Ganador chileno del Óscar: “Los momentos de crisis ayudan a inspirarnos”
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Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
El cine chileno vive un momento dulce desde hace años, y los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana (9-11 mayo) no son una excepción. Uno de los destacados en esta edición de los premios que se desarrolló en Tenerife (España) es el chileno Gabriel Osorio, conocido a nivel mundial entre otros motivos porque obtuvo el primer Óscar para Chile con su película “Historia de un Oso” y compitió en los Premios Quirino con “En las estrellas”, un episodio de la segunda temporada de “Star Wars: Visions”, la serie de cortos basados en el universo de “La guerra de las galaxias”.
Osorio comentó: “Los Quirino son un festival al que desde hace tiempo habíamos postulado y nunca habíamos quedado. Es un festival al que admiramos mucho y por eso vinimos. Estamos muy contentos y muy orgullosos de estar representando la animación latinoamericana”.
Después de un año desde su participación con este cortometraje en el festival de cine de animación de Annecy (el más importante del mundo), Gabriel destaca la reacción positiva del público en Chile y otros países latinoamericanos. Además, destaca la inspiración que obtuvo de los pueblos originarios de la Patagonia en la realización de su obra.
Sobre la importancia de la identidad iberoamericana, Gabriel comenta: “Nuestra cultura y nuestra identidad provienen en parte de España, de la época de la colonización, una parte queda ahí, y eso es parte de nuestra identidad. Por ejemplo, estar en competencia en los Quirino con Rodrigo (Blaas) que hizo el capítulo de ‘Sith’ de la misma serie que yo, si gana él, me voy a llevar una tremenda alegría, porque es como que desde Iberoamérica estamos representando algo más que la cultura ‘gringa’”.
Estando en unos premios donde la animación es el eje central, no podíamos por más que preguntar sobre la situación actual del cine chileno de animación, Gabriel reconoce los desafíos posteriores a la pandemia, como la dificultad para conseguir presupuesto, añadiendo “pero al mismo tiempo, estos momentos de crisis nos ayudan a inspirarnos, a mirar la realidad, a darnos cuenta de cuáles son las cosas importantes y cuáles no lo son. Eso se traduce en las historias que contamos”
En los mismos premios está otro referente de la animación chilena, el director Cristóbal León, quien compitió con el video musical “I inside the old I dying” pero que en pocos días lo hará también en la Quincena de los Cineastas de Cannes con la obra de imagen real “Los hiperbóreos”. Para Osorio, la posibilidad de incursionar en el cine de imagen real, al igual que hizo su compañero Cristóbal León, está lejana “Por ahora pienso que la animación es lo mío. Trabajar con actores reales, por ejemplo, grabando las voces, también es muy satisfactorio. No estar todo el día encerrado dibujando, sino también salir con personas reales”.
Este año, Osorio participará también en el prestigioso festival de Annecy con un nuevo proyecto, mostrando así el creciente reconocimiento del cine chileno. Este logro resalta el buen criterio de los Premios Quirino, que han seleccionado tanto a Cristóbal León quién estará en Cannes como a Osorio en Annecy. La presencia del cine chileno en Tenerife se extiende a los escenarios más destacados del mundo, consolidando su posición entre los festivales de renombre internacional.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
“Reas” y “Baby” ganaron el Premio Sebastiane en su 25.° aniversario
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Por David Sánchez, desde Biarritz (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
En un momento en que las realidades culturales y sociales de Iberoamérica buscan ser reconocidas y celebradas, el Premio Sebastiane emerge como un punto de encuentro esencial para la comunidad LGBT+. Este galardón, que se otorga en paralelo al Festival de Cine de San Sebastián (20-28 de setiembre de 2024), reúne a festivales y premios de diversos países, incluyendo México, Colombia, Argentina, Cuba, Uruguay y Guatemala. Este año es particularmente especial, ya que el Premio Sebastiane conmemora su 25.° aniversario.
