Netflix estrenará el 21 de marzo una nueva serie dirigida por los creadores de “Game of Thrones”, anunció la empresa, que reveló para 2024 una programación con la que espera ampliar su dominio en el mundo del streaming. “El problema de los 3 cuerpos”, basado en una exitosa trilogía literaria china, se ambienta en un mundo paralelo en el que la humanidad ha entablado relaciones con una sociedad extraterrestre.
La serie es “mitad thriller, mitad ciencia ficción”, reveló Bela Bajaria, directora de contenido de Netflix, durante una presentación a la prensa en Los Angeles. Al menos una parte de la serie se ambienta en Londres. Una de las escenas retrata a un inspector de la policía británica, interpretado por Benedict Wong (“Doctor Strange”), investigando un suicidio macabro.
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“Es una gran jugada. Una apuesta cinematográfica gigante”, dijo Bajaria. La serie de David Benioff y D.B. Weiss (“Game of Thrones”) aparece destacada en el video publicado por Netflix este jueves, que resume la programación prevista para 2024. Y fue el primer contenido exhibido a la prensa en la conferencia.
Otro estreno muy esperado es la segunda temporada de la serie surcoreana “El juego del calamar”, la distopía de terror sobre un ficticio juego mortal que sigue siendo por lejos la serie más vista de Netflix. También se estrenarán este año una serie colombiana basada en la famosa novela “Cien años de soledad”, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, y una serie de seis capítulos sobre la vida del piloto brasileño Ayrton Senna.
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En la grilla de películas, Eddie Murphy regresa con una nueva secuela de “Un detective suelto en Hollywood”. “Ninguna empresa de entretenimiento ha sido tan ambiciosa con su programación, en materia de gustos, culturas y lenguas. Jamás”, dijo Bajaria. Netflix anunció la semana pasada que sumó más de 13 millones de nuevos abonados en el cuarto trimestre de 2023. Terminó el año con más de 260 millones de usuarios, por delante de cualquier rival.
La plataforma de streaming dio sus primeros pasos en 1998 como un servicio de alquiler de DVD por correo en Estados Unidos, como competencia del entonces gigante del rubro Blockbuster. Luego empezó a ofrecer contenidos a demanda por internet, cambio que le permitió a la empresa expandirse globalmente.
Fuente: AFP.
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“Reas” y “Baby” ganaron el Premio Sebastiane en su 25.° aniversario
Por David Sánchez, desde Biarritz (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
En un momento en que las realidades culturales y sociales de Iberoamérica buscan ser reconocidas y celebradas, el Premio Sebastiane emerge como un punto de encuentro esencial para la comunidad LGBT+. Este galardón, que se otorga en paralelo al Festival de Cine de San Sebastián (20-28 de setiembre de 2024), reúne a festivales y premios de diversos países, incluyendo México, Colombia, Argentina, Cuba, Uruguay y Guatemala. Este año es particularmente especial, ya que el Premio Sebastiane conmemora su 25.° aniversario.
Durante el festival, se realizaron jornadas que promovieron la colaboración y el diálogo entre comunidades y festivales LGBT+ de Iberoamérica. Se llevaron a cabo paneles como “Conversaciones: Industria. Inclusión de las realidades transmasculinas en el cine iberoamericano” y “Plenario del Encuentro: ¿Cultura Diversa?”. Estos espacios destacaron la importancia de crear ambientes seguros y representativos para todas las identidades en la industria cinematográfica. Tales conversaciones son esenciales para cultivar la solidaridad y la empatía entre las diversas culturas que conforman el panorama iberoamericano.
Además, las jornadas incluyeron talleres sobre “Construyendo Festivales Diversos: de la programación a los prejuicios”, donde se abordaron los desafíos y oportunidades que enfrentan los festivales en su búsqueda de inclusión. Durante estas sesiones, se discutieron estrategias para desmantelar estereotipos y crear un entorno en el que todas las voces sean escuchadas.
