El viernes 17 de enero se realizará un conversatorio sobre los inicios de la guarania, hecho que se verificó un día de enero del año 1925, en Asunción. El evento, iniciará a las 18:00, en el auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo, ubicado en el primer piso del histórico edificio, en Avenida de la República casi Alberdi, en Asunción. El acceso será libre y gratuito.
Contará con la presencia de Aníbal Saucedo Rodas, director general del Centro Cultural de la República El Cabildo; María Victoria Sosa, directora general de la Orquesta Sinfónica Nacional; Óscar Barreto, director de la Banda de la Policía Nacional, y el cantautor Pachín Centurión.
Lea más: Senatur rinde homenaje a la guarania, esencia del alma paraguaya
En tanto, continúa el hall central del Cabildo la muestra fotográfica sobre la vida y obra del músico José Asunción Flores, creador de este género musical. La muestra tiene la curaduría a cargo de Antonio Pecci, periodista e investigador biógrafo del artista nacido en el barrio Chacarita de Asunción.
La exposición en permanencia cuenta con 26 fotografías que reflejan su infancia, el ingreso a la Banda de Policía, su amistad con Manuel Ortiz Guerrero, su vida en Buenos Aires, así como partituras de sus obras populares y sinfónicas y tapas de sus discos. También sus viajes a Europa para la grabación de sus obras sinfónicas en Moscú (Rusia) con gran orquesta y coro.
Lea también: Unas partituras originales de Flores marcan el centenario de la guarania
Dejanos tu comentario
La física cuántica celebra su centenario en 2025
¿Qué tienen en común una guirlanda luminosa, un teléfono inteligente y la depilación láser? Todos se basan en los principios de la física cuántica, una disciplina revolucionaria que en 2025 celebra su centenario en todo el mundo. La Unesco inaugurará el martes y miércoles en París el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas (IYQ) con una exposición y conferencias con la participación entre otros de cuatro premios Nobel (los franceses Serge Haroche y Alain Aspect, la franco-sueca Anne L’Huillier y el estadounidense William Phillips).
A lo largo del año se organizarán un centenar de eventos desde Washington hasta Harare, pasando por la isla de Helgoland (Alemania), donde el físico Werner Heisenberg, refugiado allí en 1925 por la llamada fiebre del heno, desarrolló las ecuaciones fundacionales de esta disciplina. La física cuántica nació a principios del siglo XX a partir de la observación de que la física clásica no podía explicar los fenómenos de lo infinitamente pequeño y desde entonces ha revolucionado nuestra visión del mundo.
Lea más: “En Venezuela se robaron la elección”, dijo Boric en visita a Mujica
“Desde la física y la química hasta la biología y las ciencias de la información, la investigación cuántica está en el origen de los descubrimientos que dan forma a nuestra comprensión del universo, desde los elementos constituyentes más pequeños de la materia hasta la vasta estructura del cosmos”, señala la Unesco. Las partículas (electrones, fotones, neutrones o quarks) tienen comportamientos que desafían nuestra lógica porque son inconcebibles en el mundo tal como lo vemos a nuestra escala.
En lo infinitamente pequeño, una partícula puede estar simultáneamente en varios lugares, atravesar paredes, comunicarse instantáneamente con otra... Sin embargo, es imposible imaginar nuestra vida cotidiana sin las tecnologías nacidas de estos descubrimientos. Sin ellas no habría circuitos integrados en los ordenadores y en los teléfonos, ni LED, ni GPS, ni paneles solares.
Lea también: La producción de Petrobras cayó 3 % en 2024
“Revolución en curso”
“En los últimos años, hemos aprendido no solo a manipular las propiedades de la escala cuántica, sino también a controlarlas”, señala Sofia Vallecorsa, coordinadora de la Iniciativa de Tecnología Cuántica dentro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en un comunicado sobre el año internacional.
Esta “revolución en curso” promete nuevos avances en medicina, seguridad o en lucha contra el cambio climático, gracias a sensores ultrasensibles, comunicaciones inviolables o ordenadores cuánticos con enormes capacidades.
El año internacional fue proclamado en junio pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene el objetivo de “celebrar las contribuciones de la ciencia cuántica” al progreso tecnológico, “crear conciencia mundial sobre su importancia para el desarrollo sostenible”, “fortalecer la cooperación científica” y “garantizar que todas las naciones tengan acceso a la educación y las oportunidades” relacionadas con ella.
Gracias a este año internacional, “llevaremos la educación y la investigación en ciencias y tecnologías cuánticas a los jóvenes de África y a los países en desarrollo de todo el mundo, con la esperanza de inspirar a la próxima generación de científicos”, dijo Riche-Mike Wellington, representante ghanés del IYQ, cuyo país llevó el proyecto de resolución a la ONU.
