La agrupación Salamandra presenta el primer adelanto de su nuevo álbum, la canción “La mentira”, disponible en todas las plataformas digitales a partir del jueves 5 de junio, acompañado por un videoclip que se podrá ver en el canal oficial de YouTube de la banda. Este año 2025 es clave para el cuarteto que celebra sus 25 años de trayectoria con un disco dividido en tres partes.
“La mentira” fue grabado y mezclado entre enero y marzo en Covenant Productions por Marcelo Arriola, quien también participó en la producción artística junto a David Arriola. El videoclip fue realizado por Pietro Scapinni para Renovatio Films. En sus 25 años de actividad, Salamandra ha construido una carrera sólida con innumerables shows, giras nacionales e internacionales, y una discografía que refleja su evolución artística.
Lea más: SPL lanzó la segunda edición del Premio AranduPy
En 2022 editaron “Corazón de hierro”, su último álbum de estudio. En 2024 conmemoraron el vigésimo aniversario de su primer disco con “Cianuro - 20 años”, una sesión especial en audio y video en homenaje a sus inicios. Su recorrido los ha llevado a presentarse en escenarios emblemáticos como el Teatro Guaraní y el Teatro Municipal de Asunción, además de compartir cartel con artistas de renombre como Guns N’ Roses, Garbage, Charly García.
Surgieron en el año 2000 en Ypacaraí y hoy cuentan con cinco discos de estudio, dos álbumes en vivo, dos EP y varios sencillos que han marcado distintas etapas en su historia. Además de recorrer todo el Paraguay, actuaron en Argentina, Chile y México. La actual formación está compuesta por Javier Zacher (voz y segunda guitarra), Celso “Cachito” Galeano (bajo), Rodney Cords (primera guitarra) y José “Batoloco” Gaona (batería).
Lea también: Laura Sánchez Fernández publicó “A la espera del colibrí”
Dejanos tu comentario
Se despide la Feria Internacional del Libro
La Feria Internacional del Libro – FIL Asunción 2025 baja el telón este domingo, en el horario de 11:00 a 21:00, con las últimas once actividades, así como la última oportunidad de recorrer 120 estands y descubrir ofertas en libros, en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia esquina Charles De Gaulle), con acceso totalmente libre y gratuito.
Programa del domingo 8 de junio
15:00. Lanzamiento del libro “Mi parte miedosa”. Belén Carrizosa. Books. Salón “Homenaje a la Guarania”.
16:00. Cuentacuentos y exposición de trabajos artísticos, sello Loqueleo Santillana. Violeta Balbuena. Salón “Homenaje a la Guarania”.
16:00. Teatro «El río dejó de llorar», de Nelson Arce. Salón “Homenaje al Idioma Guaraní”.
Lea más: Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2025
17:00. Cuentacuentos. Verónica Abente. Books. Salón “Homenaje a la Guarania”.
17:00. Presentación del libro “Filón de amor”, de Divaldo Pereira Franco y Joanna de Angelis. Gabriel Lezcano y Joaquín Lezcano. Arami Libros. Salón “Homenaje a la Interculturalidad”.
17:00. Taller intensivo de microrrelato «De golpe y porrazo». Osvaldo Olivera y Estela Kobs. Escuela de Artes Literarias (ISBA). Salón “Homenaje al Idioma Guaraní”.
17:00. Presentación del libro “Manifestaciones prepolíticas de malestar campesino. Región Guairá-Caazapá”. Claudio Fuentes Armadans. Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI). Salón “Homenaje a la Educación Inclusiva”.
Lea también: Bitácora ilustrada sobre la chipa recibirá premio
18:00. Presentación de los libros “Campesinas en Paraguay” y “Origen histórico de la comunidad rural Costa Alegre de Itá (1848-2024)”. Milena Pereira Fukuoka y Claudio Fuentes Armadans. Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI). Salón “Homenaje a la Interculturalidad”.
18:00. Presentación del libro “Nos debemos Buenos Aires y otros versos”. Carmen Cáceres, Osvaldo Olivera y José Chirife. Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA). Salón “Homenaje a la Guarania”.
19:00. Presentación del libro “Periodismo y libre expresión bajo fuego de la narcocracia”. José María Costa y Élida Acosta Dávalos. Nery Peña, La Biblioteca. Salón “Homenaje a la Interculturalidad”.
19:00. Charla/Conversatorio Encuentro entre PEN Paraguay y Gabriel Seisdedos, Presidente de PEN Argentina. Salón “Homenaje a la Educación Inclusiva”.
Dejanos tu comentario
Studio Ghibli celebra 40 años de animación
- Tokio, Japón. AFP.
