El primer evento del proyecto “Abriendo Horizontes” se realizó en la ciudad de Vallemí del 25 al 27 de junio, con dos jornadas en las que más de 80 participantes, entre niños, niñas, jóvenes y adolescentes, se sumergieron en los Talleres de Danza Paraguaya impartidos por el Ballet Folklórico Nacional, que organiza la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Con más de 13 años de trayectoria, Abriendo Horizontes tiene como objetivo fortalecer y acompañar a las comunidades del interior del país, respondiendo a las vivencias y necesidades locales. Este proyecto no solo promueve actividades artísticas como herramientas de aprendizaje sano y lúdico, sino que también está arraigado en valores y forma parte integral del Plan Sumar.
Lea más: Celebran maratón de 213 minutos de cortos paraguayos
En esta edición, los talleres se enfocaron en la danza paraguaya, buscando fortalecer los lazos comunitarios, apoyar el desarrollo cultural local y fomentar espacios lúdicos y saludables. Además de transmitir conocimientos y técnicas, Abriendo Horizontes propicia un intercambio enriquecedor entre los participantes, consolidando así lazos culturales y artísticos entre ciudades y pueblos.
Abriendo Horizontes es una iniciativa de la Dirección de Elencos Nacionales de la SNC, que desde hace más de 13 años trabaja para fortalecer y acompañar a las comunidades del interior del país mediante actividades artísticas y culturales, promoviendo valores y un aprendizaje lúdico y sano.
Lea también: Convocan en Caaguazú al intercolegial de cortometrajes “Interfilm”
Dejanos tu comentario
MEF lanza segunda fase del Plan Paraguay 2050 con talleres y consultas digitales
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio inicio a la segunda fase del proceso de cocreación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2050, que consiste en la validación de propuestas mediante talleres con la ciudadanía y con los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en capital.
El MEF informó que mañana martes se llevará a cabo la primera jornada de socialización de las propuestas de objetivos nacionales de desarrollo para Paraguay del 2050 en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.
En esta semana, iniciarán los encuentros con los OEE en Asunción, en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas. El Viceministerio de Economía y Planificación (VEP) socializará en estas reuniones el borrador del marco estratégico del PND 2050, donde se encuentran los pilares y objetivos construidos con base en lo recogido en la primera etapa del proceso. La intención es que las políticas que se vayan implementando puedan trascender gobiernos y vayan más allá de las políticas de corto plazo y estabilización implementadas normalmente.
Las propuestas también pueden ser consultadas por la ciudadanía a través del portal web del PND, que funciona como una herramienta de participación digital. Los ciudadanos pueden leer y dejar sus comentarios y/o nuevas propuestas.
El plan es el instrumento oficial de planificación de mediano y largo plazo del Paraguay. Su propósito es establecer objetivos y metas que orienten el desarrollo socioeconómico sostenible del país, mejorando el bienestar de toda la población. “Nos parece sumamente importante que en la construcción de esta estrategia país contemos con el aporte de gente representativa de diferentes sectores que constituyen la sociedad de nuestro país”, había indicado el ministro de la cartera económica, Carlos Fernández Valdovinos durante la presentación de la estrategia el año pasado.
El PND Paraguay 2050 está orientado a la planificación estratégica a mediano y largo plazo para impulsar el desarrollo socioeconómico del país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este proceso responde a los desafíos nacionales e internacionales actuales, considerando la proximidad del cierre del vigente PND 2030. Las ideas reunidas en este proceso son clave para construir un Paraguay más inclusivo, transparente y resiliente ante los desafíos del futuro.
Dejanos tu comentario
Paraguay Rekove llevará la polca, galoperas y botelleras al viejo continente
El grupo folclórico Paraguay Rekove se prepara para representar a nuestro país en una nueva gira internacional por Europa. El elenco de danza paraguaya se presentará en: Eslovenia, Croacia, Austria, Italia, República Checa y Alemania, compartiendo escenario con artistas de distintos continentes.
La gira artística de Paraguay Rekove está prevista para los meses de junio y julio. Como es habitual en este tipo de eventos artísticos, la organización europea cubre el hospedaje, alimentación y traslados internos; sin embargo, cada delegación debe costear sus pasajes aéreos, por lo que los 16 artistas paraguayos, que conforman este elenco, están trabajando intensamente para reunir los fondos necesarios, para viajar.
Bajo la dirección de la profesora Gianni Pizzani, el elenco está preparando la danza de la galopera, muestra de botelleras y arrieros. Cabe decir que, con más de 10 años de trayectoria, este grupo ha representado a Paraguay en escenarios de: Holanda, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Portugal, España, Grecia, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Costa Rica, Brasil, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, y su más reciente gira en Taiwán, en 2024.
Leé también: Estilo Ghibli: “Un insulto a la vida misma”, pensaba Miyazaki de la IA
Premio Emiliano R. Fernández
En reconocimiento a su labor, en 2024 recibieron el Premio Emiliano R. Fernández, otorgado por la Cámara de Diputados, destacando su trayectoria artística y su compromiso con la difusión del arte paraguayo. Asimismo, fueron distinguidos por el Parlamento Cultural del Paraguay en los Premios República.
