La compañía paraguaya Kunu’u Títeres cumplió 15 años de actividad ininterrumpida utilizando el lenguaje de los títeres, este 30 de mayo pasado. En 2009 inició su itinerario artístico presentando su primera obra en plazas, centros de salud y cumpleaños; siendo fundamental en el reconocimiento del arte de los títeres en Paraguay.
Las fundadoras Tessa Rivarola y Carola Mazzotti se conocieron a través de amigas en común y compartieron un sueño: generar una fuente de ingresos vinculada al arte de los títeres. Desde los inicios, se les unió Noelia Buttice, quien formó parte activa de la compañía hasta 2012.
Coincidiendo con el aniversario, la noche del 29 de mayo, durante los premios islandeses a las artes escénicas “Griman” (Máscara) en Reykjavik, la producción teatral “Hollvættir á heiði”, en la cual Tessa Rivarola (radicada hace años en Islandia) participó como titiritera del personaje principal, fue reconocida con el galardón a la mejor obra infantil del año.
También en mayo, el unipersonal “Confusión Elemental” y el espectáculo en miniatura “Correspondencia” de Carola Mazzotti formaron parte de la programación de la cuarta edición del Immagina, Festival Internacional de Títeres de Roma, en Italia, realizado del 9 al 12 de mayo.
Lea más: “A donde el viento me lleve” expone a los villetanos en el teatro
Fase internacional
Desde 2010, el elenco desarrolla su fase internacional, participando en festivales en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y, más recientemente, en Europa. Kunu’u Títeres organizó la única edición del “Koreko Guá” - Encuentro titiritezco del Mercosur en 2013, que realizó 25 funciones gratuitas en Asunción. También impulsaron la creación del colectivo artístico de cajas Lambe Lambe “Ojo Curioso” (2014) y de la ATIPY, Asociación de Titiriteras y Titiriteros del Paraguay (2022).
Hasta la fecha, la compañía ha estrenado “El tesoro más grande del mundo” (2009), “Muá y Taguató - Tatú Carreta” (2010), “Meterete” (2011), “Aprendiz de bruja” (breve precuela de Meterete), “Reptilia” y “Correspondencia” (Teatro Lambe Lambe, 2014), “Todos los caminos conducen al monte” (coproducción con Argentina, 2017), “Confusión elemental” (2022) y “Secretos de Ñandutí” (coproducción con Brasil, 2023).
Lea también: El próximo viernes 31, la gran cita es con “Nuestra música”
Dejanos tu comentario
Treinta años de vigencia al aire de un clásico de la radiofonía nacional
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Archivo/Jorge Jara
Este 25 de noviembre FM Montecarlo cumple tres décadas. Pasión y compromiso son los elementos que destacan sus hacedores al evaluar el porqué del éxito de la estación liderando su sector.
Jorge “Conejo” González, DJ emblemático de la FM Montecarlo, entiende que “el secreto del éxito y la permanencia a través del tiempo a la cabeza del estilo adulto contemporáneo y, a la vez, la plusvalía que tiene nuestra radio con respecto a otras del mismo estilo se basa en dos factores. El primero de ellos y el más importante es el factor humano. El compromiso, el amor y la pasión con la que cada personal trabaja en la puesta al aire. Cada uno se destaca en el área de operación que le toca y todos trabajamos con corazón y alma y somos expertos en compartir la mejor música y eso se nota”.
El segundo punto es “la tecnología y la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias comunicacionales. Si bien Montecarlo es una radio retrospectiva, las maneras de comunicar fueron cambiando”, reconoce el disc jockey.
“Hoy en día adoptamos programas audiovisuales dentro de la grilla y también trabajamos muy bien con redes y streaming, y todo lo que tiene que ver con el mundo de internet uniendo dos cosas que aparentemente son muy dispares, pero perfectamente pueden coexistir juntas. La directiva siempre apoyó a la radio con tecnología de punta, dándole el músculo necesario a toda la garra del corazón que le pone el elemento humano”, comenta.
CONEXIÓN EMOCIONAL
Para Ana Morán, jefa de marca de FM Montecarlo, “la emisora ha logrado conectar emocionalmente con su audiencia a través de una programación musical que combina la nostalgia de los grandes éxitos de décadas pasadas con temas actuales destinados a convertirse en futuros clásicos”.
