Paraguay participa en la undécima edición de las Semana de América Latina y el Caribe (SALC) del Instituto Cervantes de París con la colección “Agüero-güero” del fotógrafo Luis Vera, que reúne imágenes y video. Francia rinde homenaje al continente americano con la exposición “Diversidades”, así como otras actividades, del 16 de mayo al 3 de junio.
Vera está presente con su documentación gráfica del ritual del Arete Guasu, con una mayoría de jóvenes enmascarados que representan a los espíritus de sus ancianos muertos, como una forma esperanzadora de la continuación de esta importante ceremonia del pueblo guaraní del Chaco. Captó las fotos en las comunidades de Macharety, 13 de Agosto, la Guaraní urbana y Santa Teresita, de Mariscal Estigarribia; además de Yvopey Rendá de Filadelfia.
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Luis Vera es artista visual, con estudios de arte, comunicación, derecho y antropología. Desde hace décadas realiza periódicamente exposiciones fotográficas en ciudades del Paraguay, América y Europa. Es director de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo.
La muestra “Diversidades” ofrece obras de Ignacio de Lucca, Lucas Pertile, Mariana Brea y Sebas Báez (Argentina); Jero Gonzáles (Perú), Misha Vallejo (Ecuador), Manuel Lagos Cid y Mario Faundez (Chile); Eddy Vásquez y Nehemías Escalante (Guatemala), Marcia Salas (Costa Rica), Nubia Natalia Medina (Venezuela), Francisco Javier Suárez y Manuel López Oliva (Cuba), Anna Rank (Uruguay) y Luis Vera (Paraguay), bajo la curaduría de Carminne Dodero y Maya Gruninger.
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En París, celebran a la alta costura antes de los JJ. OO.
- Fotos: AFP
La Semana de la Alta Costura de París, una de las citas anuales más importantes de la industria de la moda, adelantó su celebración con vistas a la próxima realización de los Juegos Olímpicos. Los diseñadores y las casas más importantes presentaron durante cuatro jornadas sus colecciones correspondientes a la temporada otoño-invierno, en distintas locaciones y con la presencia de celebrities y socialités de varios países. En estas páginas, La Nación del Finde te ofrece una pincelada de las presentaciones de algunas de las marcas y creadores íconos de la moda, que adelantan así las tendencias a nivel mundial.
Fueron cuatro días completos de desfiles y presentaciones en distintos formatos y conceptos los que presentó la Semana de la Alta Costura de París otoño-invierno que adelantó una semana a la fecha corriente debido a la próxima celebración de los Juegos Olímpicos que se realizarán en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto.
El emblemático evento organizado por la Federación de la Alta Costura y de la Moda propuso un atractivo calendario que arrancó con el despliegue de la colección de Schiaparelli bajo la dirección de Daniel Roseberry. Se vieron luego las propuestas de Iris Van Herpen, Georges Hobeika, Christian Dior, Rahul Mishra, Thom Browne, Juan Martin y Giambattista Valli.
El segundo día, los desfiles fueron protagonizados por Chanel, Alexis Mabelli, Stéphane Rolland, Chales de Vilmorin, Imane Ayissi, Maison Sara Chraibi y Giorgio Armani Privé.
La tercera jornada fue para Franck Sorbier, Balenciaga, Yuima Nakazzato, Elie Saab, Viktor & Rolf, Zuhair Murad y Jean Paul Gaultier. El cierre, en el cuarto día, estuvo a cargo de Aelis, Ashi Studio, Gaurav Gupta, Peet Dullaert, Robert Jun y Ardazaei.
UN CHANEL SIN VIARD
La casa Chanel presentó en la Ópera Garnier de París una colección de alta costura otoño-invierno preparada por sus talleres después de la abrupta partida de su directora artística, Virginie Viard, ex mano derecha de Karl Lagerfeld. Sofisticada, lujosa, teatral, la colección fue confeccionada por 150 artesanos instalados en los talleres de la calle Cambon, precisa Chanel en un comunicado.
