El Centro Cultural Melodía presenta la exposición fotográfica “José Asunción Flores, creador de la guarania”, que fue inaugurada el 26 de octubre y podrá visitarse hasta el jueves 31 de octubre, en horarios de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 20:00, en su sede ubicada en la ciudad de Villa Hayes, sobre la avenida Laudo Hayes 495. Informes al teléfono (0226) 263 026.
Esta muestra, curada por el reconocido investigador Antonio Pecci, rinde homenaje al legado del emblemático compositor paraguayo José Asunción Flores, resaltando la trayectoria y el impacto cultural de su obra, que en enero de 2025 cumplirá el centenario de su estreno, y todo el próximo año estará abanderado por esta conmemoración.
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El evento contará además con una visita guiada especial el miércoles 30 de octubre a las 10:00 horas, liderado por el periodista Javier Yubi, quien aportará su experiencia para enriquecer la inmersión en la vida y obra del creador de la guarania.
La muestra ofrece una ventana única para explorar la vida de Flores, desde sus primeros pasos hasta su consagración como uno de los exponentes más destacados de la música paraguaya, con un acceso gratuito y abierto a todo el público. En diciembre próximo, en Asunción se reunirá la Unesco, que se espera que declare a la guarania como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
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Abre la muestra “Inventario” de Juan Pistilli
El martes 12 de noviembre, a las 19:30, la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845) del Centro Cultural de la República El Cabildo, dará apertura a la exposición de esculturas “Inventario” de Juan Pablo Pistilli, compuesta además por bocetos, moldes, video, taller de artista. El diseño y curaduría están a cargo de Luis Vera.
“Me emociona poder mostrar un fragmento del taller, y a través de los objetos, herramientas, mostrar un proceso creativo, en que uno va desarrollando, evolucionando, y que a veces, se vuelve a un tema, a través de estudiar a la forma desde el boceto, las matrices, la maqueta, para llegar a la obra”, expresó Juan Pablo Pistilli, cuya muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito.
El director de esta Casa Bicentenario y curador de la muestra Luis Vera, comentó: “Cuando pensamos en una exposición de Juan Pablo Pistilli para la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, fuimos a visitarlo en su taller del barrio Trinidad. Al hacer un recorrido entre obras terminadas hace años y otras en pleno proceso; también revisando fotografías, moldes, herramientas y metales de todo tipo, pensamos en el “Inventario”.
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Pero, jugando con la palabra, la asociamos a inventar, como concebir algo no reconocido previamente, por lo que está más cerca de la idea, que solo anudar obras del recorrido diverso que realiza Juan Pablo. “Este ‘Inventario’ incita a reimaginar el concepto. No como un mero registro de objetos o materiales; es un archivo de ideas, de metáforas enraizadas en el metal que desafían nuestra percepción de lo estático y lo orgánico. Cada escultura es una “pieza de inventario” de única idea, con su propia narrativa visual, su propio código y que en su conjunto forman un catálogo de lo imposible, de lo que no existe en la naturaleza, pero vive en la mente del artista”, agregó Vera.
En otro momento puntualizó que “Inventario” lo relaciona con el “Bestiario” del escritor argentino Julio Cortázar, el conjunto de cuentos que se convierte en un muestrario de su estilo, que combina elementos realistas con situaciones insólitas e inverosímiles. Como el recorrido fantástico que pretendemos mostrar con una pequeña parte de la obra de Juampi Pistilli.
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El artista
Juan Pistilli nació en Asunción. Escultor, pintor, diseñador de joyas, Entre sus obras más recientes se destacan el “Pájaro Campana”, monumento al arpa paraguaya, escultura en hierro y acero inoxidable de 15 metros de altura, emplazada en la Costanera de Asunción. La “Paloma de esperanza”, monumento a las víctimas del incendio del Ycuá Bolaños, escultura en hierro y acero inoxidable, de 6 metros de altura, en Asunción, así como como el monumento a la Batalla de Paraguarí, escultura en hierro y acero inoxidable de 8 metros de altura en Paraguarí.