Durante el festival, se realizaron jornadas que promovieron la colaboración y el diálogo entre comunidades y festivales LGBT+ de Iberoamérica. Se llevaron a cabo paneles como “Conversaciones: Industria. Inclusión de las realidades transmasculinas en el cine iberoamericano” y “Plenario del Encuentro: ¿Cultura Diversa?”. Estos espacios destacaron la importancia de crear ambientes seguros y representativos para todas las identidades en la industria cinematográfica. Tales conversaciones son esenciales para cultivar la solidaridad y la empatía entre las diversas culturas que conforman el panorama iberoamericano.
Además, las jornadas incluyeron talleres sobre “Construyendo Festivales Diversos: de la programación a los prejuicios”, donde se abordaron los desafíos y oportunidades que enfrentan los festivales en su búsqueda de inclusión. Durante estas sesiones, se discutieron estrategias para desmantelar estereotipos y crear un entorno en el que todas las voces sean escuchadas.
Festivales de ciudades españolas como Valladolid, Zaragoza, Gijón, Sevilla, Barcelona, Mallorca, Extremadura, San Sebastián, Bilbao, Alicante y Madrid también se unieron, como es habitual, para celebrar la diversidad y fomentar la inclusión. Este esfuerzo colectivo demuestra que la unión de pueblos iberoamericanos es más relevante que nunca. La colaboración entre estos festivales, impulsada por los organizadores del Premio Sebastiane, es una iniciativa única en el mundo del cine.
El Premio Sebastiane, entregado en el Festival de Cine de San Sebastián, celebra este año su 25.° aniversario. El jurado oficial, integrado por la actriz Anna Castillo, el actor Eneko Sagardoy y miembros de la asociación Gehitu, eligió la película argentina “Reas”, dirigida por Lola Arias, como la ganadora en la categoría de competición. Este conmovedor documental musical presenta a mujeres cis y personas trans recreando momentos de su encarcelamiento en una prisión desactivada de Buenos Aires.
Asimismo, se otorgó el Premio Sebastiane Latino a la película brasileña “Baby”, de Marcelo Caetano. La trama narra la vida de Wellington, un joven que, tras su liberación de un centro de menores, se enfrenta a la falta de hogar en São Paulo. En un cine, conoce a Ronaldo, quien le enseña a sobrevivir en la calle, y su relación evoluciona hacia un vínculo tumultuoso.
A medida que el Premio Sebastiane celebra sus 25 años, reafirma su papel como un baluarte de la diversidad y la inclusión en el cine iberoamericano. La colaboración entre festivales y la comunidad cinematográfica no solo enriquece la industria, sino que también contribuye a la construcción de un futuro más inclusivo y representativo para todas las identidades.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Los dispositivos no letales BolaWrap fueron expuestos en nuestro país durante el desarrollo de la Expo Seguridad por Kota Wada Suzuki. Foto: Jorge Jara
Golazo de Peña: se busca que Linces tengan la misma tecnología que Carabineros de Chile
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En el marco de su política de seguridad, el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, apunta a seguir fortaleciendo al Grupo Lince, de la Policía Nacional, con la adquisición de nuevos dispositivos para el control del orden público y el combate a los delincuentes.
Mediante la futura aplicación de un plan pilotose buscará que los efectivos utilicen en sus patrullajes el artefacto conocido como BolaWrap, el cual actualmente es empleado por losCarabineros de Chile, considerado como la fuerza policial con más renombre en América Latina.
La administración del economista apunta a adquirir inicialmente un lote de 50 a 100 BolaWrap, considerado como un dispositivo no letal cuya principal función es inmovilizar a través de una cuerda a quienes reciben el impacto.
“Esto será un golazo del gobierno de Santiago Peña, es un dispositivo no letal que se usa en Dubái, Estados Unidos y en Chile. De esta manera están buscando dotar a los Linces de todo lo nuevo para el combate contra los malvivientes”, manifestó Kota Wada Suzuki.
Comentó también que el equipo es empleado mayormente por los encargados de la seguridad en situaciones peligrosas, en donde se opta por evitar el uso de armas de fuego, que muchas veces para los agentes traen posteriores complicaciones legales.
