La exposición “El paisaje es el del yo” de Alejandra Mastro se inaugura el jueves 10 de octubre en K / Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 casi España), donde podrá visitarse hasta el 15 de noviembre. La artista vuelve al Paraguay luego de dos años, ofreciendo una investigación de interés ambiental al tiempo que explora perfiles emocionales y psicológicos vinculados al paisaje.
Las obras recientes de Mastro se presentan en formato fotográfico, video e instalativo. Las series nominadas “Amenazas”, “Impacto/Tábula rasa”, “Memoria de ríos rojos”, “Vivo”, “Me entretejo”, “Laberintos blancos”, impresas sobre soportes de papel, tela y acrílico han sido realizadas especialmente para esta ocasión. El video-arte “De piel en piel” y la instalación “Memoria de una bulla loca” fueron realizadas en el año en curso.
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Esta última investigación de Alejandra Mastro (Buenos Aires, 1951), toma como objeto de estudio el paisaje físico como materia interpretada desde una percepción humanista. Mastro se propone subrayar la presencia del inconsciente y de las emociones dibujada en paisajes y en detalles del mismo. La nominación “El paisaje es el del yo”, destaca la estructura externa de lugares y la traslada a aspectos existenciales del individuo.
“La exposición El paisaje es el del yo es el fruto de una colaboración entre la artista y K / Espacio de Arte y Naturaleza gestados a lo largo de dos años de proceso conceptual y formal; las imágenes que la conforman han sido tomadas en espacios naturales de Alemania, Guatemala y la Patagonia, y producidas en 2024. El punto crucial de esta investigación visual plantea una tendencia óptica a percibir otras formas asentadas en el follaje, el suelo y el aire”, explica Fernando Moure en su texto curatorial.
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Celebran “Días de la Cultura Japonesa” en el CPJ
La Embajada del Japón y la Asociación Paraguayo Japonesa presentan el evento denominado “Días de la Cultura Japonesa” en el Centro Paraguayo Japonés, ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción, los días viernes 18 y sábado 19 de octubre, en el horario de 10:00 a 19:00, con acceso totalmente gratuito.
Este evento aspira a crear un espacio donde el público pueda apreciar variados aspectos de la cultura japonesa, a través de distintas actividades, algunas de ellas con acceso libre y otras con previo agendamiento. El agendamiento se realiza a través de la página en Facebook de la Embajada del Japón completando un formulario de inscripción electrónica.
En este evento cultural se podrá disfrutar de exposiciones, demostraciones, talleres, charlas, variedad de comidas japonesas y presentaciones artísticas de Shodo, Baile Yosakoi y Taiko al puro estilo de la cultura japonesa, con acceso totalmente gratuito.
Programa de actividades
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Viernes 18 y sábado 19 de octubre
10:00 a 19:00: Artesanías japonesas bonsái (árboles en miniatura), kokedama (planta sin maceta), origami (arte del plegado del papel). Promoción de programas de Becas del Gobierno del Japón; libros de autores japoneses; muñecas - kimono (atuendo tradicional); maquetas de templos y castillos japoneses.
Viernes 18 de octubre
10:00 a 12:00: Demostración de cocina japonesa (Cantina).
15:00 a 16:00: Demostración de Kokedama (Sala de Artesanía).
17:30 a 18:10: Demostración de Chanoyu (Sala Japonesa).
18:30 a 19:10: Demostración de Chanoyu (Sala Japonesa).
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Sábado 19 de octubre
10:30 a 19:00: Ikebana (arte japonés del arreglo floral). Proyecto Paraguay al Espacio Fase I y Fase II /Agencia Espacial del Paraguay.
10:30 a 11:10: Demostración de Ikebana (arte japonés del arreglo floral) - Acceso principal del CPJ.
10:30 a 12:00: Taller de Origami para niños (arte del plegado de papel) – Biblioteca.
11:00 a 11:30: Demostración de vestimenta de Yukata (Kimono de verano).
15:00 a 16:30: Taller de Origami para adultos (arte del plegado del papel) - Biblioteca.
15:00 a 15:40: Demostración de Chanoyu (ceremonia del té) - Sala Japonesa.
15:30 a 16:30: Demostración de Bonsái (árboles en miniatura) - Sala de Artesanía.
16:00 a 16:40: Proyecto Paraguay al Espacio Fase I y Fase II /Agencia Espacial del Paraguay. Sala de Reuniones.
16:00 a 16:40: Demostración de Chanoyu (ceremonia del té) - Sala Japonesa.
17:20 a 17:30: Presentación de Libros donados por la APJ - Sala de Reuniones.
17:35 a 18:10: Charla “Influencia del Manga en los dibujos de artistas emergentes del Paraguay” - Sala de Reuniones.
17:30 a 18:20: Shodo (caligrafía japonesa) - Artista Shindo Horikawa - Anfiteatro.
