- Jerusalén. AFP.
El ministro israelí de Cultura, Miki Zohar, calificó de “triste momento para el mundo del cine” la entrega de un Óscar al documental israelo-palestino “No Other Land” sobre la colonización en Cisjordania. La película, codirigida por el palestino Basel Adra y el israelí Yuval Abraham, aborda la colonización israelí en Cisjordania desde el punto de vista de un joven.
El domingo ganó el Óscar al mejor documental después de haber sido galardonada en 2024 con el premio al mejor documental en el festival de Berlín. “En lugar de presentar la complejidad de la realidad israelí, los cineastas han optado por amplificar historias que distorsionan la imagen de Israel ante el público internacional”, escribió Zohar, miembro del Likud, el partido del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un mensaje en la red social X.
Lea más: “Bajo las banderas, el sol” ganó el premio Fipresci en Berlín
“La libertad de expresión es un valor importante, pero hacer de la difamación de Israel una herramienta de promoción internacional no es arte, es sabotaje contra el Estado de Israel, especialmente después de la masacre del 7 de octubre [del 2023] y la guerra en curso”, añadió en referencia al ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás y la guerra posterior en la Franja de Gaza.
“No Other Land” transcurre en Massafer Yatta, una zona del sur de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, y retrata la vida de un joven palestino que lucha contra lo que la ONU considera el desplazamiento forzado de los habitantes de la región.
Lea también: Adrien Brody rompió el récord del discurso más largo de los Óscar
Dejanos tu comentario
Canciller israelí califica a Paraguay de verdadero amigo tras reunirse con Alliana
El ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Gideon Sa’ar, dio la bienvenida al vicepresidente de la República de Paraguay, Pedro Alliana en su primera visita a este país, acompañado por el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano.
A través de sus redes sociales, destacó que “Paraguay es uno de los amigos más cercanos y leales de Israel”, expresó.
La delegación paraguaya encabezada por el segundo del Ejecutivo, participó este miércoles en Jerusalén de la ceremonia de conmemoración del tercer aniversario del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, junto con las autoridades israelíes. Durante el acto recordaron a las víctimas del terrible atentado que ocurrió hace tres años, perpetrado por miembros del grupo terrorista Hamás, contra el pueblo de Israel.
“Paraguay es uno de los amigos más cercanos y leales de Israel. Desde la masacre del 7 de octubre, ha estado firmemente a nuestro lado, contra el terrorismo y el antisemitismo, y en defensa de Israel. Recordamos quién está a nuestro lado en los momentos difíciles. Gracias, vicepresidente por su importante visita”, expresó el ministro Gideón Sa’ar a través de sus redes sociales.
Nota relacionada: Paraguay e Israel firman acuerdo de cooperación para salud y medicina
Igualmente, el gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones, Exteriores ratificó su compromiso con el pueblo israelí y su solidaridad con los familiares de las víctimas.
“Paraguay reitera su más firme condena a toda forma de terrorismo y su pleno apoyo a la promoción de la convivencia pacífica en la región”, expresaron a través de las redes sociales de la Cancillería.
Homenaje a las víctimas del atentado
Durante el acto que se llevó a a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, el vicepresidente Alliana expresó la solidaridad del gobierno paraguayo con Israel y con las familias de las víctimas.
Además, honró la memoria de las personas asesinadas durante los ataques del 7 de octubre y recordó especialmente al compatriota David Schvartzman y a su esposa, Orly, asesinados en Kfar Aza. “A sus hijos y familiares les reiteramos que el Paraguay comparte su dolor y mantiene viva su memoria”, expresó.
Igualmente, expresó su acompañamiento a los sobrevivientes, a quienes padecieron el cautiverio y a las familias de quienes no regresaron con vida. Sostuvo, además, que frente al terrorismo “no puede haber indiferencia ni ambigüedad”.
El vicepresidente señaló que la memoria de lo ocurrido implica también una responsabilidad para actuar frente al odio, el antisemitismo y el terrorismo, y destacó las decisiones adoptadas por Paraguay en materia de lucha contra el terrorismo, así como la posición del país en respaldo al derecho de Israel a existir y a vivir en paz y seguridad.
En ese contexto, recordó que Paraguay trasladó su embajada a Jerusalén en diciembre de 2024, dando continuidad a la relación de amistad entre ambos países. “Hoy, tres años después de aquel trágico día, Paraguay está aquí para transmitir un mensaje sencillo y firme: no olvidamos a las víctimas. No aceptamos el terrorismo”, afirmó Alliana.