LAS DIOSAS DEL OLIMPO
Dior invocó a las diosas del Olimpo griego en la primera jornada de la Semana de la Alta Costura parisina. A un mes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, la diseñadora Maria Grazia Chiuri le puso un ligero toque deportivo a la colección Dior, pero sin descuidar la elegancia y la armonía de los colores.
MINIMALISMO DE GAULTIER
LA OPULENCIA DE ELIE SAAB
El aclamado diseñador libanés Elie Saab optó por enriquecer su desfile con abundante bisutería. Para Saab, el vestido de gala de noche puede ser más o menos impúdico, pero tiene que ser lujoso hasta el éxtasis. Pedrería en abundancia, colas de tul, transparencias. Dorados, plateados, tonos beige y grandes lazos, para luego pasar al rojo burdeos, y un traje de novia en la mejor tradición de las bodas de princesa y castillo encantado.
LA IMPRONTA DE ALEXANDER MABILLE
El diseñador francés Alexander Mabille convocó a sus fans a pasar un buen rato y beber una copa de champán en la sala de espectáculos Lido 2 de París. “La colección se llama champán porque el objetivo es la brillantez, mezclar colores, personalidades, como en una fiesta”, explicó.
EL ARTE DE IRIS VAN HERPEN
HOMENAJE A E. SCHIAPARELLI
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“Lluvia de Oro”: la joya ecoturística del Chaco
- Por Gloria Ocampos-Prieto
- gloria.ocampos@nacionmedi.com
- Fotos: Gentileza
A 475 km de Asunción, un verdadero edén cautiva en el Chaco central. En la Aldea Orloff de la colonia Fernheim, departamento de Boquerón, una granja familiar invita a vivir una experiencia ecoturística única en la región Occidental. Un atractivo que, aunque un poco lejano de la capital, es digno de ser visitado en cualquier época del año. En estas vacaciones de invierno planeá una escapada con tu familia a este maravilloso lugar.
Las vacaciones de invierno de los chicos son una época ideal para darse una escapada por el interior del país con la familia y conocer nuevos destinos turísticos. Para quienes no le temen a las distancias y quieran aventurarse a una experiencia diferente, el Chaco central alberga un lugar paradisíaco, considerado la joya ecoturística de la región. Se trata de la Cabaña-Tambo “Lluvia de Oro”, un emprendimiento familiar liderado por Rodney Derksen (37) con quien La Nación del Finde se ha puesto en contacto para que nos cuente al detalle todo lo que este lugar ofrece a los visitantes, en una región del país donde incursionar en la industria turística es todo un acto de valentía, convicción y perseverancia.
–¿Cómo nace la idea de abrir las puertas de su granja e incursionar en el ecoturismo?
–Arrancamos con el ecoturismo el 16 de setiembre de 2016 y la idea nos vino durante un viaje a Alemania. Nos dimos cuenta de que ahí la gente hace mucho eso, si hacen cosas de vidrio, por ejemplo, invita a la gente a visitar su casa, su taller, su fábrica o muchas veces sus negocios familiares. Le invitan a la gente a ver cómo ellos trabajan, cómo es el proceso. Entonces dijimos: ¿Por qué no hacerlo acá en el Chaco, en nuestra granja? Invitarle a la gente a que venga a mirar cómo es toda la producción de la leche, el camino de la leche, ya que tenemos tambo, ese es nuestro trabajo principal. Aparte también mostrar todos nuestros animalitos, cómo se cuidan las gallinas, los chanchitos. Explicarles a los niños cómo se trabaja en una granja, en el jardín, el trabajo con las flores, las plantas, las huertas… Mostrar a la gente nuestro día a día y al mismo tiempo ofrecerle un lugar hermoso y tranquilo donde puedan sentarse en la sombra, tomar su tereré, comer una tortita, algo dulce, un helado, tomar una gaseosa y relajarse un poco, desconectarse del trabajo, de la ciudad y disfrutar de la naturaleza… relajarse.