A ello se suma “que nuestra capacidad de innovar constantemente y adaptarnos a las preferencias del público ha garantizado nuestra relevancia, incluso frente a los cambios en las formas de consumo de medios”, señaló.
Morán consideró que “esta fórmula nos posiciona como referentes en Paraguay dentro de este segmento. Además, celebramos con nuestra audiencia mediante eventos icónicos como el Retrovisor, la fiesta retro más importante del país”, destaca.
La recientemente celebrada edición Gold del Retrovisor, multitudinaria y festiva, viene a corroborar este elemento. En este sentido, González apunta: “Esta edición Oro fue inédita, ya que siempre tuvimos la Noche Blanca, el Día del Trabajador, el Día de la Amistad, la Edición Verano y otras ediciones, pero nunca se hizo una Golden. Fue una experiencia audiovisual importante en el court central del Yacht y Golf Club Paraguayo, que es un escenario para conciertos”, recordó el DJ destacando cómo el público se prendió al pedido de acudir vestidos de oro y negro. “Era el ‘dress code’ que iba en armonía con la temática de la edición”, expuso.
AL RITMO DE LAS GENERACIONES
Especializada en la música de los setenta y ochenta, Montecarlo también fue adaptando el ingreso de la música de las décadas más cercanas. González recuerda que “la década de los noventa fue un cambio cultural, ya que dejamos atrás el glamour de los ochenta para que la juventud vaya en sentido totalmente contrario con las nuevas tendencias alternativas. La contracultura alternativa dominó esa década. Por otro lado, el surgimiento del house, el dance y el techno fue lo que marcó esa década”.
Ya después, irrumpiría “la década de los 2000, que declara definitivamente el boom de internet y las nuevas tendencias de comunicación que fueron evolucionando hasta la manera de comunicar hoy en día”.
Para Morán, esto se acompaña desde lo tecnológico: “La era digital presenta desafíos importantes, pero también oportunidades. Uno de los principales para las radios de aire es captar y retener a una audiencia que ahora tiene acceso ilimitado a plataformas de streaming, podcasts y contenido a demanda, mientras nuestra plataforma mantiene una línea y un estilo ya definido y creemos que para suplir o remediar esto apostamos por la experiencia única que ofrece la radio: la inmediatez, la interacción en tiempo real y la conexión emocional, que es difícil de conseguir con estas plataformas actuales”, describe.
“Otro desafío es integrar las nuevas tecnologías para complementar nuestra propuesta. Por eso, trabajamos constantemente en nuestra presencia en redes sociales, plataformas digitales, adaptándonos a las preferencias de un público sin perder nuestra esencia”, concluyó.
GRAN EQUIPO
Los 30 años de FM Montecarlo fueron posibles gracias a un equipo humano que sostuvo la calidez de las transmisiones. Para Ana Morán, jefa de marca de FM Montecarlo, “ese es otro de nuestros diferenciadores clave: contar con un equipo de figuras destacadas, como Clari Arias, Marta Díaz, Pablo Rodríguez, Rubén Rodríguez, Mica Chamorro, Leo Sobrino, Rafa Barrett, Mazizo Torres, Carlos Turrini, Florencia Benítez y Nelly Gaona, así como los DJ que no solo seleccionan música de calidad, sino que también aportan carisma y experiencia. Esto nos permite establecer una conexión auténtica y duradera con nuestros oyentes y seguidores”, señaló.
REPETIDORAS
En estos últimos años la radio se expandió hacia el interior: “La expansión de Radio Montecarlo hacia Itapúa forma parte de una estrategia para llevar nuestra programación a más rincones del país, y poder ofrecerles un producto adaptado a las necesidades y muchas veces adaptado a la cultura local de la zona. También seguimos explorando nuevas oportunidades para crecer en otros departamentos. Nuestro propósito es construir una red sólida que conecte a las comunidades del interior, promoviendo la música y el estilo único de Radio Montecarlo”, destacó Morán.
