El próximo 8 de abril cierra el plazo de inscripción para la Residencia Artística de IA Generativa, denominada “Future Memory Lab”, una experiencia que comenzará con un recorrido in situ por los reconocidos centros de producción cerámica y textil de Paraguay, facilitando un compromiso directo con los artesanos locales y los practicantes culturales.
Los participantes se beneficiarán de un paquete de apoyo integral, incluyendo un fondo de costos de producción de USD 2.900, boletos de ida y vuelta a Asunción, alojamiento compartido, una asignación diaria y mentoría de profesionales estimados en el campo. Entre los mentores están Walla Capelobo de Brasil, Claudia Casarino de Paraguay y San Joserra de México, cada uno aportando perspectivas y experiencias únicas a la residencia.
Este programa de residencia tiene como objetivo fomentar un ambiente donde artistas, activistas, tecnólogos y creativos de Sudamérica y Suiza puedan involucrarse en enfoques críticos y experimentales para la construcción de mundos. Culminará en dos exposiciones que muestran los resultados colaborativos, una en la Fundación Migliorisi en Asunción, Paraguay, y otra en Pyxis Exploration Numérique en Lausana, Suiza.
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En una era donde la tecnología moldea cada aspecto de la vida humana, surge una residencia artística única, “Future Memory”, para explorar las profundas conexiones entre las prácticas culturales tradicionales y la inteligencia artificial (IA) de vanguardia y las tecnologías generativas. Esta iniciativa busca profundizar en el rico tapiz de la innovación humana, extendiéndose más allá de los marcos computacionales para abrazar las dimensiones históricas y culturales de la tecnología.
Las principales indagaciones que impulsan la residencia incluyen el potencial de las tradiciones analógicas para informar las prácticas contemporáneas de IA, el papel de la IA en la preservación de expresiones culturales tradicionales, la emergencia de nuevas formas artísticas a través de la colaboración humano-máquina, y la influencia de la interseccionalidad y las perspectivas decoloniales en las tecnologías generativas. Además, la residencia busca explorar la capacidad de la IA para construir futuros alternativos y expandir nociones de autonomía, agencia y creatividad.
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Las aplicaciones están ahora abiertas para practicantes culturales que estén ansiosos por desafiar las nociones convencionales de tecnología y participar en procesos creativos transformadores. Esta residencia no solo ofrece una plataforma para la exploración innovadora, sino que también se erige como un testimonio del poder de la creatividad colaborativa en redefinir los límites de la tecnología y el arte.
Para más información sobre cómo aplicar y participar visite el sitio web: Fundación Migliorisi (https://fundacionmigliorisi.org.py/convocatorias) y Pyxis Exploration (Numérique https://pyxis.art/future-memory-lab-en). Para consultas adicionales, por favor contacte a Kira Xonorika (creadora y curadora del proyecto) en futurememorylab@gmail.com.
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MOPC avanza en la mejora de puestos de peaje para beneficio de usuarios
La modernización de los puestos de peaje en Paraguay da un paso adelante con una nueva iniciativa. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) busca mejorar la señalización y tecnología en todas sus estaciones, priorizando la seguridad y comodidad de los usuarios en las carreteras nacionales.
Mediante el nuevo llamado, publicado en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas, está en marcha para la adquisición de estos equipos con fecha de presentación de ofertas para el jueves 31 de octubre de 2024 en la mesa de entrada única de la institución.
El monto de inversión estimado es de G. 3.503.066.667; la licitación se divide en dos lotes principales. El primero se enfoca en la señalización con carteles LED, que incluye medidas de seguridad, planos eléctricos, manuales de uso y capacitación técnica. Los carteles se instalarán en puestos de peaje estratégicos como Remanso, Ecovía y Héroes del Chaco.
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El segundo lote abarca la señalización horizontal y vertical en 15 puestos administrados por el MOPC, incluyendo la instalación de carteles tipo pórtico con la nominación de cada peaje en letra corpórea iluminada con LED, en 9 de ellos.
Los equipamientos requeridos son de alta tecnología, resistentes a condiciones ambientales adversas como humedad, polvo y hollín. Las especificaciones técnicas han sido diseñadas para garantizar la fiabilidad y durabilidad de los mismos, asegurando que cuenten con todos los respaldos de seguridad y certificaciones necesarias.
Este proyecto se suma a otros avances recientes como la implementación del pago electrónico en los 16 puntos de cobros en todo el país. El sistema permite a los usuarios pagar la tasa de tránsito de manera electrónica utilizando tarjetas de débito, crédito o códigos QR, lo que resulta en un servicio más ágil, seguro y transparente.