–¿Cuál es la historia detrás del nombre “Lluvia de Oro”?
–Acá, en el Chaco, la lluvia es como oro. Todo depende de la lluvia. Si hay lluvia hay crecimiento, hay desarrollo y la sequía a veces casi nos mata, por eso para nosotros la lluvia es como oro y no solamente para las granjas, para la producción, sino también para todos los otros negocios. Si no hay lluvia, las granjas no producen y entonces también los talleres no tienen trabajo porque la gente no lleva sus máquinas al taller, la gente no se va a comprar a otros negocios porque todo es un ciclo y es increíble cómo todo depende de la lluvia para que tengas un año bueno o un año pesado.
–¿Cómo se llega hasta el establecimiento?
–Estamos a 11 km de Loma Plata y a 14 km de Filadelfia. Estamos en el medio de las dos ciudades, a 4 km del asfalto de la línea Norte. Se baja nomás 4 kilómetros y ya uno llega acá a la granja. Es superaccesible para cualquier tipo de vehículo. Y la aldea en la que estamos ubicados se llama Orloff, es de la cooperativa Fernheim y número 15 es el número de la aldea.
–¿Cuál es la experiencia que ofrecen?
–La granja está abierta siempre, no cerramos ni un solo día del año. La gente puede venir, disfrutar del jardín, de los animales, pasearse, hacer picnic. No tenemos piscina, pero sí hay un parque de diversión para los chicos. Después se puede visitar a los animales domésticos y disfrutar de la biodiversidad chaqueña. También se puede seguir todo el proceso de la leche porque básicamente somos productores de leche. También tenemos una tienda de recuerdos y una cantina que abre los sábados y los domingos donde ofrecemos todo tipo de minutas como empanadas, pequeñas pizzitas, helados, tortas, gaseosas, juguitos. Más para hacer un picnic sería, pero no contamos con menú completo. La granja está abierta todo el día y a la tardecita, cuando ya oscurece, cerramos porque también los animalitos necesitan descansar un poco. Muchas escuelas de la zona también vienen a hacer excursiones, hasta de universidades nos visitan. Les ofrecemos mos un tour completo con guía que les muestra y explica todo, pero eso tiene un costo de 50.000 guaraníes, aparte de la entrada a la granja que es de 15.000 para niños y 25.000 para adultos.
–¿Uno puede alojarse en el establecimiento?
–En cuanto a alojamientos, actualmente no disponemos porque está alquilado por el momento, pero trabajo con mi hermana. Si acá llegan visitantes y quieren alojarse pueden contactar conmigo y yo les comunico directamente con la granja “Cabaña El Caracol” que es de mi hermana, Stephany Rempel. Ella tiene una muy linda casa que cuenta con bungalows para hasta 12 personas. Su establecimiento es bien grande, para tener una linda experiencia en la naturaleza chaqueña.
GRANDES DESAFÍOS
–¿Cuántas personas sacan adelante este proyecto turístico? ¿Cuáles son sus mayores desafíos?
–Al frente estamos mi hermana y yo, a pesar de que ella también tiene su propia granja. Contamos con ocho colaboradores que viven acá y hacen todos los trabajos de ordeñe, alimentación de las vacas, alimentación de los animales chiquititos, cuidado del jardín, atención al cliente en la cantina, recepción… Es un trabajo grande.
Uno de los desafíos es que estamos en una zona donde hay poca agua, donde siempre, todos los años luchamos con las pocas lluvias que caen. Guardamos agua en grandes depósitos que serían los tajamares porque necesitamos mucho del agua con tantos animales. En la granja viven más de 1.000, entre vacas y animales pequeños. También tenemos un refugio para animales que la gente encuentra, animales lastimados y nos traen a la granja y si tenemos lugar los recibimos o le pasamos a otro refugio que está acá en la zona para que los cuiden.
Además, tenemos aquí un jardín muy grande, un proyecto de flores que demanda mucha agua. Ahora entramos también en el rubro de florería para vender ramos, arreglos y todo eso.
