El concierto del cantante mexicano Luis Miguel en Bolivia, previsto para finales de marzo, fue suspendido ante la amenaza de manifestaciones con bloqueos de vías, informó ayer lunes el gobierno en La Paz. El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo en conferencia de prensa que empresarios que organizaban la llegada del “Sol de México”, de 53 años, le dieron la información y pidieron su apoyo para la devolución de las entradas.
“Nos hacen conocer que, lamentablemente, la empresa internacional que estaba generando la presencia de Luis Miguel en nuestro país decidió suspender el evento”, afirmó el funcionario. Según la misiva, los empresarios arguyeron que anuncios de sindicatos campesinos “sobre bloqueos de caminos” hicieron temer que el equipo de sonido que iba a llegar a Bolivia, vía terrestre desde puertos en el norte de Chile, quede paralizado.
Campesinos afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) anunciaron el corte de rutas en los próximos días para exigir que ministros del poder judicial renuncien, luego de que decidieran continuar en funciones pese a que sus mandatos terminaron el 2 de enero. Unas 9.800 entradas, de más de 24.200, fueron vendidas para el concierto del 28 de marzo en la ciudad de Santa Cruz (este).
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Fuente: AFP.
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Bolivia: Morales acusa a Arce de gestar un “autogolpe” y de mentirle al mundo
El exmandatario de Bolivia Evo Morales acusó al presidente Luis Arce, su antiguo aliado, de haberle mentido “al mundo” con un “autogolpe”, tras el frustrado asalto militar a la sede de gobierno. “Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe”, sostuvo Morales en su habitual programa de radio.
Morales fue uno de los primeros que alertó desde sus redes sociales sobre el levantamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques, encabezadas por el excomandante del ejército Juan José Zúñiga, asediaron el palacio presidencial. “Siento, no sé si estoy equivocado, que Lucho faltó al respeto, a la verdad; nos engañó, mintió, no solo al pueblo boliviano, sino al mundo entero”, agregó el influyente líder indígena en referencia a Arce.
Ayer domingo, en su cuenta en X, el presidente boliviano insistió en que “claramente” el 26 de junio hubo “un golpe militar fallido”. “Evo Morales, ¡no te equivoques más! (...) !No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido”, añadió Arce. Los que “buscaron tomar el poder por las armas” serán juzgados, agregó.
“Debo pedir disculpas
El viernes, Morales ya había puesto en duda la versión oficial sobre los planes golpistas de Zúñiga -detenido en una cárcel de máxima seguridad-, pero esta vez se desmarcó por completo del gobierno de quien fue su ministro de Finanzas durante los casi 14 años que estuvo en el poder (2006-2019).
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Los dos líderes se disputan el liderazgo dentro del oficialismo, con miras a la nominación para las presidenciales de 2025. Pese a estar inhabilitado por la justicia para ser candidato, Morales pretende competir en las elecciones, mientras Arce aún no ha dicho públicamente si buscará la reelección.
Con el enfrentamiento político de fondo, Morales aseguró que recibió información que lo está “convenciendo” de que en realidad lo ocurrido esta semana “ha sido un autogolpe”. Según el exmandatario, supo por fuentes de un ministerio que Arce iba a dejar la presidencia a una “junta militar” para evitar que “Evo sea presidente” de nuevo.
Morales también cuestionó que Arce, al destituir a Zúñiga, nombrara al frente del ejército al general José Sánchez, cuando este “participó en la planificación del golpe o autogolpe”. “Debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada (...) Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”, escribió luego el exmandatario en la red social X.
“Mucha bajeza”
El miércoles, al momento de su captura, el excomandante del ejército dijo que el propio Arce le pidió que “preparara algo” para aumentar su popularidad, lo que fue desmentido por el presidente boliviano, quien asumió el poder en 2020 por un período de cinco años.
El gobierno ha capturado a 21 militares activos, en retiro y civiles, por la sublevación, entre ellos los tres excomandantes de las Fuerzas Armadas (ejército, aviación y marina). Según Arce, 14 civiles fueron heridos con balines por los militares que ocuparon la plaza donde está la sede presidencial, y de la que se replegaron después de unas horas sin que se registraran choques con las fuerzas leales al gobierno.
