Lanzaron medio especializado en museos de Paraguay
Compartir en redes
“MUPA: Voces de Museos y Patrimonios” se denomina el proyecto paraguayo dedicado exclusivamente a los museos y el patrimonio cultural e inmaterial, que fue lanzado el pasado 25 de octubre, en el marco del VII Congreso Paraguayo de Museología, evento de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS), que tuvo lugar en el ex Seminario Metropolitano de Asunción.
“MUPA nace como una iniciativa privada liderada por jóvenes egresados del Diplomado en Museología de la AMUS y la Universidad Autónoma de Asunción”, describieron los integrantes del proyecto. “Este innovador medio, apoyado legal y administrativamente por el prestigioso medio de divulgación científica Ciencia del Sur, busca convertirse en un referente regional en el ámbito de la museología y la protección del patrimonio cultural tangible e intangible”.
El equipo está encabezado por Eduardo Quintana, periodista, divulgador y director del medio; la estructura directiva incluye a la periodista y museóloga Mercedes Céspedes como vicedirectora, y a Luján Román, periodista y catedrática, como editora general. La artista e intérprete Natasha Gougeon es la editora de arte, mientras que Javier Palma, músico y museólogo, es el editor audiovisual. Además, la bióloga y museóloga Bárbara Arce liderará la investigación, asegurando el rigor científico del trabajo.
La iniciativa se propone dar voz a los museos paraguayos, explorar sus historias, exhibiciones y retos, fomentando el conocimiento y la conservación de nuestra rica herencia cultural. Todo el contenido generado por este medio será accesible de forma gratuita para cualquier persona interesada, acercando el arte, la historia y el patrimonio a audiencias de todas las edades.
Cierre y visita guiada de la exposición “Tesākāypytû” en el CCPA
Compartir en redes
El colectivo Neo-Realistas.py celebrará este jueves 22 de octubre, a las 10:00, una visita guiada abierta a todo el público como actividad de cierre de la exposición de pintura realista titulada “Tesākāypytû | Claroscuro”. El evento tendrá lugar en la galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), ubicada sobre la avenida España en Asunción.
La muestra reúne el trabajo de los destacados artistas visuales Sebastián Díaz, Eugenia Ortigoza, Yuki Hayashi, Emmanuel Fretes y Adriana Villagra, contando además con la participación especial de Stephanie Ortigoza como artista invitada. Las obras expuestas plantean un ejercicio estético e intelectual que fusiona la tradición pictórica clásica del claroscuro europeo con la identidad cultural y los neologismos en guaraní.
El concepto central de la exhibición toma su nombre de la combinación de los vocablos tesākā (luz) y pytû (oscuridad o sombra), creando un lenguaje visual donde el contraste dramático sirve de telón de fondo para explorar temáticas contemporáneas, el paso del tiempo y las raíces autóctonas. Los creadores emplean técnicas rigurosas en óleo, tiza pastel y tinta para dotar a las piezas de una gran profundidad expresiva y un dibujo detallado.
Desde su fundación en 2014, el grupo ha impulsado la difusión del realismo contemporáneo a través de numerosas muestras en el país y en el exterior, consolidando un espacio de intercambio y reflexión artística. Se invita a estudiantes, investigadores y amantes del arte a participar de esta última oportunidad de diálogo directo con los exponentes y sus obras en el auditorio del CCPA.
Julie Herndon estrena su obra “Dirt” con la Orquesta Sinfónica del Congreso
Compartir en redes
La destacada compositora y artista sonora estadounidense Julie Herndon, docente de la California Polytechnic State University (Cal Poly), presentará por primera vez en Paraguay su obra orquestal “Dirt”. El concierto se llevará a cabo este jueves 22 de octubre, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción, con acceso libre y gratuito en el marco del Festival Internacional de Ópera.
La presentación estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso, que interpretará esta propuesta concebida para orquesta sinfónica, piano, percusión y electrónica. La pieza tiene una duración aproximada de diez minutos y explora la premisa de que la tierra es un organismo vivo en constante transformación, en interacción con organismos, minerales, agua y aire.
Para la creación de “Dirt”, Herndon realizó grabaciones de campo bajo tierra, bajo el agua y en la superficie, de donde extrajo alturas, texturas y ritmos que constituyen la base del material musical. La composición integra sonidos de grillos, ostras y compost, transitando por tres estados ecológicos: el suelo en descomposición, la filtración acuática y la suspensión orgánica en el aire.
