El estreno norteamericano del controvertido documental “Russians at War”, sobre la invasión de Ucrania por Rusia, previsto para ayer viernes en el Festival Internacional de Cine de Toronto, fue cancelado por “amenazas”. Desde su presentación en el Festival de Venecia, esta película de una directora ruso-canadiense que da voz a los soldados rusos ha despertado la ira de personalidades culturales y políticas ucranianas, que la consideran un acto de “propaganda” del gobierno de Vladimir Putin.
El martes hubo en Toronto manifestaciones callejeras exigiendo la cancelación de las tres proyecciones previstas durante el festival. Canadá tiene la segunda mayor diáspora ucraniana del mundo, con 1,3 millones de personas. Los organizadores reaccionaron inicialmente diciendo que mantenían las proyecciones previstas para el viernes, sábado y domingo, antes de dar marcha atrás el jueves debido a “la existencia de amenazas importantes para las operaciones del festival y la seguridad pública”.
Lea más: La serie “Shogun” apunta a un triunfo histórico en los premios Emmy
Suspender las proyecciones fue “una decisión sin precedentes” para el festival, señalaron, y se comprometieron a proyectar la película “cuando sea seguro hacerlo”. La policía de Toronto dijo a la AFP el viernes que la decisión fue “tomada de forma independiente por los organizadores del evento y sin seguir las recomendaciones del servicio de policía de Toronto”. “No tenemos información sobre amenazas futuras o potenciales en este momento”, añadió su portavoz Laurie McCann. Para este documental, la cineasta Anastasia Trofimova pasó varios meses en un batallón ruso en el frente ucraniano, recogiendo testimonios de soldados.
Según un periodista de la AFP que vio la película, de unas dos horas de duración, los combatientes que se ve en la pantalla parecen haber perdido el sentido de su participación en este conflicto. Trofimova dijo a la AFP que su película era “un documental contra la guerra” que mostraba a “gente corriente”. Pero para Andrii Yermak, jefe del gabinete del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el filme debería ser “prohibido” porque presenta “al agresor como una víctima” y “distorsiona la realidad”.
Lea también: “Mitã'i vale”, nuevo cortometraje nacional
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Zelenski mintió, Ucrania no tiene las reservas de tierras raras que hizo creer, asegura Bloomberg
Al darse cuenta los ucranianos que pronto perderían el apoyo militar que les otorgaba la administración de Joe Biden, urdieron una campaña para mantener el interés del nuevo gobierno de Estados Unidos que se instalaría en enero.
“Desesperados por encontrar una forma de atraer a Trump, calcularon mal al presentar el pasado noviembre al entonces presidente entrante un ‘plan de victoria’ que hablaba -muy, muy por encima- del potencial de los recursos minerales del país. Pronto perdieron el control de la narrativa”, afirmó este miércoles Javier Blas, columnista de Bloomberg, especializado en temas de energía y materias primas.
El experto aseguró que Ucrania no posee los minerales de tierras raras que ambiciona el presidente estadounidense como una salida para saldar la cuenta de la ayuda militar proporcionada por Washington al régimen de Kiev.
En su columna explicó que “Ucrania no tiene yacimientos importantes de metales de tierras raras, salvo pequeños depósitos de escandio”, incluso aseguró que el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS, por sus siglas en inglés) no indica en su informe que el país posea reservas, “tampoco ninguna otra base de datos utilizada habitualmente en el sector minero”, se hace eco el medio RT.
Tajantemente, el periodista afirmó que lo que Ucrania tiene es solo tierra quemada, no tierras raras y agrega que sorprendentemente, muchas personas están convencidas de que el país cuenta con una rica dotación de minerales. Es una locura”, escribió.
En otra parte del texto indicó que China, Vietnam, Brasil, Rusia y la isla danesa de Groenlandia tienen mayores reservas de minerales de las tierras raras.