El equipo permitirá a los efectivos la utilización racional de la fuerza sin estar en contacto físico con los criminales, entonces permitirá resguardar la integridad física del personal de seguridad así como de terceras personas.
“Las autoridades de seguridad vieron este dispositivo en la Expo Seguridad realizada en Ciudad del Este, fue una de las novedades. Fue probado en la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales con la presencia del Comandante de la Policía y los agentes del Lince”, manifestó.
Los dispositivos fueron expuestos en nuestro país durante el desarrollo de la Expo Seguridad por Kota Wada Suzuki, representante Nichiei International para Latam y demostrador certificado de BolaWrap junto a Alexandre Toniolo, director de Pampeiro SA en Paraguay.
“Tenemos que aclarar bien que esto no es un arma, ni menos letal. Es un dispositivo que puede detener a alguien sin causar dolores. Y, por ende, en todo el procedimiento policial, la idea es que la situación no se escale”, refirió Kota Wada Suzuki.
“Si acuden a un llamado de violencia doméstica, por ejemplo, llegan y encuentran a un sujeto drogado o alcoholizado que está agresivo con un machete, los agentes deben preservar la seguridad y entre sus herramientas tienen arma de fuego para defenderse. Sin embargo, al contar con el BolaWrap, el personal puede reducir a la persona sin riesgo, protegiendo así al oficial y al ciudadano, y evitando que las fuerzas policiales sean acusadas de ‘gatillo fácil’ en situaciones difíciles como esta”, dijo.
La película paraguaya “Los últimos” fue premiada en Biarritz
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Por David Sánchez, desde Biarritz (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
La película documental paraguaya “Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, sobre la situación de deforestación e incendios forestales que afectan a los bosques del Chaco, ganó el premio IHEAL otorgado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina, a cargo de un jurado estudiantil, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en Francia, el pasado 27 de setiembre del 2024.
Al finalizar la gala de premios, “Baby”, del director brasileño Marcelo Caetano, se coronó como la gran ganadora de la noche al recibir el prestigioso Abrazo. Caetano, visiblemente emocionado, compartió sus impresiones con nosotros: “Estoy muy contento, no me lo imaginaba. Ha sido una semana increíble, todas las conversaciones con el público fueron maravillosas. Me voy muy contento a Brasil”.
El éxito de “Baby” no se limita solo al festival de Biarritz; Caetano también había recibido recientemente el premio Sebastiane de temática LGTB+ en San Sebastián. De hecho, nos comenta que “Gané tres premios en una semana, ¡la media está muy bien!”, bromeó el director. “Estos galardones no solo abren puertas en Brasil, sino que le dan visibilidad a mi película y ayudan a que la prensa se interese por ella”.
Todos los ganadores. Foto: David Sánchez
La película, que aborda una temática LGBT, también juega un papel importante en la representación de estas historias en el cine latinoamericano. Sobre esto, Caetano afirmó: “Es fundamental que las películas LGBT lleguen a un público amplio. Es hermoso cuando la comunidad nos reconoce, pero también es vital que gente fuera de la comunidad valore nuestro trabajo y talento. Estos premios ayudan a que esas historias tengan el espacio que merecen en festivales y en cines de todo el mundo”.
Tras conversar con Caetano, pudimos entrevistar a Ana Endara, directora de “Querido Trópico”, otro de los títulos destacados de la noche, que se llevó dos galardones: el premio del público y el premio a mejor interpretación, otorgado a Paulina García y Jenny Navarrete. Endara, aún emocionada por el recibimiento de su obra, comentó: “Cuando caminaba por las calles de Biarritz, mucha gente se me acercaba para agradecerme por la película. Decían que ‘Querido Trópico’ les había tocado de una forma muy linda. Que esto se haya transformado en el premio del público… no me lo esperaba, pero estoy sobrecogida. Es un honor”.