Memoria permanece viva
En tanto, el senador colorado Derlis Maidana, también expresó su apoyo al pueblo de Israel, recordando este nefasto atentado que causó la muerte de unas 1.200 personas ese día, además de que más de 250 personas fueron llevadas como rehenes a Gaza.
El legislador remarcó que a tres años del 7 de octubre del 2023, la memoria permanece viva. “Recordamos con profundo respeto a las víctimas y expresamos nuestra solidaridad con sus familias y con el pueblo de Israel. Desde Paraguay reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la vida, la dignidad humana, la convivencia pacífica y el rechazo firme al terrorismo y a toda forma de violencia. Que la memoria de quienes ya no están nos comprometa siempre con la paz”, expresó.
Dejanos tu comentario
Paraguay e Israel firman acuerdo de cooperación para salud y medicina
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, participó de la ceremonia de firma de acuerdo de cooperación internacional entre Paraguay e Israel en los ámbitos de la salud y la medicina. El significativo acto se celebró en Jerusalén entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y su homólogo israelí, Gideon Sa’ar.
“El instrumento establece un marco de cooperación orientado a fortalecer los sistemas nacionales de salud y la atención primaria, así como a promover acciones conjuntas en el tratamiento de enfermedades, el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias, la salud digital y los sistemas de información médica”, señala el informe de la vicepresidencia de la República.
Podés leer: Peña habilitó mejoras edilicias en el ex Tacumbú: “Esto es darle dignidad al ser humano”
El documento también contempla “la cooperación en materia de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, además de otras modalidades que sean acordadas entre ambos países”.
Se establece también que la implementación del acuerdo estará a cargo de los Ministerios de Salud de Paraguay e Israel, con el objetivo de contribuir a mejorar la atención sanitaria y el bienestar de las respectivas poblaciones.
El vicepresidente Alliana participó de la firma de este acuerdo en el marco de su agenda oficial en Israel para promover el fortalecimiento de los vínculos bilaterales entre ambos países, reafirmando la voluntad de Paraguay e Israel con el objetivo de profundizar sus relaciones de amistad y cooperación.
Te puede interesar: Peña realiza cambios en Mitic
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 7 de octubre
BCP descarta intervención y ratifica solidez del sistema financiero
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió un comunicado entrada la noche del martes descartando intervención en el sistema financiero local. En el texto se reafirma la solidez de la banca local que actúa bajo supervisión de la banca matriz. “Ante versiones difundidas en redes sociales sobre una supuesta intervención en el sistema financiero, en ocasión de la presentación del informe solicitado por el Congreso Nacional sobre algunas entidades financieras, el Banco Central del Paraguay informa que dichas afirmaciones son totalmente falsas”, indica la primera parte del texto remitido a algunos medios de comunicación, a través del correo institucional del departamento de Prensa del regulador.
“El Banco Central del Paraguay reafirma que el sistema financiero nacional mantiene adecuados niveles de solvencia y liquidez y opera con normalidad. Además, reitera su compromiso con la estabilidad financiera y recuerda que las informaciones sobre las entidades supervisadas son comunicadas oportunamente a través de los canales oficiales”, expresa el otro párrafo del escueto escrito remitido.
Alliana honra a víctimas del Holocausto y ratifica apoyo del Paraguay a Israel
En el marco de su visita oficial al Estado de Israel, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, honró este miércoles a las víctimas del Holocausto y ratificó el posicionamiento histórico que mantiene el Paraguay contra el antisemitismo. El segundo del Ejecutivo presentó una ofrenda floral en la Sala del Recuerdo en el complejo conmemorativo de Yad Vashem, ubicado en el Monte del Recuerdo en Jerusalén, en memoria del pueblo judío que sufrió el genocidio en la Segunda Guerra Mundial.
“Mi pueblo reconstruyó su patria tras la Guerra de la Triple Alianza. Hoy, conmovido, honro a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto. Paraguay está junto a Israel y al pueblo judío frente al odio y al antisemitismo. Nunca más”, expresó Alliana en redes sociales oficiales. El vicepresidente recorrió el complejo de Yad Vashem, que incluye el Museo de la Historia del Holocausto, acompañado por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, los embajadores Amit Mekel y Alejandro Rubin, y el canciller Rubén Ramírez.