Y el otro gran desafío tiene que ver con los recursos humanos. Pero eso es muy común en todos los negocios o empresas, el tema de los personales. Teniendo una granja que siempre, siempre está abierta, todos los días del año, todos los fines de semana, Navidad, Año Nuevo, Pascua, todos los feriados es difícil encontrar gente. Tener a los personales siempre motivados, trabajando bien no es fácil, porque el trabajo del ordeñe, por ejemplo, tiene que hacerse sí o sí todos los días, tres veces por día, cada 8 horas.
–¿Cuál es la temporada más desafiante para un establecimiento como este?
–El invierno es siempre una época muy difícil de mantener un lugar así, pero para la gente es mucho más agradable venir en esta época porque no hace calor. En verano a muchos les parece muy pesado salir porque hace un calorazo, pero para nosotros justamente es al revés. Pero está muy linda ahora la época para venir a visitarnos, está todo verde, el clima está agradable. Es un tiempo perfecto para salir en familia, para hacer algunas actividades y disfrutar de algo diferente.
MÁS ATRACCIONES
–¿Qué otros atractivos turísticos del Chaco sugerirías a los turistas?
–Lo que muchos van a visitar acá es el laberinto vegetal que está cerca de Filadelfia. Lo que es muy lindo y vale la pena ver también son las lagunas saladas, si alguien viene al Chaco en buena época están los flamencos. Hay muchísimas aves para observación de los pájaros, de diferentes especies, es algo maravilloso. Está el Chaco Lodge y Campo María con un mirador. Y después están todos los fortines, Fortín Boquerón, Fortín Toledo, Fortín Isla Po’i que vale la pena también visitar si uno quiere entrar un poco en historia acá, todo sobre la Guerra del Chaco para conocer y aprender.
–Es una zona rica en museos también.
–También están los museos en Filadelfia, el museo Loma Plata o en Neuland, ahí también uno puede conocer mucho sobre la historia de los menonitas si uno quiere aprovechar estando en el Chaco y entrar un poco en esa área o toda la parte de la producción, el sistema de trabajo, cómo las cooperativas trabajan… de todo eso uno va a recibir mucha información en los museos. Un poco más alejado está el Cerro León, a cuatro o cinco horas de viaje, que es un destino ideal para los más aventureros.
REALIDAD DEL TURISMO CHAQUEÑO
–¿Cómo ve actualmente el turismo en el Chaco?
–Lastimosamente tenemos muy pocos lugares turísticos todavía en el Chaco, hay pocas personas que entran en ese rubro y nos urge más opciones. Ojalá más familias o más granjas puedan motivarse a abrir sus puertas y ofrecer más opciones turísticas, porque ese es un gran desafío acá todavía. Hay pocas cosas que uno puede hacer. Muchas veces viene gente de Asunción y preguntan qué se puede hacer y muy, muy rápido se llega al límite. Las distancias suelen ser un inconveniente. Muchas veces hay lindos lugares, pero para llegar hasta ahí las distancias son muy grandes. A veces los caminos no dan mucho, hay mucho polvo, mucha arena, mucho talcal. Por otro lado, yo estoy casi ocho años en el área del turismo y uno siente que está totalmente solo con su proyecto. Hay apoyo en cierta forma de la Senatur, te visitan, te apoyan pero solo con palabras. Pero si uno habla desde el punto de vista económico, uno está totalmente solo con su emprendimiento, en lo que uno construye o mejora. Ahora, por ejemplo, en nuestra granja tenemos que renovar urgentemente algunos espacios para los animales, como las jaulas, pero no nos alcanza la plata.
