El documental de BTS “RM: Right People Wrong Place” llega este jueves 5 de diciembre a los cines de 90 países, incluyendo a Paraguay. La película, producida por HYBE y distribuida por CJ 4DPLEX, ofrece una mirada profunda al proceso de creación del álbum en solitario de RM y un retrato íntimo de la persona Kim Namjoon. Se proyecta en el Cinemark.
“RM: Right People, Wrong Place” (La gente adecuada en el lugar equivocado) captura el proceso de ocho meses de creación del segundo álbum en solitario de RM (Rap Monster), “Right Place, Wrong Person”, y documenta sus reflexiones sobre cuán honesto puede ser tanto como RM como Kim Namjoon, equilibrando la gratitud por la atención que recibe con la presión y el miedo que conlleva su estatus. La película ha ganado atención al ser invitada oficialmente a la sección de Open Cinema en el 29.º Festival Internacional de Cine de Busan, donde se ofreció una proyección avanzada a audiencias entusiastas en un gran teatro al aire libre.
Lea más: Llega a cines la esperada animación de “El señor de los anillos”
En mayo de 2024, RM lanzó su segundo álbum en solitario, “Right Place, Wrong Person”, que incluye temas relacionados con momentos en los que siente que es “un extraño en el lugar equivocado”, capturando emociones universales que cualquiera podría experimentar y la búsqueda de respuestas a esos sentimientos. Como líder de BTS y artista en solitario, RM ha reflexionado profundamente sobre la pregunta, “¿Qué tipo de persona soy realmente?”, canalizando emociones y experiencias desconocidas en su segundo álbum en solitario.
La película “RM: Right People, Wrong Place”, de 80 minutos de duración, documenta este viaje, mostrando su dedicación y reflexiones de manera auténtica. Dirigida por Lee Seok-jun, conocido por sus colaboraciones en videos musicales con varios músicos, la película crea una experiencia visual impresionante que captura la atmósfera única de “RM: Right People, Wrong Place”.
Lea también: Cineasta paraguaya presenta en Austria documental sobre música y la amistad
Dejanos tu comentario
El Cabildo distinguió a cinco destacados artistas con el galardón “Maestros del Arte 2024″
El Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR), dependiente del Congreso de la Nación, otorgó este jueves el galardón “Maestros del Arte 2024″ a intelectuales y artistas destacados por su prolífica trayectoria en favor de la cultura nacional, en las áreas de literatura, teatro, música, danza, y artes visuales.
La ceremonia tuvo lugar en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores y contó con la presencia del senador Basilio Núñez, en su carácter de presidente del Congreso Nacional, del diputado Miguel Ángel Del Puerto, titular de la Comisión Permanente, y del licenciado Aníbal Saucedo Rodas, director general del CCR Cabildo, quienes procedieron a la entrega de los correspondientes reconocimientos.
Los galardonados en esta edición 2024 fueron, en la categoría literatura: Victorio Suárez; teatro: Jorge Brítez; música: Nancy Luzko; danza: Edith Correa, y en artes visuales: Luis Vera. El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, musicalizada por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.
El director general del CCR Cabildo, Aníbal Saucedo, rindió tributo a Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como Koki Ruiz, arquitecto, artesano y artista plástico paraguayo de renombre mundial, recientemente fallecido.
Asimismo, mencionó la importancia de galardonar a los compatriotas que, a lo largo de su trayectoria profesional, aportaron su talento para que la cultura y el arte obtengan mayor visibilidad e importancia, tanto a nivel nacional como internacional, recordando al gran escritor Augusto Roa Bastos con su frase: “El arte es un acto de rebeldía y resistencia”.
Recordó que el Congreso Nacional, a través del Centro Cultural de la República El Cabildo, nombra cada año a nuevos maestros del arte, como una manera de reconocer la extensa labor cultural en favor del pueblo paraguayo.
“No es fácil seleccionar tan solo cinco nombres para reconocer los merecimientos de quienes se esfuerzan por dar lo mejor para que la cultura y el arte tengan cada vez más presencia en nuestro país. De todos modos creemos que el arte nacional se puede ver con justicia reflejado en estos cinco exponentes que a partir de hoy integrarán también la Galería de Maestros del Arte del Cabildo”, dijo.
