Este 2025, el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” continúa exponiendo su historia con actores para descubrir cada rincón de este emblemático coliseo de arte y cultura, mediante curiosidades y anécdotas. El próximo recorrido se realizará el domingo 22 de junio a las 15:00, completamente gratuito y la entrada es por orden de llegada.
Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Cultura y Turismo, el Teatro Municipal de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción. En esta edición se anuncian sorpresas y varios detalles nuevos, entre los cuales se suma el festejo por el centenario de la guarania y a la puesta en valor de la vida y obra de su creador, el maestro José Asunción Flores.
Lea más: Anuncian muestra y premiación del concurso Elden Tefft
“En esta edición, recorreremos lugares que jamás fueron visitados. La actividad tiene como objetivo generar interés y atraer a las familias para fomentar la cultura en nuestro querido coliseo que ha visto pasar a innumerables artistas de primer nivel”, señala un comunicado de prensa sobre este próximo encuentro cultural.
“Será un momento único en el que cada visitante podrá conocer a personajes históricos como Ignacio Alberto Pane, Tala Ern de Retivoff, el empresario Baudilio Alió, Jacinto Herrera y el curioso “cuidador” del Municipal, quienes estarán presentes en todo momento. Estos ilustres personajes serán personificados por estudiantes de teatro del IMA y funcionarios del Teatro Municipal”, agregaron.
Lea también: Annecy 2025: Crunchyroll lleva el animé al mundo
Dejanos tu comentario
Asunción será sede de la Asamblea General de la ALIDE
La capital paraguaya se prepara para convertirse en punto de encuentro de la banca de desarrollo regional. Del 20 al 22 de mayo de 2026, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) celebrará su 56ª Asamblea General en Asunción, con el respaldo del Banco Nacional de Fomento (BNF) como anfitrión.
El evento, considerado la principal cumbre del sector en América Latina y el Caribe, pondrá sobre la mesa el tema: “Innovar, Invertir, Incluir: Banca de desarrollo impulsando un crecimiento inclusivo y transformador en el nuevo escenario económico global”. En otras palabras, el punto estará en cómo financiar crecimiento sin dejar gente ni oportunidades fuera del sistema.
Durante tres días, autoridades financieras, organismos multilaterales y expertos internacionales debatirán el rol de la banca de desarrollo en un contexto marcado por cambios económicos, presión climática y nuevas demandas sociales. La agenda incluye conferencias, paneles y espacios de networking, es decir, reuniones bilaterales donde se analizan acuerdos reales de financiación, cooperación e inversión.
Te puede interesar: Esta semana se realizarán nueve ferias de la agricultura familiar
Entre los temas a ser desarrollados se hallan el financiamiento climático, la seguridad alimentaria, inteligencia artificial, infraestructura sostenible, inversión social y hasta tendencias como el nearshoring.
En paralelo, la Asamblea abordará cuestiones institucionales, tales como la aprobación de la memoria y balance 2025, definición del programa de trabajo 2026-2027, presupuesto, designación del nuevo secretario general (2026-2031) y la elección de la próxima sede del encuentro.
Además, se entregarán los Premios ALIDE 2026, que reconocen las mejores prácticas en banca de desarrollo y al “Banco del Año”, mientras que los coordinadores nacionales intercambiarán experiencias sobre tendencias de financiamiento en sus respectivos países.
Lea también: Paraguay promueve inversiones inmobiliarias en Taiwán
Dejanos tu comentario
Reportan nueva amenaza de tiroteo en colegio de Asunción y anuncian que no suspenderán clases
Este lunes, en una institución educativa de Asunción hallaron un nota en la que advierten sobre un presunto tiroteo que se registrará este viernes 24. El caso ya fue comunicado a la Policía Nacional y garantizaron la seguridad de los estudiantes, por lo que los directivos confirmaron que no se suspenderán las clases.
Se trata del colegio Parroquial San Cristóbal, donde cerca del mediodía un estudiante halló un escrito en el sanitario masculino de la institución en el que hace referencia sobre un supuesto acto de violencia para este viernes. Las autoridades académicas activaron el protocolo de seguridad institucional.