La llegada de la artista a la capital nacional se concreta con el respaldo institucional de Cal Poly, institución donde se desempeña como profesora asistente de tecnología musical y composición. Herndon cuenta con un doctorado en composición musical por la Universidad de Stanford y una prolífica trayectoria internacional con presentaciones en prestigiosos festivales de América, Europa, Asia y Oceanía.
El destacado baterista paraguayo encabezará un concierto exclusivo con reconocidos músicos en una velada dedicada a los grandes del género. Foto: Archivo
El Latin Jazz resuena en Asunción con Víctor Morel & Los Latin Amibops
Compartir en redes
El emblemático escenario de Sacramento Bar se convertirá en un jazz club este jueves 22 de octubre para recibir al baterista de jazz paraguayo Víctor Morel. Al frente de su ensamble Los Latin Amibops, el músico ofrecerá un concierto exclusivo de Latin Jazz que reunirá a virtuosos exponentes de la escena local e internacional, prometiendo una velada de alta calidad interpretativa, ritmo y dinamismo.
Para esta ocasión especial, la agrupación sumará la potente rítmica del percusionista venezolano Javier Kotaroo, quien participará como invitado de honor al mando de las congas y los timbales. La alineación se completará con un seleccionado de primer nivel en la escena nacional, integrado por Bruno Muñoz en saxofón, Víctor Scura en teclados, Juanpa Giménez en el bajo y el venezolano Jonathan Piñero en trompeta.
La propuesta artística de la noche girará en torno a un repertorio exclusivo que rinde homenaje a compositores universales del Latin Jazz, combinando estándares clásicos con arreglos contemporáneos. Asimismo, el espectáculo mantendrá un fuerte sello local al interpretar obras de creadores nacionales, tendiendo un puente cultural directo entre las raíces del jazz afrocubano y la identidad musical del Paraguay.
El acceso al show será de entrada libre y gratuita, con apertura de puertas desde las 18:00 y el inicio del espectáculo marcado para las 22:00. Debido a la alta concurrencia prevista en el local capitalino, se recomienda a los asistentes reservar sus mesas con anticipación comunicándose al número +595 971 405014.
Sánchez Haase estrena sus obras en Italia, EE. UU. y Venezuela este fin de semana
Compartir en redes
El maestro Diego Sánchez Haase protagoniza una intensa agenda internacional este fin de semana con la interpretación de sus creaciones en tres países. Las presentaciones abarcan desde Europa hasta Norteamérica y Sudamérica, reflejando el dinamismo y la diversificación de su lenguaje contemporáneo en los circuitos sinfónicos y líricos.
La gira de estrenos inicia este viernes 23 de octubre en el Teatro San Girolamo de Lucca, Italia, con la premier europea de la ópera macabra “Gastón Gadín. Monólogo de un fusilado”, en el marco del Puccini Chamber Ópera Festival. Con dirección musical del propio autor y escénica de Alessandro Bianchi, la obra relata la trágica historia del último condenado a muerte en Paraguay en 1917, con la participación del tenor Carlos Lezcano. La pieza se repondrá el 31 de octubre en Reggio Calabria, reafirmando el vigor del teatro lírico nacional en plazas europeas.
En el ámbito sinfónico norteamericano, la Mankato Symphony Orchestra de Minnesota, Estados Unidos, interpretará el sábado 24 la obra “Dos recuerdos de Villarrica”, bajo la batuta del maestro Ernesto Estigarribia Mussi. El programa incluye la premiada pieza “En karumbé” y las “Variaciones guaireñas”, un homenaje al arpa paraguaya y a Félix Pérez Cardozo que invierte la estructura tradicional con el motivo de “Pájaro Campana”.
Finalmente, el domingo 25 en Caracas, Venezuela, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por José José Giménez, interpretará la “Sonata paraguaya para orquesta de cuerdas” dentro del 23.° Festival Latinoamericano de Música. Esta obra, estrenada en Nueva York en 2014, explora la rítmica de la polca mediante técnicas extendidas y solos instrumentales, coronando un fin de semana histórico para el movimiento orquestal sudamericano.