La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) ofrecerá su tercer concierto de temporada, el miércoles 10 de julio a partir de las 20:00 en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), con acceso libre y gratuito. Contará con la participación especial de la pianista rusa Kristina Meliukihna, bajo la dirección de José Miguel Echeverría.

El programa incluirá el estreno de las obras “Lo jocoso” de José Pablo Montero y “Sinfonietta Guaraní” de Blas Acosta, además de las piezas “Shekinah” (Diego Argüello), “Sinfonía n.°15 en Sol KV 124″ (Wolfgang A. Mozart) y “Concierto para piano n.°23 en La KV 488″ (Wolfgang A. Mozart). El recital es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, con los auspicios de la Fundación Itaú y Petrobras.

Kristina Meliukhina inició sus estudios de piano a los 7 años en la Escuela de Artes de Niños en la ciudad de Strezhevoy, en la zona central de Rusia. Luego, continuó sus estudios en el Conservatorio estatal de Música E. Denisov en Rusia. Del 2013 hasta 2017 estudió en el Conservatorio de Praga, en República Checa.

Lea más: La “Sinfonía Divertida” de la Osca llega al barrio Nazareth

La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) bajo la dirección de José Miguel Echeverría. Foto: OCMA

Desde el 2017 está radicada en Asunción, participando en clases magistrales con los diferentes maestros de Argentina, Francia, Uruguay, y Brasil. Estuvo trabajando como pianista acompañante de la Ópera de la Universidad del Norte y hasta la actualidad como profesora de piano en la Escuela de Música Clara Schumann. Realizó su primer recital en Asunción interpretando obras de compositores como Bach, Beethoven, Brahms, Schumann, Schedrin y Rachmaninov.

Durante este tiempo en Paraguay realizó recitales de piano en Asunción y conciertos con cantantes de ópera en diferentes ciudades del país. En noviembre de 2018 fue su recital con Natalie Egemová (pianista checa) a 4 manos en Tomsk (Rusia) y a partir del año 2019 recibe clases en la FADA. En octubre del mismo año participa en el concurso Latinoamericano Rosa Mística llevado a cabo en la ciudad de Curitiba (Brasil) donde obtiene el 1er lugar en la categoría de Música de Cámara III. En el año 2020 estuvo en el festival internacional FEMUSC (Brasil).

Participó en varias ediciones del Concurso Nacional Lorenzo Livieres Banks de música de Cámara organizado por la Fundación ProMúsica Paraguay y el Centro Cultural Paraguayo Americano, en donde obtuvo el 3er lugar en la segunda edición. Desde julio del 2022 hasta la actualidad continúa sus estudios con la maestra venezolana María Fernanda Zapata con quien ha estado trabajando en la última etapa de la licenciatura en música.

Lea también: Bohemia Guaraní lanzó “Payé”, una canción original en su nuevo disco

Foto: SFA

“Lo jocoso” (José P. Montero, México)

“Es una obra orquestal de 2022, revisada en 2024, que compuse en mi estancia en Paraguay como estudiante de movilidad. La escribí originalmente para piano, con el propósito de representar algún personaje jovial y chistoso, típico de varios géneros de películas. Captura un espíritu alegre, festivo, circense e irregular, que puede simplemente describirse como jocoso”, explicó J. P. Montero.

La obra está dividida en tres partes y un breve intermedio. Comienza con una breve introducción que da lugar a una melodía saltarina, contrastada por caprichosos acordes reiterados. La segunda parte presenta un tema complementario y un juego de pregunta-respuesta entre los instrumentos de aliento y los de cuerda. Tras esto, un interludio ofrece un tema dulce y simple que evoca el folclor y los organilleros típicos de la Ciudad de México. Para la parte final, la melodía saltarina del inicio une fuerzas con el tema de la segunda sección. El uso de cromatismos, disonancias, sobreposición y uso libre de las tonalidades, constantes cambios de compás y cambios bruscos de carácter son algunos de los elementos característicos de la pieza.

“Sinfonietta Guaraní” (Blas Acosta)

La obra está escrita para trío de vientos madera (flauta, oboe y clarinete) y cuerdas. Busca reflejar la riqueza y la diversidad de los ritmos folclóricos del Paraguay a través de sus melodías basadas en ritmos nacionales. El primer movimiento, inspirado en la polca canción. El segundo movimiento, basado en el ritmo de guarania, evoca una atmósfera más melancólica y contemplativa. El tercer movimiento retoma la energía y el ritmo característico de la polca paraguaya, cerrando la obra con un espíritu vibrante.

Dejanos tu comentario