Marcelo Caetano, director de “Baby”. Foto: David Sánchez
Respecto al reconocimiento a las protagonistas Paulina García y Jenny Navarrete, Endara se mostró más segura: “Ese sí me lo esperaba. La película es lo que es gracias a Paulina y a Jenny Navarrete. Ellas construyen un puente entre dos soledades que se encuentran y han logrado calentar el corazón de mucha gente. Paulina es conmovedora en la pantalla y, sin duda, merece el premio”.
Endara, cuyo filme es una coproducción entre Panamá y Colombia, subrayó la importancia de la colaboración entre los países iberoamericanos. “Nosotros hemos encontrado fuerza trabajando juntos. No solo mi película lo demuestra; somos un gran bloque que habla español y portugués, y estamos apostando por un lenguaje propio. Festivales como el de Panamá han sido cruciales para Centroamérica y el Caribe, apoyando a la industria y a las cineastas mujeres. Creo que estamos dando pasos significativos en la región”.
Ana Endara Mislov, directora de "Querido Trópico". Foto: David Sánchez
Este es el primer largometraje de ficción de Endara, luego de haber dirigido cuatro documentales. Al reflexionar sobre este cambio de formato, expresó: “No fue un choque entre el documental y la ficción, son animales distintos. Pero me sentí muy acompañada. Trabajé con un equipo que acogió la duda, la vulnerabilidad, y construimos algo en conjunto. Colaborar con Paulina García y Jenny Navarrete fue un reto hermoso”.
Otra conversación de la noche fue con Franco García Becerra, director de “Raíz”, que ganó el premio Corazonada o Coup de Cœur en el festival. García Becerra aprovechó el espacio para expresar su preocupación por la actual situación del cine en su país, Perú. “En estos momentos, un sector del gobierno está intentando modificar la ley de cine de una manera que podría perjudicar gravemente a nuestra industria”, denunció el director.
Según García Becerra, un grupo de políticos peruanos de ultraderecha busca eliminar la ley vigente, lo que afectaría directamente al financiamiento de proyectos cinematográficos. “Quieren quitarle presupuesto al cine en vez de fortalecerlo. Es un intento claro de callar voces”, explicó.
Franco García Becerra, director de “Raíz”. Foto: David Sánchez
El cine peruano, a pesar de haber logrado importantes avances en los últimos años, sigue enfrentándose a numerosos retos. “Necesitamos fortalecer el cine peruano. Se requieren más procesos formativos, más tiempo en las salas, y una verdadera cinemateca. La ley actual ha permitido esfuerzos importantes como la realización de Raíz, pero es necesario mucho más apoyo para que el cine peruano pueda crecer de manera sostenida”, subrayó García Becerra.
Otro de los testimonios de la noche fue el de la directora venezolana afincada en Perú, Mariana Rondón, quien se llevó el premio de la crítica por su película “Zafari”. Al recibir el galardón, Rondón se mostró visiblemente emocionada y ofreció un emotivo discurso, destacando la importancia de la colaboración internacional en la realización de su filme: “Tampoco podría haber hecho esta película sin Perú, Chile, Brasil, México, República Dominicana, Francia... Todos esos países me han salvado también de la posibilidad de seguir haciendo cine, aunque no tenga un país para filmar”.
En su discurso, la directora se refirió a las dificultades que enfrenta su país de origen, Venezuela: “Aunque provenga de un país lleno de dificultades, donde uno va a votar y no tiene resultados, hay que defender la democracia a toda costa, con todos los esfuerzos que se puedan”.
Antes de cerrar, Mariana Rondón hizo un llamado urgente a proteger el cine en la región, especialmente en dos países que atraviesan momentos críticos: “Quería también decir una cosita más: también hay que defender al cine peruano y al cine dominicano, que están peligrando en este momento”.
● Mejor Film: “Baby” de Marcelo Caetano (Brasil, Francia).
● Premio del Jurado: “El aroma del pasto recién cortado” de Celina Murga (Argentina, Uruguay, Alemania, México, EE.UU.).
● Premio de Interpretación: Paulina García y Jenny Navarrete en “Querido Trópico” (Panamá, Colombia).
