Por Valentina Jara.

La cantante y compositora Érika Estigarribia se encuentra representando al Paraguay en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, presentando una guarania de autoría propia llamada “Amanece” (Ko’e), en la Segunda Gala Semifinal, el jueves 17 de octubre a las 21:00, en el Teatro Sociedad Unión de San Carlos. En el marco de este gran logro, La Nación/Nación Media conversó con ella, que se encuentra en Uruguay, para conocer más detalles sobre su historia con el concurso, su carrera y sus planes a futuro.

“Esta no es la primera vez que Paraguay participa en este festival, de hecho ya había ganado el premio a mejor canción en dos oportunidades. La última fue en 2018, y de esa gala salió ganadora la canción ‘India Guaraní' de Giuliana Mendizza. Ella quedó como embajadora del festival en Paraguay. Cada embajador se encarga de promocionar el festival e invitar a los artistas. En julio participé de una preselección, tuvimos una gala en el Casino de Asunción, en donde el jurado eligió mi canción como representante de Paraguay”, relató Estigarribia sobre cómo logró ingresar al festival.

La otra obra paraguaya que triunfó como canción ganadora del festival fue “Como no gritar un te quiero”, compuesta por Viviana Sánchez, que fue interpretada por Andrea Valobra en la edición del año 2013. Además, en una categoría más reciente, el cantante paraguayo Joel Sandino fue distinguido como el “Intérprete más popular” en el año 2016. Ayer miércoles se presentaron las primeras 8 canciones en competencia de esta edición número 12, hoy se conocerán las restantes 8, entre ellas, la de Érika Estigarribia, y mañana viernes se definirán a los ganadores. El público puede votar por la canción paraguaya a través de la plataforma: https://festivaldelacancion.com.uy/votaciones.

La artista nacida en Asunción en 1989 señala que su experiencia con el concurso ha sido más que positiva. ”Desde hace un mes venimos recibiendo talleres vía online, en donde pudimos conocernos entre los participantes y con los miembros de la organización. Cuando llegué el lunes (pasado), fue la parte de integración y esa misma noche tuvimos la oportunidad de presentarnos frente al público en la gala de apertura. Yo canté ‘Galopera’ esa noche. La verdad que está siendo increíble todo y los compañeros también, tienen muchísimo talento y las canciones que van a presentar son maravillosas”, contó a LN.

Lea más: La séptima edición de Oxígeno Feria de Arte incluirá cine, música, talleres y exposición

Foto: Gentileza

Magia en su arte

Respecto al material que la llevó a la clasificación, la cantautora paraguaya comentó que fue una canción compuesta como parte de su primer lanzamiento discográfico. “Forma parte de un EP de cuatro canciones, la habíamos grabado en enero de este año, y como es una guarania, un ritmo tradicional, la mitad está en español y la mitad en guaraní, me pareció que iba a funcionar para el festival”, describió Estigarribia.

“La verdad es que esta música surgió mágicamente, yo soy una cantante a la que se le conoce por ir cantando jazz, bossa nova, más world music, pero a la hora de componer tengo muy presente mis raíces. Me llama mucho nuestra música tradicional, nuestro 6x8, como se dice. Al hacer la poesía me di cuenta de que, si bien, me gustaba mucho en español, había algo que me llamaba, el arte pues es un poco mágico también, hay que saber entender y hacerle caso a la intuición”, expresó la compositora sobre los orígenes de su tema en competencia, “Amanece” (Ko’e).

Fusión de idiomas

Destacó la participación de la traductora Lilian Aliente en la adaptación de su poesía al idioma guaraní. “Yo le pasé a ella mi letra totalmente en español y me la tradujo completa al guaraní, luego decidí hacerla bilingüe”, dijo Además, reflexionó sobre la importancia de la visibilización de nuestra cultura: “Considero que es demasiado importante compartir nuestra esencia, nuestra cultura y tradiciones, nuestro idioma y nuestros ritmos musicales en festivales así en donde hay tantos países que capaz no conocen mucho de nuestra música”.

Érika cursa actualmente la carrera de Licenciatura en Música en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). A los 21 años comenzó a incursionar en la música profesional, con su proyecto “Bossa y voz”, y colaboró con bandas de rock como Revolber y Pipa Para Tabaco. Fue seleccionada por la maestra Berta Rojas en las últimas dos ediciones del proyecto Jeporeka, en donde crearon obras musicales en colaboración con otros jóvenes músicos, letristas e intérpretes. Es integrante de la Liga Iberoamericana de la Voz.

Lea también: Artista paraguayo superó 46 millones de reproducciones en Spotify

Foto: Gentileza

Del escenario a la enseñanza

Mencionó que es profesora de canto y que le apasiona transmitir el arte a sus alumnos. “A mí me encanta enseñar, tuve un gran maestro que me hizo entender la vocación de transmitir lo que uno sabe, en mi caso el canto que es lo que amo hacer. Desde 2019 que me dedico a esto y la verdad que hasta ahora me trajo muchísima satisfacción. Amo la música, y poder transmitir eso a la persona que quiere, que lo necesita, claro que me llena”, comentó.

La cantante se encuentra firme en sus metas, y nos compartió algunas de ellas: “El enfoque que ahora se está dando en mi carrera es el lanzamiento de mi EP a fin de año, seguir buscando horizontes en el exterior para seguir llevando nuestra música paraguaya a otros lugares porque bueno, Amanece es una guarania pero tengo también una polca canción y otras más. También seguir enseñando canto y seguir estudiando”.

“Es muy importante escucharse a uno mismo y tratar de hacer siempre lo mejor posible. Si a vos te gusta la música trata de aprender bien, de formarte bien. No precisamente en un conservatorio o en una universidad, ahora hay muchísimas opciones para estudiar. Si de verdad te gusta la música, buscala”, fue el consejo de la emergente estrella para todos aquellos aspirantes a incursionar en el mundo de la música, impulsando a los jóvenes a empaparse del ámbito siguiendo su pasión.

Dejanos tu comentario