El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) firmaron convenios de cooperación interinstitucional con el objetivo de unir fuerzas de cara a impulsar la formación de profesionales en la industria audiovisual, contribuyendo al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas en el país.
El INAP y el ISBA establecieron una alianza estratégica, el 18 de octubre, que buscará consolidar la educación en el ámbito audiovisual y las artes en Paraguay. “Es fundamental que el INAP, a través de este trabajo colaborativo, contribuya al desarrollo industrial, manteniendo siempre viva nuestra identidad y cultura expresada a través del arte”, afirmó el director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso.
Lea más: Grandes productoras argentinas quieren filmar en Paraguay, afirma el cineasta Hernán Moyano
Por su parte, Osvaldo Olivera Villagra, director general del ISBA, destacó la relevancia de esta cooperación para la formación de profesionales en áreas donde el Estado aún no cuenta con espacios de educación pública: “Para mí, como egresado de carreras en la industria creativa, es vital esta integración, que permitirá planificar y establecer vínculos en la formación de los futuros talentos del audiovisual paraguayo”.
El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional establece la cooperación formal entre el INAP y el ISBA. Este acuerdo tiene como objetivo promover el crecimiento de la industria audiovisual y la cultura cinematográfica en Paraguay, así como la formación de profesionales creativos y capacitados. Ambas instituciones trabajarán juntas en proyectos educativos y culturales de mutuo interés, asegurando un beneficio significativo para el desarrollo artístico del país.
Lea también: Estudiantes organizan Semana del Cine con charlas y laboratorio de cortos
Por otro lado, el Convenio Específico n.° 1 da un paso más en la colaboración entre ambas instituciones. Establece la creación de una Comisión Mixta de Trabajo encargada de realizar estudios de factibilidad, analizar necesidades educativas y desarrollar proyectos de formación en el área audiovisual, lo que contribuirá al fortalecimiento de la industria audiovisual paraguaya.
El convenio marco y el específico entre ambas instituciones dan inicio a una serie de actividades y proyectos que buscarán fortalecer no solo las capacidades educativas del país, sino también la producción audiovisual y artística, sentando las bases para una industria cultural más sólida y visible.