La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad (DGCT) de Asunción abrió la convocatoria ciudadana para la presentación de propuestas artísticas y culturales para integrar el Ciclo de Verano y Ciclo Oficial 2025. “Cultura Asu” convoca a la comunidad artística, cultural y a la ciudadanía en general, a presentar sus proyectos para el calendario del próximo año.
Las actividades del Ciclo de Verano 2025 se llevarán a cabo de febrero a marzo en todos los espacios (a excepción del Centro Paraguayo Japonés y el Instituto Municipal de Arte) y del Ciclo Oficial 2025 de abril a diciembre en todos los espacios de la Dirección General de Cultura y Turismo de Asunción (DGCT). El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, el Instituto Municipal de Arte (IMA) y el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).
Lea más: Realizan visita guiada a la muestra “El paisaje es el del yo” de Alejandra Mastro
La recepción de las propuestas para reservas de espacios en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” y en el Centro Cultural Carlos Colombino–Manzana de la Rivera, será desde el 14 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2024. La evaluación de proyectos se desarrollará del 15 al 22 de noviembre, mientras que la adjudicación está prevista en el periodo del 9 al 20 de diciembre de 2024.
La recepción de propuestas para reservas para el usufructo de espacios en el Centro Paraguayo Japonés será del 4 al 22 de noviembre de 2024. La evaluación de dichos proyectos del 25 de noviembre al 6 de diciembre y la adjudicación del 9 al 20 de diciembre de 2024. A continuación, los enlaces correspondientes con los formularios y requisitos para el usufructo de casa espacio:
Lea también: Escritores reclaman desembolso de premios literarios
Centro Paraguayo Japonés: https://linktr.ee/cpj_cultural.
Manzana de la Rivera: https://linktr.ee/manzanadelarivera.
Teatro Municipal Ignacio A. Pane: https://linktr.ee/teatromunicipalasuncion?fbclid=PAY2xjawF6RrFleHRuA2FlbQIxMQABptjbsIYydwMZZ0ILNx5uT0BZrat_iQLb2ePJD7Vx9CiD-0AbxU0c9-NQBw_aem_jbBT36EqDtzQgpXYMGApSw.
Dejanos tu comentario
Muerte súbita en local nocturno: empleada se descompensó repentinamente y falleció
Un caso de muerte súbita se registró en la madrugada de este domingo en un local nocturno de nuestra capital. Resultó víctima una mujer de 36 años que se desempeñaba como empleada del local. La misma perdió la vida tras descompensarse repentinamente.
La víctima fue identificada como Deysi Paola Silvero Insfrán (36), trabajadora del establecimiento “Búho”, ubicado en Senador Long y Teniente Vera, barrio Carmelitas de Asunción. Según testimonio de personas presentes en el lugar, la mujer se encontraba trabajando cuando en un momento dado se sintió mal por razones desconocidas y perdió el conocimiento cayendo al piso.
Inmediatamente se solicitó una ambulancia para asistir a la paciente. Al llegar, paramédicos del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) comprobaron que ya no presentaba signos de vida.
Ante dicha situación, los profesionales procedieron a realizar maniobras de reanimación durante aproximadamente 40 minutos, pero de manera infructuosa, por lo que se declaró el deceso.
Por lo tanto, se dio aviso a los agentes policiales de la comisaría jurisdiccional para el procedimiento de rigor. Personal del establecimiento comercial refirió a los intervinientes que tenían conocimiento de que la compañera fallecida padecía de una enfermedad preexistente. El hecho fue comunicado a la agente fiscal de turno, abogada Diana Laterza, quien convocó al médico forense para la determinación oficial de la causa de muerte. La investigación continúa en curso.