Festivales de ciudades españolas como Valladolid, Zaragoza, Gijón, Sevilla, Barcelona, Mallorca, Extremadura, San Sebastián, Bilbao, Alicante y Madrid también se unieron, como es habitual, para celebrar la diversidad y fomentar la inclusión. Este esfuerzo colectivo demuestra que la unión de pueblos iberoamericanos es más relevante que nunca. La colaboración entre estos festivales, impulsada por los organizadores del Premio Sebastiane, es una iniciativa única en el mundo del cine.
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El aniversario
El Premio Sebastiane, entregado en el Festival de Cine de San Sebastián, celebra este año su 25.° aniversario. El jurado oficial, integrado por la actriz Anna Castillo, el actor Eneko Sagardoy y miembros de la asociación Gehitu, eligió la película argentina “Reas”, dirigida por Lola Arias, como la ganadora en la categoría de competición. Este conmovedor documental musical presenta a mujeres cis y personas trans recreando momentos de su encarcelamiento en una prisión desactivada de Buenos Aires.
Asimismo, se otorgó el Premio Sebastiane Latino a la película brasileña “Baby”, de Marcelo Caetano. La trama narra la vida de Wellington, un joven que, tras su liberación de un centro de menores, se enfrenta a la falta de hogar en São Paulo. En un cine, conoce a Ronaldo, quien le enseña a sobrevivir en la calle, y su relación evoluciona hacia un vínculo tumultuoso.
A medida que el Premio Sebastiane celebra sus 25 años, reafirma su papel como un baluarte de la diversidad y la inclusión en el cine iberoamericano. La colaboración entre festivales y la comunidad cinematográfica no solo enriquece la industria, sino que también contribuye a la construcción de un futuro más inclusivo y representativo para todas las identidades.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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La película paraguaya “Los últimos” fue premiada en Biarritz
Por David Sánchez, desde Biarritz (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
La película documental paraguaya “Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, sobre la situación de deforestación e incendios forestales que afectan a los bosques del Chaco, ganó el premio IHEAL otorgado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina, a cargo de un jurado estudiantil, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en Francia, el pasado 27 de setiembre del 2024.
Al finalizar la gala de premios, “Baby”, del director brasileño Marcelo Caetano, se coronó como la gran ganadora de la noche al recibir el prestigioso Abrazo. Caetano, visiblemente emocionado, compartió sus impresiones con nosotros: “Estoy muy contento, no me lo imaginaba. Ha sido una semana increíble, todas las conversaciones con el público fueron maravillosas. Me voy muy contento a Brasil”.
El éxito de “Baby” no se limita solo al festival de Biarritz; Caetano también había recibido recientemente el premio Sebastiane de temática LGTB+ en San Sebastián. De hecho, nos comenta que “Gané tres premios en una semana, ¡la media está muy bien!”, bromeó el director. “Estos galardones no solo abren puertas en Brasil, sino que le dan visibilidad a mi película y ayudan a que la prensa se interese por ella”.
La película, que aborda una temática LGBT, también juega un papel importante en la representación de estas historias en el cine latinoamericano. Sobre esto, Caetano afirmó: “Es fundamental que las películas LGBT lleguen a un público amplio. Es hermoso cuando la comunidad nos reconoce, pero también es vital que gente fuera de la comunidad valore nuestro trabajo y talento. Estos premios ayudan a que esas historias tengan el espacio que merecen en festivales y en cines de todo el mundo”.
Tras conversar con Caetano, pudimos entrevistar a Ana Endara, directora de “Querido Trópico”, otro de los títulos destacados de la noche, que se llevó dos galardones: el premio del público y el premio a mejor interpretación, otorgado a Paulina García y Jenny Navarrete. Endara, aún emocionada por el recibimiento de su obra, comentó: “Cuando caminaba por las calles de Biarritz, mucha gente se me acercaba para agradecerme por la película. Decían que ‘Querido Trópico’ les había tocado de una forma muy linda. Que esto se haya transformado en el premio del público… no me lo esperaba, pero estoy sobrecogida. Es un honor”.
