La muestra “Mujeres en Movimiento” llega al formato 360.°
Compartir en redes
La experiencia 360.° de la muestra “Mujeres en Movimiento: Retratos del presente, comunidades del futuro” se encuentra disponible en el portal de Fundación Capital, organización internacional que trabaja con mujeres emprendedoras, lideresas, productoras, sus familias y sus comunidades. Luego de estar disponible en el Puerto de Asunción, a partir de ahora, las fotografías y el material audiovisual están disponibles en https://fundacioncapital.org/mujeres-en-movimiento.
“La muestra Mujeres en Movimiento ya está disponible en la página web de Fundación con un recorrido 360.° a través del cual podemos adentrarnos en las historias de las mujeres que se unen para transformar su realidad y la de sus comunidades”, dijo Laura Morínigo, directora de Alianzas Estratégicas y Género de Fundación Capital, sobre este trabajo que pone foco en las historias de mujeres de los departamentos de Caaguazú, Caazapá y Guairá, participantes de programas desarrollados por la organización.
Con la muestra “Mujeres en Movimiento: Retratos del presente, comunidades del futuro”, se visibilizan historias reales de mujeres que han atravesado diversos procesos de cambios a nivel personal y cómo han impulsado, a través de sus liderazgos, esos mismos procesos en sus familias y comunidades. Al mismo tiempo, invita a entender a las mujeres como agentes claves en la generación de cambios sistémicos.
“Nos pareció importante poner a disposición de todas las personas del país y del mundo las historias de cambio de mujeres que participan en programas que impulsan la ciudadanía económica en Paraguay y cómo ellas trabajan con otras mujeres generando impacto en sus entornos e invitando a ver cómo se cultiva la confianza hacia un futuro colectivo y compartido”, dijo Morínigo. El proyecto cuenta con el apoyo de USAID Paraguay, CoImpact, Secretaría Nacional de Cultura, Oficina de la Primera Dama y El Ojo Salvaje.
El reportero gráfico René González presentó su nuevo libro, titulado “Con estos ojos”, que retrata a muchos de los últimos excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935). La publicación, que cuenta con la curaduría del fotógrafo Javier Medina Verdolini, celebró su lanzamiento del pasado lunes 30 de diciembre, en el local de La Vermutería, en Asunción.
“Cierro uno de los mejores años de este viaje que es la vida. Muchas gracias a todas las personas que compartieron conmigo ayer. Gracias a quienes me ayudaron a cumplir este gran sueño de que el libro ‘Con estos ojos’ vea la luz. Gracias por escuchar mis historias y perdón si a veces mis relatos son largos. ¡Que tengan un hermoso año 2025!”, expresó González en Instagram.
El autor describe que “Con estos ojos” es un ensayo y reportaje con retratos de los héroes, hombres y mujeres, que dieron su vida para defender nuestro hermoso Chaco, y captura también cómo va cambiando esta región a lo largo de los años. “Lo cierto es que me llevó mucho tiempo”, puntualizó.
“En el 2021 postulé al Fondec y logré ganar un concurso. Eso me ayudó con una parte, y para completar lo necesario recurrí a muchos amigos que me ayudaron a cumplir este gran sueño”, describió González. “Estoy sumamente feliz, porque creo que es un aporte humilde pero necesario a la historia, al arte y la cultura de este hermoso y bendecido país llamado Paraguay”.
Nacido en Posadas (Argentina) en 1981, René González trabajó para el diario La Nación (2001-2004), así como en el diario Última Hora y en la Presidencia de la República. Participó de concursos y exposiciones de fotografía. Contribuyó con fotografías del Hospital Neuropsiquiátrico para la publicación del libro “El amigo de Hortensia” de Pedro Servín Fabio.
La muestra fue un éxito total al recibir a más de 6.000 visitantes, con 164 artesanos cuya participación benefició directamente a 641 personas. Foto: Néstor Soto
La feria SoMOs Artesanía generó ingresos por G. 655 millones
Compartir en redes
La feria SoMOs Artesanía, considerada como la mayor plataforma de ventas del rubro, fue un éxito total al recibir a más de 6.000 personas que asistieron en familia y adquirieron piezas auténticas hechas por manos paraguayas, para adornar sus hogares en estas fiestas navideñas y Fin de Año.
