El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro inaugura la exposición “La emergencia. Una mirada sobre la colección de Marcelo Barúa”, este sábado 1 de junio, en horario de 18:30 a 21:30, en la Sala Josefina Plá. El espacio cultural se ubica en Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda, a una cuadra de Aviadores del Chaco y Molas López.
Con curaduría de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, reúne aproximadamente 200 piezas, mayormente de artistas paraguayos o radicados en el país, pertenecientes al coleccionista Marcelo Barúa, como Laura Márquez, Olga Blinder y Mabel Valdovinos; obras de artistas contemporáneos consolidados como Claudia Casarino, Fredi Casco y Marcos Benítez, al igual que de jóvenes como Tim MiRaquel, Belén Rodríguez y Rodrigo Spelt.
El psicólogo Marcelo Barúa comenzó su colección hace veinte años, cuando adquirió un grabado del artista brasileño Lívio Abramo. A su regreso de un viaje a Europa, Barúa continuó ampliando su colección con obras de Osvaldo Salerno y artistas referenciales, a los cuales se fue aproximando mediante cursos, lecturas y seminarios. Además, gestiona la cuenta de Instagram @muestras.de.arte.py, desde la cual contribuye con la divulgación de la programación cultural del país.
Lea más: Cine paraguayo: archivo “Resistente” se exhibe en el espacio K
Según los curadores de la exposición, mediante apuestas como estas “se cruzan institucionalmente diversas perspectivas que promueven la apertura al público y la difusión de un patrimonio privado en proceso de formación, al igual que la emergencia (valga este término en todas sus acepciones) de nuevas lecturas, interpretaciones y acercamientos que renuevan una y otra vez las obras y enriquecen la colección”.
La exposición podrá ser visitada hasta el 20 de julio, de martes a sábados de 14.00 a 20.00. El costo de las entradas al museo es de 50.000 guaraníes de martes a jueves, los días viernes y sábados el acceso es gratuito. Niños de hasta 13 años y personas mayores de 65 años no pagan entradas. Redes sociales: @museodelbarro.
Lea también. Lelo Freixas abre su exposición “Pastizales” en Artística
Dejanos tu comentario
“Meteora” recibe el Premio AICA a la mejor exposición del 2025
La Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Paraguay, otorgará la distinción a la mejor muestra de artes visuales del año 2025. La elección del gremio de críticos recayó en “Meteora. Una fábula cósmica”, de la artista Laura Mandelik, curada por Fernando Moure y presentada en Galería Exaedro en mayo del año pasado.
La distinción será entregada a la artista, al curador y a la galería este viernes 29 de mayo, a las 19:00, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, ubicada en Azara 845 casi Tacuary, en Asunción. El acto es de acceso libre para todo público.
En la ocasión se premiarán con menciones especiales a las siguientes exposiciones: la muestra colectiva “Brewi”, Obras recientes de los indígenas Aché de Puerto Barra y llevada a cabo en el Centro Cultural del Lago de Areguá; así como a la exposición “El retorno de las musas” de Rodrigo Spelt, presentada en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.
Seguidamente, se llevará a cabo una conversación entre la artista Laura Mandelik y el curador Fernando Moure, repasando aspectos de la creación de la muestra Meteora, sus formas expresivas y alcances temáticos. El Premio AICA busca propiciar el ejercicio crítico y estimular el registro y la consideración de la producción artística local mediante la elección anual de muestras de arte destacadas por la solidez de su propuesta artística.
Los galardonados
Laura Mandelik es licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Católica de Asunción. Realizó talleres y cursos de fotografía en Asunción y Buenos Aires. Ha expuesto su trabajo fotográfico, de artes gráficas, escultórico y de video en varias muestras individuales y colectivas. Su trayectoria como gestora cultural y curadora en el espacio Planta Alta le ha brindado amplia experiencia en estas áreas.
