Para conmemorar y agradecerles por tan noble compromiso de salvaguardar la artesanía de cada rincón del país, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) rindieron homenaje a los más de 100 artesanos y artesanas paraguayas que elaboraron hermosas piezas que formaron parte de la presentación de Paraguay ante el mundo en la Expo Dubái 2020.
El evento se enmarcó en el fortalecimiento del patrimonio cultural del Paraguay en el Día Internacional del Artesano y tuvo lugar en la Casa de la Integración de la CAF. El arte contemporáneo, el arte popular indígena y las narrativas territoriales inscriptas a partir de la experiencia y trabajo de cientos de personas, se ven reflejados en esta muestra que contiene modalidades en cestería, textiles, cerámica y tallados de madera.
Para reconocer la incansable labor de estos artistas nacionales, estuvieron presentes la primera dama de Paraguay, Leticia Ocampos; Jorge Srur, gerente regional Sur de CAF; Andrea Vázquez, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA); la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, y Lorena Méndez, viceministra de Industria.
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El Instituto de Artesanía premiará al mejor pesebre del 2024
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) lanzó el Premio Pesebre 2024, que busca apoyar la producción de artesanía teniendo en cuenta las actividades tradicionales, sociales y culturales de fin de año. La convocatoria cierra el domingo 24 de noviembre, y serán seleccionados hasta 10 artesanos o artesanas productores que se beneficiarán con la suma de 3.000.000 de guaraníes cada uno.
Este premio consiste en la creación, elaboración y presentación, por parte de cada artesano, de un pesebre artesanal de autoría propia, utilizando técnicas de artesanía popular tradicional, arte indígena y/o artesanía contemporánea. La propuesta deberá representar al menos tres de los elementos centrales del pesebre: Niño Jesús, la Virgen María y José.
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Las propuestas serán evaluadas por un Comité Evaluador designado por el IPA, designados por resolución para el efecto. El mismo realizará una evaluación de cada postulante en base a la siguiente matriz de evaluación y sus respectivos criterios, que incluyen: dominio de técnica y calidad del producto; patrimonio y salvaguarda; creatividad e innovación en el producto.
Se evaluará el dominio y habilidad de la técnica artesanal y la destreza del artesano, así como la calidad general del pesebre en todos sus elementos, considerando la estructura, estabilidad, acabado y aspecto final. Se valorará que el pesebre presentado esté vinculado a la preservación y protección de las técnicas emblemáticas, conocimientos y valores de las identidades culturales locales. Se tomará en cuenta el aporte a la continuidad y transmisión de saberes tradicionales.
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Se evaluarán la creatividad en el diseño, la incorporación de lenguajes contemporáneos y la innovación en la propuesta del pesebre. Este criterio valora el equilibrio entre tradición y nuevos enfoques estéticos que enriquezcan el significado y expresión del pesebre. Las bases y condiciones se encuentran disponibles ingresando a www.artesania.gov.py en el apartado de convocatorias. Para consultas se habilita la línea 0984 225412 o al correo dplanificacionyproyectosipa@gmail.com.
La figura del pesebre forma parte de la producción artesanal de nuestro país a lo largo de la historia, en sus distintos formatos y presentaciones. En ese sentido, se busca incentivar a artesanos y artesanas en la continuidad de los oficios de artesanía con lenguajes contemporáneos y, sobre todo, para salvaguardar la identidad y los conocimientos tradicionales de las comunidades locales.
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Pagos electrónicos, paso fundamental para el progreso de la banca digital en Paraguay
En materia de desarrollo de la banca digital e inclusión financiera, expertos internacionales de organismos multilaterales coinciden en que tanto Paraguay como la región avanzaron bastante tras la pandemia, gracias a las medidas implementadas por los gobiernos.
A nivel local, el crecimiento de los pagos electrónicos contribuye al desarrollo de la banca digital, según mencionó a la Nación/Nación Media, Juan Carlos Elorza, director de Análisis Técnico y Sectorial del CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe). Fue en el marco de su exposición sobre “la inclusión financiera como estrategia para el desarrollo”, durante la 58.ª Asamblea de Felaban, Paraguay 2024.
Por otro lado, el experto mencionó también el caso de las fintech en el país. En la actualidad, ya es muy difícil diferenciarlas, porque los nuevos modelos de negocios que distinguían a estas empresas ya forman parte de los bancos.
“Lo único es que aquellas pequeñas empresas, que todavía trabajan en nichos muy específicos, como alguna de las que mencioné, todavía no forman parte de los bancos y su gran dificultad es escalar. ¿Cómo se vuelven más grandes? Es ahí donde, muy probablemente, el mejor camino para eso sea una alianza con los bancos”, acotó.
Seguridad digital
Por otro lado, a medida que avanza la banca digital, la seguridad también debe aumentar para mantener la confianza de los clientes. En ese sentido, Elorza mencionó que la seguridad es algo que hay que tener en cuenta, tener vigilado.