El dinero que obtenemos con las entradas es justamente para cubrir los gastos de alimentación, para la medicina, para la documentación porque todos los animales están inscritos con sus documentos, pero hasta ahí. No logramos conectar con apoyo económico para poder hacer algunas mejoras o para ofrecer más cosas al turista. En eso estamos muy apretados y ojalá algún día encontremos la forma de mejorar esa parte para seguir ofreciendo más atracciones para los visitant
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Los grandes retos olímpicos que enfrenta París 2024
París se prepara para uno de los eventos ecuménicos más importantes de su historia. Desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto el foco del mundo estará puesto en la capital francesa que ajusta los últimos detalles para albergar la mayor fiesta del deporte.
A poco menos de un mes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, las autoridades ultiman los detalles de la organización de este evento, que acogerá millones de espectadores, e intentan hacer frente a los desafíos de última hora.
TRANSPORTE PÚBLICO
“No vamos a estar listos” en materia de transporte público, declaró la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en noviembre. Pero tras varias campañas de contratación masiva y negociaciones laborales, las autoridades gestoras del transporte público han conseguido una “mejora considerable” de “la situación general”, insistió Jimmy Brun, vocero de la RATP, la empresa que gestiona la red parisina de transporte público.
La RATP movilizará más de 40.000 agentes para conducir trenes, buses y metros entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que transportarán una media de 500.000 espectadores y 200.000 personas acreditadas, así como a todos los usuarios habituales.
IDFM, que coordina la red de transporte público de la región parisina, ha ideado 125 “planes B” en caso de averías, cambios de hora de competencias olímpicas o si alguna de las lanzaderas de espectadores queda bloqueada en la carretera por un accidente, por ejemplo.
Una de las incógnitas sin plan B es el resultado de las elecciones legislativas del 30 de junio y 7 de julio, que podrían provocar protestas “a unos días de los Juegos”, declara Valérie Pecresse, presidenta de IDFM, para quien “las disputas políticas pueden esperar dos meses”.
PREOCUPA EL SENA
El gran protagonista de los Juegos Olímpicos es el río Sena, donde se deben organizar el desfile náutico de la ceremonia de apertura y varias competencias: triatlón (30 y 31 de julio, 5 de agosto), maratón de natación (8 y 9 de agosto), y triatlón adaptado (1 y 2 de setiembre).
Pero no todo fluye como debería a un mes de la inauguración. Salvo el 9 de junio, no alcanzaron los estándares reglamentarios de calidad del agua para permitir el baño, y las autoridades no han ideado un plan alternativo en caso de que no mejore en las fechas de las pruebas. El “clima lluvioso” provocó un “fuerte caudal del río que afecta a la calidad del agua”, explicaron las autoridades locales.
El ensayo general de la ceremonia de apertura, programado para el lunes pasado, fue aplazado debido al fuerte caudal del río, cuya fuerza “aumenta matemáticamente la velocidad de los barcos”, que tardarían “15 minutos menos” en completar el recorrido.
Las autoridades invirtieron 1.400 millones de euros (alrededor de 1.500 millones de dólares) en la limpieza del río para acoger las competencias olímpicas y abrir el baño al gran público a partir de 2025.
SOSTENIBILIDAD
Los organizadores de París 2024 han prometido “compromisos inéditos en favor del clima” y una reducción a la mitad de las emisiones emitidas en anteriores ediciones. Para la actual edición, redujeron la huella de carbono de la construcción al utilizar un 95 % de infraestructuras existentes o temporales. Los desplazamientos representan un tercio de las emisiones previstas.
La estimación oficial inicial indicó que los Juegos emitirían 1,58 millones de toneladas de CO2, pero los organizadores han dejado de utilizar las cifras específicas “que anunciaron con tanto bombo y platillo”, advierte Martin Müller, profesor en el Instituto de Geografía y Sostenibilidad de la Universidad de Lausana, para quien “sin objetivos cifrados, no hay ninguna obligación comprobable”.
Los organizadores prometen apoyar proyectos de compensación de carbono que eviten o capturen “la misma cantidad de emisiones de CO2″ producida por los Juegos. Varios expertos recomendaron en 2021 “reducir considerablemente el tamaño del evento, hacer que las mismas ciudades se turnen para acoger los Juegos y establecer normas independientes de sostenibilidad”.