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“Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero muertos (...) golpe de Estado, ¿acaso se hace con balines?”, cuestionó de su lado Morales el viernes. La ministra y portavoz de la Presidencia, María Nela Prada, enfureció con las palabras del expresidente: “Realmente es mucha bajeza ya en la que cae Evo Morales, pero además hacerse la burla, reírse, indicar de qué clase de golpe de Estado es ese, si no hubo muertos ¿Qué quería él? ¿Muertos?”.
Este nuevo choque parece echar por tierra un acercamiento entre los antiguos aliados. La última vez que conversaron fue el miércoles, cuando Arce le hizo una corta llamada a Morales para advertirle del golpe en curso. “Estaba claro que venían a por mí, pero me quedaba claro que después iban a ir por Evo Morales”, aseguró Arce sobre su llamada al expresidente.
Fuente: AFP
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Prensa boliviana destaca imponente puente que se construye en Paraguay para conectar océanos
En Bolivia están expectantes a la ejecución del puente carretero internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta de nuestro país con la localidad de Puerto Murtinho de Brasil, más conocido como el “Puente de la Bioceánica”. Medios bolivianos destacaron cómo la obra impactará en su localidad Villa Montes, ciudad fronteriza con Paraguay, y podría convertirse en alternativa o nexo fundamental de la red de integración del Corredor Bioceánico.
El puente es financiado por Itaipú Binacional (margen derecha), tendrá una extensión de 1.294 metros y está dividida en tres tramos. Actualmente, las obras superan el 60 % de avance. El Consorcio PYBRA (Tecnoedil SA, Paulitec y la Constructora Cidade) es el responsable del proyecto, bajo la fiscalización del Consorcio Prointec y el gerenciamiento es del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El medio boliviano, El Deber sostiene que “El Puente de la Bioceánica”, junto con las obras de la ruta, permitirá que los océanos Atlántico y Pacífico tengan una conexión terrestre a través del Chaco paraguayo, desde la frontera con Brasil hasta la zona limítrofe con Argentina, en Pozo Hondo.
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Para Bolivia, según destacaron sus medios, la obra paraguaya representa una gran oportunidad de desarrollo, atendiendo a que Villa Montes, su ciudad fronteriza con Paraguay, podría convertirse en una alternativa o nexo fundamental de la red de integración del Corredor Bioceánico. Así, a través de la Ruta Bioceánica, en Bolivia apuntan a mejorar su conexión con nuestro país para impulsar el turismo y otros sectores de la economía.
Genera además mucha expectativa la transformación de la ruta que conectará Agua Dulce, ubicada en Bahía Negra y la frontera boliviana, con el Corredor Bioceánico, en un tramo de 240 kilómetros. Se trata de la ruta PY16, conocida como la “Ruta de la Carne”, que se transformará en un eje logístico fundamental para el Cono Sur, facilitando el comercio y el transporte con Bolivia y Brasil (Mato Grosso).
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General Zúñiga ingresó a prisión especial por intentona golpista en Bolivia
El general boliviano Juan José Zúñiga, señalado de liderar un fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, fue trasladado de cárcel este sábado por razones de seguridad, anunció la autoridad penitenciaria. El excomandante del ejército había sido recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en las afueras de El Alto, un municipio vecino a La Paz, por orden de un juez que le impuso seis meses de prisión preventiva.
Sin embargo, el mismo sábado fue sacado de allí e internado en El Abra, una cárcel de máxima seguridad en el departamento de Cochabamba (centro), según Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario. Las autoridades ordenaron el traslado para resguardar su seguridad, ante el “rechazo” de los presos de Chonchocoro, que lo declararon “persona no grata”, explicó Limpias en una declaración a la prensa.