Dejanos tu comentario
Mitos Griegos: relatos que sustentan la cultura occidental
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Los dioses, sus controversias, sus amores y venganzas aparecen en la cultura helénica desde hace milenios y acompañan el devenir de la filosofía, el idealismo humanista, y las ciencias de un occidente que los fue adaptando y recreando. Objetos que permiten rastrear esa línea de tiempo son expuestos en Asunción por primera vez en una muestra que sorprende por su atractivo y didáctica.
“Es una oportunidad de conocer maravillas artísticas y arqueológicas que normalmente no están expuestas, o que directamente no existen en ninguna otra colección de nuestro país”, señala el museólogo Luis Lataza.
Mitos Griegos: del Helenismo al Neoclásico se llama la muestra que intentará explicar el desarrollo expansivo de esta cultura “a partir de una selección de obras arqueológicas clásicas, de la Magna Grecia, de las áreas culturalmente helenizadas como Etruria y la propia Pompeya”, sigue explicando el director del Museo de Arte Sacro.
El mundo de los dioses olímpicos Zeus (cielo), Hera (matrimonio), Poseidón (mar), Deméter (agricultura), Afrodita (amor), Ares (guerra), Atenea (sabiduría), Apolo (músicos), Artemisa (cazadores), Hefesto (herreros), Hermes (heraldos); Hestia (hogar) y Dionisio (vino) a los que suele afectar Hades (inframundo) tiene todavía mucho que seguir contando.
Por ello, esta importante exposición estará abierta de 9:00 a 18:00, hasta el 26 de julio, en el caracterizado espacio de la cultura nacional, sito en Manuel Domínguez esquina Paraguarí.
“La entrada es, como siempre, en la modalidad dos por uno, es decir, con una sola entrada se puede visitar la muestra temporaria de Mitos Griegos y la Colección Permanente del Museo con las 97 esculturas barrocas hispano-guaraníes”, apunta Lataza. Aquí su diálogo con Nación Media:
–¿Qué elementos destacan en la colección que se puede ver en el Museo de Arte Sacro?
–Esta segunda exposición temporaria 2026 del Museo de Arte Sacro es una selección de obras de la colección privada del señor Nicolás Latourrette Bo que muestran el desarrollo iconográfico e histórico de los mitos griegos. Desde su origen netamente religioso hasta las derivaciones del Helenismo y el Neoclásico, arribando a la apropiación y reinterpretación que hacemos actualmente de estos antiguos relatos.
–En el afiche de difusión se ve un kuros, ¿qué otras piezas lo integran?
–Además de la cabeza de un kuros griego –figura votiva de un atleta victorioso ofrendada a un templo de la Magna Grecia en el siglo VI a.C– podemos ver obras artísticas y arqueológicas que abarcan un rango de tiempo de 2.500 años. Son representaciones de mitos griegos en distintas formas y soportes, agrupados principalmente en dos periodos históricos: el Helenismo y el Neoclásico. Mencionaré solo algunas. No voy a citar todas las obras expuestas para dar lugar a que la gente las descubra por sí misma visitando la muestra.
Del Helenismo del siglo I se pueden ver, por ejemplo, dos fragmentos de frescos provenientes de Herculano y Pompeya, las ciudades sepultadas por el Vesubio y que muestran la profunda influencia de la mitología helena en la cultura romana.
Por otro lado, del periodo Neoclásico, el resurgimiento y pasión por el arte griego y sus mitos está muy bien representado con una selección de arte aplicado, en donde destaca una pieza de la vajilla creada especialmente para la hermana de Napoleón Bonaparte, principal difusor del neoclasicismo en toda Europa.
ORIGINALES ARQUEOLÓGICOS
Mitos Griegos: del Helenismo al Neoclásico es la segunda muestra temporaria del año 2026 del Museo de Arte Sacro y presenta una selección de obras arqueológicas griegas de 2.500 años de antigüedad que pertenecen a la colección privada de Nicolás Latourrette Bo y se muestran al público por primera vez.