Para la ocasión se convocó de urgencia a miembros del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo (CEIGR) para coordinar las medidas preventivas. Además, dieron aviso a la Policía Nacional, al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la dirección de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Lea también: Grupo tipo comando asalta comercio en el Paraná Country de Hernandarias
“Queremos llevar tranquilidad a sus hogares informando que las clases no se suspenden el día viernes. Para garantizar la seguridad y el bienestar de todos, durante esa jornada contaremos con el resguardo y acompañamiento permanente de personal policial. Además, se intensificarán los controles de acceso en el predio”, apuntaron en un comunicado.
Instaron a los que lanzaron esta amenaza a reflexionar en casa y a los padres de los chicos a conversar profundamente con sus hijos sobre la importancia de la responsabilidad, el respeto mutuo y el cuidado del espacio común. “Encomendamos nuestra institución a la protección del Señor, confiando en que el diálogo y la oración nos mantendrán unidos”, puntualizaron.
Dejanos tu comentario
Velarán al fallecido actor Luis Brandoni en la Legislatura porteña
El argentino Luis Brandoni, multifacético actor de teatro, cine y televisión, falleció el domingo a los 86 años y sus restos serán velados con honores desde el mediodía de este lunes en la Legislatura de Buenos Aires. “Con ‘Beto’ se va el último primer actor de una generación inolvidable. Impulsor del teatro nacional”, expresó en X su productor y amigo Carlos Rottemberg desde su cuenta Multiteatro.
Brandoni había sufrido un accidente doméstico que le provocó un hematoma en la cabeza y estaba hospitalizado en la capital argentina desde el 11 de abril pasado. Hasta ese momento protagonizaba la obra de teatro “Quién es quién” junto a otra figura de la escena nacional, Soledad Silveyra. “Sos el último de los grandes en irse. Siempre con tu recuerdo. Día muy triste para la cultura”, lo despidió Silveyra en X.
En cine trabajó en éxitos como “La tregua” y “La patagonia rebelde” (ambas de 1974), “Esperando la carroza (1985), “Made in Lanús” (1987) y “La odisea de los giles” (2019), ésta última junto al popular actor Ricardo Darín, todos éxitos de taquilla en una extensa filmografía de más de 60 largometrajes.
Brandoni también brilló en teatro con obras inolvidables que estuvieron varias temporadas en cartel, como “Conversaciones con mamá” (2012) y “Parque Lezama” (2013-2016). La reciente versión cinematográfica de esta obra, dirigida por su amigo Juan José Campanella, fue su última película, estrenada en febrero.
En televisión protagonizó innumerables éxitos y uno de sus últimos trabajos fue la miniserie argentina “Nada” en la que trabajó con el estadounidense Robert De Niro, una comedia dramática que estrenó la plataforma Disney+ en 2023. Su trabajo como actor alternó con un fuerte compromiso político como militante de la Unión Cívica Radical (UCR) ideales que abrazó desde su juventud.
Fue perseguido durante la dictadura militar (1976-1983) y vivió un secuestro en julio de 1976 de varias horas junto a su esposa Marta Bianchi, con quien estuvo casado más de dos décadas y tuvo dos hijas. Ambos se exiliaron en México, pero regresaron a Argentina diez meses después. Su compromiso político lo llevó a ocupar una banca como diputado nacional por ese partido durante dos períodos consecutivos (1993-2001) y también fue asesor cultural del fallecido expresidente radical Raúl Alfonsín (1983-1989).
“Me hago mucha mala sangre con la política” había declarado en estos últimos años cuando había confesado que ya no quería ningún cargo electivo. Acérrimo crítico de la expresidenta peronista Cristina Kirchner (2007-2015), también lo era del actual presidente ultralibertal Javier Milei, a quien tildó de “ignorante” por sus críticas a Alfonsín. “Tiene una personalidad que me inquieta”, decía sobre Milei.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Subacuática”, “Cumbre mundial” y “9 minutos” se despiden de la agenda teatral
Antes de su participación en el Festival Internacional de Encarnación (FITE), el elenco de “Los 3 mosqueteros” presenta este clásico del dramaturgo francés Alexandre Dumas (1802-1870) para toda la familia, en el Arlequín Teatro (Antequera casi República de Colombia, en Asunción), este domingo 19 de agosto, a las 17:30, con entradas a G. 70.000 y anticipadas a G. 50.000.