18:30 a 18:45: Baile Yosakoi - Grupo Kosel – Anfiteatro.
18:50 a 19:05: Taiko (Tambores japoneses) - Japan Bunka Taiko - Anfiteatro.
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Este viernes habilitan Oxígeno Feria de Arte, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción
Llega la séptima edición de Oxígeno Feria de Arte con exposición de más de 60 artistas contemporáneos y una agenda cargada de actividades. La cita es este viernes 18 de octubre, desde las 18:00, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. La agenda viene cargada de actividades para todo el fin de semana.
Además de la exposición de los artistas seleccionados, la feria incluye cine, música, talleres, conversatorios, actividades para niños y feria de arte indígena. El evento sigue los días sábado 19 y domingo 20 de 14:00 a 22:00 con entrada libre y gratuita.
“Volvemos con una nueva edición de la feria Oxígeno, este año en el Centro Cultural del Puerto para disfrutar de una exposición de más de 60 artistas de arte contemporáneo. Apostamos por el Puerto con la intención de sumar a los esfuerzos que viene realizando la Secretaría Nacional de Cultura en la puesta en valor del centro histórico y de sus edificios emblemáticos”, expresó Eugenio Mendonca, fundador y director del evento junto a Silvana Nuovo.
Oxígeno Feria de Arte es un evento internacional que incluye una muestra de arte, charlas, conferencias, workshops y otras actividades con el objetivo de familiarizar al público con las artes plásticas, incentivar el desarrollo de la creación, apoyar la formación de los artistas y propiciar la inversión en obras de arte.
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En su séptima edición, contará además con la participación de la Asociación de Galerías de Arte de Paraguay (ASGAPA), que ofrecerá una exposición curada por Osvaldo Salerno reúne obras de nueve galerías de arte asociadas a la organización. Por su parte, el Instituto Paraguayo de Artesanía presentará la Feria de Arte Indígena Ore, que estará abierta los días sábado y domingo de 10:00 a 21:00.
El día de la apertura, el viernes 18:00, la agenda incluye una programación de cortometrajes nacionales presentada por Cine de Barrio. Y más tarde, a las 22:00, como celebración por la apertura de la feria, se abrirán las puertas de la fiesta Cumbia sobre el río por Bolivia Tropical, única actividad con costo (entradas disponibles en Ticketea).
A partir del sábado, la agenda continúa con talleres y conversatorios con expositores nacionales e internacionales. La artista plástica colombiana Eliana María Muchachasoy Chindoy, reconocida por unir la tradición indígena con las expresiones artísticas contemporáneas, hablará sobre Arte y territorio; mientras que la argentina Carolina Pampliega, licenciada en Curaduría y Gestión de Arte, disertará sobre Ferias de Arte: Claves Para Decodificar un Mercado en Transformación.
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Néstor Portillo de Tobatí y el artista nivaclé Richard Peralta, presentados por el Instituto Paraguayo de Artesanía, son algunos de los artistas paraguayos que darán talleres. También ofrecerán talleres el Ojo Salvaje y el Cántaro Bioescuela Popular. Los talleres y conversatorios son presentados por la Embajada de Colombia, la UPAP, la Colección Mendonca, la Fundación Itaú, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán y el Hotel Five.
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Chaleco antibalas de Banksy subastado por USD 1 millón
Un chaleco antibalas con la bandera del Union Jack, creado por el artista callejero británico Banksy y similar a uno que utilizo la estrella del hip-hop Stormzy en el festival de Glastonbury, fue vendido ayer miércoles en Sotheby’s de Londres por 780.000 libras (1,02 millones de dólares). El chaleco, fabricado a partir del uniforme de un expolicía, es uno de cinco creados por el artista de grafittis para poner de relieve el nivel de crímenes con cuchillo en Reino Unido.
La venta fue más del doble de las 300.000 libras que se habían calculado en la preventa. El chaleco se volvió famoso cuando el rapero británico Stormzy vistió uno de la misma colección durante su actuación en el festival de Glastonbury de 2019.
“Como solo Banksy lo puede hacer, logra condensar poderosamente un complejo tema social a través de un objeto llamativo”, declaró Emma Baker, encargada de ventas de arte contemporáneas de Sotheby’s. “No hay duda de que este arte es más pertinente ahora que cuando el chaleco fue presentado en Glastonbury, un evento que lo vio convertido en símbolo de un momento cultural determinante”, agregó.
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Latinoamérica en Frieze London
La feria de arte contemporáneo Frieze London, que abre sus puertas el jueves, contará con la novedad de una sección de artistas de cerámica, en su mayoría latinoamericanos, que trabajan la arcilla apoyándose en tradiciones ancestrales. Para esta 21ª edición, el curador del Museo Hammer de Los Ángeles, el guatemalteco Pablo José Ramírez, creó una sección temática a la que denominó “Humo”, para tejer un vínculo entre el arte de la cerámica y el trabajo de 11 artistas, principalmente del continente americano.
