La hija del conocido músico Lenny Kravitz, la actriz Zoë Kravitz, debuta como directora con la película de suspenso “Parpadea dos veces”, que cuenta con la estrella Channing Tatum, que este jueves lidera los cuatro estrenos en la cartelera paraguaya de cine, junto con “La maldición de Cenicienta”, “El reino de Kensuke” y “Tipos de gentileza” de Yorgos Lanthimos.
La cineasta debutante, de 35 años, que iniciara su carrera con la comedia romántica “Sin reservas” (2007) y se hiciera reconocida con “X-Men: primera generación” (2011) escogió el thriller sicológico para su primer largometraje, sobre una camarera (interpretada por Naomi Ackie) que conoce a un magnate de la tecnología, que la invita a acompañarle a unas vacaciones de ensueño en su isla privada, pero empiezan a suceder cosas extrañas.
Luego de la controvertida “Pobres criaturas” (2023), que ganara cuatro premios Óscar, incluyendo a la mejor actriz para Emma Stone; el cineasta griego vuelve a la pantalla grande nacional con “Tipos de gentileza”, un drama de 165 minutos de duración, que protagoniza Stone junto a Jesse Plemons y Willem Dafoe.
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“Tipos de gentileza” es una fábula en forma de tríptico que narra tres historias: la de un hombre atrapado que intenta tomar las riendas de su propia vida; la de un policía aterrado porque su mujer, que había desaparecido en el mar, ha vuelto y parece otra persona; y la de una mujer decidida a encontrar a alguien con un don especial, destinado a convertirse en un prodigioso líder espiritual.
En tanto, “El reino de Kensuke” es una producción británica (de inusual estreno en cines locales), dirigida por Neil Boyle y Kirk Hendry, que compitió en Annecy, prestigioso festival de animación. En su trama, cuando el joven Michael naufraga en una remota isla del Pacífico, lucha por sobrevivir solo. Pero, ¿y si no está solo? ¿Y si hay algo más aterrador que estar solo? Basada en la novela de Michael Morpurgo.
Finalmente, la cuota de terror es aportada por “La maldición de Cenicienta”, una película estadounidense que dirige Louisa Warren y que adapta al famoso personaje infantil del escritor Charles Perrault, aprovechando que su licencia pasó a dominio público, para proponer una aventura sangrienta.
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Falleció Maggie Smith, actriz de “Harry Potter” y “Downton Abbey”
La actriz británica Maggie Smith, mundialmente conocida como la sarcástica abuela aristócrata de ‘Downton Abbey’ y la profesora Minerva McGonagall de la saga ‘Harry Potter’, entre decenas de otros papeles, falleció el viernes a los 89 años. Maggie Smith, ganadora de dos Oscar, “murió pacíficamente, en el hospital, esta mañana temprano”, anunciaron sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, en un comunicado.
“Era una persona muy reservada, pero estaba con sus amigos y familiares en los momentos finales de su vida. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, añadieron. Sus papeles de la profesora McGonagall, con la capacidad de convertirse en gato, en Harry Potter, y Violet, el personaje de ingenio punzante que encarna en la serie de televisión ‘Downton Abbey’, hicieron subir su popularidad en los últimos años.
Smith también ganó los Oscar a mejor actriz por su intervención por “Los mejores años de Miss Brodie” (1969) y a la mejor actriz de reparto por “California suite” (1978), por lo que forma parte del selecto grupo que ha ganado la estatuilla en ambas categorías. Su carrera estuvo marcada por la diversidad de roles y géneros, desde la madre superiora en “Cambio de Hábito”, (Sister Act, 1992), junto a Whoopi Goldberg, pasando por una mujer neurótica en “Una habitación con vistas” (1986) o una anciana sin hogar en “The lady in the van” (2015).