NÚMEROS DE SEGURIDAD
Las autoridades movilizarán 45.000 policías y gendarmes, así como 18.000 militares. Aunque estos “no sustituirán” a la seguridad privada, el prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, precisó que podrían asumir “ciertas responsabilidades” de estos durante la ceremonia de apertura, para garantizar “el estándar más alto de seguridad”. El número de guardias de seguridad privada necesarios durante las semanas de competencia oscilará entre 18.000 y 22.000 al día, según el comité de organización. Marc Guillaume, prefecto de la región de París, declaró que ya se ha cubierto el 93 % de las necesidades de las empresas de seguridad privada. Los organizadores buscaban aún 400 personas para completar los equipos de seguridad la noche de la inauguración de los Juegos en el río Sena, el 26 de julio, declaró Bruno le Ray, jefe de seguridad de la cita olímpica.
La ceremonia de apertura debía acoger 600.000 espectadores, con 100.000 plazas de pago y 500.000 plazas gratuitas y abiertas a todos, pero por motivos de seguridad, solo habrá 220.000 plazas gratuitas. El aforo total rondará los 320.000 espectadores.
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Prosigue la exposición de Sebastián Boesmi en Galería Matices
El artista plástico Sebastián Boesmi regresó a Paraguay desde Madrid (España) para presentar su nueva muestra “Too Many Things”, curada por Ticio Escobar, en Galería Matices, ubicada en Cruz del Defensor 241 casi Quesada, en Asunción. La inauguración fue durante “La Noche de las Galerías”, el pasado 22 de junio, y estará abierta hasta el 13 de julio, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y sábados de 8:00 a 12:00, con entrada libre y gratuita.
Boesmi presenta obras con técnicas, materiales y procedimientos diferentes que el espectador encontrará en formato de pinturas monocromáticas y con color, video arte, esculturas en neón e impresiones 3D. El curador de la muestra, Ticio Escobar, escribió: “Esa vocación expansiva es una de las características de la obra de Boesmi: la pintura atraviesa de modo transversal toda su producción; tal como lo hace el empleo de dispositivos tecnológicos y objetos escultóricos cuyas formas circulan en direcciones diversas cruzando con naturalidad los lindes de aquellos ámbitos”.
Por su parte, para Boesmi, la estrella de su muestra será El Piano Toro, un personaje que lo acompañó desde su infancia, durante sus primeros acercamientos a las artes plásticas, pero fue en diciembre de 2023 cuando decidió llevarlo a la forma de escultura. “Lo más especial para mí en esta oportunidad es que presento el Piano Toro, que son impresiones 3D hechas con bioplástico, un material proveniente de la fermentación de la mandioca y el maíz, con un porcentaje de cerámica”, explicó.
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Sebastián agregó que se trata de un proyecto especial para él pues lo impulsa a investigar sobre la utilización de distintos materiales. “Piano Toro es un proyecto que me permite experimentar con diferentes materiales y explotar los recursos que tenemos a disposición hoy en día, como la tecnología”, dijo.
Cada Piano Toro que el público podrá apreciar en Galería Matices es único. “Son pocas piezas, porque son únicas. Cada una me llevó mucho tiempo. Los trabajo como una obra de arte individual que voy formando de acuerdo a mi inspiración y manteniendo su singularidad”, aclaró. Además de las piezas de bioplástico, el artista desarrolló una edición limitada de 8 esculturas originales en bronce, firmadas y numeradas.
Sobre Sebastián Boesmi
Nació en Salta (Argentina) en 1980. En 1985 se trasladó a Asunción, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Actualmente, vive y trabaja entre Madrid (España) y Asunción (Paraguay). Boesmi es un creador prolífico; realizó hasta la fecha un nutrido grupo de muestras y 20 exposiciones individuales.
Sus obras fueron expuestas internacionalmente en galerías de arte, museos e instituciones de España, Francia y Paraguay. Boesmi se graduó como licenciado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Asunción y completó una maestría en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid.
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