“Los gobiernos juegan allí un papel fundamental, pero los bancos sí tienen que hacer un esfuerzo, de mejorar las condiciones de edad. La tecnología financiera cada vez trabaja más en ese sentido y se irán desarrollando mejores condiciones en favor de la seguridad”, especificó.
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Felaban: “inclusión financiera, una oportunidad de negocio donde se debe aprovechar la tecnología”
Arrancó la primera conferencia en el marco de la Asamblea edición 58.ª de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Paraguay 2024, esta mañana, en el Centro de Convenciones del Paseo, Asunción. El mayor foro del sistema financiero brindó la conferencia magistral sobre “La inclusión financiera como agenda estratégica de desarrollo”.
“La inclusión financiera es un negocio muy importante, con un segmento enorme todavía por abarcar. La tecnología es un instrumento muy potente para abordar de manera dinámica y eficiente ese negocio. Las políticas públicas deben jugar un rol fundamental en, no solo apalancar el desarrollo, sino también para fortalecer e impulsar capacidades en los clientes”, destacó Juan Carlos Elorza, director de Análisis del CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe).
En su intervención, Elorza enfatizó que hay varios desafíos en la región, como lo son la segmentación de los servicios financieros, las desigualdades sociales y la falta de acceso a las herramientas, pese al avance del uso de los pagos digitales. “Buscar los segmentos no atendidos y usar las nuevas tecnologías como complementos, son las claves”
Comentó que, en cuanto a los segmentos tradicionalmente desatendidos, destacan las microempresas, la población rural y las poblaciones no bancarizadas. En este caso, la innovación se debe implementar para aumentar la inclusión financiera.
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Fintech: complementos, no competencias
Por otro lado, abordó la tendencia de las empresas fintech, de las cuales siempre surge la pregunta de si son o no competencia de los bancos. En ese sentido, aclaró que las fintech no son competencia, sino complementos del sector. “Estas, tras alianzas estratégicas con los bancos, mejoran la oferta de los negocios ágiles, versátiles y flexibles”, agregó.
En líneas generales, consideran que, la inclusión financiera como agenda estratégica, es un papel fundamental para el desarrollo sostenible y, basados en la premisa, estos negocios que se generan traen todo el potencial para soluciones de la inclusión. “La tecnología financiera es un negocio que genera desarrollo sostenible, ese es el mensaje y fundamento”, sostuvo.
Por su parte, Diego Flaiban, director y jefe de dirección del BID Invest del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mencionó, luego de su exposición sobre los logros y desafíos en la región sobre inclusión financiera, que es un negocio donde se deben trabajar en la infraestructura financiera para que esto funcione.
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“Por ejemplo, en las regiones donde no hay acceso a conectividad, buscar la forma de hacer que haya acceso a datos, por lo que se requiere regulaciones que permitan antenas satelitales y de esa forma llegar a zonas aisladas. La clave es ser innovadores”, acotó.
Flaiban agregó que, en ese marco, se debe pensar en cómo hacer con los pagos digitales, que cada día son más, para que sean fuentes de herramienta financiera, como las remesas, uno de los ingresos importantes de Paraguay. “Hay mucha informalidad todavía, por lo que se debe buscar cómo conectar con el sistema financiero esos ingresos y de esa forma incluirlos”, añadió.
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Fondos de Artesanía otorgarán inversión de hasta G. 84.000.000
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) lanzó ayer jueves la sexta edición del Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), para apoyar proyectos que colaboren al desarrollo de la artesanía nacional, a través de dos líneas de financiamiento, de hasta G. 70.000.000 para la categoría de Desarrollo y de hasta 84.650.000 para la categoría de Inversión.
El plazo de recepción de proyectos se extiende hasta el martes 19 de noviembre del 2024, hasta las 23:59. Para conocer todos los detalles de las bases y condiciones se debe ingresar a la web artesania.gov.py, en el apartado “Convocatorias” o acceder directamente al enlace: https://drive.google.com/file/d/1MmREBmnIhE10vp4FkWhePCc_rjcUFOrp/view.
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Los postulantes deberán descargar y completar los Anexos I y II y adjuntar los documentos requeridos para la Etapa 1. Para consultas podrán comunicarse con la Dirección de Planificación y Proyectos del Instituto Paraguayo de Artesanía, al teléfono 0984 225 412 o al correo dplanificacionyproyectosipa@gmail.com.
La Convocatoria FAP brindará apoyo económico a proyectos vinculados a las dimensiones de la Primera Política Nacional de Artesanía (2023-2030), ya sean en su dimensión social, institucional, económica, ambiental y/o cultural. Esta convocatoria es una herramienta de promoción y salvaguarda del patrimonio nacional y se ha convertido en un instrumento fundamental para fortalecer la participación ciudadana en el ámbito de la artesanía.
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