Respecto al reconocimiento a las protagonistas Paulina García y Jenny Navarrete, Endara se mostró más segura: “Ese sí me lo esperaba. La película es lo que es gracias a Paulina y a Jenny Navarrete. Ellas construyen un puente entre dos soledades que se encuentran y han logrado calentar el corazón de mucha gente. Paulina es conmovedora en la pantalla y, sin duda, merece el premio”.
Endara, cuyo filme es una coproducción entre Panamá y Colombia, subrayó la importancia de la colaboración entre los países iberoamericanos. “Nosotros hemos encontrado fuerza trabajando juntos. No solo mi película lo demuestra; somos un gran bloque que habla español y portugués, y estamos apostando por un lenguaje propio. Festivales como el de Panamá han sido cruciales para Centroamérica y el Caribe, apoyando a la industria y a las cineastas mujeres. Creo que estamos dando pasos significativos en la región”.
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Este es el primer largometraje de ficción de Endara, luego de haber dirigido cuatro documentales. Al reflexionar sobre este cambio de formato, expresó: “No fue un choque entre el documental y la ficción, son animales distintos. Pero me sentí muy acompañada. Trabajé con un equipo que acogió la duda, la vulnerabilidad, y construimos algo en conjunto. Colaborar con Paulina García y Jenny Navarrete fue un reto hermoso”.
Otra conversación de la noche fue con Franco García Becerra, director de “Raíz”, que ganó el premio Corazonada o Coup de Cœur en el festival. García Becerra aprovechó el espacio para expresar su preocupación por la actual situación del cine en su país, Perú. “En estos momentos, un sector del gobierno está intentando modificar la ley de cine de una manera que podría perjudicar gravemente a nuestra industria”, denunció el director.
Según García Becerra, un grupo de políticos peruanos de ultraderecha busca eliminar la ley vigente, lo que afectaría directamente al financiamiento de proyectos cinematográficos. “Quieren quitarle presupuesto al cine en vez de fortalecerlo. Es un intento claro de callar voces”, explicó.
El cine peruano, a pesar de haber logrado importantes avances en los últimos años, sigue enfrentándose a numerosos retos. “Necesitamos fortalecer el cine peruano. Se requieren más procesos formativos, más tiempo en las salas, y una verdadera cinemateca. La ley actual ha permitido esfuerzos importantes como la realización de Raíz, pero es necesario mucho más apoyo para que el cine peruano pueda crecer de manera sostenida”, subrayó García Becerra.
Otro de los testimonios de la noche fue el de la directora venezolana afincada en Perú, Mariana Rondón, quien se llevó el premio de la crítica por su película “Zafari”. Al recibir el galardón, Rondón se mostró visiblemente emocionada y ofreció un emotivo discurso, destacando la importancia de la colaboración internacional en la realización de su filme: “Tampoco podría haber hecho esta película sin Perú, Chile, Brasil, México, República Dominicana, Francia... Todos esos países me han salvado también de la posibilidad de seguir haciendo cine, aunque no tenga un país para filmar”.
En su discurso, la directora se refirió a las dificultades que enfrenta su país de origen, Venezuela: “Aunque provenga de un país lleno de dificultades, donde uno va a votar y no tiene resultados, hay que defender la democracia a toda costa, con todos los esfuerzos que se puedan”.
Antes de cerrar, Mariana Rondón hizo un llamado urgente a proteger el cine en la región, especialmente en dos países que atraviesan momentos críticos: “Quería también decir una cosita más: también hay que defender al cine peruano y al cine dominicano, que están peligrando en este momento”.
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El palmarés completo
Abrazo d’Honneur: Alfonso Cuarón.
Ficción Largometraje
● Mejor Film: “Baby” de Marcelo Caetano (Brasil, Francia).
● Premio del Jurado: “El aroma del pasto recién cortado” de Celina Murga (Argentina, Uruguay, Alemania, México, EE.UU.).
● Premio de Interpretación: Paulina García y Jenny Navarrete en “Querido Trópico” (Panamá, Colombia).
● Coup de Cœur: “Raíz” de Franco García Becerra (Perú, Chile).
● Premio de la Crítica: “Zafari” de Mariana Rondón (Perú, Venezuela).
● Premio del Público: “Querido Trópico” (Panamá y Colombia).