Estudió dibujo, pintura y escultura con su padre, el prestigioso artista Hugo Pistilli (1940-2006), en cuyo taller se inició como aprendiz en 1998, y quedando luego al frente del mismo, desarrollando su propio lenguaje. Es docente en el Instituto Superior de Bellas Artes. Realizó talleres de escultura en madera, en Chile; escultura en piedra en Brasil y grabado en Argentina. Tiene exposiciones nacionales e internacionales.
La Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, fue habilitada el 3 de abril de 2004; depende del Centro Cultural de la República El Cabildo y está orientada especialmente al campo de las artes visuales y audiovisuales, con muestras temporales de arte contemporáneo y espacios dedicados a la cinematografía paraguaya.
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José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay
Por Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
“Mombyry asyetégui aju ne rendápe...” (De tan lejos vengo junto a vos) expresan los primeros versos del poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero en una de las guaranias más conocidas de José Asunción Flores. Hace 33 años se registraba el retorno de los restos del creador de la guarania, que marcó un hito histórico del Paraguay, cuando el artista finalmente pudo descansar en su amada tierra tras estar fuera de su país desde 1947, cuando salió en calidad de exiliado político. El 11 de noviembre de 1991 la atención del país se volcaba en el aeropuerto para la bienvenida del gran maestro, a casi dos décadas de su fallecimiento en 1972.
Los restos del aclamado músico paraguayo fueron recibidos con una multitudinaria demostración de admiración y fueron sepultados en un mausoleo cubierto de una lápida de mármol, en una plaza asuncena, a orillas del arroyo Mburicaó.
“Fue como si el país hubiera recuperado al más eminente de sus artistas. Y así fue. La presencia de los restos del maestro en su patria fue como una reconciliación, largamente soñada, entre la cultura y la patria”, comentó Alcibiades González Delvalle periodista y editor del libro “Memorias. José Asunción Flores”, basado en escritos autobiográficos del músico en conversación exclusiva con La Nación / Nación Media.
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Flores falleció en vísperas de cumplir 68 años de edad, un 16 de mayo de 1972 en el sanatorio Mitre de Buenos Aires (Argentina), a consecuencia de complicaciones del mal de Chagas; y si bien su reputación como destacado músico a nivel internacional lo precedía, por su afiliación al Partido Comunista, el gobierno de la época no tenía intenciones de repatriar sus restos y mucho menos rendirle un homenaje a pesar del legado que dejó al Paraguay.
González Delvalle destacó que si bien se creó una comisión que gestionara su repatriación, todos los miembros fueron amenazados con la certeza de que las cenizas del maestro nunca vendrían al Paraguay, pero cuando cayó la dictadura en 1989, se reactivó la comisión en Asunción y Buenos Aires, cuyas gestiones culminaron en noviembre de 1991 con los restos de Flores en el Paraguay.
Hijo de la Chacarita
En el populoso barrio de la Chacarita, más precisamente en zona conocida como Punta Karapá, nacía un 27 de agosto de 1904 José Agustín Flores, nombre verdadero del destacado maestro. Hijo de María Magdalena Flores, una lavandera, y Juan Volta, un guitarrista.
Sus primeros años estuvieron marcados por interminables caminatas por Asunción, en donde trabajaba como lustrabotas, cartonero, repartidor de periódicos y cualquier trabajo que un niño en situación vulnerable pudiera realizar para ayudar al sustento del hogar.
Un castigo que lo cambió todo
Dentro de sus memorias, José Asunción Flores comentó que en una ocasión fue detenido por la Policía por robar un pedazo de pan de un negocio del barrio San Roque y terminó en un calabozo, y que tras este episodio y sus constantes huidas del hogar debido al maltrato de su padrastro, su propia madre, como un castigo, lo lleva a los 11 años a la Guardiacárcel en la Policía para que aprendiera un oficio; de ese lugar es derivado con otros niños como ayudantes de la Banda de la Policía e integran una bandalisa.
Así, José inicia sus estudios musicales junto a maestros italianos y paraguayos, y un modo de vida más disciplinado y formal, logrando pronto ocupar el sitio de trombonista, gracias a su habilidad musical; casi al mismo tiempo inicia sus estudios más formales de escrituración correcta de la música paraguaya y el estudio de la misma en profundidad.