Desde la cartera, afirman que la implementación de esta tecnología no solo significa más facilidades de pago, también contribuyó a un incremento significativo en la recaudación, gracias a la inclusión de sistemas de control preventivos, capacitación del personal y una mejor información para los usuarios.
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Mafalda cumplió 60 años y tendrá serie en Netflix
“¿Qué importan los años?” se pregunta en una tira Mafalda, la irreverente niña de historieta que cumple este domingo 60 años y que lo festeja en una plaza homónima en Buenos Aires, plagada de murales del personaje que, vuelto escultura, puebla los parques del mundo.
60 años después, la niña rebelde sigue vigente y encuentra nuevas formas de ser narrada: las esculturas del personaje que recorren las plazas del mundo, la futura serie en Netflix y el proyecto de Mafalda Inmersiva, una exposición que se mete en el mundo del cómic usando herramientas de realidad extendida. “El discurso de Mafalda sigue más vigente que nunca”, dijo Maitena, la dibujante argentina célebre por sus “Mujeres alteradas” y que estuvo en el festejo dando la charla “Mafalda y Quino contados por Maitena”.
“El mundo de Mafalda está roto, lastimado. Habla, 40 años antes, de lo que está pasando ahora con el planeta”, sentenció Maitena. En una tira de la historieta, Mafalda escucha a la radio que dice “fijó el gobierno precios máximos a los artículos de primera necesidad”. Y se pregunta la niña: “¿Y a cuánto está la sensatez?”. Con sus reflexiones, el personaje de historieta atraviesa generaciones, y es leída por por padres e hijos.
“Yo la leía de chiquita y también la leo de grande, hoy en día la leemos con mi hija”, dijo a la AFP Adriana Sosa, de 36 años, para quien las críticas de Mafalda aún “siguen vigentes”. Al evento asistieron escritores, humoristas y dibujantes. También hubo talleres de dibujo repletos de niños que bocetaron su propia versión del personaje o de sus amigos de las viñetas, mientras que carteles con diálogos de la historieta minaron la plaza colgados de los árboles y clavados sobre el césped.
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“Mafalditas por el mundo”
Mafalda fue creada por Joaquín “Quino” Lavado -fallecido hace cuatro años-, publicada por primera vez el 29 de setiembre de 1964 y por última el 25 de junio de 1973. Sus libros fueron traducidos a más de 30 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares. Ahora, también podrá disfrutarse una versión audiovisual en una plataforma de “streaming”, ya que Netflix anunció en agosto que lanzará una serie animada dirigida por el director argentino Juan José Campanella, ganador de un premio Oscar por El secreto de sus ojos.
Se trata de un fenómeno que recorre el mundo y no sólo en el papel, también en las esculturas de Pablo Irrgang, quien inauguró este viernes una figura de Mafalda en el Jardín de las Artes de la Fundación Cultural en Santiago de Chile. “Estoy llevando mafalditas por el mundo (…) si no me sale mal la cuenta esta es la décima”, dijo a la AFP Irrgang en la inauguración.
La escultura de 80 centímetros de alto muestra a la niña de pelo corto y flequillo con un vestido rojo. Aunque los colores van cambiando en las otras ciudades donde se encuentra la obra como Lima, Caracas o Barcelona. “Mafalda es como un símbolo de esos ideales que propiciaba esta niña que impulsaba la paz, rebelde, contestataria, un símbolo de mi generación”, señaló Irrgang, que inaugurará este año más esculturas en México, Madrid y San Pablo.
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Pero Irrgang no solo quiere las plazas del mundo, también pretende llegar a la ONU. “En las historietas, Mafalda siempre decía que ella quería ser intérprete en Naciones Unidas para cambiarles el mensaje como intérprete a los interlocutores y propiciar la paz. Con Quino lo dijimos como un chiste y yo ahora lo estoy asumiendo como un reto verdadero”, señaló Irrgang.
Mafalda se reinventa constantemente para “llegar a públicos nuevos”, explicó a la AFP Damián Kirzner, presidente de Newsock, la productora que lleva adelante el proyecto “Mafalda Inmersiva”. Se trata de un recorrido por diferentes salas en donde se representará la vida del personaje de historieta, aprovechando los recursos que brinda la tecnología de realidad virtual, realidad aumentada, hologramas, entre otras, y que está previsto inaugurarse en Buenos Aires en la primera mitad de 2026. “Van a poder entrar al departamento de Mafalda, o al almacén de Manolito (otro personaje de la tira)”, detalló Kirzner.
Fuente: AFP.