Estas obras fueron adquiridas en 1872 por el español Conde de Luarca y durante 130 años pasaron por varios coleccionistas hasta que fueron finalmente compradas por Latourrette Bo en 1994 y desde entonces están en Paraguay.
Estos mitos, que se fueron desarrollando oralmente hacia la edad de bronce, 5.000 años atrás, tuvieron luego varios procesos históricos de plasmación en obras de arte, de expansión territorial, de renacimientos y reelaboraciones en el arte, la literatura y el pensamiento en general, antes de llegar hasta la cultura popular y poblar nuestro imaginario colectivo con dioses olímpicos y héroes homéricos.
Estos mitos griegos, que nunca fueron del todo olvidados, atravesarán el periodo medieval para influenciar el arte renacentista y el barroco –incluido nuestro hispano-guaraní – y luego tendrán un resurgimiento glorioso en el arte neoclásico expandido por Napoleón a toda Europa.
La increíble riqueza y variedad de la colección privada Latourrette Bo nos permitirá ilustrar estos procesos con una selección de arte aplicado y originales producidos para la propia familia Bonaparte, junto a obras del Museo de Arte Sacro y otras del historicismo griego del siglo pasado”, señala.
SOBRE EL MUSEÓLOGO
Con más 20 años de trayectoria, Luis Lataza, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y máster en Museología por la Universidad española de Valladolid, ha creado, renovado y actualizado más de 32 museos en todo el Paraguay.
Desde el emblemático Museo de Arte Sacro de la Fundación Latourrette Bo –del cual es actualmente director académico– ha tenido a su cargo la renovación de grandes museos nacionales como el de Itaipú o el de Yacyretá, además de todos los museos de la Ruta Jesuítica incluyendo el de Trinidad y el de Jesús, entre otros trabajos destacados.
Lataza fue fundador de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos y del Congreso Paraguayo de Museología y el diplomado universitario en Museología.
Dejanos tu comentario
“Nuestra candidatura genera tranquilidad y transparencia”, afirma Camilo Pérez
Camilo Pérez, candidato a la intendencia de Asunción por la Lista 1 del Partido Colorado, aseguró que su objetivo es transformar Asunción con transparencia y gestión, trasladando su amplia experiencia en el campo deportivo a la comuna, la cual es reconocida por la ciudadanía, atrayendo el respaldo de los electores capitalinos sin banderías políticas.
“Vengo de una gestión comprobada, nuestro trabajo siempre fue responsable y respetuoso. La gente me conoce y sabe nuestra trayectoria personal e institucional, nuestra candidatura genera mucha tranquilidad y transparencia. Lastimosamente todos los días hay problemas que afectan, bien o mal, a mi partido, pero estamos viniendo para cambiar esa situación y todos los colorados son conscientes que nuestra candidatura es para eso”, afirmó este sábado en estudios de 1020 AM.
“La verdad estoy muy satisfecho con el gran trabajo que están haciendo todos los equipos, en este caso de las comisiones vecinales, de la ciudadanía en general. Nuestro PC ahora es un puesto comando ciudadano donde se están acercando gente de diversos sectores. Nuestros presidentes de seccionales están trabajando igualmente en diferentes coordinadoras de diferentes sectores no políticos están colaborando con el único objetivo que es que la ciudad cambie”, acotó.
“Muchísimos votos no colorados”
“Yo creo que el Partido Colorado tiene las condiciones de ganar la intendencia con sus propios votos; pero estoy seguro de que la próxima elección vamos a ganar con muchísimos votos no colorados. Estoy recorriendo estos días, estuve con el gremio de hoteleros, el gremio de propietarios de restaurantes, también con el gremio de Mipymes y así cada día reuniones con sectores no políticos, pero si muy trabajadores en la ciudad de Asunción; pero realmente estoy convencido de que vamos a conquistar votos de personas no coloradas”, remarcó.
