Al cumplirse el séptimo aniversario del fallecimiento del destacado escultor paraguayo Gustavo Beckelmann, el Museo Nacional de Bellas Artes, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), abrirá sus puertas para la inauguración de la exposición “Beckelmann Monumental” el jueves 31 de octubre a las 20:00 horas, que estará disponible al público desde el viernes 1 de noviembre.
Gracias al generoso préstamo de la obra de Beckelmann por parte de su familia, y la colaboración de otros coleccionistas, esta exposición ocupará todos los espacios internos y externos del museo, y podrá visitarse de martes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 20:00 horas, en la sede ubicada en Eligio Ayala 1345 entre Pa’i Pérez y Curupayty (Asunción), con acceso libre y gratuito.
Nacido en Asunción el 15 de diciembre de 1963, y fallecido el 1 de noviembre de 2017; Beckelmann, con su dominio del concepto de “el espíritu del tiempo” (por la expresión alemana Zeitgeist), plasmaba en sus obras la complejidad de la figura humana inmersa en los dilemas intelectuales, morales y culturales de su época. Su arte, visceral y crítico, representa la lucha constante del ser humano ante un universo hostil, conservando siempre un toque lúdico. En sus creaciones, el artista hacía una llamada de alerta al espectador, un mensaje que perdura más allá de su tiempo.
Beckelmann solía comparar al artista con los canarios que los marineros utilizaban en submarinos durante la Primera Guerra Mundial, tal como relataba el escritor rumano Constantin Virgil Gheorghiu (1916-1992) en su libro “La hora 25″ (1949). Los canarios advertían a los marineros cuando el aire se agotaba. “Somos los canarios”, decía el artista. “Uno prevé un futuro y debe hacer el trabajo de avisar que el aire se está acabando”.
Ficha técnica
Curador: arquitecto Christian Ceuppens. Gestión y archivos: Verónica Torres y Gisele Baddouh. Secretaría general: arquitecta Alejandra Cortesi. Textos: Beatriz Bosio. Expografía y Archivos: Matías Bareiro, Araceli Domínguez, Mauricio Prieto. Participación especial en la muestra de obras pertenecientes a las colecciones: Familia Beckelmann, Ardissone, Mendonca, Verónica Torres, Gisele Baddouh, González Oddone, Pistilli, David Ocampos.
Restauración: Erico Torales. Montaje: Sixto Báez. Instalación de acceso: Salum y Wenz. Paisajismo: arquitecta Sofía Benza. Colaboración de: Pinturas Suvinil, Verónica Torres Arte, TecnoEdil, Galería Viedma, Colección Mendonca, Salum & Wenz, Galería Casa Mayor.