Te puede interesar: Sam Mendes confirma a los cuatro protagonistas para las películas de Los Beatles
Dejanos tu comentario
Exposición de arte “Posdata” en Texo
Dejanos tu comentario
José Ariel Ramírez presentó el “Libro Negro de la Guarania”
El compositor y director de orquesta José Ariel Ramírez presentó “El Libro Negro de la Guarania”, el viernes pasado, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales. Se trata de un álbum con doce partituras gráficas de guaranias de su autoría, y en la oportunidad interpretó la obra “Oráculo”, convirtiéndose también en un estreno musical.
El “Libro Negro de la Guarania” no está escrito de manera tradicional, sino que utiliza partituras gráficas. Se trata de una representación visual de la música, donde Ramírez recurre a tres elementos para la escritura musical, estos son: trazos blancos sobre fondo negro -de ahí el nombre del álbum-, caracteres de texto y figuras geométricas.
“Estos tres elementos hacen a la partitura y son mapas que deben ser traducidos”, explicó el compositor. De esta manera, la obra gráfica pasa a integrar la muestra “Ver a Flores y su guarania”. José Asunción Flores, las artes visuales y el cine expuesta en la Casa de las Artes Visuales, con un conjunto de sus partituras impresas y usadas como obras gráficas.
Lea más: El Museo de Arte Sacro celebra 15 años de historia
Estas composiciones tienen “la particularidad de que suenan distinto a una guarania tradicional, pero que, al mismo tiempo, son un homenaje a su creador, ya que se explora dentro de ellas los elementos más importantes de la guarania, que son la sincopa, la melodía, el contrapunto, la textura, el timbre, pero, llevándolas más allá de una guarania tradicional”, explicó el autor.
Sobre la exposición de sus partituras en la muestra, Ramírez señala que “en este caso, el disparador del sonido es una partitura gráfica, es lo visual. Me interesa que la guarania nueva tome el camino hacia lo interdisciplinario, que sea visual, sonora, táctil, en algún momento alguien escribirá una partitura utilizando otro elemento que no sea el papel, por este motivo, la Casa Bicentenario de las Artes Visuales me parece el lugar idóneo para la presentación y exposición de las mismas”.
Lea también: IPA informa requisitos para participar en ferias de artesanías
Visualidad de lo sonoro
El compositor explica que “el sonido tiene muchas maneras de traducirse o de trasladarse a la escritura y que una partitura puede ser cualquier grafía con indicadores de cómo producir sonidos, por tanto, la partitura gráfica es una guía para que los intérpretes puedan transmitir el sonido y aporten desde sus propias subjetividades; se trata de una partitura abierta, con posibilidad de múltiples interpretaciones”.
Respecto a “Oráculo”, una guarania para cuarteto de voces y electrónica, comentó: “Lo que busco es tratar de explorar sonoramente todos los aspectos que hacen a la guarania, pero con un lenguaje actual. Así como en la muestra ‘Ver a flores y su guarania’ está la partitura de ‘Jejui’, la primera guarania, donde se la puede apreciar como a una pintura, así también quiero que mi música se vea y que suene con elementos más desarrollados y actuales”.
Sobre José Ariel Ramírez
Las guaranias de José Ariel Ramírez son composiciones desarrolladas desde un lenguaje personal que utiliza una técnica mixta, con sonidos de la electrónica, la electroacústica y la acústica. Las doce piezas del “Libro Negro de la Guarania” tienen también la particularidad que están escritas para distintos timbres, explica el compositor, y agrega que “así como en la guarania tradicional hay arpas, guitarras, requintos, voces, acá también se cuenta con este tipo de instrumentación, pero se agregan otros que no son tradicionales, como la electrónica o el coro”.
Así, el “Libro Negro de la Guarania” hace referencia tanto a la forma en que están escritas estas composiciones, en unas partituras gráficas donde trazos blancos contrastan sobre un fondo negro, pero, también, alude a nuevas formas de componer guaranias, con elementos no tradicionales y explorando nuevas sonoridades, diversificando de esta manera el universo sonoro de la guarania; como lo señalaba José Asunción Flores, quién había expresado que la guarania es un ancho camino por recorrer.
Sobre la diversidad, Ramírez reflexiona en los siguientes términos “la sociedad que es rica culturalmente, musicalmente, en este caso, es aquella que tiene variedad de expresiones. A mí me interesa que en el país se escriban no solamente polcas y guaranias, me interesan que se compongan otros tipos de lenguajes, cuando más expresiones hay, más enriquecedor se vuelve la cultural e incluso las formas tradicionales”.
“Ahora está muy de moda funcionar; por ejemplo, una guarania se interpreta a la manera del jazz, y esto es muy enriquecedor; así como en el mismo caso de Flores, cuando se orquestó sus guaranias sinfónicas en un lenguaje ruso, esto fue maravilloso. ¿Qué sucede si se utilizan otros elementos más actuales, como la electrónica, o lo visual e incluso objetos que no están pensados como instrumentos tradicionales? Entonces, considero que a la guarania todavía le queda mucho por desarrollar”, concluyó.