Fernando Moure es crítico, curador de arte y programador audiovisual. Autor de muestras y ciclos fílmicos, también es escritor y columnista. Estudió Historia del Arte con el artista Livio Abramo, realizó el Seminario de Crítica Cultural con el crítico Ticio Escobar y en la que fue becario Fellow por la Fundación Rockefeller (1999-2004). Posee un Master en Nuevos Medios en la MECAD-ESDI (Barcelona, 2005) y de Historia del Cine en el FilmMuseum (Frankfurt, 2009-2010). Vive y trabaja en Asunción desde 2023.
Dejanos tu comentario
Arte, gastronomía y cultura en Palma
Dejanos tu comentario
Carla Ascarza inaugura su exposición
En el contexto de la Noche de Galerías 2026 y bajo el título “Ñande sy y la poética del campo”, la artista visual Carla Ascarza exhibe desde este sábado sus nuevas creaciones pictóricas, en Galería del Rey (avda. Sta. Teresa 3145).
La muestra que reúne óleos en diferentes formatos, estudios en grafito y relicarios, construye un universo visual donde la vida doméstica, la memoria femenina y los afectos rurales se transforman en una experiencia poética y contemporánea.
“Hay memorias que sobreviven en una taza esmaltada, en una silla vacía, en una pañoleta anudada o en las manos de una abuela que todavía sostiene los rituales cotidianos del campo paraguayo”, refiere Ascarza al hablar sobre el hilo conductor de su obra. Cuenta que “Ñande sy y la poética del campo” nace a partir de una profunda reflexión sobre las mujeres de la tercera edad y su lugar dentro de la sociedad paraguaya.
CARGA SIMBÓLICA
La serie pone en el centro a la abuela campesina como figura simbólica de transmisión cultural, memoria afectiva y permanencia de ciertos rituales cotidianos que sobreviven al paso del tiempo. Las escenas retratan momentos aparentemente simples: una mujer preparando alimentos, lavando ropa, sosteniendo objetos domésticos, descansando en su silla o habitando silenciosamente el espacio de la casa.
Sin embargo, las imágenes no buscan solamente representar una realidad reconocible, sino construir una atmósfera emocional donde los objetos y los cuerpos contienen una carga simbólica más profunda. La exhibición estará habilitada desde las 17:00.
Dejanos tu comentario
Asgapa presenta la 12.ª edición de Noche de Galerías
La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa) anuncia la realización del evento de mayor envergadura para el mercado de las artes visuales en el país: Noche de Galerías, cuya 12.ª edición se desarrollará el sábado 23 de mayo, desde las 17:00. Esta nueva entrega reafirma el compromiso de la asociación con la difusión del arte contemporáneo, la profesionalización del sector y el fortalecimiento del vínculo entre los artistas, las galerías y el público.
El lanzamiento oficial para prensa, autoridades y colaboradores se llevó a cabo el jueves 7 de mayo en los jardines del Centro Cultural de España en Asunción CCEA (Herrera 834, Asunción). Durante este encuentro se brindaron los detalles logísticos, el mapa de recorridos y la nómina de galerías e instituciones participantes que darán vida a una noche dedicada exclusivamente a la apreciación del arte paraguayo, a la didáctica, el coleccionismo y al fomento del Mercado del Arte.
Se suman a las galerías asociadas, nuevos espacios expositivos emergentes como galerías invitadas aportando nuevas e innovadoras maneras de acercamiento a las artes visuales contemporáneas. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en esta ocasión, y festejando el 50 aniversario del Centro Cultural de España en Asunción, será parte del circuito de Noche de Galerías con las siguientes propuestas.