USD 500.000 millones
En tanto que EE. UU. y Rusia negocian los términos para asegurar una paz duradera en las que el presidente Zelenski quedó al margen, las condiciones impuestas para Ucrania serían rechazadas por el gobierno de Kiev, así como también por la Unión Europea.
Entre estas condiciones figurarían que Rusia conservaría los territorios conquistados militarmente, incluida la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol, además que Ucrania no forme parte de la OTAN y que pague a los Estados Unidos la suma de 500.000 millones de dólares.
Desarrollando especialmente esta última condición, en primer lugar Zelenski niega que Ucrania le deba ese monto a Estados Unidos y afirma que no aceptará esa deuda.
En segundo lugar, y analizando la explicación de Javier Blas, suponiendo que Ucrania sí tuviera las reservas de tierras raras que hizo creer, aún así los cálculos para cubrir el monto de la deuda dan como resultado un lapso de aproximadamente 150 años de explotación constante.
Blas indicó que en el mejor de los casos, el valor de toda la producción mundial de tierras raras asciende a 15.000 millones de dólares al año. Y en caso de que “Ucrania fuera capaz de producir el 20 % de las tierras raras del mundo, “eso equivaldría a unos 3.000 millones de dólares anuales”. “Para alcanzar los USD 500.000 millones, necesitaría asegurarse más de 150 años de producción ucraniana”, argumentó.
Dejanos tu comentario
Unión Europea establece nuevo paquete de sanciones a Rusia
La Unión Europea acordó este miércoles su 16º paquete de sanciones a Rusia por la invasión al territorio de Ucrania, apuntaron fuentes diplomáticas coincidentes. Este paquete aún tiene que ser ratificado por los ministros de Relaciones Exteriores del bloque el lunes, el día en que se cumplen tres años del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.
El nuevo conjunto de medidas restrictivas apunta al sector ruso de aluminio, y ajusta las sanciones a la denominada ‘flota fantasma’ de navíos usados por Rusia par eludir las restricciones a su exportación petrolera. En este sentido, incluye 73 navíos cargueros a sus listas de sanciones.
Podés leer: El papa Francisco pasó una “noche tranquila”, aquejado de neumonía
La UE también se propone desconectar otros 13 bancos rusos del Sistema Global de Pagos Swift, y vetará la retransmisión en Europa de otros ocho medios de comunicación rusos. Este conjunto de sanciones resulta aprobado en momentos en que Estados Unidos y Rusia iniciaron contactos directos para poner fin al conflicto, dejando a un lado a Ucrania y a la UE.
Los países de la UE, que en los últimos tres años han destacado su firme apoyo a Ucrania, buscan ahora fortalecer su postura para obtener un lugar en la mesa de negociaciones. Fuentes diplomáticas estadounidenses han admitido que eventualmente la UE tendrá un papel en las conversaciones sobre el destino del conflicto entre rusos y ucranianos.
Te puede interesar: Buscan a joven que realizó disparos al aire en el barrio San Jerónimo
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“Cónclave” triunfó en los BAFTA de cara a los Óscar
- Londres, Reino Unido. AFP.
“Cónclave”, una producción británica-estadounidense de suspense sobre el proceso de elección de un papa, salió este domingo en Londres como triunfadora de los premios BAFTA británicos, con cuatro galardones, incluido el de mejor película, a dos semanas de los Óscar.
El filme dirigido por el alemán Edward Berger, que llegaba a los premios con doce nominaciones, se impuso en la categoría de mejor película, en la ceremonia en el Royal Festival Hall londinense, a “The brutalist”, “Un perfecto desconocido”, “Anora” y “Emilia Pérez”.
“Cónclave” se llevó además los premios de mejor película británica, mejor guion adaptado y mejor montaje. Berger recordó al recibir el premio que la película tuvo un proceso de siete años y rindió homenaje al “maravilloso guion” del británico Peter Straughan y al actor principal Ralph Fiennes.