Acción, humor, valentía y amistad en una adaptación pensada para que niños, jóvenes y adultos disfruten de una historia llena de emoción. Cuenta con las actuaciones de Javier Lacognata, Joaquin Díaz Sacco, Raúl Dionisi, Richard Quintana, Sebastián Pebriz y la participación especial de Sandy Molas, bajo la dirección de Juan Carlos Cañete. Informes y venta de entradas a través de la línea telefónica 0991 322 213.
“9 minutos”
El thriller teatral “9 minutos” ofrece su última función este domingo 19 de abril, a las 20:30, en el Espacio Mayor, ubicado en Malutín casi Guido Spano, en el barrio Villa Morra de Asunción, con entradas generales a G. 100.000 y anticipadas a G. 85.000. Informes a través del WhatsApp: 0991322213. Actúan Dai Acosta, Lidia López, China Padrón Rossi y Susy Panizza, con dirección y producción general de Juan Carlos Cañete y Javier Lacognata.
La obra presenta a cuatro mujeres y un vínculo atravesado por años de historia, secretos y tensiones silenciadas. Tras una caída que ocurre en apenas nueve minutos, lo que parecía un accidente comienza a revelar una verdad mucho más incómoda: los recuerdos no coinciden, las versiones se contradicen y la confianza se desmorona. Con diálogos filosos, tensión creciente y un clima cargado de sospecha, “9 minutos” expone cómo el dinero, la memoria y las heridas del pasado pueden convertir el amor en traición.
“Subacuática”
La obra teatral “Subacuática” se despide este domingo 19 de abril, a las 19:30, con las actuaciones de Lali González, Andrea Quattrocchi, Ato Gómez y Guadalupe Lobo, bajo la dirección de Fátima Fernández Centurión, en el Natatorio Escuela de Educación Física de las Fuerzas Armadas, ubicado en avenida General Santos 258 casi Mariscal López, en Asunción. Una producción de Blue Art.
Cuatro personajes llevan a los espectadores a un viaje visceral en el que el agua no solo es el escenario, sino que también un protagonista esencial. Subacuática es una obra en donde los personajes se enfrentan a sus propios miedos, deseos y desafíos mientras interactúan con el agua mezclando así lo físico y emocional en una experiencia energética y real.
La adaptación teatral de la novela de la argentina Melina Pogorelsky combina teatro, sonido y audiovisual en una piscina real, creando una experiencia teatral y sensorial única. Las entradas se encuentran a la venta en Tuti.com.py con un precio de G. 190.000 para Preferencia y G. 160.000 para Generales. Abonando a través de Personal Pay, las entradas tienen un costo de G. 155.000 para Preferencias y 125.000 para Generales. Informes al 0971 898 400.
“Cumbre mundial”
El Teatro Carmelitas reabrió sus puertas con la obra teatral “Cumbre mundial”, una comedia absurda para terminar con los pobres, del dramaturgo español Jorge Jimeno. El elenco está compuesto por Hugo Robles, Silvio Rodas, Ana Banks y Meche Rivas, con dirección de Carmen Briano y la producción de Luca producciones.
La última presentación será este domingo 19 de abril, a las 20:00, en el segundo piso del supermercado Salemma Carmelitas, sobre la avenida San Martín casi España, un espacio que vuelve a abrirse al público después de 15 años y que cuenta con estacionamiento, seguridad, aire acondicionado y ascensor. Las entradas están en venta por Ticketea o llamando al 0981 999090
En esta comedia los representantes de Naciones unidas, de los países ricos, de los países pobres y de la sociedad civil se dan cita en una Cumbre Mundial para terminar con la pobreza y lo harán, como siempre, con su mejor voluntad y escasos o nulos resultados. Sin embargo, este importantísimo encuentro se verá interrumpido por una simpática camarera que resulta ser una luchadora antisistema que tiene en su poder una mochila cargada de explosivos, y puede hacer que todo termine saltando por los aires.