Muestra textil Topografía de un desplazamiento de la artesana Lide Samudio // Biblioteca Las Sinsombrero
La Biblioteca Las Sinsombrero presenta una exposición de tejidos de la artista Lides Samudio, oriunda de Yataity, donde el bordado forma parte de la vida cotidiana y se transmite de generación en generación. Gran parte de su trabajo lo realiza a partir de piezas realizadas por sus hermanas que quedan fuera del circuito comercial, sobre las cuales interviene superponiendo nuevas capas de hilo que transforman los diseños originales. Así, el bordado se aleja de la lógica de repetición y perfección del ao po’i para convertirse en una práctica de acumulación, desvío e insistencia sobre lo ya hecho. Sus obras dialogan con los libros y proponen el bordado como una forma de escritura inestable, que corrige, cubre y reinterpreta sin borrar.
OREAR. Nuevos vientos para imaginar el provenir // Salas de exposiciones del CCE Asunción
OREAR, una instalación cuya propuesta aborda una experiencia sensible y conceptual en torno al movimiento, el aire y la transformación, partiendo de una pregunta fundamental: ¿qué puede generar un espacio cultural cuando se piensa a sí mismo como un organismo vivo? Desde allí la instalación ensaya una posible respuesta: dejarse afectar.
Exposición de grabados y cerámicas de Josefina Plá: “Allí donde terminan de colgarse las hamacas del viento” // Sala de exposiciones CCE
Con motivo del 50 aniversario con los grabados y las cerámicas con motivos payaguá de la artista Josefina Plá, en conmemoración del momento en el que ella llego a Paraguay, hace exactamente cien años. Mientras que los payaguá dominaban el río, Josefina lo hizo con su barro, la tierra del río, haciendo uso de estos motivos como una estética viva.
El espacio dialoga con los murales de la fachada que abstraen sus grafías de jóvenes artistas paraguayas y la zona verde adjunta que cuenta con hamacas de tejidos artesanales. De esta manera, se aboga por la visibilización del trabajo de las mujeres artistas en la cultura, remarcando la gran importancia de la figura de Plá como puente en la historia de las artes y las letras en su país de acogida, una voz llena de vitalidad y fuerza. En el periodo que comprenden las actividades de la NDG se habilitarán talleres y seminarios con expertos gestionados por la Embajada del Reino de España y el CCEA.
Curador general
Desde esta edición Asgapa ha incorporado el rol de un Curador General, el cual buscará la coherencia conceptual manteniendo una calidad uniforme en las distintas propuestas. Este importante trabajo de facilitar un diálogo entre las obras y el público recae en el escritor, curador e investigador Ticio Escobar.
Se desempeñó como presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Paraguay, presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay, director de Cultura de Asunción y ministro de Cultura de Paraguay. Es autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio. Realiza curadurías nacionales e internacionales.
Tiene escrita una veintena de libros individuales sobre teoría del arte y la cultura. Ha recibido diferentes reconocimientos internacionales, condecoraciones otorgadas por los gobiernos de Argentina, Brasil y Francia y seis doctorados Honoris Causa concedidos por universidades sudamericanas. En 2025 ha recibido en el Museo Reina Sofía de Madrid el Premio “Optimistas comprometidos” y la Primera Mención en Curaduría en la Bienal de Cuenca de ese año. Actualmente se desempeña como director del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro.
Galerías y artistas expositores
Arte Actual: “Trayectoria y trascendencia” de Koki Ruiz (curador: Carlos Cortazar).
Artística: “Desasosiego” de Carlos Rolandi (curador: Luis Carmona).
Casa Mayor: " El círculo en sí" de Marcos Benítez (curador: Damián Cabrera).
Del Rey: “Ñande sy, ñane sueño y la poética del campo” de Carla Ascarza (curadora: Tim MiRaquel).
Exaedro: “La Rebelión de las Diosas” de Valeria Franco (curadores: Sandra Dinnendahl y Juan Florenciañez.
Expresiones: “Relatos naturales” de Nelson Martinesi (curador: Santiago Abente).
Fábrica: “Ricardo Migliorisi (casi todo...)” de Ricardo Migliorisi (curador: Osvaldo Salerno).