Zúñiga había sido recluido en el primer penal junto con el vicealmirante Juan Arnez, exjefe de la Armada (Marina); y Alejandro Irahola, exjefe de la brigada mecanizada del ejército. Arnez e Irahola seguirán internados en Chonchocoro, informó el jefe de prisiones. El viernes, la justicia ordenó la reclusión de los tres exjefes militares mientras avanzan las investigaciones por el alzamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques asediaron por varias horas la sede de gobierno antes de replegarse.
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“Se va a saber la verdad”
Este sábado, la policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad para su traslado desde una cárcel de La Paz. “En algún momento se va a saber la verdad”, dijo Zúñiga esposado y sin chaleco antibalas cuando era conducido a un vehículo policial. Al momento de su captura el pasado miércoles, el exjefe militar afirmó que fue Arce quien le pidió preparar algo “para levantar su popularidad”, lo que fue desmentido por el presidente boliviano.
Zúñiga y los otros dos oficiales enfrentan cargos por terrorismo y alzamiento armado, por los que podrían recibir una condena de hasta 20 años de prisión, según la fiscalía. Junto con ellos han sido detenidos otros 18 militares activos, en retiro y civiles por el fallido golpe de Estado. El gobierno aseguró el sábado que encontró evidencia sobre el plan que tenían los militares para movilizar en avión fuerzas especiales desde el departamento de Tarija (sur) hasta La Paz, con la intención de asestar el golpe contra Arce.
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“Hemos encontrado un radiograma con el cual se había instruido que el avión que está (...) en el ministerio de Gobierno sea trasladado hacia el departamento de Tarija, para traer los grupos satinadores”, señaló a la prensa el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo. El general Zúñiga ha sido señalado desde un comienzo como el principal responsable de la conspiración contra el presidente de izquierda de Bolivia, quien asumió en 2020 por un mandato de cinco años.
El excomandante del ejército fue detenido después de que se replegaran las tropas y los vehículos blindados, sin que se produjeran enfrentamientos con las fuerzas leales al gobierno. Durante la rebelión militar, 14 civiles resultaron heridos con balines disparados por los soldados cuando ingresaron a la plaza donde está el palacio presidencial, en el centro de La Paz, según el gobierno.
Fuente: AFP.
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La Tocatta: música, comunidad e independencia
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Cristóbal Núñez/Gentileza
En este diálogo con La Nación/Nación Media, el cantautor, escritor y sociólogo Roque de Pablo habla sobre qué es y qué busca la novedosa propuesta musical de La Tocatta, que va colocando su nombre en la escena ofreciendo un amplio repertorio de ritmos especialmente latinoamericanos a través de conciertos promovidos comunitariamente y con profundo sentido de solidaridad.
El arte como práctica y oficio tiene en general varias facetas que se dan en simultáneo y, a veces, unas más que otras son resaltadas sin menoscabo del valor de las otras. El arte es por definición un diálogo, nunca es un hacer solitario. Se lo hace para compartir, en una respuesta o un buscar de otros, y se lo desarrolla a partir de un lenguaje y sensaciones que vienen de otros. En ese sentido, la práctica de comunidad está siempre presente, aunque muchas veces se busque obviar esa realidad.
Por el otro lado transita el proyecto La Tocatta, una agrupación musical que tiene como cuna una vida comunitaria y que se plantea fines sociales y solidarios. La música acá se la aborda desde lo colectivo y se propone como estética y como ética en el escenario, con un repertorio cercano a lo que podría llamarse world music sudamericano.
Sofía Barbery (violín), Kalya Luz (violín, acordeón, guitarra, percusión, melódica y voz), Tury (flauta traversa, quena, flauta irlandesa), Kala del Puerto (bajo, percusión y voz), Nelson Arce (percusión y accesorios) y Roque de Pablo (guitarra, charango, cuatro venezolano, percusión y armónica) forman parte de este proyecto.
A la puesta en escena se le suman Mario Argüello en sonido y Nelly Barbery en audiovisuales.
–¿Cómo definirías al proyecto La Tocatta?
–La Tocatta es un proyecto social, cultural, comunitario, independiente y de solidaridad.
ALQUIMIA
–¿Cómo surge la conformación actual de la banda?