Documentales
● Mejor Documental: “Oasis” (Chile).
● Menciones Especiales: Amor fantasma (México) y Una canción para mi tierra (Argentina, Alemania, Colombia).
Cortometrajes
● Mejor Cortometraje: “Mala facha” (Uruguay).
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Falleció Maggie Smith, actriz de “Harry Potter” y “Downton Abbey”
La actriz británica Maggie Smith, mundialmente conocida como la sarcástica abuela aristócrata de ‘Downton Abbey’ y la profesora Minerva McGonagall de la saga ‘Harry Potter’, entre decenas de otros papeles, falleció el viernes a los 89 años. Maggie Smith, ganadora de dos Oscar, “murió pacíficamente, en el hospital, esta mañana temprano”, anunciaron sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, en un comunicado.
“Era una persona muy reservada, pero estaba con sus amigos y familiares en los momentos finales de su vida. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, añadieron. Sus papeles de la profesora McGonagall, con la capacidad de convertirse en gato, en Harry Potter, y Violet, el personaje de ingenio punzante que encarna en la serie de televisión ‘Downton Abbey’, hicieron subir su popularidad en los últimos años.
Smith también ganó los Oscar a mejor actriz por su intervención por “Los mejores años de Miss Brodie” (1969) y a la mejor actriz de reparto por “California suite” (1978), por lo que forma parte del selecto grupo que ha ganado la estatuilla en ambas categorías. Su carrera estuvo marcada por la diversidad de roles y géneros, desde la madre superiora en “Cambio de Hábito”, (Sister Act, 1992), junto a Whoopi Goldberg, pasando por una mujer neurótica en “Una habitación con vistas” (1986) o una anciana sin hogar en “The lady in the van” (2015).
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La popularidad
Su fama y reconocimiento subió como la espuma con su papel de la condesa viuda en ‘Downton Abbey’, emitida entre septiembre de 2010 y diciembre de 2015. Su popularidad con dicha serie alcanzó tal magnitud que la actriz dijo en 2017 que ya no podía salir a la calle sin ser reconocida, algo que no le había pasado tras ganar sus Oscar, sublimando el poder de la pequeña pantalla.
“Es ridículo: llevaba una vida perfectamente normal hasta Downton Abbey. Acudía a teatros, a galerías y otros lugares sin problema. Y ahora no puedo”, explicó. La actriz, que participó en más de 50 películas, obtuvo 58 premios y 157 nominaciones, entre ellas seis a los Oscar, en su larga carrera. Maggie Smith también logró tres Globos de Oro y cinco BAFTA, los premios del cine británico, además de uno honorífico. Al conocer su fallecimiento, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, afirmó que la larga carrera de la actriz hizo de ella “un verdadero tesoro nacional”.
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Inicios en el teatro
Nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Smith comenzó a actuar en los escenarios del Oxford Playhouse a principios de los años 1950, para luego unirse a las compañías de teatro londinenses Old Vic y Royal National Theatre, al lado de su primer marido, el actor Robert Stephens, con quien tuvo sus dos hijos. Tras divorciarse de Stephens en 1974, un año después se casó con el dramaturgo Beverly Cross, con quien compartió su vida durante 23 años, hasta la muerte de éste en 1998.
Smith, una de las artistas más conocidas y famosas del Reino Unido, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico, en 1990, y obtuvo la Orden de los Compañeros de Honor, en 2014, por sus servicios al país en el ámbito de las artes. La actriz sobrevivió a un cáncer de mama que se le diagnosticó en 2007, lo que no le impidió participar dos años después en “Harry Potter y el misterio del príncipe”, mientras se sometía un tratamiento de quimioterapia.
Fuente: AFP.
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DeAPlaneta destaca la creciente importancia de la animación en América Latina
Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
Carlos Biern, director de Contenidos y Distribución en DeAPlaneta Entertainment, habló sobre la importante labor que realiza su compañía en la búsqueda de proyectos de animación, durante el Cartoon Forum de Toulouse, Francia (16-19 de setiembre). En este evento, su enfoque principal es encontrar ideas frescas y prometedoras que puedan convertirse en marcas internacionales de gran alcance. DeAPlaneta, con oficinas en Madrid y Barcelona, se distingue por colaborar desde las primeras etapas de los proyectos de series de animación para construir marcas globales, más allá de los límites geográficos.
