La banda asuncena Gusanos del Barro lanzó su primer álbum, titulado “Tranqui, tranqui”, del cual ya fueron adelantando canciones semanalmente. La agrupación surgió en el 2022, conformada por Miky González, María Quevedo, Juan González, Leo Insfrán y Sebas Lucca Fernández.
El primer sencillo, “Tranqui”, fue publicado con un videoclip dirigido por Walt Hermosa, marcando el inicio de esta serie de lanzamientos. La segunda semana trajo “Coma”, que cuenta con una colaboración de Sixto Corbalán en el arpa, acompañado de un video de visualización disponible en YouTube. En la tercera semana, la banda lanzó “Hake Oú”, presentado únicamente con audio.
Lea más: Tomás Argüello, quiosquero y poeta del barrio Pettirossi
El lanzamiento más reciente, “Llover”, fue grabado en el Estudio Ciudad Nueva y se destaca por la colaboración de Pedro Martínez y Mauri Román en la composición y arreglos. Parte del disco fue grabado también en el estudio Kai ladrillo.
El disco también cuenta con la producción, mezcla y masterización de “El Chávez”, reconocido productor argentino que ha trabajado con bandas como Kchiporros, Villagrán Bolaños, Kitapena e Iván Zavala.
Lea también: Desde Brasil, Ensaio de Naipe y André Muniz darán recitales y charlas
Dejanos tu comentario
Polémica por suspensión de show gratuito de Milo J en Buenos Aires
El gobierno argentino impidió sobre la hora un show gratuito que el rapero Milo J iba a brindar en el sitio de memoria exEsma por supuesta falta de permisos, algo que allegados al artista desmintieron y denunciaron como un acto de “censura”. El recital iba a realizarse el miércoles a las 19:30 dentro del predio donde funcionó la mayor cárcel clandestina durante la dictadura (1976-1983), pero fue suspendido por la justicia a las 16:00.
“Hemos presentado una medida cautelar para suspender el recital que se iba a realizar hoy (miércoles) en el Museo de la Memoria por no tener la autorización y las medidas de seguridad correspondientes. Se trata de un espacio que depende del Estado Nacional y ya nadie tiene privilegios para realizar este tipo de actos políticos al margen de la ley”, explicó en X el ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona.
La cancelación dejó sin show a 20.000 fans que habían accedido por redes sociales a entradas gratuitas. Los varios cientos que habían llegado temprano al lugar se retiraron sin incidentes cuando la policía hizo cumplir la orden judicial y desarmó el escenario, informaron organizadores.
Lea más: ¿Existen mosquitos en la Antártida?
“Supongo que juntar a 20.000 personas en un espacio de memoria no le gusta al gobierno”, dijo a través de Instagram el exitoso cantante y compositor de 18 años cuyas canciones suman centenas de millones de reproducciones en plataformas. Aldana Ríos, madre y mánager de Milo J, abogada de profesión, declaró este jueves que “se contaba con todos los permisos” para el show que llevaba días de preparación.
“Lo sentimos como una censura a un pibe de 18 años, es gravísimo para todos”, dijo Ríos en declaraciones a Radio Con Vos. “Fue pensado para suspenderlo minutos antes de que se abran las puertas. Fue intencional”, sostuvo.
El Museo de la Memoria ExEsma, en Buenos Aires, tiene por fin “difundir y transmitir a través de la divulgación los hechos acontecidos a las víctimas del terrorismo de Estado en el centro clandestino de la Esma”, según sus estatutos. Durante la dictadura funcionó allí un centro de torturas por donde pasaron más de 5.000 víctimas, muchas narcotizadas y arrojadas vivas al Río de la Plata en los llamados “vuelos de la muerte”.