Lea más: Tom Cruise se queda sin aliento en “Misión imposible 8″
“The brutalist”, la otra triunfadora”
“The brutalist”, que acudía a los premios británicos con nueve nominaciones, fue la otra gran triunfadora de la noche, al llevarse también cuatro premios, entre ellos mejor director y mejor actor, para los estadounidenses Brady Corbet y Adrien Brody, respectivamente.
“The brutalist”, una epopeya de tres horas sobre un arquitecto que sobrevivió al Holocausto y busca cumplir el sueño americano, sumó también los premios de mejor banda sonora original y mejor fotografía.
Por su parte, la producción franco-belga “Emilia Pérez”, que llegaba a los BAFTA con once nominaciones, y pareció perder opciones tras diversas controversias, entre ellas unos tuits xenófobos de su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, nominada a mejor actriz, logró al final dos premios.
La cinta dirigida por el francés Jacques Audiard, que trata sobre un narcotraficante mexicano que decide cambiar de género, ganó los premios a mejor actriz de reparto, que se llevó la estadounidense de origen dominicano Zoe Saldaña y a la mejor película de habla no inglesa, superando a la cinta brasileña “Aún estoy aquí”.
“Emilia Pérez” dejó sin premio al largometraje brasileño dirigido por Walter Salles, que opta a tres estatuillas en los Óscar del 2 de marzo y que narra la historia del diputado Rubens Paiva, asesinado durante la dictadura en 1971.
Lea también: “Casa en flames” o la catástrofe del perdón que espera
Dos premios para “Emilia Pérez”
El director de “Emilia Pérez”, el francés Jacques Audiard, cuya película ha sido nominada en trece categorías de los Óscar y que ha sido criticada por su retrato de México, señaló al recibir el premio de mejor película de habla no inglesa, que le gustaría “dar las gracias a los maravillosos talentos” que intervienen en el filme, nombrando a su “querida Zoe” Saldaña y a Selena Gómez.
También nombró a la actriz española Karla Sofía Gascón, que no asistió a la ceremonia en medio de la controversia por sus tuits xenófobos que escribió en el pasado. Por su parte, Saldaña, de 46 años, que se llevó el premio de mejor actriz de reparto por su interpretación de la abogada Rita en “Emilia Pérez”, afirmó que el personaje “se convirtió en especial” para ella. Saldaña añadió que el hecho de que la película fuese en español, su primera lengua, le permitió “conectar mi cultura con mi arte. Fue significativo para mí”.
La actriz dedicó el premio a su sobrino trans, quien fue la principal “razón” por la que aceptó participar en la película, agregando que apoyará “siempre a la comunidad LGBTQ”. Por su parte, la estadounidense Mikey Madison, ganó el galardón de mejor actriz por su papel de una “stripper” en “Anora”, un ‘thriller’ del director Sean Baker. La actriz superó entre otras a la gran favorita, la estadounidense Demi Moore (La sustancia) y a la española Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez).
El premio al mejor actor de reparto fue para Kieran Culkin por su papel en “Un dolor real”, sobre unos primos judíos estadounidenses que viajan a Polonia en honor a su abuela. La ceremonia no contó con la presencia este año del príncipe Guillermo, presidente de honor de los BAFTA, y de su esposa Catalina, anunció el Palacio de Kensington. Timothée Chalamet, Adrien Brody, Ralph Fiennes, Demi Moore y la brasileña Fernanda Torres estaban entre las estrellas presentes en la velada.
Dejanos tu comentario
Rubio y Lavrov acordaron nombrar negociadores para concluir la guerra en Ucrania
- Riad, Arabia Saudita. AFP.
Washington afirmó el martes que Rusia y Estados Unidos nombrarán equipos para negociar el fin de la guerra en Ucrania lo antes posible, después de que las dos superpotencias se reunieran en Arabia Saudita, sin Kiev ni los europeos. Los altos cargos estadounidenses y rusos presentes en la reunión en Riad, la primera de esta envergadura desde que Moscú lanzó su ofensiva el 24 de febrero de 2022, no concretaron sin embargo un posible encuentro entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin.