En nacimiento de la guarania
Tomando como material de trabajo la polca “Maerapa reikuaase” de Rogelio Recalde, y realizando diferentes, arreglos a la misma, comienza a experimentar en la búsqueda de un ritmo que según el mismo, expresara el sentimiento de la gente de su tierra, su naturaleza, su historia, sus luchas, sus alegrías y sufrimientos.
El maestro Pellegrini le permitió ensayar su partitura con la Banda de la Policía y esa “solidaridad” marcó un punto de partida, ya que le permitió escuchar una estructura que se encaminaba a ser la guarania.
En 1925, en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, se lanza “Jejuí”, pieza no cantada, con la que se oficializa el nacimiento de este género musical. El autor había elegido el nombre “guarania”, inspirado en versos de “En la fiesta de la raza” del poeta misionero Guillermo Molinas Rolón, publicado en 1913, que descubrió en el libro “Parnasos”.
“La guarania le dio una pronta popularidad a su creador. Se hicieron muy conocidas piezas como “Ka´aty”, “Arribeño resay” e “India”. La melodía de “India” llegó a cautivar al gran poeta, Manuel Ortíz Guerrero, quien pidió conocer personalmente a su autor y partir de aquí, una ejemplar amistad unió al poeta y al músico”, relató González Delvalle.
Destacó que fue el mismo Manuel Ortiz Guerrero quien le insistió a su amigo que fuera a Buenos Aires entendiendo el limitado espacio asunceno para los artistas inteligentes; y así fue como en la década de los 30 y tras haber sido combatiente en la Guerra del Chaco se alejó de su país para conocer nuevos escenarios y seguir creciendo como artista, sin olvidar nunca a su amado Paraguay.
Su legado
“José Asunción Flores, merece un sitial único porque él le dio a la humanidad un nuevo género musical, no solo un legado a la música paraguaya, porque él le da a la humanidad un nuevo género musical, y hay que ver cuantos compositores a lo largo de la historia universal le dieron un género musical a la humanidad y ese nivel, esa estrella la tiene José Asunción Flores”, destacó el compositor y cantante Francisco Russo en conversación con La Nación.
El mismo remarcó la valentía y el amor hacia su patria que demostró el maestro Flores a lo largo de su vida, recordando que debió ser persuadido por su amigo para salir del país, alejarse de las trincheras y seguir creciendo así fuera a costa de estar lejos de sus raíces por países extranjeros donde, si bien fue aplaudido, reconocido y aclamado, nunca olvidó su hogar ni dejó de lado su intención de volver al Paraguay.
El Ateneo Cultural José Asunción Flores (fundado en 1999) inició en 2009 los trámites ante la oficina de la Comisión Paraguaya de cooperación con la Unesco en el Ministerio de Educación para que la guarania sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Como primer paso de esta iniciativa, el Parlamento declaró, en 2010, a la guarania como Patrimonio Cultural de la República del Paraguay por ley 4072.
“Ahora a nosotros como paraguayos nos queda la tarea de honrar ese legado, y la difusión de su obra es una de las maneras de honrar su legado, eso sin contar que estamos a la espera de que la guarania pueda ser considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, cosa que hará que todos los paraguayos podamos decir fíjense y corroboren cuán importante fue lo que hizo un compatriota nuestro”, reconoció Russo.
Un lugar que no lo olvida
La pequeña casita en Punta Karapá donde nació y creció José Asunción Flores, continúa en pie en una de las colinas más altas de la populosa Chacarita. La misma se encontraba deteriorada por el paso del tiempo, cuando el músico y promotor cultural Arturo Pereira solicitó al municipio asunceno la restauración del sitio histórico, y fue reinaugurada como casa museo.
Si bien los esfuerzos de la familia Pereira fueron muchos para lograr que la casa museo prevalezca por su gran importancia histórica, la falta de rubros para este fin ha hecho que en el lugar no quede más que la casa, ya sin elementos históricos debido a que pueden ser robados, como ocurrió en una oportunidad donde una partitura que era la pieza más valiosa de la exposición fue robada y nunca recuperada.