Giménez afirma que el triunfo de la ANR avala el rumbo del gobierno de Peña
“La Asociación Nacional Republicana se consolidó como lo que es, la fuerza política más importante del país”, refirió el jefe de gabinete de la presidencia, Javier Giménez, al destacar la supremacía de la agrupación tradicional luego de la conquista de 187 intendencias y 1.841 concejalías en las elecciones municipales del 4 de octubre pasado. “El balance general de las elecciones municipales es muy positivo, hay números que hablan por sí solos, me gusta mirar el mapa y ver que hemos conseguido lo que se refleja en los datos, el color rojo que impregna el mapa del Paraguay. Se ha hecho una muy buena elección nacional, histórica”, comentó.
Giménez refirió que la hegemonía colorada también es resultado de los logros obtenidos por el gobierno del mandatario Santiago Peña en diversas áreas, económica, social y de seguridad. “Esto es una especie de referéndum, podemos discutir y nadie tendrá la última palabra sobre el peso que se le atribuye a la gestión del gobierno”, indicó.
OEA: exitosa jornada electoral, pero con dos observaciones
La Misión de Expertos Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo paraguayo, al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y a las agrupaciones políticas por el desarrollo de una jornada electoral exitosa en las Elecciones Municipales del pasado domingo 4 de octubre de 2026. El equipo observador constató que los comicios transcurrieron de forma ordenada y sin incidentes significativos, registrando una participación ciudadana del 58,90% y un procesamiento de resultados preliminares a través del sistema TREP que alcanzó el 99,81% en pocas horas.
Sin embargo, el informe oficial de la Misión identificó severos vacíos en materia de financiamiento político. Diversos actores políticos transmitieron su preocupación por los elevados niveles de gasto observados en propaganda fija, campañas digitales y logística de campo, los cuales no guardarían correspondencia con los montos declarados formalmente ante la Justicia Electoral.
Fiscalía acusa a Dalia López y pide elevar la causa a juicio oral
Los fiscales Christian Ortiz, José Martín Morínigo, Alejandro Cardozo y Juan Sandoval acusaron formalmente a Dalia Angélica López Troche y solicitaron que enfrente un juicio oral y público. A la empresaria se le atribuyen los hechos punibles de producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, en calidad de instigadora, dentro de la investigación abierta por la entrega de cédulas y pasaportes apócrifos al exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y a su hermano.
De acuerdo con el requerimiento conclusivo, López habría liderado el esquema ilegal y financiado la tramitación de los documentos con un pago de aproximadamente USD 19.000, recurriendo para ello a gestores e intermediarios que ya fueron condenados en la causa. Las pesquisas señalan que la acusada coordinó de cerca las gestiones desde octubre de 2019, manteniendo contacto directo con la comitiva del astro deportivo para concretar el trámite ante el Departamento de Identificaciones.
Salud apunta a saldar deudas y mejorar las condiciones de compra de medicamentos
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, se reunió con el titular de la cartera de Salud, Isaías Fretes, para analizar las necesidades financieras de la cartera sanitaria. Así como también coordinaron acciones orientadas al cierre del ejercicio fiscal 2026 y la planificación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027. En ese marco, las autoridades destacaron que el Gobierno proyecta para 2027 el pago de las deudas acumuladas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) con sus proveedores, junto con una estabilización del presupuesto sanitario y la implementación de nuevos mecanismos de compra de medicamentos e insumos.
El análisis económico realizado apunta a cancelar las obligaciones pendientes con proveedores mediante recursos provenientes de una emisión del MEF prevista para el mes de febrero de 2027, medida orientada a liberar capacidad presupuestaria y generar mejores condiciones para las futuras adquisiciones de medicamentos e insumos necesarios en mayor medida.
Yerba mate paraguaya suma a Turquía y Azerbaiyán como nuevos destinos
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, informó que Turquía y Azerbaiyán son nuevos destinos para la yerba mate cultivada, cosechada e industrializada a nivel local. El secretario de Estado recibió a representantes del Centro Yerbatero Paraguayo para conocer detalles de un viaje reciente realizado para promocionar el producto nacional. “La yerba es uno de los productos estratégicos, históricos del Paraguay y es un producto que solamente se produce en tres países”, destacó Riquelme, además de afirmar que la producción yerbatera genera actividad a lo largo de toda la cadena: productores, industrias, trabajadores y exportadores.