El presidente estadounidense habló la semana pasada con su homólogo ruso y ambos acordaron iniciar “inmediatamente” negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania y dijeron que contemplaban un encuentro. Algunos dirigentes europeos, alarmados por la política de Trump respecto a Rusia, temen que Washington haga serias concesiones a Moscú y reorganice la seguridad del continente.
Los jefes de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y rusa, Serguéi Lavrov, acordaron el martes “nombrar sus respectivos equipos de alto nivel para empezar a trabajar en una vía para poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible”, indicó el Departamento de Estado norteamericano.
Washington agregó que las partes también acordaron “establecer un mecanismo de consulta” y “sentar las bases para una futura cooperación en asuntos geopolíticos de interés común y en las oportunidades económicas y de inversión que surgirán de una resolución del conflicto en Ucrania”.
Rusia ofreció menos detalles sobre el resultado de las conversaciones. “Comentamos y expusimos nuestras posiciones de principio, y acordamos que equipos distintos de negociadores se pondrán en contacto sobre este asunto a su debido tiempo”, declaró Yuri Ushakov, el consejero diplomático del Kremlin. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de visita oficial en Turquía, no dudó en criticar la reunión, “de nuevo sobre Ucrania y sin Ucrania”.
Lea más: Milei negó promoción de polémica criptomoneda: “Me comí un cachetazo”
Defensa europea
Tanto Rusia como Estados Unidos consideraron la reunión en Riad como el inicio de un proceso potencialmente largo y minimizaron las perspectivas de un gran avance. Trump ya declaró que quiere poner fin a la guerra en Ucrania, pero hasta ahora no presentó ningún plan concreto. Estados Unidos instó a ambas partes a hacer concesiones si se concretaban las conversaciones de paz.
Rusia esbozó el martes algunas de sus perspectivas sobre las futuras conversaciones para poner fin al conflicto, afirmando que su resolución requiere una reorganización de los acuerdos de defensa europeos. “Una resolución duradera y viable a largo plazo es imposible sin un examen exhaustivo de las cuestiones de seguridad en el continente”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Moscú lleva mucho tiempo pidiendo la retirada de las fuerzas de la OTAN de Europa del Este, ya que considera que la Alianza Atlántica es una amenaza para su existencia, un argumento que utilizó para justificar su invasión de Ucrania.
Putin dijo estar “dispuesto” a negociar con Zelenski “si es necesario”, según el Kremlin. La presidencia rusa reconoció también “el derecho” de Ucrania a entrar en la Unión Europea, pero no en la OTAN. En cuanto a las relaciones entre Washington y Moscú, es posible que vuelvan a ponerse sobre la mesa otras cuestiones clave en las que las potencias cooperaban antes de la invasión, como el desarme nuclear, las fuerzas convencionales en Europa, el programa nuclear iraní, el conflicto palestino-israelí, etc.
Lea también: Avión volcó con el techo al suelo al aterrizar en Toronto, dejando 18 heridos
Acuerdo no impuesto
Por su parte, la UE insistió el martes en que quiere “colaborar” con Estados Unidos para una paz “justa” en Ucrania, en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El presidente francés, Emmanuel Macron, organizó el lunes en París una cumbre de emergencia europea para intentar acordar una postura común sobre la seguridad y abandonar el papel de meros espectadores.
El mandatario galo habló con Trump y con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien le dijo que compartían “una visión común” sobre la manera de alcanzar la paz. Zelenski llegará el miércoles a Arabia Saudita, donde aseguró que no planeaba reunirse con representantes estadounidenses o rusos.
El dirigente ucraniano advirtió que su país “no reconocerá” ningún acuerdo sobre su futuro que sea alcanzado sin su participación, y lamentó no haber sido informado oficialmente de la reunión en Riad. El enviado especial de Donald Trump para Ucrania, Keith Kellogg, que viajará el jueves a Kiev, aseguró no obstante el lunes en Bruselas que Estados Unidos no impondría un acuerdo a Kiev para concluir la guerra.