Actualmente, la casa de José Asunción Flores es atendida y mantenida por Enrique Pereira y sus familiares, quienes abren el lugar a los turistas que quieran visitar el que fuera hogar del creador de la guarania y disfrutar de una de las vistas más privilegiadas de la zona, desde donde se puede observar la bahía de Asunción y la costanera.
En la zona también se pueden ver varios murales realizados por diferentes artistas que buscan perpetuar y recordar el paso de este gran músico por los pasillos que conducen a otras áreas del barrio; este homenaje solo refleja el gran respeto y admiración que aún guardan los vecinos del lugar que alguna vez fue el hogar de José Asunción Flores.
Datos Clave
- Un 11 de noviembre de 1991, fue cuando finalmente los restos del creador de la guarania descansaron en su amado Paraguay, tras estar 44 años fuera de su país, desde 1947, cuando salió en calidad de exiliado.
- En el populoso barrio de la Chacarita, más precisamente en zona conocida como Punta Karapá, nacía un 27 de agosto de 1904 José Agustín Flores, nombre verdadero del destacado maestro.
- En 1925, en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, se lanza “Jejuí”, pieza no cantada, con la que se oficializa el nacimiento de la guarania como género musical.
- Flores falleció en vísperas de cumplir 68 años de edad, un 16 de mayo de 1972 en el sanatorio Mitre de Buenos Aires (Argentina).
- La pequeña casita en Punta Karapá donde nació y creció José Asunción Flores, continua en pie en una de las colinas más altas de la populosa Chacarita.
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Muestra fotográfica sobre la guarania llega al CPJ
La apertura de la muestra fotográfica “José Asunción Flores, creador de la Guarania”, un tributo al influyente compositor paraguayo y al género musical de la guarania, comenzará a las 17:00 horas del martes 12 de noviembre, en la sala Jacinto Riveros en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción.
La exposición estará abierta hasta el miércoles 27 de noviembre, en el horario de 8:00 a 20:00. invitando a niños, jóvenes y adultos a sumergirse en la historia de la guarania y de su creador, José Asunción Flores (1904-1972), a pocos meses de que se cumpla el centenario de su estreno en un concierto, en enero próximo. Está prevista una visita guiada que se comunicará oportunamente.
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La exposición busca revalorizar y promover este legado, alineándose con la campaña que impulsa la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con apoyo de organizaciones de la sociedad civil. En diciembre, Asunción acogerá precisamente la sesión anual de Unesco.
La muestra cuenta con el apoyo de Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ateneo Cultural José Asunción Flores y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Flores nació el 27 de agosto de 1904 en el barrio popular de la Chacarita, en Asunción. Al ingresar a la Banda de Policía, inició un trabajo de escrituración correcta de la música paraguaya, de cuya experimentación surgió “Jejui”, pieza instrumental interpretada en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, por un trío de músicos alemanes, en enero de 1925.
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Inauguran la exposición “La violencia en el espacio”
La exposición denominada “La violencia en el espacio. Políticas espaciales y territoriales de la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983)” será inaugurada el martes 12 de noviembre, a las 19:00, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA)-Goethe Zentrum, ubicado en Juan de Salazar 310 casi avenida Artigas, en Asunción.
“El gobierno autoritario de Alfredo Stroessner tuvo lugar en Paraguay entre 1954 y 1989. Aún queda por explorar en profundidad las transformaciones territoriales y urbanas que se produjeron en aquellos años”, refiere la propuesta que podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el jueves 21 de noviembre, en el horario de 10:00 a 19:00, de lunes a viernes, y de 10:00 a 13:00 para la jornada del sábado.
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Desde la plataforma “La violencia en el espacio” se busca iniciar un diálogo a partir de la presentación de las transformaciones políticas territoriales y urbanas de la última dictadura cívico-militar en Argentina. Por ello, la inauguración, además contará con un panel junto a los destacados invitados.
Como representante de la plataforma participará Carlos Salamanca Villamizar del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carol Thiede de Fábrica Memética, Lía Colombino por el Instituto Superior de Arte/ Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Dante Leguizamón de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.
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