La puesta teatral “¿Ya rezaste esta noche?” es una tragedia escrita y dirigida por Nelson Viveros que se mezcla con el cine, lo que se podrá comprobar con su estreno desde el 12 de setiembre, a las 21:00, en El Otro Teatro (Tacuarí 1046 casi Manuel Ortíz Guerrero), donde tendrá funciones todos los jueves con un elenco compuesto por los talentos de Guadalupe Lobo, Fabio Chamorro y Ale Medina.
Utilizando la técnica de “cine en vivo”, los actores son filmados en directo y proyectados en tiempo real, transportando al público a través del espacio y el tiempo sin que necesiten moverse de sus asientos. A través de una experiencia teatral/audiovisual, se narra la historia de la relación entre tres personas, destacando temas como la dualidad, la violencia de género, el trauma y la manipulación.
“¿Ya rezaste esta noche?” presenta a Franci, una actriz neófita, es convocada para participar en la puesta en escena de “Otelo” de William Shakespeare. Le pide ayuda a su amigo Avelino, un artista drag, para ensayar sus líneas y practicar el personaje. Al mismo tiempo, la relación en declive de Franci con su novio Camilo se vuelve cada vez más insostenible. Ve en la similitud de su personaje teatral y en el narcisismo de su novio, una profecía fatídica que intenta eludir.
Lea más: Actores argentinos “intentarán” contar la historia de los tres mosqueteros en Asunción
Dejanos tu comentario
A pedido del público vuelve “Carmina Burana” del IMA
A pedido del público, la versión del Instituto Municipal de Arte (IMA) de la obra “Carmina Burana” volverá con dos funciones en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco y Alberdi), el viernes 15 y sábado 16 de noviembre, a las 20:00 horas. La puesta se realizará nuevamente con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Coro “Sofía Mendoza” y la Compañía Juvenil de Danzas del IMA. Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y ya se encuentran a la venta.
Creación del autor alemán Carl Orff, “Carmina Burana” es una composición musical clave en el repertorio contemporáneo. Esta versión completa, que fusiona música, canto y danza, fue estrenada de manera exitosa por el IMA en marzo pasado con dos funciones a sala llena, lo que motivó esta reposición. La actividad forma parte de las actividades de conmemoración del sexagésimo aniversario de la Escuela Municipal de Danzas (EMD).
Lea más: Regina Bachero y Claudia Scavonne protagonizan la comedia uruguaya “Radojka”
Con más de 100 artistas en escena, la puesta se lleva adelante con el Coro “Sofía Mendoza”, el ensamble de percusión sinfónica de la OSN y la Compañía Juvenil de Danzas del IMA. El coro y la orquesta son dirigidos por Benito Román Gaona y José Ariel Ramírez, respectivamente, a quienes se suma un elenco de alrededor de 60 bailarines de la Escuela Municipal de Danzas del IMA. Actuarán como solistas la soprano Alejandra Martínez, los barítonos Joel Mercado y Juan Ángel Monzón, el tenor Misael Centurión, junto a Evelyn Giménez y el maestro Nicola Assalto en danza.
La dirección de canto corresponde al director de la Escuela de Canto “Sofía Mendoza”, Juan Ángel Monzón, mientras que la dirección artística del montaje está a cargo de Natti Fuster Cascio, directora de la EMD. La dirección de la OSN corresponde a María Victoria Sosa. La maestra Luz María Bobadilla, directora del IMA, tiene a su cargo la dirección ejecutiva del “Carmina Burana”. Las entradas están disponibles en dos sectores: platea (pueden adquirirse a través de la plataforma Tuti), y palcos (a la venta en el IMA o contactando vía WhatsApp al 0993376246.
Dejanos tu comentario
“El Supremo Karai Francia” ofrece dos funciones en el IMA
Los alumnos del primer año de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” del Instituto Municipal de Arte (IMA) presentan “El Supremo Karai Francia” de Tito Chamorro, el lunes 11 y martes 12 de noviembre, a las 20:00. Será en el auditorio “Mercedes Jané” del IMA (Presidente Franco y Montevideo), en Asunción.
La puesta de teatro cuenta con la adaptación y dirección de Vivi Meza, mientras que el elenco está conformado por Alison Baglieri, Daniela Fernández, Arnaldo Ortiz y Sophia Sanabria. Las dos únicas presentaciones serán con entrada libre y gratuita al público. “El Supremo Karai Francia” escoge fragmentos enteros de la novela “Yo El Supremo”, de Augusto Roa Bastos para las escenas de monólogo premortem de José Gaspar Rodríguez de Francia.
