas, quienes pueden venir de cualquier lugar”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Hollywood celebra el centenario de Marilyn Monroe por todo lo alto
La rubia explosiva del cine Marilyn Monroe cumplió un siglo el 1.º de junio, y el Hollywood que la inmortalizó lo festeja con rosas, proyecciones de sus películas y hasta un pastel. Los fans de la actriz le cantaron “Feliz cumpleaños” en el histórico Teatro Chino, un símbolo de la edad de oro del cine estadounidense y un popular destino turístico.
Cien rosas y un pastel fueron dispuestos en el lugar, donde las huellas de Monroe están inmortalizadas junto a las de Jane Russell, su compañera de reparto en “Los caballeros las prefieren rubias” (1953). “Aquí fue donde su sueño se volvió realidad”, dijo a AFP Lacy Noel, guía turístico del Teatro Chino.
Noel comentó que Monroe visitaba de niña el famoso patio que guarda el recuerdo de estrellas como Joan Crawford y Shirley Temple para poner sus manos e “imaginar que podría ser ella algún día”. “Su carrera y su vida son una prueba de que todos los sueños se vuelven realidad”, dijo Noel.
Los homenajes a la hija pródiga de la ciudad de oropel comenzaron el domingo, cuando el Museo de la Academia inauguró “Marilyn Monroe: Icono de Hollywood”.
Además de proyecciones de películas como “Mientras la ciudad duerme” (1950), “Torrente pasional” (1953), y “La malvada” (1950), la muestra despliega cientos de piezas originales, algunas expuestas por primera vez.
Uno de los destacados es el vestido rosa que Monroe lució durante su interpretación de “Diamonds Are a Girl’s Best Friend” en “Los caballeros las prefieren rubias”.
Los seguidores de Monroe tendrán también una oportunidad de llevarse a casa un recuerdo de la estrella, gracias a la subasta “100 años de Marilyn”, organizada por la casa Julien’s Auctions.
Fotografías inéditas, un guión con anotaciones de su última producción, el inacabado cortometraje “Something’s Got to Give”, y objetos personales, como recetas escritas a mano y artículos de maquillaje, forman parte del inventario de 185 lotes que irá al martillo el 4 de junio.
Carrera meteórica
Marilyn Monroe nació en Los Ángeles el 1 de junio de 1926.
Tuvo una infancia inestable, que transcurrió entre orfanatos y hogares temporales, y se casó por primera vez a los 16 años.
Fue descubierta mientras trabajaba en una fábrica por un fotógrafo enviado a retratar a las mujeres en las líneas de producción, en una campaña para levantar los ánimos en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.
En breve comenzó a modelar, se divorció y cambió su cabello marrón por el rubio platinado con el que saltó al estrellato.
Consiguió su primer contrato con Fox y, antes de los 30 años, se consolidó como una estrella mundial.
Detrás de bambalinas, Monroe fundó su propia productora, asistió al prestigioso Actors Studio en Nueva York e incluso desafió a los estudios.
En la década de 1950, se negó a actuar en la adaptación del musical “The Girl in Pink Tights”, por considerar su guion mediocre y su salario tres veces inferior a su colega de pantalla, Frank Sinatra.
Monroe también denunció en la época, más de medio siglo antes de que el movimiento #MeToo sacudiera a la industria, a “los lobos” que merodeaban al talento: falsos agentes o productores que maniobraban para obtener favores sexuales. La artista, que enamoró a la leyenda del béisbol Joe DiMaggio, y le cantó el “Feliz cumpleaños” al presidente John F. Kennedy en el Madison Square Garden, falleció en 1962, a los 36 años, por una sobredosis de barbitúricos.
Fuente: AFP.