Talentos de Ciudad del Este y Encarnación se unieron para interpretar la canción original de la película paraguaya de terror “No entres” de Hugo Cardozo. Mientras el film sigue en la cartelera nacional, fue lanzado el videoclip oficial y otro de letras del tema interpretado por BryanDex, Lucas Káiser y Aguayo.
El pasado 15 de agosto se estrenó el tercer largometraje del director encarnaceno, autor del éxito taquillero “Morgue” (2019), que había debutado en la pantalla grande con “El secuestro” (2016). “No entres” se mantiene entre las tres películas más vistas en la taquilla nacional, con las producciones estadounidenses “Romper el círculo” y “Deadpool & Wolverine”.
“No entres” es también el título de la canción que acompaña los créditos finales en esta nueva aventura de terror y suspenso que sigue a dos youtubers que, después de capturar imágenes paranormales en una casa abandonada y recibir una sorpresiva atención en redes sociales, deciden volver por la noche al lugar con el sueño de hacerse famosos, sin imaginarse lo que les esperaba.
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El videoclip cuenta con guion y dirección de Tamara Terashima y Bryan Cardozo, quienes también participaron de la edición, junto a Lucas Caballero, Hugo Cardozo y Daniel Aguayo. El director de fotografía fue Edgar Cardozo, con asistencia de dirección de Hebert Insfrán. La iluminación y escenario estuvieron a cargo de Tito Álvarez, Carlos Cáceres, Tony Portillo; el backstage por Ceci González. Es una producción de El Cuervo Filmes y HJ Producciones.
En tanto, la producción musical estuvo a cargo de Bryan Cardozo y Hugo Cardozo, con producción artística, mezcla y máster de HJ Producciones. Así como grabación de HJ Producciones, Lucas Kaiser. El director de “No entres” tuvo previamente una faceta como cantante y editaba sus propios videoclips; al idear una miniserie en Encarnación fue que surgió el proyecto para “Morgue”.
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Gianluca Libertucci, organista del Vaticano, ofrece concierto en Asunción
El músico italiano Gianluca Libertucci, organista de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, ofrecerá su primer concierto en Paraguay, en su primera visita a Sudamérica, este domingo 29 de setiembre, a las 18:00 en la Catedral Metropolitana de Asunción (Nuestra Señora de la Asunción esquina Mariscal López). El artista también musicaliza las Audiencias Generales del Santo Padre y de la Pontificia Guardia Suiza.
El Gran Concierto de Órgano se presentará dentro de la Semana Internacional de la Biblia 2024, conmemorando la llegada de la réplica de la Biblia de Gutenberg al Paraguay. Este evento es organizado por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, por iniciativa y coordinación general del maestro Stefano Pavetti Serratti.
Cuenta con apoyo del Arzobispado de Asunción, la Conferencia Episcopal Paraguaya, la Embajada de Italia en Paraguay, la Congregación Evangélica Alemana, la Federación de Congregaciones de Iglesias Evangélicas del Rio de la Plata, la Fondazione Scriptorium Foroiliense de San Daniele del Friuli (Italia), la Biblioteca Nacional del Paraguay y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Repertorio
Libertucci interpretará “Passacaille” (de la Suite en sol menor HWV 432) de Georg Friedrich Händel (1685-1759), “Vater unser im Himmelreich” de Georg Böhm (1661-1733), Allegro (de la Sonata en re menor) de Baldassarre Galuppi (1706-1785), Fantasia et Fuga C moll BWV 537 de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Sonata c-moll op. 65 n. 2 (Grave, Adagio, Marcia, Fuga) de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847), Andantino en Sol mineur (de “L’organiste”) de César Franck (1822-1890).
El concierto también ofrecerá las obras: “Fanfare” de Jacques-Nicolas Lemmens (1823-1881), Pastorale “co’ flauti e piva” de Domenico Zipoli (1688-1726), Toccata de Théodore Dubois de (1837-1924), Andante Op. 122 n. 5 de Louis James Alfred Lefébure-Wely (1817-1870), “Rondò ad uso orchestra” (Rondó para uso de orquesta) de Niccolò Moretti (1763-1821), Pièce Heroïque, Op. 128 de Marco Enrico Bossi (1861-1925), y “Festival Toccata” de Percy E. Fletcher (1879-1932).
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Trayectoria
Además del Vaticano, Gianluca Libertucci está vinculado en su faceta de músico a la Iglesia de Santa María del Huerto en Trastevere, y tiene el cargo de titular de la cátedra de Órgano y Composición de Órgano en el Conservatorio de Música “Licinio Refice” de Frosinone.