Por otra parte, Pérez anunció que están trabajando para el gran lanzamiento de campaña para el próximo 6 de agosto, en sede a definir, ya que esperan recibir a una importante cantidad de dirigentes de los diferentes sectores internos del partido además del apoyo de la ciudadanía.
“Estamos trabajando y teniendo algunas discusiones internas de donde sería el local apropiado para albergar a toda la dirigencia del Partido Colorado para hacer la oficialización de esta campaña, todos juntos y queremos juntar a la mayor cantidad de gente, por eso estamos analizando donde será el mejor lugar”, precisó.
Dejanos tu comentario
“Obsesión”, terror de bajo presupuesto que arrasa en la taquilla mundial
La película de terror de bajo presupuesto “Obsesión”, del debutante Curry Barker, va camino de convertirse en uno de los filmes más rentables de la historia, después de haber recaudado más de 400 millones de dólares en el mundo. Tras presentarse en el Festival de Toronto el año pasado y estrenarse en los cines a principios de mayo, el filme se ha convertido en todo un fenómeno en los últimos dos meses, especialmente entre el público de la Generación Z.
Este éxito ha catapultado a Barker, de 26 años, de creador de vídeos en YouTube a los grandes nombres de Hollywood, con un largometraje que costó entre 750.000 y un millón de dólares. “En términos de proporción entre la taquilla mundial y el presupuesto de producción, ‘Obsesión’ va a ser el mayor éxito de todos los tiempos, lo cual es extraordinario”, dijo a AFP Bruce Nash, fundador de la web especializada The Numbers.
La película, que cuenta cómo un chico utiliza un amuleto para que su amiga de toda la vida --su amor platónico-- se enamore de él, ya alcanzó unos 430 millones de dólares en todo el mundo, superando el thriller “El proyecto de la bruja Blair” (1999), un filme de un presupuesto de 600.000 dólares que recaudó unos 250 millones, según Nash.
A nivel general, las grandes producciones de Hollywood como “Avatar”, “Frozen” o “Titanic” consiguieron montos mucho más importantes, pero también necesitaron un financiamiento colosal, muy superior al de “Obsesión”.
De YouTube a la gran pantalla
Barker superó en taquilla al otro fenómeno de terror de este año: “Backrooms”, de Kane Parsons, de 20 años, que recaudó 360 millones de dólares con un presupuesto de unos 10 millones de dólares.
Ambas películas están entre las 10 más taquilleras de 2026, lo que refleja el interés por este género entre el público joven y marca el inicio de lo que se perfila como una nueva tendencia: creadores de contenido en redes sociales que dan el salto al cine.
Estos directores “son una esperanza para el futuro del cine”, dijo recientemente el cineasta Christopher Nolan a la prensa en la presentación en París de su monumental “La odisea”.
Barker se mudó de su ciudad natal de Mobile, en Alabama, a Los Ángeles tras terminar los estudios de secundaria, con la idea de estudiar cine y formarse como actor. Mientras intentaba encontrar empleos en el sector, trabajó en la restauración.
Consiguió un pequeño papel en la serie “Siempre hay sol en Filadelfia” y trabajó supervisando protocolos sanitarios anticovid durante la pandemia en otra producción.
En paralelo, él y su colaborador Cooper Tomlinson probaban contenido en línea, entre gags en TikTok e Instagram y cortometrajes de terror como “The chair” en su canal de YouTube “That’s a bad idea”.
“En ese tiempo, aprendes a dominar el ritmo, descubres trucos, entre ellos cómo captar la atención de alguien en los primeros tres segundos”, aseguró Barker hace poco en el pódcast The big picture.
El joven director ya tiene varios proyectos en marcha: un segundo largometraje, “Anything but ghosts”, en el que él mismo actúa junto a Tomlinson. Y se encargará de una nueva versión del clásico “La masacre de Texas” (1974). “Tengo mucho que sopesar y de ahí viene realmente el estrés. No sé qué hacer después”, dijo a The Hollywood Reporter.
Fuente: AFP.