La comitiva del gremio, encabezada por el presidente Eduardo Oswald, informó sobre los resultados de una misión comercial realizada en los países mencionados anteriormente durante una reunión mantenida con el secretario de Estado y el viceministro de Industria, Javier Viveros.
Dejanos tu comentario
Israel rinde homenaje a víctimas del 7 de octubre al cumplirse tres años del ataque
Israel homenajea este miércoles a las víctimas del ataque hace tres años perpetrado por el movimiento islamista palestino Hamás, justo antes de unas elecciones marcadas por el recuerdo de la jornada más sangrienta desde la creación del Estado hebreo. En Reim, donde ese 7 de octubre se celebraba el festival de música electrónica Nova, asaltado al amanecer por los milicianos islamistas, los allegados de las víctimas observaron un minuto de silencio a las 6:29 (3:29 GMT), la hora exacta en que comenzó el ataque desde Gaza.
“Fue el minuto en que nuestras vidas cambiaron para siempre”, dijo a AFP Katia Zohar, la madre de Bar, asesinada con 23 años junto a otras 360 personas en ese festival a pocos kilómetros de la Franja de Gaza. “Me acuerdo de todo”, añade. “El momento en que me llamó para que viniera a buscarla, porque había misiles volando (...) y luego cuando llamó desde la carretera, gritando que le estaban disparando”. “Lo echo de menos”, dice a su vez Anna Davitashvili, de 53 años, recordando a su hijo mayor Shaun, muerto con 25 años junto a sus amigos en el festival Nova.
“Siento tantísimo no haber podido salvarlo...”, cuenta con lágrimas en los ojos. También se observó un momento de silencio en el kibutz Kfar Aza, cerca de la frontera con Gaza, donde 64 personas fueron asesinadas y 18 secuestradas durante el fatídico asedio. La mañana del sábado 7 de octubre de 2023, coincidiendo con una festividad judía, cientos de combatientes palestinos traspasaron la frontera tras lanzar una nutrida salva de cohetes desde Gaza.
Con fusiles y granadas, masacraron a familias en comunidades agrícolas y asaltaron comisarías y bases del ejército, en una jornada que dejó 1.221 muertos, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Los miembros de Hamás también tomaron 251 rehenes que llevaron a Gaza, de los cuales 44 estaban ya muertos.
Hamás, que sigue presente en Gaza pese a las incesantes promesas de Netanyahu de eliminar al movimiento, emitió un comunicado en el que presenta el 7 de octubre como “un día glorioso en la historia de nuestro pueblo”. El movimiento dijo haber “roto el mito del ejército invencible” y aseveró que la ofensiva de hace tres años fue “la respuesta natural y la culminación de décadas de amargo sufrimiento”.
Seguridad reforzada
Las conmemoraciones adquieren este año una dimensión especial por ser las primeras desde la entrada en vigor, en octubre del año pasado, del alto el fuego en Gaza. El territorio palestino quedó reducido a escombros e inmerso en una inmensa crisis humanitaria tras más de dos años de hostilidades israelíes, que dejaron más de 74.000 muertos, según cifras de las autoridades de Hamás consideradas fiables por la ONU.
Los actos oficiales se celebraron en Jerusalén el lunes, una fecha fijada por el gobierno conforme al calendario hebreo. El primer ministro Benjamin Netanyahu participó.
Los eventos se realizan bajo una seguridad reforzada, a tres semanas de las elecciones generales en Israel y una semana después del fallido ataque contra un avión con destino a Tel Aviv.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anunció el martes que el ejército estaba en alerta por información “de inteligencia sobre las intenciones de Hamás de intentar realizar ataques y operaciones terroristas” por el aniversario.
Según las autoridades del enclave palestino, al menos dos personas murieron en ataques israelíes nocturnos contra el territorio.
Las elecciones del 27 de octubre serán las primeras desde los ataques.
Las encuestas anticipan una difícil contienda para el primer ministro Netanyahu, quien en los últimos tres años lanzó también campañas masivas en Líbano e Irán, e intervino igualmente en Siria y Yemen.
Uno de sus rivales es Naftali Bennett, un ex primer ministro que le reprocha no haber evitado los ataques. “Esto fue un fracaso colosal del Estado de Israel, que fue fundado para defender a los judíos en nuestra tierra”, declaró a periodistas en el sitio del festival Nova.
Fuente: AFP.