Obtuvo diplomas en órgano y composición de órgano en el Conservatorio de Música “Santa Cecilia” de Roma bajo la dirección de Luigi Celeghin (1991), en música coral y dirección coral en el conservatorio de música “Luigi Cherubini” de Florencia (1994) e instrumentación de banda. en el Conservatorio de Música “Licinio Refice” de Frosinone (2019). Siguió los cursos de especialización en órgano impartidos por Michael Radulescu y Christopher Stembridge en la Academia de Música Chigiana de Siena.
Realiza una intensa actividad concertística solista dentro de los principales festivales de órgano nacionales italianos e internacionales como en: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Islandia, Alemania, Grecia, Inglaterra (Gibraltar), Italia, Letonia. , Luxemburgo, Malta, Montenegro, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Ucrania, San Marino, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Hungría, Ciudad del Vaticano, Japón y Estados Unidos de América.
En 2007 y 2013 interpretó el “Concierto en sol menor” para órgano, orquesta de cuerdas y timbales de Francis Poulenc con la orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y con la orquesta del Teatro dell’Opera di Roma respectivamente.
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Diseñó el nuevo gran órgano para el auditorio del instituto musical “Vincenzo Bellini” de Catania. Fue miembro y coordinador de la comisión técnico-artística para la restauración del histórico órgano de cinco teclados y tres consolas construido en el siglo XVIII por Donato Del Piano para la abadía benedictina de San Nicolò l’Arena en Catania. Dirige los trabajos de restauración de todos los órganos de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
En diciembre de 2002 participó en el concierto inaugural del nuevo órgano de la Capilla Sixtina y en mayo de 2007 realizó el concierto inaugural del nuevo órgano de la Capilla de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en presencia de S.S. Benedicto XVI.
En 2008 fue presidente de la comisión para el primer concurso internacional de órgano “Soli Deo Gloria” celebrado en la catedral católica de Moscú y es frecuentemente invitado a presidir los jurados de concursos internacionales de órgano, incluida la comisión para la quinta edición (2018) del prestigioso concurso internacional de órgano “Alexander Goedicke” en el Conservatorio de Música Tchaikovsky de Moscú.
Ha grabado algunos CD que contienen todas las composiciones para órgano de Giuseppe Liberto, maestro emérito del coro de la Capilla Musical Pontificia “Sixtina”. Es autor de mucha música para coro, órgano y diversos conjuntos. Ha colaborado como organista con prestigiosas instituciones operísticas-sinfónicas como el Teatro Massimo Vincenzo Bellini de Catania, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y el Teatro dell’Opera de Roma, el Coro y Orquesta del Teatro Bolshoi de Moscú.
Es ciudadano honorario de Latera (Viterbo) y Montalbano (Messina) por la contribución cultural y musical que ofrece constantemente a la población local. En 2019, en el Aula Magna de la Universidad “La Sapienza” de Roma, la Maison des Artistes le concedió el “Premio Medalla de Oro Internacional” por sus particulares méritos artísticos, profesionales y educativos.
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Divididos retorna a Paraguay: “Un lugar de paz”, dijo Mollo
La agrupación argentina Divididos se reencontrará este domingo 29 de setiembre con el público paraguayo después de 18 años, en el festival Reciclarte. Como previa a esta gran cita rockera, el periodista Jorge Coronel conversó con Ricardo Mollo, cantante de la banda, sobre las expectativas de esta vuelta y, particularmente, acerca de su canción titulada “Paraguay”, que no faltará en el repertorio en San Bernardino.
Mollo contó cómo surgió el tema mencionado, incluido en su segundo disco, “Acariciando lo áspero”, publicado el 15 de noviembre de 1991: “El momento del agobio, cuando decís ‘vamos a algún lugar que sintamos tranquilidad’ y sentimos que navegar por el Paraguay era un gran plan. Entonces, de ahí viene un poco eso, buscar un lugar de paz en medio de los torbellinos que te trae esta vida”.
“Ahora me acuerdo que, creo que fue en la segunda vez del Pilsen que arrancamos con ‘Paraguay’ y creo que terminamos con ‘Paraguay’, lo tocamos dos veces. Ese es el recuerdo que tengo”, agregó Mollo, citando justamente el evento que marcó la última visita de Divididos a Paraguay, el Pilsen Rock 4, en el Jockey Club de Asunción, el 16 de setiembre de 2006.
