La agrupación argentina Divididos se reencontrará este domingo 29 de setiembre con el público paraguayo después de 18 años, en el festival Reciclarte. Como previa a esta gran cita rockera, el periodista Jorge Coronel conversó con Ricardo Mollo, cantante de la banda, sobre las expectativas de esta vuelta y, particularmente, acerca de su canción titulada “Paraguay”, que no faltará en el repertorio en San Bernardino.
Mollo contó cómo surgió el tema mencionado, incluido en su segundo disco, “Acariciando lo áspero”, publicado el 15 de noviembre de 1991: “El momento del agobio, cuando decís ‘vamos a algún lugar que sintamos tranquilidad’ y sentimos que navegar por el Paraguay era un gran plan. Entonces, de ahí viene un poco eso, buscar un lugar de paz en medio de los torbellinos que te trae esta vida”.
“Ahora me acuerdo que, creo que fue en la segunda vez del Pilsen que arrancamos con ‘Paraguay’ y creo que terminamos con ‘Paraguay’, lo tocamos dos veces. Ese es el recuerdo que tengo”, agregó Mollo, citando justamente el evento que marcó la última visita de Divididos a Paraguay, el Pilsen Rock 4, en el Jockey Club de Asunción, el 16 de setiembre de 2006.
Libertad artística
La canción “Paraguay” expone una reflexión de los rockeros de Hurlingham, de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, sobre la libertad artística y cierta superficialidad en la industria musical, como puede darse con la crítica. “Es mucho más despiadado en el mundo del fútbol. En su momento se puso picante de quien decía qué estaba bien y qué estaba mal, cómo se puede determinar en esta cosa tan loca que es el arte”, manifestó el músico.
“Las veces que me han llamado para ser jurado de algún concurso, he dicho que yo no tengo la posibilidad de hacer eso porque yo no puedo decirle a alguien si está bien lo que hace con respecto al otro que está mal lo que hace. Es muy difícil, es como tocar un punto donde no sabés si este artista hoy, que por ahí está castigado por su forma de hacer las cosas, dentro de diez años no termina haciendo eso, mango”, comentó Mollo. “Salvando las distancias, es como que te refieren a esas cosas, es un tipo que lo encierran por andar con un sombrero lleno de velas y el tipo lo único que quería era pintar de noche, y todos estaban diciendo que hacía una brujería”.
Lea más: Presentan la campaña “La Música Vale 2.0″en el Puerto de Asunción
Coronel pidió al artista unas palabras sobre esta espera vuelta al país tras 18 años de espera. “Son un montón”, respondió Mollo. “Yo me voy a llevar muchas sorpresas porque, en 18 años, muchas personas han crecido, han tenido hijos, y quizá esas personas vengan con sus hijos a disfrutar de esto que vamos a hacer”.
“Lo que sí te aseguro es que hay muchas ganas de ir, obviamente, y ganas de tocar ‘Paraguay’ en el Paraguay. Si quieren la puedo tocar las veces que quieran, yo disfruto mucho esa canción cada vez que lo hacemos, imaginate que la tocamos en todos, en todos los shows que hacemos. Está fija en la lista junto con ‘Ala delta’, hay dos o tres canciones que no se mueven y una de ellas es ‘Paraguay’”, finalizó el músico.
Día 2 de Reciclarte
Divididos será uno de los platos fuertes internacionales del segundo y último día del festival Reciclarte, en el anfiteatro “José Asunción Flores” de la ciudad de San Bernardino (Cordillera), evento que celebra su décimo aniversario. El trío rockero está programado a las 21:55, entre el retorno de las nacionales Área 69 y los mexicanos Molotov, antes del cierre a cargo de los esteños Vecindad Autopsia.
Este domingo abre Passiflorx a las 13:00, seguido desfilarán Gaia, Dante Spinetta, Mamonas Assassinas O Legado, 2 Minutos, Guasones y Tierra Adentro. Mientras que el sábado cuenta con shows de Juanes, La Vela Puerca y Los Fabulosos Cadillas entre los números extranjeros más destacados.
¿Qué dice la letra de “Paraguay”? “Olvidemos todo esto de una vez. Vámonos a navegar al Paraguay. Olvidemos y rajemos por un rato. Mira qué bueno, no hay nada en que pensar… No me hablen del crucero del amor, del artista que solo quedo; pobre conejo lo piso una agencia y ya no quiere, y no quiere escribir más… Siento las biromes sobre mí del periodista que se muere por tocar, basta de noticias y carteles, basta de la farsa del rocanrol”.
Ricardo Mollo (guitarra y voz), Diego Arnedo (bajo) y Catriel Ciavarella (batería) integran la formación actual de Divididos, una banda que deriva de Sumo, cuando falleció su líder Luca Prodan a fines de 1987. Otra parte de los integrantes crearon otra banda, Las Pelotas. El debut se produjo en junio de 1988 en un pub de Flores, casi sin repercusión. Tras un año y medio de tocar en pubs lograron editar su primer disco “40 dibujos ahí en el piso” (1989).
Lea también: “Aires de España” llega con muchas actividades en octubre