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La popularidad
Su fama y reconocimiento subió como la espuma con su papel de la condesa viuda en ‘Downton Abbey’, emitida entre septiembre de 2010 y diciembre de 2015. Su popularidad con dicha serie alcanzó tal magnitud que la actriz dijo en 2017 que ya no podía salir a la calle sin ser reconocida, algo que no le había pasado tras ganar sus Oscar, sublimando el poder de la pequeña pantalla.
“Es ridículo: llevaba una vida perfectamente normal hasta Downton Abbey. Acudía a teatros, a galerías y otros lugares sin problema. Y ahora no puedo”, explicó. La actriz, que participó en más de 50 películas, obtuvo 58 premios y 157 nominaciones, entre ellas seis a los Oscar, en su larga carrera. Maggie Smith también logró tres Globos de Oro y cinco BAFTA, los premios del cine británico, además de uno honorífico. Al conocer su fallecimiento, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, afirmó que la larga carrera de la actriz hizo de ella “un verdadero tesoro nacional”.
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Inicios en el teatro
Nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Smith comenzó a actuar en los escenarios del Oxford Playhouse a principios de los años 1950, para luego unirse a las compañías de teatro londinenses Old Vic y Royal National Theatre, al lado de su primer marido, el actor Robert Stephens, con quien tuvo sus dos hijos. Tras divorciarse de Stephens en 1974, un año después se casó con el dramaturgo Beverly Cross, con quien compartió su vida durante 23 años, hasta la muerte de éste en 1998.
Smith, una de las artistas más conocidas y famosas del Reino Unido, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico, en 1990, y obtuvo la Orden de los Compañeros de Honor, en 2014, por sus servicios al país en el ámbito de las artes. La actriz sobrevivió a un cáncer de mama que se le diagnosticó en 2007, lo que no le impidió participar dos años después en “Harry Potter y el misterio del príncipe”, mientras se sometía un tratamiento de quimioterapia.
Fuente: AFP.
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DeAPlaneta destaca la creciente importancia de la animación en América Latina
Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
Carlos Biern, director de Contenidos y Distribución en DeAPlaneta Entertainment, habló sobre la importante labor que realiza su compañía en la búsqueda de proyectos de animación, durante el Cartoon Forum de Toulouse, Francia (16-19 de setiembre). En este evento, su enfoque principal es encontrar ideas frescas y prometedoras que puedan convertirse en marcas internacionales de gran alcance. DeAPlaneta, con oficinas en Madrid y Barcelona, se distingue por colaborar desde las primeras etapas de los proyectos de series de animación para construir marcas globales, más allá de los límites geográficos.
Biern destacó la creciente importancia de la animación en América Latina, especialmente en países como México, Argentina, Chile y Brasil. Aunque ha habido algunos obstáculos, como la falta de financiamiento adecuado y el escaso apoyo de broadcasters locales, existen oportunidades prometedoras en la región. Biern mencionó que DeAPlaneta ya ha colaborado en proyectos con socios latinoamericanos, como el grupo Globo en Brasil, y que el potencial para futuras coproducciones es inmenso.
Con una comunidad latina de diseñadores y directores emergentes, el futuro de la animación iberoamericana es alentador. Biern subrayó que, aunque hay desafíos por superar, el talento latinoamericano está bien posicionado para crecer y tener un impacto significativo en la industria global de la animación. En su intervención, Biern destacó algunos proyectos latinoamericanos que han captado la atención en el ámbito global. Un ejemplo claro es “El Reino Infantil”, un proyecto nacido en Argentina que ha logrado un gran éxito en YouTube.
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Además, mencionó que en países como Colombia y Chile están surgiendo estudios de animación muy interesantes, con propuestas frescas y originales. El productor ve una enorme oportunidad en el crecimiento de la animación iberoamericana, ya que cuenta con una rica tradición artística y cultural que puede ser explotada para crear contenido único y competitivo a nivel mundial.