Durante las dos jornadas dedicadas a esta muestra, se generaron ingresos por un valor de G. 655.000.000, reafirmando así el papel de la artesanía en sus diversas modalidades, tanto en el textil, cuero, madera, alfarería y cerámica, cestería, astas y metales, como motor de desarrollo económico.
Otro aspecto relevante es que la feria aglutinó a 164 artesanos, cuya participación benefició directamente a 641 personas, de las cuales 77 % son mujeres. Estos protagonistas hicieron que esta gran fiesta pueda cumplir con su objetivo de valorizar y llevar en alto la cultura con piezas únicas.
Además de todos los artistas y agentes culturales que se sumaron con demostraciones, talleres, música y danza, y refuerzan el mensaje de que la artesanía paraguaya no solo es un producto comercial, sino también un valioso patrimonio cultural que debe ser preservado, difundido y apreciado.
El evento fue organizado desde el gobierno del Paraguay a través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), siendo la plataforma principal para dar a conocer la artesanía paraguaya a nivel nacional e internacional. La feria resalta la importancia de la producción local y el emprendimiento como motores de desarrollo para el país.
Respecto a lo que se viene para el 2025, desde el IPA mencionaron que la idea es seguir creciendo a través de alianzas y el apoyo del sector público y privado para construir un futuro de éxito compartido. Punto en el que destacaron el apoyo de ueno Bank para la bancarización de los artesanos.
Fueron parte de la feria los rubros textil, cuero, madera, alfarería y cerámica, cestería, astas y metales, como motor de desarrollo económico. Foto: Néstor Soto
Muestra “Entre Fronteras” se extiende hasta el 15 de marzo
Compartir en redes
La exposición “Entre Fronteras - Conexiones Visuales”, inaugurada el pasado 16 de noviembre en el Instituto Guimarães Rosa - IGRAsunción, se extenderá hasta el 15 de marzo de 2025, con acceso libre y gratuito, y sin agendamiento previo. La Sede Cultural del IGR abre de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00, en Eligio Ayala y Perú), en Asunción.
La muestra “Entre Fronteras - Conexiones Visuales” reúne la vibrante producción artística de artistas visuales de Cascavel en un diálogo enriquecedor con el público de Asunción. Este encuentro trasciende barreras geográficas y culturales, reflejando no solo la diversidad estética de las obras presentadas, sino también las experiencias compartidas entre las dos regiones.
Incluye las obras de A.C. Machado, Brugnera, Biaggi, DU2, Ela Soares, Daniel Carlos Bispo, Samuel Adiala y Vera Simon, dejándose impactar por estas conexiones visuales que desafían los límites, tanto físicos como simbólicos. Más que una exposición, es un testimonio del poder del arte como agente de transformación, capaz de cultivar la empatía y la comprensión en un mundo en constante cambio.
En esta curaduría se busca enfatizar la relación intrínseca que el arte establece como forma de conexión entre diferentes mundos. Los artistas invitados, a través de sus obras, esbozan narrativas visuales que abordan identidades, tradiciones y cuestiones contemporáneas que permean tanto a Cascavel como a Asunción. Cada pieza invita a reflexionar sobre lo que nos une y lo que nos distingue, revelando las múltiples capas de significado que conforman la experiencia humana.
A través de diferentes técnicas y lenguajes – dibujo, pintura, escultura, instalación y fotografía – este proyecto muestra la riqueza creativa que surge de los intercambios e interacciones culturales entre las personas. En este contexto, el arte asume el papel de puente, promoviendo un entendimiento mutuo que va más allá de lo estético, abriendo espacios para diálogos y enfoques que resuenan en las diversas dimensiones del Mercosur.
La Embajada de Brasil en Asunción y el Municipio de Cascavel, a través de la Secretaría Municipal de Cultura y el Museo de Arte de Cascavel, presentan esta exposición como una forma de explorar y celebrar este rico perfil cultural, donde cada obra se convierte en un fragmento de un todo más grande. Juntos descubriremos y cambiaremos el tamaño de las fronteras que nos separan, abrazando las conexiones que nos acercan.