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Alejandra Mastro: una muestra en la que la naturaleza aborda al espectador
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La artista plástica inaugura el 10 de octubre “El paisaje es el del yo” en el espacio K/Arte y Naturaleza. “Poco a poco las imágenes se fueron transformando, veía sombras, geometría, signos, otras veces la importancia de la ausencia y comprendí de esta manera que lo que estaba haciendo era salvar el paisaje o ver cómo se salvaba, algo así como una forma de justicia poética”, comenta la artista sobre los orígenes de esta exposición.
“Huyendo de lo literal comencé a encontrar en ese paisaje crudo signos, mensajes de esos macabros árboles, que me remitían a osamentas, casi unas exhumaciones naturales que golpeaban la no memoria, formas que no por extrañas dejaban de ser verdaderas”, cuenta Alejandra Mastro sobre las imágenes de la serie “Amenazas”.
Una búsqueda en la que a la serie mencionada se suman otras que llevan por títulos “Vivo”, “Me entretejo”, “Memoria de ríos rojos”, “Laberintos blancos”, “De piel en piel” y “Memoria de una bulla loca” realizadas en fotografías y video, en tomas capturadas en espacios naturales de Alemania y la Patagonia que fueron producidas durante este 2024.
Curada por Fernando Moure, la muestra marca el regreso de Mastro al Paraguay, donde no exponía de manera individual desde hace dos años. “Sentí la invitación de Fernando como un gran reto y admito que lo pensé bastante. Al final de este proceso le estoy agradecida a él y a Octavio Caballero por la confianza e incondicional apoyo durante todo el proceso”, cuenta.
“Al principio no tenía claro cómo abordar el sujeto del paisaje, solo sabía que evitaría lo literal. Comencé el proceso de forma sistemática… era invierno, todo se descascaraba, a veces hasta quedar desnudo. En esa etapa empecé a investigar mis registros de imágenes y fui descubriendo el ojo con el que miraba cualquier paisaje desde hace ya muchos años y de esta forma nació casi espontáneamente el título de la muestra y de cada una de las series que presento, porque al fin “El paisaje es el del yo”.
–¿Qué la hace seguir sosteniendo la plástica como una elección para expresarse?
–Para mí es una necesidad, una urgencia vital. Como expresó Paulina Zamora, cuando discutíamos mi hacer en esta muestra, previa escritura de su texto: “Tú miras, miras, miras, obsesivamente, y deseas que el espectador mire lo mismo que tú miras”. O Ileana Gálvez, con quien trabajo la posproducción desde hace ya más de veinte años: “Tú todo lo que haces lo haces pensando arte, no te puedo imaginar de otra manera”. Y ayer mi marido, a quien agradezco todo su apoyo y paciencia en este proceso: “Entiendo lo importante y lo mucho que significa esto para ti, entonces adelante”.
–¿Por qué eligió el monocromo para “El verdadero paisaje es el del yo”?
–No veo el inconsciente en color y siendo este enigmático tampoco imagino un enigma colorido.
LA MIRADA DEL OTRO
–¿Tuvo que ver su trabajo en hospitales psiquiátricos con esta muestra?
–Por supuesto, toda obra viene de otra. El ojo es el hilo conductor de mi cuerpo de obra. Ese ojo mío que busca mi mirada en la mirada del otro y una deseante, sin velo alguno. Pero hay otras miradas. Por ejemplo, “Memoria de una bulla loca” es una instalación que recuerda la última tragedia en América Latina ocurrida en una mina de oro clandestina en Venezuela en febrero de 2024 donde hubo 30 muertes reconocidas y cientos de desaparecidos. Y “De piel en piel” es un videoarte, más una proyección cenital que relata la vida eterna de las gemas preciosas y su destrucción al pasar, desde su extracción en masa.
–En “Las tablas de Moisés” se ve como una lectura del mundo…
–Más que del mundo, diría yo de su locura. Hablo del mundo obviamente y me gustaría recordar que la obra formaba parte de la muestra “El revés del panóptico” que fue curada por Ticio Escobar.
–¿Qué nos puede anticipar sobre “La inversión del signo. Videoarte sobre Guido Boggiani”?
–Es un proyecto al que me invitó Fernando Moure y que me ocupa desde hace ya dos años. Después de inaugurar esta muestra continuaré en Asunción con la edición del videoarte del mismo.
REGRESO A CASA
–Siempre regresa al Paraguay. ¿Qué sensaciones espera encontrarse?