DeAPlaneta Entertainment, como empresa con una fuerte presencia en Europa, está bien posicionada para impulsar estos proyectos latinoamericanos hacia el mercado global. La compañía está buscando alianzas estratégicas con estudios y productores en la región, con el objetivo de desarrollar marcas que puedan resonar no solo en América Latina, sino también en Norteamérica y Asia, dos mercados clave para la expansión internacional. El trabajo que están realizando estudios y directores en México, Argentina, Brasil y Chile está comenzando a tener un impacto global, y DeAPlaneta planea continuar apostando por la región.
Según Biern, DeAPlaneta busca proyectos animados sin restricciones geográficas. La compañía colabora con estudios y creativos de todo el mundo, incluyendo España, Francia, Italia, Canadá, China y Corea. Este enfoque permite una libertad artística que se refleja en la diversidad gráfica y de contenido de sus producciones, dirigidas a públicos de diferentes edades y gustos. En lugar de centrarse exclusivamente en proyectos de animación televisiva tradicional, Biern señaló que están explorando nuevas plataformas como TikTok y YouTube, que han ganado relevancia entre las audiencias más jóvenes.
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Biern mencionó cómo DeAPlaneta ha evolucionado en los últimos años. Anteriormente conocida como Planeta Junior, la compañía es recordada por la distribución de clásicos como “Heidi”, “Vicky el Vikingo” y “La Abeja Maya”. Sin embargo, en años recientes, la empresa ha diversificado su portafolio, alcanzando un notable éxito con series como “Ladybug Miraculous”, que comenzó con el respaldo de DeAPlaneta y se ha convertido en una marca global. Biern subraya la importancia de elegir proyectos con potencial gráfico y narrativo que puedan atraer tanto a audiencias europeas como a las norteamericanas y asiáticas.
En cuanto a las diferencias entre la animación europea y la de Estados Unidos, Biern señaló que, aunque la animación moderna se desarrolló en gran parte en Norteamérica, Europa mantiene una alta calidad en el diseño artístico. Esto se refleja en la demanda de talentos europeos por parte de grandes estudios estadounidenses. Sin embargo, vender proyectos en Europa puede ser más complicado, ya que las series deben adaptarse y comercializarse en varios territorios, lo que difiere del modelo centralizado estadounidense.
DeAPlaneta Entertainment continúa su misión de identificar y apoyar proyectos creativos en todo el mundo, con la ambición de convertirlos en éxitos globales, mientras fomenta la colaboración entre estudios europeos, americanos y asiáticos.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Serie europea de “Ooops!” busca expandir el universo de los nestrians
Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
En la edición 2024 del Cartoon Forum de Toulouse, se presentó un emocionante proyecto titulado “Ooops! The Ark is Stranded”, una expansión en formato de serie basada en las conocidas películas “Ooops! Noah is Gone...” (2015) y “Ooops! The Adventure Continues...” (2020). La serie, coproducida por Motion Films de Irlanda y Yiss Films de Alemania, pretende llevar el encantador universo de los nestrians a una audiencia global.
Durante la presentación, Mo Hon, propietario y productor de Motion Films, junto con Emily, productora de Yiss Films, compartieron su entusiasmo por expandir la historia de Finny, el pequeño nestrian, y sus amigos. La serie, pensada para niños de entre 5 y 8 años, sigue la vida de los personajes tras el naufragio del arca en una isla desierta, donde deberán trabajar juntos para construir una nueva comunidad.
Las películas originales fueron un gran éxito internacional, estrenándose en más de 160 países y recaudando 38 millones de dólares en taquilla. En Alemania, ambas películas estuvieron entre los cinco filmes más exitosos de la industria local en los años de su estreno. Además, obtuvieron varios premios, incluyendo el prestigioso galardón en los Hollywood Music and Media Awards y el reconocimiento de Mejor Productor del Año en Cartoon Movie Bordeaux 2016.
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La trama de la serie
“Ooops! The Ark is Stranded” se centra en las aventuras de Finny, un joven nestrian de 10 años, y su mejor amiga Leah, una valiente grim que constantemente lo empuja fuera de su zona de confort. Juntos, exploran los misterios de su nuevo hogar, una isla llena de desafíos y sorpresas, mientras aprenden a convivir con otros animales que también quedaron atrapados tras el naufragio del arca.