Saucedo dijo confiar en que la dedicación, inspiración y esfuerzo puestos por ellos en el día a día sea una luz potente y generosa que alumbre los caminos de generaciones de artistas y, por qué no, de la ciudadanía en general. “Y recordando siempre lo que nos enseñaba el gran Augusto Roa Bastos: el arte es un acto de rebeldía y de resistencia”, concluyó.
Las Maestras del Arte Nancy Luzko (música) y Edith Correa (danza), hicieron uso de palabra para agradecer la distinción recibida por parte de las máximas autoridades del Congreso Nacional y del Centro Cultural de la República El Cabildo.
“Este galardón me impulsa a seguir creando y a llevar con orgullo la música paraguaya por el mundo. Espero que mi trabajo siga resonando y pueda aportar algo especial a sus vidas. Con humildad, con honra y con mucha alegría recibo este galardón”, expresó Luzko.
“Este reconocimiento no sería posible sin la inspiración y el legado de grandes maestros y maestras de la danza, como Carmiña Martínez, Dominique Von Thümen y Mary Carmen Niella. También quiero rendir homenaje a Jacobo Rauskin, Wal Mayans, y María Eugenia Escobar, cuya pasión y compromiso con la creatividad, el pensamiento crítico y el intercambio interdisciplinario han sido la fuente de inspiración constante”, refirió a su vez Correa.
El encuentro concluyó con una puesta en escena a cargo de la compañía teatral Bochin Teatro-Clown, ofrecida por el maestro Jorge Brítez, en conjunto con su esposa e hija.
Siga informado con: Ejecutivo oficializa inmueble para el Gran Hospital de Concepción
Dejanos tu comentario
Muere la cantante y actriz mexicana Dulce
La cantante Dulce, una de las voces más potentes de la música mexicana que interpretó baladas como “Déjame volver contigo” o “Tu muñeca”, murió este miércoles a los 69 años, tras complicaciones de una operación pulmonar, informó su familia. Isabel Noeggerath, hermana de la artista, confirmó el deceso en su cuenta de Facebook.
“Ya estás con nuestra mamá en el cielo cantándole, te voy a extrañar, descansa en paz, te amo”, escribió. Dulce, cuyo nombre era Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, inició su carrera en 1974 en la ciudad de Nuevo León (norte), a donde se había trasladado para estudiar psicología desde su estado natal Tamaulipas (noreste).
Lea más: Juez brasileño prohíbe reproducir una canción de Adele
“Terrible y triste noticia!… una pérdida irreemplazable (...) enorme artista!”, escribió de su parte en la red X Yuri, otra reconocida cantante que era cercana a la intérprete. Conocida por su potente voz y su carga dramática, Dulce alcanzó la popularidad tras participar en las décadas de 1970 y 1980 tras participar en distintos festivales de la canción en América Latina y Europa.
Entre los temas más populares de su repertorio destacan “Déjame volver contigo”, “Tu muñeca”, “Lobo” y el tema de la telenovela “Amor en silencio”. Se había mantenido activa participando en giras de las denominadas “GranDiosas”, que ha reunido a otras reconocidas cantantes como las españolas Martha Sánchez y Mónica Naranjo o la argentina Valeria Lynch.
Fuente: AFP.
Lea también: Cantante chacariteño se lanza al funk en nuevo álbum
Dejanos tu comentario
El éxito de “Shogun” aumenta la demanda de contenido japonés
El éxito de la serie televisiva “Shogun” contribuyó a despertar el apetito de los estudios internacionales por el contenido japonés de calidad, y los creadores nipones se preparan para responder a esa demanda. Los aficionados a los manga y anime japoneses suelen criticar las adaptaciones foráneas por su falta de fidelidad con el material original.
Pero “Shogun”, basada en la novela de 1975 del escritor australiano-británico James Clavell, rompió el molde con una producción hablada principalmente en japonés y elogiada por su autenticidad. En septiembre se alzó con 18 premios Emmy, los galardones estadounidenses para la televisión.