Libertad artística
La canción “Paraguay” expone una reflexión de los rockeros de Hurlingham, de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, sobre la libertad artística y cierta superficialidad en la industria musical, como puede darse con la crítica. “Es mucho más despiadado en el mundo del fútbol. En su momento se puso picante de quien decía qué estaba bien y qué estaba mal, cómo se puede determinar en esta cosa tan loca que es el arte”, manifestó el músico.
“Las veces que me han llamado para ser jurado de algún concurso, he dicho que yo no tengo la posibilidad de hacer eso porque yo no puedo decirle a alguien si está bien lo que hace con respecto al otro que está mal lo que hace. Es muy difícil, es como tocar un punto donde no sabés si este artista hoy, que por ahí está castigado por su forma de hacer las cosas, dentro de diez años no termina haciendo eso, mango”, comentó Mollo. “Salvando las distancias, es como que te refieren a esas cosas, es un tipo que lo encierran por andar con un sombrero lleno de velas y el tipo lo único que quería era pintar de noche, y todos estaban diciendo que hacía una brujería”.
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Coronel pidió al artista unas palabras sobre esta espera vuelta al país tras 18 años de espera. “Son un montón”, respondió Mollo. “Yo me voy a llevar muchas sorpresas porque, en 18 años, muchas personas han crecido, han tenido hijos, y quizá esas personas vengan con sus hijos a disfrutar de esto que vamos a hacer”.
“Lo que sí te aseguro es que hay muchas ganas de ir, obviamente, y ganas de tocar ‘Paraguay’ en el Paraguay. Si quieren la puedo tocar las veces que quieran, yo disfruto mucho esa canción cada vez que lo hacemos, imaginate que la tocamos en todos, en todos los shows que hacemos. Está fija en la lista junto con ‘Ala delta’, hay dos o tres canciones que no se mueven y una de ellas es ‘Paraguay’”, finalizó el músico.
Día 2 de Reciclarte
Divididos será uno de los platos fuertes internacionales del segundo y último día del festival Reciclarte, en el anfiteatro “José Asunción Flores” de la ciudad de San Bernardino (Cordillera), evento que celebra su décimo aniversario. El trío rockero está programado a las 21:55, entre el retorno de las nacionales Área 69 y los mexicanos Molotov, antes del cierre a cargo de los esteños Vecindad Autopsia.
Este domingo abre Passiflorx a las 13:00, seguido desfilarán Gaia, Dante Spinetta, Mamonas Assassinas O Legado, 2 Minutos, Guasones y Tierra Adentro. Mientras que el sábado cuenta con shows de Juanes, La Vela Puerca y Los Fabulosos Cadillas entre los números extranjeros más destacados.
¿Qué dice la letra de “Paraguay”? “Olvidemos todo esto de una vez. Vámonos a navegar al Paraguay. Olvidemos y rajemos por un rato. Mira qué bueno, no hay nada en que pensar… No me hablen del crucero del amor, del artista que solo quedo; pobre conejo lo piso una agencia y ya no quiere, y no quiere escribir más… Siento las biromes sobre mí del periodista que se muere por tocar, basta de noticias y carteles, basta de la farsa del rocanrol”.
Ricardo Mollo (guitarra y voz), Diego Arnedo (bajo) y Catriel Ciavarella (batería) integran la formación actual de Divididos, una banda que deriva de Sumo, cuando falleció su líder Luca Prodan a fines de 1987. Otra parte de los integrantes crearon otra banda, Las Pelotas. El debut se produjo en junio de 1988 en un pub de Flores, casi sin repercusión. Tras un año y medio de tocar en pubs lograron editar su primer disco “40 dibujos ahí en el piso” (1989).
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“Reas” y “Baby” ganaron el Premio Sebastiane en su 25.° aniversario
Por David Sánchez, desde Biarritz (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
En un momento en que las realidades culturales y sociales de Iberoamérica buscan ser reconocidas y celebradas, el Premio Sebastiane emerge como un punto de encuentro esencial para la comunidad LGBT+. Este galardón, que se otorga en paralelo al Festival de Cine de San Sebastián (20-28 de setiembre de 2024), reúne a festivales y premios de diversos países, incluyendo México, Colombia, Argentina, Cuba, Uruguay y Guatemala. Este año es particularmente especial, ya que el Premio Sebastiane conmemora su 25.° aniversario.
Durante el festival, se realizaron jornadas que promovieron la colaboración y el diálogo entre comunidades y festivales LGBT+ de Iberoamérica. Se llevaron a cabo paneles como “Conversaciones: Industria. Inclusión de las realidades transmasculinas en el cine iberoamericano” y “Plenario del Encuentro: ¿Cultura Diversa?”. Estos espacios destacaron la importancia de crear ambientes seguros y representativos para todas las identidades en la industria cinematográfica. Tales conversaciones son esenciales para cultivar la solidaridad y la empatía entre las diversas culturas que conforman el panorama iberoamericano.