–Todo empieza en un ámbito muy familiar, muy íntimo, donde la música y la literatura son elementos importantes para la interacción, un lenguaje siempre presente, especialmente en las celebraciones. Las más jóvenes (Kalya, Tury y Sofia) empezaron a estudiar música desde temprana edad. Luego la cosa trascendió, y Kalya y Sofia empezaron a participar de encuentros internacionales, mientras que Tury estudiaba en el conservatorio e incursionaba en la música popular. En el caso de Kala (del Puerto), un músico muy experimentado en el ámbito del rock paraguayo, se sumó naturalmente a la familia, ya que es un gran amigo y compañero, al igual que Ale (Enciso), quien ejerce la docencia en la música y es una parte vital de La Tocatta. El último en sumarse ha sido Nelson Arce, en percusión, quien además es actor y director de teatro. En mi caso, vengo de la cultura del rock argentino. Así es que se trata de una alquimia diversa, donde se entrecruzan varias generaciones, muchas experiencias, conocimientos y ganas de latir.
–¿Cuál es la propuesta musical que ofrece el grupo?
–Nosotros hacemos música del mundo y especialmente de nuestra región sudamericana. Para ello utilizamos y estudiamos variedad de instrumentos y estilos, investigamos profundamente en las raíces de cada canción o música que interpretamos, ya sean celtas, chacareras, chamamés, polcas, música clásica, andina, rusa o de Medio Oriente. Queremos que la gente conozca los distintos sonidos, disfrutándolos, bailándolos y, finalmente, que puedan descubrir que eso que parece lejano está muy cerca, muy adentro de cada uno. Todos nuestros ancestros han cruzado mares y continentes, y nosotros estamos aquí con esa memoria antigua en nuestra genética y la música despierta esa memoria y la reconoce como parte de su vida y su historia. Es muy interesante cómo funciona y se traduce eso a través del baile o la alegría de la gente. La propuesta es disfrutar de eso que se lleva adentro y que en esa suerte de ceremonia o viaje que es cada concierto de La Tocatta se pueda vivir esa experiencia.
COMPROMISO
–La descripción del proyecto refiere que tiene objetivos de transformación cultural y social. ¿Qué rol tiene en esos territorios la música?
–Bueno, nosotros, los trabajadores de la cultura, los artistas, tenemos que ser concientes de que el arte puede ser un vehículo de reflexión y transformación. Todo eso ocurrirá, por supuesto, si existe un compromiso profundo con el mundo en que nos toca vivir. Significa que cuando decimos mundo, decimos mi casa, mi barrio, mi ciudad o pueblo, mi país, hablamos de personas que cohabitan mi territorio y mi época, hablamos de una cultura comunitaria cercana, donde todos aprendemos de todos. Eso nos permite saltar la barrera de la violencia, la discriminación, la indiferencia, hablamos de humanizar el mundo, ese mundo que empieza por el medio inmediato y el arte constituye un gran vehículo para hacerlo, porque nuclea, reúne, religa, sensibiliza y nos moviliza.
–Podríamos decir en sentido general que el mercado viene destiñendo de propuestas al arte. ¿Qué implica para ustedes la música comprometida y la música como entretenimiento?
–El mercado es eso, un mercado donde un montón de mercachifles pretenden digitar el gusto de la gente, entonces exigen a los artistas determinado estilo, el mismo que transforman en producto, ese mercado les vende a la gente ideologías a través de esos productos, les vende fuga social, oscurecimiento de la inteligencia, abombamiento de la conciencia. También a través de esas productoras, de esos productos, se hacen grandes negocios muy alejados del hecho artístico. En un concierto de 20.000 personas cuánto alcohol u otras sustancias se venden, cuál es el verdadero negocio político o económico.
–¿Cómo se trabaja de manera distinta a como plantean los mercados tradicionales?