El formato de la serie será de 52 episodios de 11 minutos, y se posiciona como una comedia de aventuras que, además de entretener, aborda temas como la colaboración, la comunidad y la aceptación de las diferencias. Mo y Emily destacaron que la serie busca fomentar valores de inclusión y trabajo en equipo, especialmente en un mundo donde las divisiones sociales y los juicios en las redes son comunes.
La serie promete mantener el tono humorístico y conmovedor de las películas originales, con un fuerte enfoque en el desarrollo de personajes entrañables y situaciones divertidas. Con el apoyo de un talentoso equipo de guionistas, entre ellos Richie Conroy, conocido por su trabajo en comedia y drama, “Ooops! The Ark is Stranded” está lista para capturar la imaginación de las audiencias jóvenes en todo el mundo. Con el estreno previsto para los próximos años, esta expansión del universo de Ooops! se posiciona como una de las series animadas más esperadas de la industria.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Cines estrenan “Longlegs” y vuelven las entradas promocionales a G. 20.000
Del 26 al 29 de setiembre vuelve la “Fiesta del cine” con entradas promocionales a G. 20.000 en todas las películas, mientras la cartelera recibe el estreno de “Longlegs: coleccionista de almas”, elogiado thriller sicológico con Nicolas Cage; siguen las películas paraguayas “Una sola primavera”, “Los últimos” y “No entres”, así como funciones especiales de los clásicos “Volver al futuro” (1985) y “Batman” (1989).
La cuarta edición de la “Fiesta del cine” regresa a los cines nacionales con la promoción de entradas para todas las películas en cartelera, incluyendo los estrenos, a tan solo G. 20.000 en formatos 2D y 3D. Entre los títulos en exhibición hay tres producciones paraguayas: “Una sola primavera” de Joaquín Pedretti, estrenada el 19 de setiembre, ambientada en la revolución de 1947 en Asunción; el documental “Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, estrenado el 5 de setiembre en Cine Villamorra, sobre un viaje al Chaco ante la deforestación y los incendios; y el éxito de terror “No entres” de Hugo Cardozo, estrenada el 15 de agosto, sobre dos youtubers que entran a una casa abandonada.
Después de “La enviada del mal” (2015), “Soy la cosa linda que vive en la casa” (2016) y “Gretel & Hansel: Un siniestro cuento de hadas” (2020), el cineasta estadounidense Osgood Perkins vuelve con un aterrador thriller que ha entusiasmado a la crítica, y que tiene al conocido actor Nicolas Cage, ganador del Óscar con “Adiós a Las Vegas” (1995), en el papel del perturbador personaje que da nombre a “Longlegs”.
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Perkins dirige a Maika Monroe, la protagonista de “Te sigue” (It Follows, 2014), que interpreta a Lee Harker, una nueva y talentosa agente del FBI, a quien le han asignado un caso sin resolver de un asesino en serie. A medida que la investigación se complica y se descubren pruebas ocultas, Harker se da cuenta de que existe un vínculo personal con el despiadado asesino y debe actuar con rapidez para evitar otro asesinato.
En tanto, Cinemark ofrece funciones especiales de dos reestrenos. “Batman”, que ya se lanzó hace una semana, continúa en su cartelera a las 22:40, que abrió una era de adaptaciones al cine del mítico personaje de cómic, de la mano de Tim Burton, con Michael Keaton como el Señor de la Noche, Jack Nicholson como el Guasón (Joker), además de Kim Basinger. Mientras que “Volver al futuro” se exhibe a las 19:10 y 21:50, trayendo a la inolvidable dupla Marty McFly (Michael J. Fox) y Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en su aventura con un DeLorean que accidentalmente los lleva en un viaje del tiempo 30 años atrás.
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