El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro presenta dos exposiciones colectivas: “Foto Movida. Colección Mendonca: imágenes editadas”, con curaduría y expografía de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno; y “Migliorisi. Los últimos días de Pompeya”, con curaduría de Damián Cabrera y Osvaldo Salerno. La apertura será este sábado 14 de diciembre a las 19:00, en Grabadores del Cabichuí 2716 entre Cañada y Emeterio Miranda, en Asunción.
También se realizará el lanzamiento del libro “Pompeya. Una ciudad romana en 100 objetos”, del investigador español Rubén Montaya. Ambas exposiciones podrán ser visitadas de martes a sábados de 14:00 a 20:00 hasta el 4 de enero de 2025, y desde el 11 de febrero hasta abril de 2025. El costo de las entradas es de 50.000 guaraníes de martes a jueves, y gratuito los días viernes y sábados.
“Foto Movida” exhibe más de cien fotografías de casi sesenta autores históricos y contemporáneos del Paraguay o relacionados con el Paraguay. Las fotografías pertenecen a la Colección Mendonca, un importante acervo de arte integrado por piezas correspondientes a diversos medios de expresión visual.
Según Ticio Escobar, “el lote fotográfico de esta colección rebasa de manera amplia las posibilidades de ser expuesto en su totalidad; por ello, la curaduría de la muestra ha seleccionado las obras no solo atendiendo valores estético-expresivos y conceptuales, sino tratando de cubrir un espectro amplio de producción que incluye diferentes técnicas, propuestas y generaciones”.
La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú y pretende facilitar el acceso a la fotografía, una expresión artística y cultural que tiene un gran protagonismo en la escena visual contemporánea. En el marco de esta exposición se realizará un conversatorio acerca de los vínculos entre fotografía e historia, así como una serie de materiales audiovisuales en los que fotógrafos hablarán sobre su obra.
La exposición colectiva, una invitación de la Fundación De la Sobera, será habilitada en la Sala Olga Blinder del Museo. La misma parte de una obsesión de Ricardo Migliorisi con la ciudad de Pompeya, que quedó enterrada bajo ceniza volcánica tras la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo. Se trata de imágenes producidas por diferentes artistas y objetos con los que el artista había convivido y que, a su vez, estaban marcados por un imaginario próximo al horizonte estético pompeyano.
La curaduría de la exposición opera una reconstrucción libre del imaginario de Ricardo Migliorisi a partir de la articulación entre su serie pictórica Los últimos días de Pompeya, obras de artistas cuyas piezas dialogan con motivos romanos, fuego, cenizas o el dramatismo o los excesos atribuidos a la población pompeyana, así como mobiliario y objetos. La exposición cuenta con un material audiovisual de Ricardo Migliorisi, realizado por Juan Carlos Maneglia, recientemente restaurado gracias a gestiones del cineasta. El audiovisual fue donado a la colección de la Fundación Migliorisi.
El lanzamiento del libro del investigador español Rubén Montaya será a las 18:00 en la Sala de Cerámica Popular del Museo, con palabras de la historiadora paraguaya Milda Rivarola. El libro aborda objetos encontrados en la ciudad romana de Pompeya, cubierta por cenizas y lapilli a partir de una erupción del volcán Vesubio. Rubén Montoya combina trabajo investigativo en los archivos de Roma con visitas a los depósitos arqueológicos para proponer este recorrido a través de 100 objetos que retratan distintos rincones de la ciudad: desde las casas hasta las zonas con mayor dinamismo económico en la ciudad.
Rubén Montoya es doctor en Arqueología Romana por la Universidad de Leicester (Reino Unido). Allí trabajó desde el año 2016 como investigador del Arts and Humanities Research Council de Reino Unido. Obtuvo su máster en estudios del Mediterráneo Clásico en 2015 y, con anterioridad, desarrolló sus estudios de grado en Historia en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su vida académica ha estudiado Arqueología Clásica en la Universidad La Sapienza de Roma (2012-2013) y ha sido investigador en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma. En la actualidad desarrolla un proyecto de investigación sobre Pompeya y otros yacimientos arqueológicos del área vesubiana en el Real Instituto Neerlandés de Roma.