COMPLICIDAD
González remarcó que “la complicidad que se genera entre el disc jockey y su público es única. Nosotros sabemos que las canciones que ponemos son la banda sonora de la gente. Vimos amores crearse, amores terminar, vimos alegrías, vimos penas, vimos diversión y conocemos a muchas de las personas que están ahí frente a nosotros bailando. Yo lo sé a través de la radio o las diferentes versiones de las fiestas. Entonces, muchas veces sabemos lo que quieren en el momento preciso, y les ponemos y se genera una energía inigualable”, consideró.
“SOMOS LA RADIO RETRO DE REFERENCIA”
“Montecarlo es una emisora a la que se tiene identificada con la música retrospectiva, se nos asocia”, define Emilio Marín, el popular DJ que hace las tardes con su emblemático “Dale un mordisco al disco”. “En su momento era una etiqueta y suponía riesgo a nivel de rating, audiencia, movimiento comercial. Creo que tiene el mérito de ser la primera en incursionar en la música retro en un momento en el que se trabajaba con las décadas del setenta incluso”, recordó.
Esa situación pionera fue confirmada en el mundo, ya que “ahora hay un movimiento global, que tiene eventos retros en todo el mundo, está de moda definitivamente”.
UNA DÉCADA ESPECIAL
Sobre el éxito de la programación de la radio y de su celebrada Fiesta del Retrovisor, Marín expone que “los noventa fueron una década muy especial que en el país se asocia a la libertad política y social que le dio alas a la vida nocturna y creo que eso nos ayudó mucho, ya que cuando recordamos esa música, estamos en la década en la que mucha gente celebró cosas nuevas como la democracia”.
Para Mr. Single, el escenario se retroalimenta: “Desde hace ocho años que estoy en la emisora y creo que es la radio que hubiese soñado para terminar mi carrera. Me siento muy cómodo, tiene mucha gente que sabe mucho de música, desde Conejo González, que lo conozco hace 35 años, y un equipo de gente que maneja la música y tiene muy buenos criterios. Yo viví en Europa en los setenta y ochenta, y hay un 70 % de coincidencia entre lo que suena aquí y lo que impacta allá. Hay un 30 % que quizá no llega, pero la gente conoce la música”, señaló. La música y su impacto en oyentes y bailarines es su tema favorito: “En mi caso particular se me identifica con los noventa, pero si pongo de 2000 a 2010 es mucho mejor, porque ofrezco un retro más fresco, Black Eyed Peas o Avici, es más resolutivo el efecto en la pista. Cuando pongo los dos miles eso le llega a más cantidad de gente, hasta 2015 funciona superbién”, señaló sosteniendo que hay retro para rato.
Dejanos tu comentario
“Divorciadísima” llega este domingo a las pantallas de GEN
Mañana domingo 17 de noviembre por las pantallas del canal GEN a las 22:00 se podrá disfrutar el imperdible estreno de “Divorciadísima”, espectáculo de humor unipersonal de la consagrada actriz compatriota Lali González.
Se trata de un show con herramientas de humor moderno y recursos audiovisuales, que combina la ficción con situaciones cotidianas que supo conectar con el público local y que en su temporada 2024 en la ciudad de Asunción en un mes de cartelera agotó más de 8.000 entradas.
En esta propuesta de la actriz, directora y guionista paraguaya, que se podrá disfrutar mañana por GEN/Nación Media, cuenta su separación, las secuelas que deja un divorcio, además, incluye las dificultades que se presentan en las nuevas citas llegando casi a los 40 años y el cambio generacional de las relaciones.
Podés leer: Noche de los Museos ofrecerá seis itinerarios de buses gratuitos en Gran Asunción
La icónica actriz se encuentra actualmente en Buenos Aires, Argentina, trabajando sobre su próximo proyecto, una obra de teatro que aterrizará en la temporada veraniega en la tradicional ciudad de verano Villa Carlos Paz, Córdoba.
Dejanos tu comentario
Presentan la obra teatral brasileña “El precio de una promesa”
Los alumnos de la carrera de actuación Sigma, del primer año del TIA (Taller Integral de Actuación), presentan este viernes la obra “El precio de una promesa”, basada en la obra de Alfredo Días Gómez, el viernes 15 y sábado 16 de noviembre, a las 20.00, en el Arlequín Teatro, ubicado en Antequera 1061 entre República de Colombia y Teniente Fariña, en Asunción, con entradas generales a G. 50.000.