El estudio de animación japonés Ghibli celebra este mes su 40º aniversario, con dos premios Óscar y generaciones de fieles seguidores, conquistados por sus relatos y su universo visual únicos, completamente dibujados a mano. Fundado en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, fallecido en 2018, Studio Ghibli se ha convertido en un fenómeno cultural mundial gracias a obras maestras como “Mi vecino Totoro” (1988) y la oscarizada “El viaje de Chihiro” (2001).
“La historia es cautivadora y los dibujos son magníficos”, explica Margot Divall, una fanática de 26 años. “Probablemente veo Chihiro diez veces al año”, agrega. El éxito de Ghibli se vio recientemente honrado con un segundo Óscar, otorgado en 2024 a “El Niño y la Garza” como mejor película de animación. Su estilo nostálgico es tan reconocible que las redes sociales se han inundado recientemente con imágenes “al estilo Ghibli”, generadas por la última herramienta de inteligencia artificial (IA) de OpenAI, reavivando el debate sobre los derechos de autor.
Lea más: Ensamble Paraqvaria inauguró festival en Francia
“Un olor a muerte”
Provenientes de la generación que conoció la guerra, Takahata y Miyazaki integraron elementos oscuros en su narrativa, explicaba Goro Miyazaki, el hijo de Hayao, en una entrevista reciente con la AFP. “No hay sólo dulzura, sino también amargura y otras cosas que se entrelazan magníficamente en la obra”, añadía, evocando un “olor a muerte” que impregna las películas.
Para los jóvenes que crecieron en tiempos de paz, “es imposible crear algo con el mismo sentido, el mismo enfoque y la misma actitud que la generación de mi padre”, afirmaba Goro Miyazaki. Incluso “Mi vecino Totoro”, con sus espíritus del bosque, es una película “aterradora” en ciertos aspectos, que explora el miedo a perder a un ser querido.
Susan Napier, profesora en la universidad norteamericana de Tufts y autora del libro “Mundo Miyazaki. Una vida dedicada al arte” (Dolmen editorial) comparte esta interpretación. “En Ghibli hay una cierta ambigüedad, complejidad y una aceptación del hecho de que la sombra y la luz a menudo coexisten”, explica, en contraste con los dibujos animados estadounidenses que separan claramente el bien del mal.
Por ejemplo, la película posapocalíptica “Nausicaä del Valle del Viento” (1984), considerada como la primera película de Ghibli, no tiene un verdadero “villano”. Ese largometraje, donde una princesa independiente se interesa por insectos gigantes y un bosque tóxico, era según Susan Napier “de una gran frescura (...) a mil leguas de los clichés habituales”. “Estábamos lejos de la mujer pasiva que necesita ser rescatada”, añade.
Lea también: El poemario “Aurora” de Nair Pereira ya está disponible
Un universo aparte
Las películas de Ghibli también dibujan un universo donde los humanos mantienen un vínculo profundo con la naturaleza y el mundo de los espíritus, como en “La princesa Mononoke” (1997).
Esta fábula, en la que una joven criada por una diosa loba intenta defender su bosque amenazado por los humanos, es “una película seria, sombría y violenta”, opina Napier.
Las obras del estudio japonés tienen “una dimensión ecologista y animista, muy pertinente en el contexto actual del cambio climático”, añade, precisando que los dos hombres también estaban “muy comprometidos políticamente”.
Miyuki Yonemura, académica en Tokio y especialista en la cultura de la animación, destaca la riqueza de las películas de Ghibli. “Cada vez se descubre algo nuevo”, asegura. “Por eso algunos niños ven Totoro 40 veces”, agrega.
Influencia francófona
Si Hayao Miyazaki e Isao Takahata pudieron crear mundos tan originales, es gracias a su curiosidad por otras culturas, subraya Miyuki Yonemura.
Entre sus influencias se encuentran el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, el director Paul Grimault e incluso el artista canadiense Frédéric Back, galardonado con un Óscar por “El hombre que plantaba árboles” (1987).
Takahata había estudiado especialmente la literatura francesa, “un factor determinante”, afirma Yonemura.
Ambos leían muchísimo, lo que también explica su talento para la escritura y la narración. Para “Nausicaä”, un nombre extraído de la Odisea, Hayao Miyazaki se inspiró en la mitología griega y en numerosas obras, incluyendo “La dama que amaba a los insectos”, un cuento japonés del siglo XII.
Según la profesora, “el estudio Ghibli nunca será el mismo después del retiro de Miyazaki, a menos que surjan talentos comparables”. El futuro del estudio sigue siendo incierto: “El Niño y la Garza” (2023) podría ser la última película de su fundador emblemático Hayao Miyazaki, de 84 años.