Además, las jornadas incluyeron talleres sobre “Construyendo Festivales Diversos: de la programación a los prejuicios”, donde se abordaron los desafíos y oportunidades que enfrentan los festivales en su búsqueda de inclusión. Durante estas sesiones, se discutieron estrategias para desmantelar estereotipos y crear un entorno en el que todas las voces sean escuchadas.
Festivales de ciudades españolas como Valladolid, Zaragoza, Gijón, Sevilla, Barcelona, Mallorca, Extremadura, San Sebastián, Bilbao, Alicante y Madrid también se unieron, como es habitual, para celebrar la diversidad y fomentar la inclusión. Este esfuerzo colectivo demuestra que la unión de pueblos iberoamericanos es más relevante que nunca. La colaboración entre estos festivales, impulsada por los organizadores del Premio Sebastiane, es una iniciativa única en el mundo del cine.
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El aniversario
El Premio Sebastiane, entregado en el Festival de Cine de San Sebastián, celebra este año su 25.° aniversario. El jurado oficial, integrado por la actriz Anna Castillo, el actor Eneko Sagardoy y miembros de la asociación Gehitu, eligió la película argentina “Reas”, dirigida por Lola Arias, como la ganadora en la categoría de competición. Este conmovedor documental musical presenta a mujeres cis y personas trans recreando momentos de su encarcelamiento en una prisión desactivada de Buenos Aires.
Asimismo, se otorgó el Premio Sebastiane Latino a la película brasileña “Baby”, de Marcelo Caetano. La trama narra la vida de Wellington, un joven que, tras su liberación de un centro de menores, se enfrenta a la falta de hogar en São Paulo. En un cine, conoce a Ronaldo, quien le enseña a sobrevivir en la calle, y su relación evoluciona hacia un vínculo tumultuoso.
A medida que el Premio Sebastiane celebra sus 25 años, reafirma su papel como un baluarte de la diversidad y la inclusión en el cine iberoamericano. La colaboración entre festivales y la comunidad cinematográfica no solo enriquece la industria, sino que también contribuye a la construcción de un futuro más inclusivo y representativo para todas las identidades.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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La película paraguaya “Los últimos” fue premiada en Biarritz
Por David Sánchez, desde Biarritz (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
La película documental paraguaya “Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, sobre la situación de deforestación e incendios forestales que afectan a los bosques del Chaco, ganó el premio IHEAL otorgado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina, a cargo de un jurado estudiantil, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en Francia, el pasado 27 de setiembre del 2024.
Al finalizar la gala de premios, “Baby”, del director brasileño Marcelo Caetano, se coronó como la gran ganadora de la noche al recibir el prestigioso Abrazo. Caetano, visiblemente emocionado, compartió sus impresiones con nosotros: “Estoy muy contento, no me lo imaginaba. Ha sido una semana increíble, todas las conversaciones con el público fueron maravillosas. Me voy muy contento a Brasil”.
El éxito de “Baby” no se limita solo al festival de Biarritz; Caetano también había recibido recientemente el premio Sebastiane de temática LGTB+ en San Sebastián. De hecho, nos comenta que “Gané tres premios en una semana, ¡la media está muy bien!”, bromeó el director. “Estos galardones no solo abren puertas en Brasil, sino que le dan visibilidad a mi película y ayudan a que la prensa se interese por ella”.
La película, que aborda una temática LGBT, también juega un papel importante en la representación de estas historias en el cine latinoamericano. Sobre esto, Caetano afirmó: “Es fundamental que las películas LGBT lleguen a un público amplio. Es hermoso cuando la comunidad nos reconoce, pero también es vital que gente fuera de la comunidad valore nuestro trabajo y talento. Estos premios ayudan a que esas historias tengan el espacio que merecen en festivales y en cines de todo el mundo”.
Tras conversar con Caetano, pudimos entrevistar a Ana Endara, directora de “Querido Trópico”, otro de los títulos destacados de la noche, que se llevó dos galardones: el premio del público y el premio a mejor interpretación, otorgado a Paulina García y Jenny Navarrete. Endara, aún emocionada por el recibimiento de su obra, comentó: “Cuando caminaba por las calles de Biarritz, mucha gente se me acercaba para agradecerme por la película. Decían que ‘Querido Trópico’ les había tocado de una forma muy linda. Que esto se haya transformado en el premio del público… no me lo esperaba, pero estoy sobrecogida. Es un honor”.