● Coup de Cœur: “Raíz” de Franco García Becerra (Perú, Chile).
● Premio de la Crítica: “Zafari” de Mariana Rondón (Perú, Venezuela).
● Premio del Público: “Querido Trópico” (Panamá y Colombia).
Documentales
● Mejor Documental: “Oasis” (Chile).
● Menciones Especiales: Amor fantasma (México) y Una canción para mi tierra (Argentina, Alemania, Colombia).
Cortometrajes
● Mejor Cortometraje: “Mala facha” (Uruguay).
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Falleció Maggie Smith, actriz de “Harry Potter” y “Downton Abbey”
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La actriz británica Maggie Smith, mundialmente conocida como la sarcástica abuela aristócrata de ‘Downton Abbey’ y la profesora Minerva McGonagall de la saga ‘Harry Potter’, entre decenas de otros papeles, falleció el viernes a los 89 años. Maggie Smith, ganadora de dos Oscar, “murió pacíficamente, en el hospital, esta mañana temprano”, anunciaron sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, en un comunicado.
“Era una persona muy reservada, pero estaba con sus amigos y familiares en los momentos finales de su vida. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, añadieron. Sus papeles de la profesora McGonagall, con la capacidad de convertirse en gato, en Harry Potter, y Violet, el personaje de ingenio punzante que encarna en la serie de televisión ‘Downton Abbey’, hicieron subir su popularidad en los últimos años.
Smith también ganó los Oscar a mejor actriz por su intervención por “Los mejores años de Miss Brodie” (1969) y a la mejor actriz de reparto por “California suite” (1978), por lo que forma parte del selecto grupo que ha ganado la estatuilla en ambas categorías. Su carrera estuvo marcada por la diversidad de roles y géneros, desde la madre superiora en “Cambio de Hábito”, (Sister Act, 1992), junto a Whoopi Goldberg, pasando por una mujer neurótica en “Una habitación con vistas” (1986) o una anciana sin hogar en “The lady in the van” (2015).
De acuerdo al portal IMDB, Maggie Smith participó en 85 producciones de cine, televisión, entre otros formatos. Foto: AFP
La popularidad
Su fama y reconocimiento subió como la espuma con su papel de la condesa viuda en ‘Downton Abbey’, emitida entre septiembre de 2010 y diciembre de 2015. Su popularidad con dicha serie alcanzó tal magnitud que la actriz dijo en 2017 que ya no podía salir a la calle sin ser reconocida, algo que no le había pasado tras ganar sus Oscar, sublimando el poder de la pequeña pantalla.
“Es ridículo: llevaba una vida perfectamente normal hasta Downton Abbey. Acudía a teatros, a galerías y otros lugares sin problema. Y ahora no puedo”, explicó. La actriz, que participó en más de 50 películas, obtuvo 58 premios y 157 nominaciones, entre ellas seis a los Oscar, en su larga carrera. Maggie Smith también logró tres Globos de Oro y cinco BAFTA, los premios del cine británico, además de uno honorífico. Al conocer su fallecimiento, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, afirmó que la larga carrera de la actriz hizo de ella “un verdadero tesoro nacional”.
Nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Smith comenzó a actuar en los escenarios del Oxford Playhouse a principios de los años 1950, para luego unirse a las compañías de teatro londinenses Old Vic y Royal National Theatre, al lado de su primer marido, el actor Robert Stephens, con quien tuvo sus dos hijos. Tras divorciarse de Stephens en 1974, un año después se casó con el dramaturgo Beverly Cross, con quien compartió su vida durante 23 años, hasta la muerte de éste en 1998.
Smith, una de las artistas más conocidas y famosas del Reino Unido, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico, en 1990, y obtuvo la Orden de los Compañeros de Honor, en 2014, por sus servicios al país en el ámbito de las artes. La actriz sobrevivió a un cáncer de mama que se le diagnosticó en 2007, lo que no le impidió participar dos años después en “Harry Potter y el misterio del príncipe”, mientras se sometía un tratamiento de quimioterapia.