Lea también: ¿Boomerasking?, el hábito social que hacés sin darte cuenta
Milo J (Camilo Joaquín Villarruel) ha homenajeado durante sus recitales a la organización de derechos humanos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Su abuela materna fue víctima de la dictadura. Ríos emparentó la cancelación del recital, donde Milo J iba a lanzar su último disco “Deluxe Retirada”, con lo sucedido con María Becerra o Lali Espósito que recibieron agravios y burlas en redes sociales, incluso de Milei, tras expresar críticas a su gobierno.
Los tres conforman una nueva generación de músicos argentinos con cientos de millones de reproducciones mensuales y shows multitudinarios. En enero pasado Milo J agotó boletos en Madrid y Barcelona en sendos shows con más de 20.000 espectadores.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Shakira arrancó en Rio su primera gira en siete años
- Por Lucía Lacurcia. AFP.
La estrella colombiana Shakira ofreció un electrizante concierto ayer martes en Rio de Janeiro que marcó el arranque de su gira mundial “Las mujeres ya no lloran”, la primera después de siete años. La artista de 48 años presentó un espectáculo que alternó las canciones de su duodécimo álbum, que da nombre al tour, con sus clásicos más queridos en el estadio olímpico Nilson Chaves, con capacidad para 46.000 personas.
“¡Boa noite, Rio de Janeiro!, tudo bem?”, arrancó la barranquillera, que durante todo el show habló con el público en un fluido portugués. Con luces y efectos visuales de última generación, Shakira se paseó por todas las etapas de sus tres décadas de carrera desde su salto a la fama internacional con “Pies descalzos” en 1995.
Ataviada con top y faldilla brillantes, que se sacudían al ritmo de sus característicos movimientos de cadera, la cantante abrió el show con “La suerte”, “Te felicito” y “Monotonía”. A lo largo de dos horas y media, interpretó éxitos como “Hips Don’t Lie”, “Inevitable”, “La Bicicleta”, “Chantaje” y “Waka Waka (This Time for Africa)”, el himno oficial del Mundial de Fútbol 2010.
De la balada pop al reggaetón, pasando por la salsa, el vallenato y hasta la bachata, la colombiana celebró la música latina, días después de ganar el Grammy al mejor álbum pop latino, que dedicó a los inmigrantes en Estados Unidos, amenazados de deportaciones masivas por el presidente Donald Trump. Shakira entonó también “Mama África”, del cantautor Chico César, un guiño a los fans brasileños, a los que llamó “el mejor público del mundo”.
Lea más: Recordarán el centenario de la salida de Mangoré de Paraguay
“La música cura”
Para despedirse, la colombiana puso a vibrar el estadio con “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″, el tema que grabó junto al productor argentino Bizarrap y que se convirtió en un fenómeno global, rompiendo récords de streaming. Lanzado después de su mediática separación del exfutbolista Gerard Piqué en 2022 tras 12 años de relación, se convirtió en una suerte de himno de dolor y venganza, que fue coreado al unísono en Rio por los miles de asistentes.
Una figura tridimensional gigante de una loba acompañó al final sobre el escenario a la cantante, que mencionó varias veces la “resiliencia”. “La música cura”, aseguró. “Querer a otro es muy bonito, pero más bonito es quererse a una misma”. “Pasó por un momento muy difícil en su vida personal, se reinventó, y hoy está más fuerte que nunca. Creo que este show vino a coronar este momento”, dijo a la AFP Juliana Modenesi, de 40 años, que vino desde Espíritu Santo, unos 600 kilómetros al noreste de Rio, a ver a su ídola por primera vez.
Lea también: Acusan a Ed Sheeran de realizar un show callejero ilegal en India
La artista colombiana no realizaba una gira desde El Dorado World Tour en 2018. En aquella oportunidad se presentó en Brasil, pero no en Rio, donde había vivido momentos memorables como su participación en Rock in Rio en 2011 y su actuación en la clausura del Mundial de Fútbol 2014.