–Uno siempre busca volver a casa y sentí a Paraguay como mi casa desde que llegué por primera vez en el año 2010. Quizás ayudó el cariño que mi padre nos transmitió a mi hermano y a mí por esa tierra a la cual él se trasladaba regularmente por trabajo. Por tres años consecutivos viajé entre Guatemala (donde vivía) y Asunción. En el año 2013 me trasladé a vivir allí y permanecí nueve años. Me pregunta qué sensaciones pienso encontrar a mi regreso después de más de dos años de ausencia, le respondo que la misma alegría, solidaridad, generosidad y apoyo sincero e incondicional que sentí durante toda mi estancia en esa tierra, en fin, la empatía de su gente. Conservo hasta la fecha amigos entrañables.
SOBRE LA ARTISTA
Alejandra Mastro nació en Argentina y actualmente reside entre Guatemala, Buenos Aires y Asunción del Paraguay.
Es licenciada en Artes Visuales y una artista multidisciplinaria que ha expuesto en Europa y América en galerías y bienales. Sus obras figuran en diferentes museos, fundaciones y colecciones privadas. Obtuvo premios en diferentes países.
Su investigación de varios años en dos hospitales psiquiátricos, “El revés del panóptico”, fue curada por Ticio Escobar y expuesta en 2021 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Asunción.
El videoarte “La herida del horizonte” fue expuesto en Roma y Paraguay en el marco de “Reactivando videografías” desde Roma, con curaduría de Fernando Moure, así como en la galería Sol del Río en Guatemala.
“Las tablas de Moisés” fue exhibido en Paraguay, Guatemala y actualmente en el marco de Antipoden/Antípodas, Filmobend. Köln, Alemania.
Actualmente trabaja en “La inversión del signo. Videoarte sobre Guido Boggiani”.
TIERRA SOMETIDA
Aquí un extracto del texto curatorial de Fernando Moure sobre la muestra “El paisaje es el del yo”, de Alejandra Mastro, que se exhibirá en el espacio K / Arte y Naturaleza de Asunción a partir del 10 de octubre:
“En el proyecto artístico propone examinar el tema y el género del paisaje a partir de una percepción subjetiva y psicologista. Las series emprenden una investigación visual nivelando una identificación entre la naturaleza y la psique humana, estableciendo una firme conexión entre la creatividad artística y la creación natural…
…El punto crucial de esta investigación visual plantea la tendencia a percibir formas asentadas en el follaje, el suelo y el aire. Esta exposición abarca asunciones sobre lo salvaje o lo reprimido advertibles en formas naturales, pero incorporándolas al mundo interior o mental, advertible en los nombres que aluden a acciones en la primera persona del singular. Capturando los sueños y pesadillas que evocan ciertos lugares del bosque, esta obra disuelve la figura del artista en la naturaleza, presentándola como el artista primordial, previo a lo humano. Alentada por la idea de un espectador omnisciente, Mastro enmarca y encapsula sitios y escenas donde íconos botánicos como troncos, hojas, lianas y arbustos, junto a visiones de tierras y cielos componen extrañas alegorías silvestres. La fundación de este relato fantástico buscaría emplazar una suerte de psicoanálisis de la naturaleza y, por consiguiente, del sujeto que la ve y observa.
Al visionar estas estructuras fitomorfas, térreas y celestes, nuestra mirada pareciera expandirse o conducirse hacia un giro perceptivo paralelo; despejando, aclarando el espacio silvestre de la hojarasca, la maleza y las lianas al servicio de un relato emocional. Mastro observa y reconoce formas análogas entre la materia natural y el mundo de las ideas, conjugando emociones y estados existenciales en un ecosistema encarnado monocromáticamente.
Los efectos del claroscuro marcan surcos y huellas, heridas, fracturas, desgarros, y toda clase de violencias literales y metafóricas: la visión de la autora toma como motivo la naturaleza y su diversidad, pero, sobre todo, las que habitan su imaginación, la gran productora de memorias y recuerdos.
TRANSMUTACIÓN
Agotando las posibilidades formales de la fotografía, las obras resultantes transmutan su estatuto realista al ser reducidas a las líneas esenciales de la estampa. El vínculo sumamente gráfico de luz y sombra, del positivo y negativo, advertible en todas las piezas y muy especialmente en la materialidad de los soportes traslúcidos, enmascara diferentes capas y estratos latente y repetidamente, dificultando así la revelación de su rostro.