Otras producciones japonesas recientes también se han convertido en éxitos mundiales. El programa franco-estadounidense-japonés “Las gotas de Dios”, basado en el manga homónimo, ganó el premio a la mejor serie dramática en los Emmy Internacionales de noviembre. La serie de Netflix “One Piece”, de 2023, una adaptación de un manga con el actor mexicano Iñaki Godoy, fue aplaudida por el público y la crítica y ya se prepara una segunda temporada.
Hay otras adaptaciones de reconocidos manga y anime en marcha, incluyendo “My Hero Academia” y las aventuras ninja de “Naruto”. “La demanda de los mercados occidentales está claramente creciendo”, comenta a AFP Kaori Ikeda, directora gerente de TIFFCOM, la feria comercial de contenido afiliada con el Festival Internacional de Cine de Tokio.
Esta responsable advierte, sin embargo, que a las empresas japonesas les falta experiencia en temas como la negociación de derechos. Por ello, TIFFCOM organizó el Tokyo Story Market, un espacio para facilitar los contactos entre productores internacionales y editores japoneses.
Lea más: “El juego del calamar” llega este jueves a Netflix con su segunda temporada
“Blanqueamiento”
Los estudios extranjeros también han mejorado sus adaptaciones, y evitan algunos errores que cometieron en el pasado, como la versión cinematográfica de 2017 del manga “Ghost in the Shell: La vigilante del futuro” con Scarlett Johansson. Los críticos acusaron a la película de “blanqueamiento” porque sus personajes principales fueron actores no japoneses, con excepción de Takeshi Kitano.
Igualmente, el thriller sobrenatural de 2017 “Death Note” fue criticado por su falta de apego al manga original. “Los autores de manga son muy respetados y sus fans están muy atentos”, señala Klaus Zimmermann, productor de “Las gotas de Dios”. Su adaptación se toma algunas libertades, como incluir un actor francés para un personaje principal, pero Zimmermann insiste en que fue desarrollada junto a los autores del manga original.
“Se trató de encontrar el espíritu del manga para no distorsionarlo”, comenta. Yuki Takamatsu, negociador de derechos de la editora de mangas Kodansha, cuenta que el proceso de adaptar “Las gotas de Dios” fue “increíble”. “Todos estaban abiertos a enfrentar juntos los retos (...) Todos entendían en cada paso cómo había que hacerlo”, asegura.
Los fracasos del pasado se deben en parte a las dificultades de los editores de comunicar sus deseos a los productores extranjeros, quienes carecen de un entendimiento adecuado del manga y el anime, según Takamatsu. “Pero hoy día, especialmente después del covid, los productores de 30 o 40 años ven anime junto a sus hijos en Netflix o Amazon” y nos contactan, dice.
Lea también: Jim Carrey regresa como Robotnik en “Sonic 3″
La TV japonesa se globaliza
La televisión japonesa también ha mejorado en “presentar y comercializar su contenido” en el exterior, afirma Makito Sugiyama, director ejecutivo del Asociación de Exportación de Programas de Televisión de Japón (BEAJ). Esto incluye su participación en eventos mundiales como el MIPCOM, en Cannes, una feria anual de la industria televisiva, dice Sugiyama.
Las televisiones japonesas han conseguido vender con éxito conceptos de programas en el exterior, como que el que originó “America’s Funniest Home Videos”. Ahora algunos dramas japoneses también encuentran mayor resonancia internacional. El drama “Mother” de Nippon TV triunfó en gran parte debido a su versión turca, y ha sido transmitida en unos 50 países.
El público occidental ha superado su reticencia inicial hacia las series con actores asiáticos, opina Masaru Akiyama, un ejecutivo de BEAJ. “Se han acostumbrado, ya no les importa. Quieren ver, quieren sentir las historias”, agrega. La serie “Shogun” “cambió las cosas para Japón”, asevera.
La directora de la feria TIFFCOM, Kaori Ikeda, coincide en la importancia de esta serie. “Que una historia de samuráis con tanta atención a los detalles históricos pueda convertirse en un entretenimiento de masas prueba el potencial” de los contenidos japoneses, afirma.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“El juego del calamar” llega este jueves a Netflix con su segunda temporada
Una batalla campal en una fábrica, la policía sometiendo con pistolas de electrochoques a huelguistas, un activista que pasa 100 días encaramado en una chimenea son ejemplos de la brutalidad de las relaciones sociales en Corea del Sur que inspiraron la serie “El juego del calamar”.