Con más de 90 millones de discos vendidos en todo el mundo, cuatro Grammys y once Grammys latinos, Shakira se ha consolidado como una de las artistas latinas más exitosas de la historia. El álbum “Las mujeres ya no lloran”, lanzado en marzo de 2024, incluye colaboraciones con artistas como Rauw Alejandro y Karol G, Ozuna y Cardi B. La cantante actuará el jueves en Sao Paulo y de ahí seguirá a Perú, Colombia, Chile, Argentina y México. Posteriormente Estados Unidos y Canadá, para completar casi medio centenar de presentaciones.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Recordarán el centenario de la salida de Mangoré de Paraguay
El martes 25 de febrero, a las 20:00 horas, se realizará un concierto de guitarra en recordación al irrepetible y universal guitarrista paraguayo, Agustín Pio Barrios, “Mangoré”, al cumplirse el centenario de su partida del Paraguay. La cita es en el Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción n.° 820 y Humaitá, en Asunción), con entrada es libre y gratuita. Organizan el Ateneo y Paraguay Eterno.
El evento contará con la actuación de Mbaraka Trío, que interpretará temas del repertorio del genial maestro; un grupo paraguayo integrado por tres músicos concertistas de guitarra clásica que recorren con su música diferentes paisajes sonoros de Paraguay y del sur del continente, conjugando lo tradicional con la frescura de la música emergente.
Lea más: Con la estación de Ybytymí se inicia el plan de restauración de sitios históricos
Integrado por Rodrigo Benítez, Favio Rodríguez y José Carlos Cabrera, cada uno con una trayectoria consagrada como solistas de guitarra. Desde entonces se ha presentado en los teatros más importantes del país y han realizado giras en México, Argentina y Perú.
Hace 100 años, en marzo de 1925, Agustín Pio Barrios dejaba el Paraguay, frustrado por no obtener el permiso del gobierno para establecer una academia de guitarra en su patria; en aquella época era Eligio Ayala el presidente de la República. Mangoré fallecería el 7 de agosto de 1944, en la ciudad de El Salvador, capital de San Salvador, donde a pedido del gobierno salvadoreño se hizo cargo de la enseñanza de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música.
Dejanos tu comentario
Acusan a Ed Sheeran de realizar un show callejero ilegal en India
La estrella de pop británica Ed Sheeran negó haber cantado ilegalmente el domingo pasado en una calle de Bangalore, en el sur de India, después de que la policía dijera que el intérprete no tenía los permisos necesarios e interrumpiera bruscamente su actuación. El cantante, de 33 años, de gira en el país más poblado del mundo, decidió el domingo actuar entre dos conciertos en una animada calle de Bangalore, conocida como la capital india de las nuevas tecnologías.
Videos compartidos en las redes sociales muestran a un policía desconectando el micro de la estrella, en medio de su famoso tema “Shape of You” en Church Street, en un barrio comercial de la ciudad. Según las autoridades, el permiso que se dio a Sheeran para sus conciertos no incluye actuaciones improvisadas en plena calle.
“Es un cantante muy famoso y esto desatará seguramente el caos. Para evitar eso, la policía no le dio el permiso”, declaró el lunes el responsable de Interior del estado de Karnataka, G. Parameshwara. “Pese a ello, vino e intentó actuar. La policía por eso lo impidió”, agregó.
Lea más: Estado mexicano prohíbe los corridos por apología del delito
Sheeran negó haber infringido la ley y afirmó el domingo por la noche en Instagram que había obtenido la autorización de tocar “exactamente en ese sitio”. “No es como si hubiéramos llegado por casualidad”, escribió poco después del incidente. La estrella británica está actualmente de gira en seis ciudades indias, con algunos de los conciertos completos.
El país se ha convertido en un destino obligado para los artistas de pop y rock, que hacen furor entre los jóvenes indios de clases acomodadas. En enero, el grupo británico Coldplay llenó un estadio con 130.000 personas en Ahmedabad, en el oeste, en lo que presentó como el mayor concierto desde su fundación.
Fuente: AFP.
Lea también: Kendrick Lamar desató la euforia con “Not Like Us” en el Super Bowl