Esta dinámica de ocultamiento buscaría denodadamente una transformación, una externalización de lo inconsciente, o si se quiere, esta obra podría constituirse en una gran invitación al psicoanálisis, o a la interpretación derivada de esta disciplina. Mediante las técnicas transmediales de exprimir las formas hasta sus últimas consecuencias, Alejandra Mastro inventa este universo seductor e inquietante a la vez, moldeando el mundo natural a una consagración de una fantasía distópica…
El legado macabro del romanticismo y el simbolismo negro europeo del siglo XIX y del expresionismo, especialmente en el cine alemán de principios del siglo pasado, marcaron durante mucho tiempo a la sociedad, imprimiendo un imaginario poderoso de horror y muerte. Como parte de una investigación ‘caníbal’ que revisa novedosamente símbolos y temas de la naturaleza explorados en dichos estilos oscuros, Mastro interpreta una sinfonía contemporánea valiéndose de una mediación técnica que refiere, de igual modo, a la hibridez formal de estos artefactos…
Esta obra reciente puede verse entonces como una exploración que toma por excusa la historia natural, aunque aspira, en un sentido general o universal, a ser una historia profunda y oculta de lo que se encuentra más allá de grandes relatos o historias conocidas. Una fotografía plasticista a modo de rayos X de un planeta apocalíptico, una investigación del caos salvaje donde los objetos de la naturaleza declaran la belleza de la ruina.
En análoga paradoja, esta colección captada en los bosques de robles y hayas de Baviera o en los desiertos de la Patagonia Austral disuelve las categorías de lo cultural y lo natural en un acertijo aparente sobre la naturaleza. Árboles, piedras, aguas y nubes son, aquí y ahora, la evidencia de monumentos del infortunio, de los restos de una humanidad devenida en sustrato geológico, o de la misma piel y carne despellejadas por el invierno del futuro al que nos acercamos”.
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Simplificá tu contabilidad con esta app nacional
Sabemos que los trámites tributarios suelen ser una tarea complicada y poco atractiva, pero gracias al ingenio de unos compatriotas nació Conto, una aplicación diseñada para simplificar la contabilidad. Esta innovadora herramienta permite a los contribuyentes mantener el control de sus obligaciones fiscales de manera segura, transparente y organizada, todo desde la comodidad de cualquier dispositivo .
Desarrollada hace dos años por Alan Peña y Sergio Mura, Conto busca transformar la percepción de los impuestos y trámites contables, haciendo de estos un proceso accesible y menos intimidante. “Notamos que hablar de impuestos siempre es un tema delicado y no tan popular, pero con Conto eso cambia”, explica Alan Peña. La aplicación ofrece un enfoque simplificado para declarar impuestos, procesar documentos y mantenerse al tanto de las regulaciones tributarias.
Conto no solo facilita la declaración de impuestos, sino que también ofrece una solución integral para gestionar las finanzas personales. La app digitaliza las facturas de sus usuarios, las procesa, y se encarga de liquidar los impuestos correspondientes a cada uno, de acuerdo a sus obligaciones fiscales. “Nuestro equipo contable procesa cada documento y liquida el impuesto de cada usuario, dependiendo de la obligación que cada uno tenga”, detalla Peña.
Uno de los principales valores agregados de la aplicación es la generación de reportes mensuales detallados que permiten a los usuarios visualizar sus ingresos y egresos, discriminados por rubros. “La persona puede ver distribuido por rubro todos sus ingresos y egresos, y así saber en qué gastó cada mes y en qué ahorró, al igual que saber de dónde provinieron sus ingresos”, agrega el fundador.
Una solución fácil y accesible para todos
El proceso para comenzar a utilizar Conto es simple. Los contribuyentes solo deben descargar la aplicación, registrarse y recibir el asesoramiento necesario para asignarles un plan acorde a sus obligaciones tributarias. Sergio Mura, cofundador de la aplicación, destaca que Conto está diseñada para cualquier persona que busque simplificar sus trámites tributarios y evitar las complicaciones a la hora de pagar impuestos. “Transparenta la relación entre el contribuyente y el contador, facilitando todo el proceso de presentación de documentos”, explica Mura.
Además de gestionar declaraciones y trámites, la aplicación incluye recordatorios de fechas de vencimiento y actualizaciones constantes sobre nuevas regulaciones fiscales, para que el usuario no pierda ningún detalle importante. También permite la comunicación directa con el contador asignado, brindando apoyo en todo momento.
Innovación en la contabilidad digital
Conto es una herramienta que responde a la necesidad creciente de digitalizar la contabilidad, ofreciendo una plataforma moderna y eficiente para quienes buscan una gestión más organizada y clara de sus obligaciones fiscales. Al reducir las barreras técnicas y burocráticas que suelen estar presentes en la gestión tributaria, la aplicación se convierte en una aliada para los contribuyentes que desean un manejo más proactivo y consciente de sus finanzas.
Con su enfoque innovador y un servicio centrado en el usuario, Conto promete continuar facilitando la vida de miles de paraguayos, transformando la manera en que las personas interactúan con sus impuestos y fortaleciendo el control de sus finanzas personales.