La esperada segunda entrega de “El juego del calamar” se estrena el jueves, después de que la serie lograra ser la más vista en la historia de Netflix con su primera temporada. La producción muestra a personajes desesperados compitiendo en una versión mortal de un juego tradicional para niños, en busca de una recompensa.
Su director y guionista, Hwang Dong-hyuk, afirma que las experiencias del protagonista Gi-hun, se inspiraron en una violenta huelga en la planta de Ssangyong en 2009, cuando un grupo de trabajadores tomaron una industria para protestar por un plan de despidos.
“Quería mostrar que en el mundo en que vivimos, cualquier persona de clase media puede derrumbarse y caer al fondo de la escala social de la noche a la mañana”, explica. En mayo de 2009, el gigante automotor Ssangyong anunció un plan de despidos que afectaría a más de 2.600 personas, un 40 % de su personal, para hacer frente a sus dificultades.
Los trabajadores se movilizaron y ocuparon la planta durante una huelga de 77 días que terminó con enfrentamientos entre los huelguistas y policías antidisturbios armados con pistolas eléctricas y helicópteros que lanzaron gases lacrimógenos. Muchos sindicalistas fueron reprimidos con violencia y algunos fueron encarcelados.
Lea más: Jim Carrey regresa como Robotnik en “Sonic 3″
“Muchos perdieron sus vidas”
Pero el conflicto no terminó ahí. Cinco años después, el dirigente sindical Lee Chang-kun inició una protesta de 100 días encaramándose en una chimenea de la fábrica para denunciar el pronunciamiento de la justicia a favor de la empresa y en contra de los huelguistas. El sindicalista fue alimentado gracias a un canasto con una cuerda y, según él, sufrió alucinaciones.
Para algunos trabajadores que participaron en la protesta en 2009, es duro hablar de “El juego del calamar”, debido al persistente trauma. Tras la toma, los trabajadores enfrentaron un tormento judicial. Más de 200 fueron procesados y cerca de 100, incluyendo a Lee, fueron condenados a penas de cárcel.
Cerca de 30 obreros se suicidaron por problemas de estrés, recuerda Lee. “Muchos perdieron sus vidas”, afirma. Para Lee, los trabajadores fueron percibidos como “activistas obsoletos que habían perdido el juicio”. “La policía siguió golpeándonos incluso después de caer inconscientes y esto sucedió en nuestro lugar de trabajo y fue retransmitido para que muchos lo vieran”, relata.
Para Lee muchas escenas de la primera temporada de “El juego del calamar”, en las que el protagonista se bate para no traicionar a sus competidores, fueron conmovedoras. Pero el activista lamenta que no llevara a un cambio real para los trabajadores en un país con grandes desigualdades, relaciones tensas entre empleados y empresas y una política marcada por la crispación. “Parece que la desigualdad está tan arraigada que no hay vuelta atrás”, dijo.
Lea también: Wallace y Gromit regresan con “La venganza se sirve con plumas”
“La sombra de la violencia estatal”
El éxito la serie en 2021 lo hizo sentir “vacío y frustrado”. “Sentí que la historia de los trabajadores de Ssangyong fue reducida a un producto desechable”, asegura Lee a AFP. “El juego del calamar” pasó a formar parte de la “ola coreana” encarnada por el éxito internacional de películas como “Parásitos” y bandas de K-pop como BTS.
Pero la segunda temporada se estrena en un momento de crisis política en Corea del Sur, después de que el presidente Yoon Suk Yeol fuera destituido por el Parlamento por su fallido intento de decretar la ley marcial. Yoon fue suspendido de sus funciones hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre su futuro.
Vladimir Tikhonov, experto en estudios coreanos en la Universidad de Oslo, considera que algunas de las producciones culturales más exitosas del país relatan la violencia estatal y la crueldad de la sociedad capitalista. “Seguimos viviendo a la sombra de la violencia de Estado, y esta violencia de Estado es un tema recurrente en productos culturales de gran éxito”, destaca.
Fuente: AFP.