Este espacio “da visibilidad a artistas que, de otro modo, probablemente no estarían presentes en una feria de arte internacional”, afirma Ramírez, que anteriormente se encargaba de traer obras de arte indígena contemporáneo a las colecciones de la Tate Modern. “El trabajo de la cerámica y el barro siempre ha existido, pero sólo recientemente ha sido reconocido como una forma de arte”, lo que le ha dado “un auge en el mundo del arte contemporáneo”.
“Historias indígenas”
Pero más que la técnica, es el hecho de navegar entre varios mundos, entre “historias indígenas y ancestrales” y el arte contemporáneo globalizado lo que une a los artistas de “Humo”, apunta. Los totems de la venezolana Lucía Pizzani, que llegó a Londres en 2007, que se alzan como guardianes, están hechos de arcilla inglesa de color negro intenso, en la que están impresos plantas latinoamericanas como el maíz o el eucalipto.
Una mezcla que “refleja mi historia de migración”, afirma Pizzani a AFP. Sus otras cerámicas de terracota fueron elaboradas en la comunidad alfarera de El Cercado, en la isla venezolana de Margarita, recolectando arcilla de la montaña y luego cociéndola a fuego abierto, según tradiciones transmitidas oralmente desde la época prehispánica. Como cada año, se esperan hasta el domingo unos 60.000 galeristas, “influencers” y visitantes en la gigantesca carpa blanca instalada en Regent’s Park, donde exponen grandes nombres y artistas emergentes.
“Frieze reúne a toda la comunidad artística, con coleccionistas de todo el mundo, galerías con presentaciones excepcionales (...) y ya con grandes ventas”, afirma la directora de Frieze London, Eva Langret. En paralelo a esta cita comercial ineludible, para la que 160 galerías de 43 países han reservado su espacio a un precio elevado, cada día se celebrarán exposiciones, subastas y fiestas privadas en los cuatro rincones de la capital británica.
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Contexto sombrío
Los visitantes podrán descubrir la exposición de Francis Bacon en la National Portrait Gallery, obras de Tracey Emin en la galería White Cube o de Yayoi Kusama en Victoria Miro. También se podrán presenciar obras de Banksy durante la subasta de uno de sus chalecos antibalas con la Union Jack, la bandera británica. Frieze London llega en un contexto sombrío para el mercado mundial del arte, cuyas ventas bajaron un 4 % en 2023, según un informe de UBS y Art Basel. Debido a las incertidumbres económicas y las tensiones geopolíticas, los compradores se muestran cada vez más reacios a adquirir obras contemporáneas cuyo valor a menudo fluctúa.
Reino Unido sigue siendo un bastión del arte, con el 17 % de la cuota de mercado mundial en 2023, según UBS y Art Basel. Pero ha visto debilitarse su brillo desde el Brexit y sus nuevas regulaciones fiscales, siendo superada por primera vez por China (19 %). Frieze, creada en Londres en 2003 antes de extenderse a Nueva York o Seúl, se enfrenta también a la aparición de un competidor al otro lado del canal de la Mancha con la feria “Paris + by Art Basel”, inaugurada el 16 de octubre en un Grand Palais restaurado que podría eclipsarla.
Fuente: AFP.
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Vendido en USD 17 millones un cuadro de Lucian Freud
Un cuadro del artista británico Lucian Freud se vendió ayer miércoles por 13,9 millones de libras (poco más de 17 millones de dólares) en una subasta en Londres. “Ria, Naked Portrait”, principal atractivo de la subasta en su primera salida al mercado, alcanzó los 13,89 millones de libras con honorarios incluidos.
“Es una obra maestra tardía”, dijo a AFP Anna Touzin, de la casa de subastas Christie’s. “Fue pintada entre 2006 y 2007 y forma parte de la misma colección desde su creación”. Las obras de Freud, fallecido en 2011 a los 88 años y considerado uno de los más grandes retratistas británicos, han despertado un interés creciente.
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Nieto del padre del psicoanálisis Sigmund Freud, el pintor se hizo conocido por sus desnudos y autorretratos en los que muestra sin ninguna concesión senos flácidos o vientres obesos. “No quiere dar una visión idealizada del cuerpo, sino que realmente intenta pintar a las personas tal como son”, dijo Anna Touzin.
La honestidad de Freud lo convirtió en uno de los artistas más buscados del mercado del arte y en 2022, su cuadro “Grand Interior, W11″ se vendió por una cifra récord de 86 millones de dólares, mientras que en 2015 otro desnudo, “Benefits Supervisor Resting”, se comercializó por más de 56 millones de dólares. La venta de Christie’s también incluyó una “Cabeza de mujer” de Freud, subastado en poco más de 5 millones de dólares, y obras de Marc Chagall, Berthe Morisot, William de Kooning y Jeff Koons.
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Fuente: AFP.