El Instituto Técnico Superior de la Imagen/ITSI organiza un concurso de fotografía como parte de las actividades para festejar su vigésimo noveno año de fundación. Para participar solo se debe capturar -con la cámara, celular o drone- una imagen de la antigua calle de las Palmas (hoy Palma y su continuación Mcal. Estigarribia) de la ciudad de Asunción.
Las tomas pueden ser de sus edificaciones históricas, sitios y plazas, o su gente. Luego, se debe compartir una de esas fotos en el perfil personal en el Instagram, etiquetando al citado instituto: @institutodelaimagen y colocando los hashtag #itsipy19años #callepalmaasunción.
La vigencia del Concurso es hasta el 26 de octubre 2025 y pueden participar todos los aficionados a la fotografía, en general, a más de los alumnos y exas de la institución. Con este concurso, el ITSI busca colaborar con la valorización del eje Palma-Mcal. Estigarribia, la más tradicional arteria del centro histórico de la capital de nuestro país.
Los premios consisten en becas completas para estudiar Fotografía en el citado instituto. Para leer las Bases y Condiciones en detalle se puede acceder al enlace: https://itsi.edu.py/concurso-2025/. Para mayor información se puede contactar al 0986100734.
Dejanos tu comentario
Feria Palmear dedica una edición especial al Día Nacional de Taiwán
Este sábado 10 de octubre, la calle Palma será escenario de una edición especial de la Feria Palmear en honor al Día Nacional de Taiwán. Desde las 11:00 hasta las 23:00, la jornada ofrecerá una propuesta que combinará gastronomía, cultura y oportunidades educativas, con más de 30 puestos de comida taiwanesa, juegos, actividades y un espacio para conocer las becas disponibles para estudiar en Taiwán.
La iniciativa busca acercar a la ciudadanía paraguaya a diferentes aspectos de la cultura taiwanesa y, al mismo tiempo, fortalecer los vínculos entre ambos países. Los visitantes podrán disfrutar de platos típicos, participar de las actividades previstas y conocer más sobre las opciones de formación académica que ofrece Taiwán para estudiantes paraguayos.
Lea más: J.P. Morgan resalta expansión del mercado de capital privado paraguayo
La celebración también tendrá un componente educativo, con información sobre becas para estudiar en Taiwán, una oportunidad dirigida a jóvenes y estudiantes interesados en realizar programas de formación en ese país. La propuesta está pensada para compartir en familia y con amigos, en una jornada abierta al público que se extenderá durante todo el sábado.
El Día Nacional de Taiwán se conmemora cada 10 de octubre y es conocido como el “Doble Diez”, en referencia a la fecha 10/10. La jornada tiene su origen en el Levantamiento de Wuchang de 1911, un acontecimiento histórico que marcó el inicio de un proceso de transformación política en el país.
Dejanos tu comentario
Palma Joven 2026: jornada de ofertas educativas y laborales, con música y gastronomía
La emblemática calle Palma del microcentro asunceno es escenario este sábado de la edición Palma Joven 2026, una jornada que combina formación académica, oportunidades de emprendimiento, gastronomía y espectáculos en vivo. El evento, organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud, se desarrolla de 11:00 a 0:00 y convoca a la población juvenil en busca de alternativas para su desarrollo profesional y personal.
Entre los principales atractivos de la jornada destaca la entrega de 2.607 becas para carreras universitarias, destinadas a jóvenes de entre 18 y 29 años. Las opciones de ayuda académica abarcan 210 becas completas, 1.937 con el 50 % de cobertura, 450 con el 35 % y 10 con el 25 %. Los postulantes deben acudir con su cédula de identidad al edificio Staudt (Iturbe 333 esquina Mariscal Estigarribia) para solicitar plaza en áreas como Administración, Derecho, Enfermería, Ingeniería, Psicología o Robótica, sujeto a un promedio académico mínimo de 3,5 para beneficios parciales y 4 para la cobertura total.