Fuga Centro: “Jardín interior” de colectiva (curador: Hugo Cataldo).
Fuga Villa Morra: “Catarsis en Paraguay” de Agustina Galindez (curadora: Bettina Brizuela).
Matices - art gallery: “La memoria de los árboles” de Félix Toranzos (curador: Albán Martínez G.).
Pablo Ávila: “Trinchera” de Santiago Ávila (curador: Pablo Ávila).
Verónica Torres: “Todo lo iluminado / 30 años de colección” de colectiva (curadora: Silvana Domínguez).
Viedma gallery: “Poéticas del territorio” de colectiva (curador: Siu Lizaso).
Crudo: “Variaciones sobre un Espacio” de colectiva.
K - arte y naturaleza: “Tres ojos ven más que dos” de Ricardo Álvarez (curadora: Sophia Ruiz).
Casa Amarilla: “Cómplices” de colectiva (Diverti, Casati, Martines, Amengual) (curador: Fernando Moure).
Koqui Handal: de Koqui Handal.
La Ferre: de colectiva (curadora: Liliana Ferreira).
Hive: “En alerta” de Pedro Barrail (curador: Eugenio Mendonca).
De La Paz: “Sabiduría encriptada” de Fernando Allen / Chiara Chiriani / Felipe Román (curadora: Patricia del Puerto B).
Circuito itinerante
La gran cita ciudadana con el arte contemporáneo dará inicio el sábado 23 de mayo de 2026, desde las 17:00 horas. Como es tradición, el evento ofrecerá un circuito que permite visitar múltiples espacios de exposición en una sola jornada, facilitando el acceso gratuito y fomentando un diálogo abierto sobre la producción artística actual a través de una conjunción de homenajes y obras de artistas consagrados y emergentes.
En esta edición se mantiene el despliegue de buses gratuitos que operarán exclusivamente durante la jornada de apertura entre las 17:00 y las 22:00 horas, siguiendo un itinerario prefijado con guías especializados y monitores estudiantes del ISA-FADA/UNA y de la UPAP. El servicio incluye unidades que parten simultáneamente desde las galerías miembros, además de un transporte adicional desde el Centro Cultural de España en Asunción a las 17:00 horas. Para participar de los traslados y acceder a sorteos, se recomienda la registración previa en el micrositio oficial del evento https://ndg.asgapa.org.py.
Inclusión y ambulancias
Asgapa consolida su modelo de inclusión mediante el convenio con la Unión Nacional de Personas con Discapacidad Visual, garantizando que el personal esté capacitado para brindar una experiencia accesible para todos los asistentes.
Gracias a convenios con el Grupo EPEM, todos los asistentes a las muestras cuentan con el acompañamiento de su servicio de ambulancias, la cual recorrerá durante toda la jornada nuestros distintos espacios expositivos.
Todas las informaciones de las galerías, de sus artistas y de las actividades individuales (como conversatorios, visitas guiadas, charlas con los artistas, etc) serán debidamente comunicadas por los canales de Asgapa por prensa, en la web de Noche de Galerías y en prácticamente todas las redes sociales. Para consultas 0982969337 y el correo electrónico info@asgapa.org.py.
Premio Asgapa
En el marco de esta edición número 12, Asgapa presenta la sexta edición del Premio Asgapa de Fomento a la Escritura Crítica Joven, en alianza con la AICA Capítulo Paraguay y el ISA-FADA/UNA. Esta iniciativa busca promover la reflexión técnica sobre las artes visuales a nivel local, otorgando incentivos económicos y visibilidad profesional a las voces emergentes de la crítica de arte.
Este jurado está integrado por Albán Martínez Gueyraud, Alex Vázquez y Martha Manchini, bajo la Coordinación General de la Magister Lia Colombino. Este concurso literario entrega G. 7.500.000 para el primer lugar y G. 4.000.000 para el segundo, a más de sendas menciones honoríficas.