Respecto al reconocimiento a las protagonistas Paulina García y Jenny Navarrete, Endara se mostró más segura: “Ese sí me lo esperaba. La película es lo que es gracias a Paulina y a Jenny Navarrete. Ellas construyen un puente entre dos soledades que se encuentran y han logrado calentar el corazón de mucha gente. Paulina es conmovedora en la pantalla y, sin duda, merece el premio”.
Endara, cuyo filme es una coproducción entre Panamá y Colombia, subrayó la importancia de la colaboración entre los países iberoamericanos. “Nosotros hemos encontrado fuerza trabajando juntos. No solo mi película lo demuestra; somos un gran bloque que habla español y portugués, y estamos apostando por un lenguaje propio. Festivales como el de Panamá han sido cruciales para Centroamérica y el Caribe, apoyando a la industria y a las cineastas mujeres. Creo que estamos dando pasos significativos en la región”.
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Este es el primer largometraje de ficción de Endara, luego de haber dirigido cuatro documentales. Al reflexionar sobre este cambio de formato, expresó: “No fue un choque entre el documental y la ficción, son animales distintos. Pero me sentí muy acompañada. Trabajé con un equipo que acogió la duda, la vulnerabilidad, y construimos algo en conjunto. Colaborar con Paulina García y Jenny Navarrete fue un reto hermoso”.
Otra conversación de la noche fue con Franco García Becerra, director de “Raíz”, que ganó el premio Corazonada o Coup de Cœur en el festival. García Becerra aprovechó el espacio para expresar su preocupación por la actual situación del cine en su país, Perú. “En estos momentos, un sector del gobierno está intentando modificar la ley de cine de una manera que podría perjudicar gravemente a nuestra industria”, denunció el director.
Según García Becerra, un grupo de políticos peruanos de ultraderecha busca eliminar la ley vigente, lo que afectaría directamente al financiamiento de proyectos cinematográficos. “Quieren quitarle presupuesto al cine en vez de fortalecerlo. Es un intento claro de callar voces”, explicó.
El cine peruano, a pesar de haber logrado importantes avances en los últimos años, sigue enfrentándose a numerosos retos. “Necesitamos fortalecer el cine peruano. Se requieren más procesos formativos, más tiempo en las salas, y una verdadera cinemateca. La ley actual ha permitido esfuerzos importantes como la realización de Raíz, pero es necesario mucho más apoyo para que el cine peruano pueda crecer de manera sostenida”, subrayó García Becerra.
Otro de los testimonios de la noche fue el de la directora venezolana afincada en Perú, Mariana Rondón, quien se llevó el premio de la crítica por su película “Zafari”. Al recibir el galardón, Rondón se mostró visiblemente emocionada y ofreció un emotivo discurso, destacando la importancia de la colaboración internacional en la realización de su filme: “Tampoco podría haber hecho esta película sin Perú, Chile, Brasil, México, República Dominicana, Francia... Todos esos países me han salvado también de la posibilidad de seguir haciendo cine, aunque no tenga un país para filmar”.
En su discurso, la directora se refirió a las dificultades que enfrenta su país de origen, Venezuela: “Aunque provenga de un país lleno de dificultades, donde uno va a votar y no tiene resultados, hay que defender la democracia a toda costa, con todos los esfuerzos que se puedan”.
Antes de cerrar, Mariana Rondón hizo un llamado urgente a proteger el cine en la región, especialmente en dos países que atraviesan momentos críticos: “Quería también decir una cosita más: también hay que defender al cine peruano y al cine dominicano, que están peligrando en este momento”.
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El palmarés completo
Abrazo d’Honneur: Alfonso Cuarón.
Ficción Largometraje
● Mejor Film: “Baby” de Marcelo Caetano (Brasil, Francia).
● Premio del Jurado: “El aroma del pasto recién cortado” de Celina Murga (Argentina, Uruguay, Alemania, México, EE.UU.).
● Premio de Interpretación: Paulina García y Jenny Navarrete en “Querido Trópico” (Panamá, Colombia).
● Coup de Cœur: “Raíz” de Franco García Becerra (Perú, Chile).
● Premio de la Crítica: “Zafari” de Mariana Rondón (Perú, Venezuela).
● Premio del Público: “Querido Trópico” (Panamá y Colombia).
Documentales
● Mejor Documental: “Oasis” (Chile).
● Menciones Especiales: Amor fantasma (México) y Una canción para mi tierra (Argentina, Alemania, Colombia).
Cortometrajes
● Mejor Cortometraje: “Mala facha” (Uruguay).
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.