En un informe publicado en 2023 sobre el impacto de las tecnologías cuánticas, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se mostró preocupada por la ampliación de la “brecha digital global” entre las grandes potencias y las empresas privadas con grandes capacidades de inversión y los países en desarrollo. “La computación cuántica podría crear una dinámica en la que los ricos se vuelvan más ricos, como pocas tecnologías lo han hecho antes”, advirtió la agencia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Putin creó el concurso Intervisión para rivalizar con Eurovisión
El presidente ruso Vladimir Putin firmó ayer lunes un decreto para organizar un concurso internacional de música este año que se llamará Intervisión, después de que Rusia fuera excluida del popular festival de música Eurovisión 2025 por su ofensiva en Ucrania. Durante la época soviética ya se organizó un concurso con este nombre entre los países aliados de la Unión Soviética (URSS) y desde su desaparición Rusia ha intentado varias veces revivir el formato.
Según el decreto de Putin, este concurso musical alternativo, llamado Intervidenie en ruso, se celebrará en Moscú y sus alrededores con el objetivo de “desarrollar la cooperación cultural y humanitaria internacional”. El viceprimer ministro Dmitri Chernishenko fue designado jefe del comité organizador.
El año pasado, el enviado presidencial para la cooperación cultural, Mijaíl Shvydkoi, estimó que el certamen se celebraría en septiembre de 2025 y que contaban con “cerca de 20 países” dispuestos a participar. Entre los concursantes posibles figuraban miembros del BRICS, organización que reúne a países emergentes como China, India y Brasil, y de la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a los países de la antigua Unión Soviética, cercanos a Moscú.
Lea más: “En Venezuela se robaron la elección”, dijo Boric en visita a Mujica
El decreto del Kremlin no especifica la fecha del concurso. El concurso de canto Intervisión se organizó en los años 1960 y 1970, principalmente con países del Bloque del Este, entre ellos Polonia y la entonces Checoslovaquia. Pero también participaron otros países.
Rusia participó en Eurovisión desde 1994 hasta 2021, presentando a algunas de sus mayores estrellas. Ganó en 2008 con Dima Bilan y su canción “Believe”. Moscú acogió el concurso en su estadio olímpico en 2009. Pero fue excluida de Eurovisión en 2022, tras el inicio de su ofensiva contra Ucrania. Eurovisión se financia mediante contribuciones de organizaciones de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Beyoncé ganó el primer Grammy al álbum del año de su carrera
Beyoncé y Kendrick Lamar triunfaron en la entrega de los premios Grammy ayer domingo en Los Ángeles, en una ceremonia que rindió un emotivo homenaje a la ciudad que fue acechada el mes pasado por feroces incendios forestales.
El “Cowboy Carter”, con el que Beyoncé celebra sus raíces sureñas, se alzó como álbum del año, un premio que la texana nunca había conquistado a pesar de ser la más nominada de la historia de los Grammy (99 veces) y la cantante con más trofeos en su haber. La reina Bey dijo sentirse “muy plena y muy honrada” con el galardón que recibió junto a su hija Blue Ivy.
“Han sido tantos, tantos años”, comentó sobre la victoria que se siente como un momento de reivindicación para la cantante de 43 años. La súperestrella había llegado al frente de la 67ª edición de los premios de la Academia de la Grabación con 11 nominaciones, pero sólo se llevó tres trofeos.
Además del más importante de la noche, más temprano recibió de manos de Taylor Swift el reconocimiento al mejor álbum country, y también conquistó el de mejor actuación de dúo, junto a Miley Cyrus. El rapero Kendrick Lamar, con cinco de los siete Grammy a los que fue nominado, fue el otro gran ganador de la noche de la música.
Lea más: Delia Picaguá Bordón versiona “Soldado del divague”
Su imparable “Not Like Us”, lanzada el año pasado como parte de su disputa lírica con Drake, le dio los gramófonos a canción y grabación del año, así como mejor canción rap, mejor video musical y mejor interpretación de rap. El mejor álbum de rap fue para el talento emergente Doechii, con su “Alligator Bites Never Heal”, quien celebró ser la tercera mujer en obtener el premio en la historia de la categoría.
La artista británica Charli XCX, con su innovador “Brat”, se anotó tres victorias, mientras que la nueva megaestrella del pop, Sabrina Carpenter, se llevó los dos primeros gramófonos de su carrera, gracias a su exitoso “Short N’ Sweet” y su pegajoso sencillo “Espresso”.