En paralelo a las gestiones educativas, el público recorre los diferentes puestos de oferta institucional y servicios. En el recinto participan universidades, embajadas y organizaciones públicas que brindan orientación sobre financiamiento académico, programas de crédito y opciones de acceso a la primera vivienda. Asimismo, se aplican test vocacionales gratuitos y se habilitaron espacios de exhibición comercial para emprendedores y artesanos de distintos puntos del país.
El movimiento comercial y cultural se complementa con una variada feria gastronómica distribuida a lo largo del tramo peatonal. La agenda incluye además una cartelera musical con presentaciones continuas en escenario, destacando la participación de agrupaciones locales como Kchiporros, Villagrán, Talento de Barrio, Cami González, Estación 12, Deficiente y Kuazar, junto al espectáculo colectivo de percusión BaterAsu.
Las actividades continuarán durante el resto de la jornada y concluirán cerca de la medianoche con el cierre a cargo de Indio Rubio. De acuerdo con los organizadores, Palma Joven 2026 busca articular en un solo espacio urbano soluciones concretas de educación, empleo y entretenimiento para la juventud del país.
Dejanos tu comentario
“Ojos que yo encendí” conecta la fotografía contemporánea con el legado de Josefina Plá
El Centro Cultural de España en Asunción (CCEA) y el prestigioso festival PHotoESPAÑA, en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón, mantienen abierta al público la exposición colectiva “Ojos que yo encendí. Artistas contemporáneas en diálogo con las mujeres de la Edad de Plata”. La muestra reúne la producción de 21 fotógrafas —11 españolas y 10 paraguayas— en torno a las figuras clave de uno de los periodos de mayor efervescencia cultural en la España previa a la Guerra Civil.
Bajo la curaduría de la investigadora y gestora cultural paraguaya Leonor de Blas, las artistas participantes presentan obras inéditas que entablan un diálogo contemporáneo con once mujeres vinculadas a la histórica Residencia de Señoritas de Madrid. Entre los referentes revisitados destacan la periodista Josefina Carabias, la filósofa María Zambrano, la pintora Maruja Mallo, la lexicógrafa María Moliner y la poeta Concha Méndez.
En el marco de su primera itinerancia por Latinoamérica, el proyecto incorpora de manera central la figura de Josefina Plá, escritora, artista y docente fundamental para la historia cultural paraguaya. Su inclusión amplia el horizonte crítico de la propuesta, integrando su trayectoria intelectual, artística y emancipadora a esta constelación de pioneras iberoamericanas.
La representación local está integrada por las fotógrafas Bambi González, Betania Ruttia, Evelyn Mendoza, Lourdes Franco, Luján Gómez, Luz Vera, Martina Cantero, Pamela Cáceres, Raquel Rivaldi y Sara Alfonso. En tanto, la nómina española la conforman Ana Amado, Alba Serra Ferrer, Ana Paes, Elisa Miralles, Laura C. Vela, Lurdes R. Basolí, Marina Bobo, María Platero, Montaña Gama, Rocío Bueno y Sofía Moro.
Esta exhibición se enmarca en la programación oficial de PHotoESPAÑA 2026, encuentro internacional fundado en 1998 que ha convocado a millones de visitantes en sus más de dos décadas de trayectoria. Con este proyecto, el festival expande sus puentes hacia la escena latinoamericana promoviendo la circulación de miradas y el diálogo intergeneracional.
La exposición permanecerá habilitada hasta el próximo 24 de octubre en las salas del CCEA (Herrera 269 casi Tacuary). El público puede visitar la muestra de martes a sábados, de 10:00 a 21:00, con acceso libre y gratuito, mientras que las instituciones interesadas en coordinar visitas guiadas pueden solicitarlas al correo info.ccejs@aecid.es.
Dejanos tu comentario
Villarrica, la tierra de Ortiz Guerrero recibe un homenaje a Flores y la guarania
El lunes 7 de setiembre, a las 15:00, abre al público la Muestra Fotográfica “José Asunción Flores, creador de la Guarania” en el Salón de Eventos de Coopeduc Ltda. (Alejo García y Humaitá), en la ciudad de Villarrica. La exposición está integrada por 26 imágenes restauradas y reproducidas profesionalmente que reflejan pasajes fundamentales de la vida y obra del emblemático compositor paraguayo. El acto de apertura incluirá una charla didáctica audiovisual y una visita guiada.