Biern destacó la creciente importancia de la animación en América Latina, especialmente en países como México, Argentina, Chile y Brasil. Aunque ha habido algunos obstáculos, como la falta de financiamiento adecuado y el escaso apoyo de broadcasters locales, existen oportunidades prometedoras en la región. Biern mencionó que DeAPlaneta ya ha colaborado en proyectos con socios latinoamericanos, como el grupo Globo en Brasil, y que el potencial para futuras coproducciones es inmenso.
Con una comunidad latina de diseñadores y directores emergentes, el futuro de la animación iberoamericana es alentador. Biern subrayó que, aunque hay desafíos por superar, el talento latinoamericano está bien posicionado para crecer y tener un impacto significativo en la industria global de la animación. En su intervención, Biern destacó algunos proyectos latinoamericanos que han captado la atención en el ámbito global. Un ejemplo claro es “El Reino Infantil”, un proyecto nacido en Argentina que ha logrado un gran éxito en YouTube.
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Además, mencionó que en países como Colombia y Chile están surgiendo estudios de animación muy interesantes, con propuestas frescas y originales. El productor ve una enorme oportunidad en el crecimiento de la animación iberoamericana, ya que cuenta con una rica tradición artística y cultural que puede ser explotada para crear contenido único y competitivo a nivel mundial.
DeAPlaneta Entertainment, como empresa con una fuerte presencia en Europa, está bien posicionada para impulsar estos proyectos latinoamericanos hacia el mercado global. La compañía está buscando alianzas estratégicas con estudios y productores en la región, con el objetivo de desarrollar marcas que puedan resonar no solo en América Latina, sino también en Norteamérica y Asia, dos mercados clave para la expansión internacional. El trabajo que están realizando estudios y directores en México, Argentina, Brasil y Chile está comenzando a tener un impacto global, y DeAPlaneta planea continuar apostando por la región.
Según Biern, DeAPlaneta busca proyectos animados sin restricciones geográficas. La compañía colabora con estudios y creativos de todo el mundo, incluyendo España, Francia, Italia, Canadá, China y Corea. Este enfoque permite una libertad artística que se refleja en la diversidad gráfica y de contenido de sus producciones, dirigidas a públicos de diferentes edades y gustos. En lugar de centrarse exclusivamente en proyectos de animación televisiva tradicional, Biern señaló que están explorando nuevas plataformas como TikTok y YouTube, que han ganado relevancia entre las audiencias más jóvenes.
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Biern mencionó cómo DeAPlaneta ha evolucionado en los últimos años. Anteriormente conocida como Planeta Junior, la compañía es recordada por la distribución de clásicos como “Heidi”, “Vicky el Vikingo” y “La Abeja Maya”. Sin embargo, en años recientes, la empresa ha diversificado su portafolio, alcanzando un notable éxito con series como “Ladybug Miraculous”, que comenzó con el respaldo de DeAPlaneta y se ha convertido en una marca global. Biern subraya la importancia de elegir proyectos con potencial gráfico y narrativo que puedan atraer tanto a audiencias europeas como a las norteamericanas y asiáticas.
En cuanto a las diferencias entre la animación europea y la de Estados Unidos, Biern señaló que, aunque la animación moderna se desarrolló en gran parte en Norteamérica, Europa mantiene una alta calidad en el diseño artístico. Esto se refleja en la demanda de talentos europeos por parte de grandes estudios estadounidenses. Sin embargo, vender proyectos en Europa puede ser más complicado, ya que las series deben adaptarse y comercializarse en varios territorios, lo que difiere del modelo centralizado estadounidense.
DeAPlaneta Entertainment continúa su misión de identificar y apoyar proyectos creativos en todo el mundo, con la ambición de convertirlos en éxitos globales, mientras fomenta la colaboración entre estudios europeos, americanos y asiáticos.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.