Chappell Roan, quien ha protagonizado un meteórico ascenso con su “The Rise and Fall of a Midwest Princess”, se coronó como la mejor artista revelación, en una competencia donde figuraban, entre otros, imponentes talentos como Doechii, Carpenter y Shaboozey. Swift y la consentida de la Academia, Billie Eilish, con seis y siete nominaciones respectivamente, se fueron con las manos vacías.
“Hermanos inmigrantes”
En las categorías latinas destacó la victoria de Shakira, cuyo “Las mujeres ya no lloran” se impuso como el mejor álbum de pop latino. Emocionada, la artista dedicó su discurso a sus “hermanos y hermanas inmigrantes” en Estados Unidos, quienes viven momentos de incertidumbre con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca y sus promesas de deportaciones masivas.
“Ustedes son amados, ustedes valen y siempre voy a pelear con ustedes (...) Este premio es para ustedes”, dijo. El espinoso tema, que divide a la sociedad estadounidense, también figuró en el monólogo de apertura del comediante Trevor Noah.
“Honramos lo mejor de la música, votado por los 13.000 miembros de la Academia de la Grabación y 20 millones de inmigrantes ilegales”, ironizó Noah en referencia al discurso antinmigración que caracteriza a Trump y a su administración.
Lea también: Una de cada diez canciones de Deezer fue generada por IA
“I Love LA”
La ceremonia de la Academia de la Grabación tuvo como hilo conductor un homenaje a Los Ángeles, acechada a comienzos de año por salvajes llamaradas. “Decenas de miles de personas perdieron sus hogares, vecindarios completos desaparecieron”, recordó el comediante Trevor Noah al abrir la ceremonia.
Noah destacó cómo la capital mundial del entretenimiento ha influenciado a las grandes, antiguas y contemporáneas figuras de la música, y dio paso a un ensamble compuesto por Sheryl Crow y John Legend, entre otros, que cantó “I Love LA”.
Los organizadores abrieron vías de donación para recaudar dinero para las víctimas. Además, dispusieron parte de su costoso espacio televisado para promocionar a comerciantes locales afectados por la catástrofe natural, una de las peores de la historia de California.
En una escena inédita, una comisión encabezada por el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles entregó el premio más importante de la noche, el del álbum del año, arrancando una fuerte ovación y palabras de agradecimiento de la propia Beyoncé. En una noche de imponentes presentaciones de Doechii, Sabrina Carpenter y Chappell Roan, otro emotivo ensamble de la noche fue compuesto para rendir honores al fallecido productor Quincy Jones.
Cynthia Erivo entonó una poderosa versión de “Fly Me To The Moon”, seguido por un número de Stevie Wonder y Herbie Hancock, palabras de Will Smith, y Janelle Monáe, quien evocó al fallecido Michael Jackson en baile y vestuario al cantar su inolvidable “Don’t Stop Till You Get Enough”. Chris Martin, vocalista de Coldplay, estuvo a cargo de musicalizar al piano el momento In Memoriam, que recuerda a los artistas fallecidos el año pasado, entre los que destacaron el acordionista colombiano Egidio Cuadrado y el brasileño Sérgio Mendes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Una de cada diez canciones de Deezer fue generada por IA
Una de cada diez creaciones musicales en Deezer es ruido o una canción falsa generada con inteligencia artificial (IA), indicó la plataforma, que dice haber implementado una “herramienta avanzada” para detectarlas. “Aproximadamente 10.000 canciones totalmente generadas por IA suben a la plataforma cada día, es decir, aproximadamente el 10 % del contenido diario”, indicó Deezer en un comunicado.
Competidor del número uno mundial de streaming musical, Spotify, Deezer llegó a esta conclusión tras un año de despliegue de una tecnología desarrollada internamente que permite “detectar específicamente el contenido generado por IA”.
Deezer explicó que el desafío es remunerar mejor a los artistas eliminando contenidos parásitos. Las personas que suben esos contenidos pueden pretender una remuneración, sin ser músicos. La manera de lograrlo es creando cuentas de usuarios abiertas artificialmente para escuchar esa falsa música.
Lea más: ¿Será el año de Beyoncé?
“La inteligencia artificial sigue perturbando cada vez más el ecosistema musical, con una cantidad creciente de contenido IA”, subrayó el director general del grupo, Alexis Lanternier, citado en el comunicado. “De cara al futuro tenemos la intención de desarrollar un sistema de etiquetado para el contenido totalmente generado por IA, y excluirlo de las recomendaciones algorítmicas y editoriales”, añadió.
Disponible en más de 180 países, Deezer explica además que “tiene como objetivo seguir desarrollando las capacidades de su tecnología para incluir la detección de voces generadas por deepfakes”, es decir, imitaciones indetectables para el oído humano.
Fuente: AFP.
Lea también: Delia Picaguá Bordón versiona “Soldado del divague”