La llegada de esta muestra a Villarrica cobra una significación histórica particular al tratarse de la cuna del célebre poeta Manuel Ortiz Guerrero, con quien el maestro Flores forjó una entrañable amistad y una fructífera alianza artística que dio nacimiento a obras cumbres del cancionero nacional como “India”, “Panambí vera”, “Paraguaýpe” y “Ne rendápe aju”. Asimismo, la muestra rescata el paso del compositor por la Banda de Policía y sus colaboraciones con otros destacados poetas como Rigoberto Fontao Meza, Félix Fernández, Carlos Federico Abente y Eladio Martínez.
El programa de apertura, previsto para las 15:00, comprenderá una charla didáctica audiovisual a cargo del curador de la muestra, el periodista e investigador Antonio V. Pecci, quien abordará el proceso creativo y el contexto histórico en que nació la Guarania. Seguidamente, se realizará el recorrido y visita guiada a través del acervo fotográfico exhibido.
La exposición permanecerá habilitada los días lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de setiembre, con acceso libre y gratuito para toda la comunidad guaireña, delegaciones escolares, docentes y público en general. Esta presentación forma parte de una gira nacional que tiene como propósito acercar el legado de Flores y los símbolos de nuestra identidad musical a diversos puntos del país.
La realización de esta actividad es posible gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de sus Fondos de Cultura, en articulación con el Ateneo Cultural José Asunción Flores, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), COOPEDUC Ltda., y la Municipalidad de Villarrica. La guarania fue reconocida en 2024 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. A nivel local, en 2010 el Congreso Nacional la declaró Patrimonio Cultural del Paraguay y, en 2011, instituyó por ley el 27 de agosto —fecha natalicia de José Asunción Flores— como el Día Nacional de la Guarania.
Recordación especial
Este año se cumplen 100 años del estreno de la primera guarania cantada, “Arribeño resay” (Lágrimas de un forastero). La misma fue interpretada por el compositor en una serenata en la salita de la Farmacia Americana de don Arturo Alsina, en 1926. Entre los asistentes a dicha tertulia se encontraba el joven poeta Rigoberto Fontao Meza, quien conmovido por la melodía pidió autorización para escribirle versos. Poco tiempo después, la obra fue estrenada en el Teatro Nacional (hoy Municipal) por un conjunto folclórico con notable éxito, integrándose con rapidez al repertorio popular de serenatas y bailes en todo el país.
En ese mismo año, Flores trabajaba en una nueva composición, “Ñasaindýpe” (A la luz de la luna), con letra del músico y poeta Félix Fernández, estrenada también en el Teatro Nacional. Previamente, en enero de 1925, había presentado “Jejui”, considerada la primera pieza instrumental del género, estrenada en el Hotel Cosmos (actual Asunción Palace Hotel).
Sobre el compositor
José Asunción Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, hijo de Magdalena Flores, trabajadora del Mercado Guasu. Su infancia transcurrió en el barrio Punta Karapã de la Chacarita. Ingresó tempranamente a la Banda de Policía como aprendiz, bajo la dirección de los maestros italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice, donde llegó a desempeñarse como trombonista y comenzó su formación técnica.
Guiado por la inquietud de dotar al país de un ritmo que expresara con fidelidad el alma, las angustias y nostalgias de su pueblo, gestó el ritmo de la Guarania en compás de 6/8. A partir de 1928 consolidó su etapa de mayor vuelo lírico junto a Manuel Ortiz Guerrero.
En 1933 se radicó en Buenos Aires para difundir la guarania sinfónica y popular al frente de la Orquesta Ortiz Guerrero, grabando prolíficamente para el sello Odeón y creando poemas sinfónicos como “Mburicao”, “María de la Paz” y “Ñanderuvusu”. Impedido de retornar al Paraguay por la persecución de la dictadura stronista, falleció en el exilio en mayo de 1972. Sus restos fueron repatriados en 1991 y descansan actualmente en la plaza Manuel Ortiz Guerrero - José Asunción Flores de Asunción.