Lea más: Estudiantes de actuación estrenan “La espera desespera”
Mientras en la novela aludida el autor reflexiona sobre el poder y sus efectos obscenos y devastadores sobre quien lo ejerce, en esta versión se toma como eje principal del conflicto, el ejercicio mismo del poder sin límites y sus secuelas sobre el poderoso. Además, el personaje protagónico, Karai Francia es el pre mortem, donde el dictador delira su agonía culposa en la madrugada antes de su muerte.
La historia no es retrato ni reconstrucción cronológica de los hechos históricos donde el doctor Francia fue protagonista, sí es consecuencia y recreación en código de ficción de los mismos. El Paraguay que se refleja por lo tanto no es el real sino el mítico, donde la fábula y la alegoría desfiguran la realidad, convirtiéndola muchas veces en grotesca, donde la acción dramática se desarrolla en cierta atmósfera fantasmada.
Lea también: Regina Bachero y Claudia Scavonne protagonizan la comedia uruguaya “Radojka”
Dejanos tu comentario
Estudiantes de actuación estrenan “La espera desespera”
La escuela de actuación dirigida por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia finaliza otro año lectivo con la puesta final de obras teatrales de los estudiantes. Por ese motivo, los alumnos del grupo “Beta” del primer año de actuación presentan su obra final “La espera desespera”, el viernes 8 y sábado 9 de noviembre, a las 20:00, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061, Asunción).
Escrita y dirigida por Giuliano Alsina, con la asistencia de Andrés Arredondo y Betharram Rojas, la puesta marcará el debut en las tablas de estudiantes del Taller Integral de Actuación (TIA): Alejandro Yegros, Alexia Sánchez, Carlos Rolón, Fiorella Palazón, Guido Rojas, Hernán Filizzola, Ivana Alvarenga, Juan Villalba, Lucía Romero, Luis Fernando Zaldívar, Luis Núñez, Luis Blanco, Luján Omella, Marena Díaz, Odilia Chávez, Ovidio Cabrera y Sara Acosta.
Lea más: Se estrena “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”
Esta obra revela el lado cómico y conmovedor de la maternidad, una divertida comedia que sigue las peripecias de varias mujeres embarazadas en su último trimestre. A través de un sinfín de situaciones absurdas y anécdotas cotidianas, estas mujeres enfrentan las locuras de las hormonas, el matrimonio y la vida familiar, todo con un toque de humor irreverente.
Cada historia es un destello de risas y reflexiones sobre los altibajos de ser madre. Sin embargo, a medida que se desarrollan los relatos, la realidad comienza a tambalearse, dejando al público en un estado de intrigante expectativa. ¿Qué secretos se esconden detrás de estas peculiares vivencias? Las entradas tienen un costo de G. 50.000 en la boletería del teatro.
Lea también: Más detalles sobre: “La evitable ascensión (y la inevitable caída) de Lucas Klein”
Dejanos tu comentario
Se estrena “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”
El sábado 9 de noviembre se estrena “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”, una obra dirigida por Ronald von Knobloch y escrita por el dramaturgo mexicano Ricardo Rodríguez, en Sala La Correa (General Díaz entre Hernandarias y Don Bosco, Asunción). Con funciones los sábados y domingos a las 17:00, las entradas anticipadas cuestan G. 50.000 y G, 60.000 en puerta, y pueden adquirirse al 0991779163.
A través de las aventuras de Rodrigo, un niño que lucha por encontrar su lugar en su nueva escuela, la obra aborda temas como el miedo, la imaginación y la resiliencia. El elenco está conformado por Ronald Maluf, Dai Acosta, Edu García y Andrea Rodríguez. Los cuatro actores van interpretando e intercambiando roles, en una obra que apuesta por una narraturgia dinámica y creativa, donde el minimalismo escénico es clave para construir junto al público un escenario imaginario sin perder contacto con la realidad.
Lea más: Dany Pereira y Rossana Bellassai debutaron en las tablas con pieza dramática
Rodrigo es nuevo en el colegio y enfrenta el reto de las tareas, los exámenes y encajar con sus compañeros. Su única amiga es Lili, mientras que Flor y Anselmo, o como él lo llama, el temido Dr. No, no lo dejan en paz. Un día, decidido a faltar a clases, se come la servilleta de su sándwich. Lo que empieza como una simple travesura se convierte en una aventura imaginaria que le dará fuerzas para enfrentar sus problemas.
“El planteamiento inicial es sugerir que la resolución a los problemas se puede hacer a través del ensayo-error. Esa sugerencia está planteada en la obra como un sueño en donde se pueden imaginar posibles soluciones para luego intentar echarlas a andar”, comentó el dramaturgo Ricardo Rodríguez. La obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
Lea también: Más detalles sobre: “La evitable ascensión (y la inevitable caída) de Lucas Klein”