Miyazaki es “un artista increíble con un imaginario visual excepcional”, señala Napier. “Ghibli es tan querido que creo que seguirá viviendo”, concluye Margot Divall, una fanática desde hace mucho tiempo. “Sobrevivirá mientras no pierda su belleza, y mientras el esfuerzo, la atención y el amor que lo sostienen permanezcan intactos”, agrega.
Dejanos tu comentario
Distinguieron a la actriz Ana Ivanova como “Maestra del Arte”
La actriz paraguaya Ana Ivanova Villagra Lovera recibió la distinción póstuma “Maestros del Arte” durante un sentido acto celebrado al inicio de la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, el miércoles 4 de junio, que fue entregado a su madre, Delia Lovera, de manos del presidente del Congreso, Basiliio Núñez, y del director general del Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas.
“Hoy nos deja un legado invaluable en el teatro y en el cine. Su talento y compromiso marcaron huellas en las artes escénicas y audiovisuales en el país”, expresó el senador Núñez en la ceremonia. El reconocimiento hacia la prolífica actriz compatriota -fallecida el pasado 17 de marzo a los 51 años de edad- constituye una iniciativa del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso Nacional a quien en vida desarrollara una prolífica trayectoria a favor de la cultura nacional.
La senadora Lizarella Valiente celebró la iniciativa del Cabildo, en la persona de su director, Aníbal Saucedo, de otorgar el galardón póstumo a la consumada actriz compatriota. Destacó igualmente la calidad humana y don de gente de Ana Ivanova, a quien conoció en persona y con quien trabajó en la realización de una novela televisiva junto a otros actores que se iniciaban profesionalmente.
Lea más: Bitácora ilustrada sobre la chipa recibirá premio
“Se sentó a nuestro lado y con un don de gente nos hacía sentir seguros. Con su talento nos hacía sentir que podíamos lograr absolutamente todo lo que ella logró. Eso es lo lindo de este maravilloso ser humano que honró su vida”, mencionó. “Los actores merecen ser dignificados en su trabajo; dignificados antes, durante y después de su carrera artística”.
Valiente anunció que, junto a otros colegas, abordará la falta de implementación de la Ley n.º 4199/2010, que establece el seguro social para artistas, músicos, autores y compositores, entre otros, que no están en relación de dependencia. Dicha normativa está reglamentada por decreto Nro. 9606 del año 2014, a la fecha no está siendo implementada de manera efectiva.
Lea también: Penúltima jornada de la Feria Internacional del Libro
Dejanos tu comentario
Lisandro Aristimuño ofrece su primer show en Paraguay
Uno de los artistas más representativos de la música independiente argentina, Lisandro Aristimuño presentará su primer concierto en Paraguay, con un formato de trío, este sábado 7 de junio, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), ubicado en José Berges 297 entre Brasil y Estados Unidos en Asunción.
El artista argentino se presentará con una especial formación de trío junto a Lucas Argomedo en bajo y Martín Casado en batería, llevando sus canciones a una nueva sonoridad en la búsqueda de la experimentación sonora y la imaginación. Su visita ocurre en medio de la promoción de la edición en vivo de “El Rostro y La Luna”, grabada el 1 de junio de 2024 en el Estadio Luna Park, incluye dos videoclips de las canciones “Los Niños del Amanecer” y “Tu Mundo”.
Lea más: Bitácora ilustrada sobre la chipa recibirá premio
Compositor, productor y multifacético instrumentista, Lisandro Aristimuño ha consolidado una obra consagratoria que lo ha llevado a obtener 9 Premios Gardel, la nominación a los Grammy Latinos y la distinción del Premio Konex como una de las 5 figuras más destacadas de la música popular argentina. Su último lanzamiento, “El rostro de los acantilados”, su octavo álbum de estudio, fue considerado uno de los 10 mejores discos de 2023 por la Revista Rolling Stone Argentina. Este año también marca el 20 aniversario de su icónico disco Ese Asunto de la Ventana.
En lo que respecta a las entradas, quedan las últimas y las mismas se encuentran disponibles en todos los puntos físicos de Ticketea y desde www.ticketea.com.py, con los siguientes costos: G. 330.000 (VIP) y G. 180.000 (generales). Los tickets VIP son limitados, así como la capacidad del teatro. Cabe destacar que clientes Itaú acceden a 20 % de descuento con sus tarjetas de crédito y hasta 10 cuotas sin intereses.
Lea también: Penúltima jornada de la Feria Internacional del Libro