Los elencos de distintos años de la escuela de actuación dirigida por los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori presentaron títulos como “La espera desespera”, “Yerma” y “Pedro Páramo”, y ahora abordan la obra del dramaturgo y autor de telenovelas brasileño Alfredo de Freitas Dias Gomes (1922-1999), que despliega el color y la cultura de Salvador Bahía con magia y alegría. Esta puesta cuenta con la dirección de José Giménez, y la asistencia de Ana Jara y Enrique González.
Lea más: Últimas funciones de “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”
En una comunidad marcada por la devoción y la superstición, Zé, un hombre humilde, ha hecho una promesa sagrada en un momento de desesperación para salvar la vida de su mejor amigo, gravemente herido. Su esperanza de cumplirla lo lleva a una travesía peculiar, cargando una cruz y un deseo sincero. Lo que Zé no imagina es que su acto de fe lo pondrá en un enfrentamiento inesperado con las autoridades religiosas, cuestionando la naturaleza de sus creencias y desatando conflictos en el corazón del pueblo.
“Una historia de tenacidad y fe que invita al espectador a reflexionar sobre los límites de la religión y el poder, y cómo un hombre, al resistir, puede desafiar a toda una comunidad. Con una intensidad que va creciendo, esta obra nos plantea preguntas profundas sobre los compromisos, la espiritualidad y el precio de nuestras promesas”, anticipó el Taller Integral de Actuación en una publicación de redes sociales.
Lea también: Sube a escena “Le Bal”, un homenaje al cine de Ettore Scola
Dejanos tu comentario
Últimas funciones de “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”
Las últimas funciones de la obra de teatro “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”, del dramaturgo mexicano Ricardo Rodríguez, serán el sábado 16 y domingo 17 de noviembre, a las 17:00, en Sala La Correa (Luis Alberto Garcete 1163 casi Don Bosco, Asunción). Las entradas anticipadas tienen un costo de G. 50.000 y de G. 60.000 en puerta, y pueden adquirirse llamando al 0991 779 163.
Con una mirada honesta y fresca sobre los desafíos de la niñez, se estrenó en Paraguay este texto de origen mexicano, bajo la dirección de Ronald von Knobloch, con actuaciones de Ronald Maluf, Dai Acosta, Edu García y Andrea Rodríguez. A través de las aventuras de Rodrigo, un niño que lucha por encontrar su lugar en su nueva escuela, la obra aborda temas como el miedo, la imaginación y la resiliencia.
Rodrigo es nuevo en el colegio y enfrenta el reto de las tareas, los exámenes y encajar con sus compañeros. Su única amiga es Lili, mientras que Flor y Anselmo, o como él lo llama, el temido Dr. No, no lo dejan en paz. Un día, decidido a faltar a clases, se come la servilleta de su sándwich. Lo que empieza como una simple travesura se convierte en una aventura imaginaria que le dará fuerzas para enfrentar sus problemas.
Lea más: Gira “Avy’a jave” de Joaju sigue en el norte del país
“El planteamiento inicial es sugerir que la resolución a los problemas se puede hacer a través del ensayo-error. Esa sugerencia está planteada en la obra como un sueño en donde se pueden imaginar posibles soluciones para luego intentar echarlas a andar”, comentó el dramaturgo Ricardo Rodríguez sobre su obra, ideal tanto para audiencias jóvenes, que se verán reflejadas en las situaciones cotidianas y desafíos del protagonista, como para adultos, quienes revivirán esos pequeños grandes dilemas de la infancia.
Los cuatro actores van interpretando e intercambiando roles, en una obra que apuesta por una narraturgia dinámica y creativa, donde el minimalismo escénico es clave para construir junto al público un escenario imaginario sin perder contacto con la realidad que Rodrigo enfrenta. La obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). La producción corresponde a Marta De Barros; la asistencia de producción de Rocío Ortiz y la prensa a cargo de Elenita Aquino.
Lea también: Sube a escena “Le Bal”, un homenaje al cine de Ettore Scola