–Los artistas concientes en todo el mundo somos indie, hacemos nuestro trabajo por fuera del circuito de las productoras del sistema, no estamos condicionados por ellas y eso no nos impide vivir dignamente de nuestro arte. Nosotros tenemos muy claro cómo funciona el negocio de la música en el sistema y realmente no queremos estar en ese circuito deshumanizante. Nosotros no actuamos un rol o un papel, nosotros asumimos el arte y la cultura como respuesta a un sistema cosificador y deshumanizante. Llevamos este mensaje a la gente a través de nuestra solidaridad, nuestra música y nuestra pedagogía en las escuelas y colegios que visitamos para realizar talleres, conferencias o charlas abiertas, o en los medios a los cuales somos invitados.
ECLECTICISMO
–Al abordar un repertorio vinculado a la música latinoamericana, ¿qué criterios e intenciones sostienen esa decisión estética?
–Nuestro repertorio es muy ecléctico, muy diverso, con colores muy intensos. La música latinoamericana es muy rica en matices, muy rica en historias y lo más interesante son las historias que dieron origen a esas canciones o músicas. La música latinoamericana tiene sentidos muy profundos y muy antiguos. Te doy un ejemplo: la chacarera es un ritmo traído de África por los esclavos que construían caminos en Santiago del Estero, allá en Argentina. La polca, el chamamé, el tango, el waino, la baguala, la cumbia, son ritmos con identidades centenarias. Nosotros estudiamos y rescatamos esa música, que como decía antes está en la memoria genética de la gente, y la devolvemos en muchos casos en estado puro y otras con arreglos, y la gente responde a ese trabajo de rescate de nuestras raíces musicales con mucho agradecimiento. Esa música toma vuelo propio en el corazón de la gente. Si hablamos de objetivos, podríamos decir que cuando rescatamos y tocamos esa música que estaba perdida, olvidada o relegada, cumplimos nuestro gran objetivo de que la gente redescubra su identidad cultural.
–¿Qué proyectos vienen abordando, sean presentaciones o grabaciones futuras?
–Nosotros venimos trabajando mucho la parte pedagógica, desarrollando talleres de exploración musical para niños y adolescentes, en escuelas y colegios. También realizamos conciertos solidarios, apoyando a organizaciones de derechos humanos, comunidades, barrios y universidades. Durante el año tenemos un programa de 100 conciertos aquí en nuestro país, a lo que sumaremos en 2025 una gira sudamericana de 15 conciertos ya programados y 5 conciertos en España. Estamos en plan de grabar dos álbumes, el primero con temas propios y el segundo con música rescatada de distintas culturas. Caminamos despacio, disfrutando cada uno de nuestros proyectos.
ESPACIOS PROPIOS
–¿Cómo ven la escena local en el sentido del consumo, difusión y espacios para el tipo de oferta artística que realizan?
–La realidad es que nosotros abrimos nuestros propios espacios por fuera del circuito, y tenemos una estructura de colaboradores y aliados que promueven nuestro trabajo. Es decir, hemos ido construyendo nuestro propio circuito, junto a un grupo de colaboradores y seguidores incondicionales, que son nuestros amigos y compañeros, a los cuales se van sumando nuevos amigos, abriendo nuevos puntos de presentaciones. Es muy interesante, porque ellos son los gestores de nuestras presentaciones, ellos van abriendo nuevos lugares, nuevas propuestas y organizando los conciertos con gran independencia y mucha eficacia.
–Algunos músicos de la banda tienen también sus propios proyectos. ¿Podrías comentarnos un poco de esas experiencias?
–El grupo representa los universos personales, cada uno tiene su proyecto. Ejemplos: Kalya Luz terminó su EP con seis canciones propias, “Luz del sur”. Kala del Puerto tiene su proyecto Kala Project y toca en Bla, Ble, Bli, banda de blues. Tury está experimentando con música electrónica con vientos. Ale Enciso es cantautora, su proyecto es de música de proyección folclórica de su autoría. Sofía Barbery es docente, violinista de música clásica y compositora, está armando un cuarteto de cuerdas. Nelson Arce es actor y director teatral, y está permanentemente abocado a la realización de obras y a la docencia. En mi caso, soy cantautor, sociólogo y escritor. Acabo de publicar mi libro “En este viaje”, con la editorial La Paz y estoy próximo a publicar “Posdata”, en la misma editorial.