Una gran favorita a quedarse con el premio Óscar a mejor película animada, “Mi amigo robot” (Robot Dreams) se estrena en cines paraguayos el jueves 29 de febrero. Dirigida por el español Pablo Berger (“Blancanieves”, “Toirremolinos 73″), esta tierna obra sobre la amistad ya ganó una veintena de premios y apunta a Hollywood, en la gala del 10 de marzo.
Basada en la popular novela gráfica publicada en 2007 por la artista estadounidense Sara Varon, presenta a Dog, un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot para que sea amigo. Su amistad crece hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los 80. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar al robot en la playa.
Lea también: Proyectan “El pueblo” a beneficio de su director
“Pasé por situaciones semejantes a él. Me sentí solo. Me encantaba pasear por Central Park y alquilar videos en el fantástico videoclub Kim’s. Encontré el amor. Me rompieron el corazón y volví a enamorarme. Hice amigos, y los perdí. Allí conocí a mi mujer, la madre de mi hija Akio. Es mi colaboradora más íntima. Si yo soy el padre de mi cine, ella es la madre. La planta del apartamento de Dog es la de nuestra última casa allí, y se ve por la ventana lo que veíamos nosotros”, contó Berger a Fotogramas sobre la experiencia que marcó su juventud en Nueva York y que lo conectó con la novela gráfica.
“Mi amigo robot” ganó dos premios Goya, la gala del cine español, como mejor película de animación y mejor guion adaptado (Pablo Berger). También los Premios del Cine Europeo EFA lo consideraron el mejor film de animación, junto con dos prestigiosos eventos de animación, el premio Annie a mejor película independiente, y la mejor película de la sección Contrechamp del Festival de Annecy 2023. Compite por el Óscar con: “El chico y la garza”, “Elemental”, “Nimona” y “Spider-Man: cruzando el multiverso”.
Lea más: Documental paraguayo “Los últimos” se estrena en Punta del Este
Dejanos tu comentario
“Severance” y “The Pitt” disputan el máximo premio de los Emmy
Los Premios Emmy, los llamados Óscar de la televisión, se celebran este domingo, y los especialistas pronostican una dura competencia en la categoría dramática. “Severance”, el éxito de ciencia ficción de Apple TV+, y “The Pitt”, la serie médica de HBO, están cabeza a cabeza en la disputa por la más prestigiosa estatuilla de la noche, mientras se espera que “The Studio” y “Adolescencia” arrasen en las otras categorías.
A continuación, cuatro cosas a las que prestar atención en la ceremonia, que comienza a las 17:00 del domingo en Los Ángeles (0:00 GMT del lunes). “Severance”, el thriller psicológico del productor ejecutivo Ben Stiller, ambientado en las futuristas oficinas de una sombría corporación, lidera las nominaciones con un total de 27.
La premisa de la serie es que los empleados “innies” de Lumon Industries, que sólo existen dentro de las instalaciones de la empresa, dejan sus vidas externas, o a sus “outies” afuera, gracias a un distópico procedimiento que divide el cerebro. Protagonizada por Adam Scott, la aclamada primera temporada de la serie en 2022 fue vencida por “Succession”, pero este año, con su segunda entrega se perfila como principal candidata.
“The Pitt”, un drama hospitalario que fue originalmente concebido como una serie derivada de “ER” y emula mucho de ella, está también en boca de los especialistas. Sus 15 episodios transcurren de forma consecutiva bajo la misma insoportable y estresante guardia en un hospital de Pittsburgh.
Abordando desde abortos hasta tiroteos, se ha convertido en un éxito. Noah Wyle, veterano de “ER”, es visto como favorito para disputar el premio a mejor actor dramático junto a Scott gracias a su interpretación de un atormentado jefe de la sala de emergencias.
Lea más: DiCaprio explora el panorama político con la sátira “Una batalla tras otra”
Gracias, Sal
En contraste, “The Studio”, protagonizada por su cocreador Seth Rogen en la piel del productor ejecutivo Matt Remick, parece inclinada a arrasar como mejor serie de comedia. Acaparó 23 nominaciones, récord para una serie de comedia en un único año, y ya se obtuvo nueve premios en la ceremonia previa del fin de semana dedicada a las categorías más técnicas de los Emmy.
En una ciudad apasionada por sí misma, “The Studio” consigue ser una carta de amor para Hollywood y una sátira sobre las inseguridades, hipocresías y fallos morales de la industria. Uno de los episodios más queridos de “The Studio” transcurre durante una ceremonia de premios, con un chiste recurrente en el que casi cada ganador le agradece a Sal Saperstein, el subordinado de Remick, en vez de a él. Se espera que el acto del domingo esté lleno de referencias a esta broma.
Lea también: Sydney Sweeney como boxeadora en “Christy” se perfila para el Óscar
Espíritu de época
El premio a la mejor miniserie debe ir al drama británico de Netflix que sacudió a las audiencias globales. Al igual que “Bebé reno”, “Adolescencia” se convirtió este año en un tópico de discusión casi obligatoria por su oportuno análisis del impacto de la masculinidad tóxica en los jóvenes. La exitosa serie trata de un joven de 13 años que es arrestado bajo sospecha de haber asesinado a una compañera de colegio con un cuchillo.
Cada uno de sus cuatro episodios fueron filmados en una única toma. “Adolescencia” acumuló 140 millones de reproducciones en sus primeros tres meses. Es “inconcebible que ‘Adolescencia’ pierda el Emmy”, escribió John Ross en Vanity Fair. “El zeitgeist cultural (espíritu de época) lo domina todo en los Emmy”, agregó.
Sin políticas ni largos discursos
En estos tiempos políticos divisivos, la Academia de la Televisión, a cargo de los Emmy, está determinada a mantenerse fuera de las controversias. “Definitivamente solo celebramos a la televisión”, dijo el productor de la ceremonia, Jesse Collins, el jueves a Deadline. “Nadie está tratando de salirse de ese rumbo. Queremos que durante tres horas todos se diviertan”.
El anfitrión Nate Bargatze dispuso de una estrategia para garantizar que los discursos se mantengan sucintos. El comediante anunció que donará 100.000 dólares de su bolsillo a la asociación benéfica estadounidense Boys & Girls Clubs of America. El truco está en que restará 1.000 dólares por cada segundo que se extienda un discurso de agradecimiento, los cuales deben durar un máximo de 45 segundos.
Principales nominados
Esta es la lista de los nominados en las principales categorías de la 77ª edición de los Premios Emmy a lo mejor de la televisión, que se entregarán este domingo en Los Ángeles. “Severance”, de Apple TV+, encabeza la lista con 27 candidaturas, seguido de “El Pingüino”, de HBO|Max, con 24, mientras que “The Studio”, también de Apple TV+, dominó el género de comedia con 23 nominaciones. “Adolescencia”, de Netflix, se impuso en las categorías de miniserie con 13 nominaciones.
- Mejor serie dramática -
“Andor”, Disney+
“The Diplomat”, Netflix
“The Last of Us”, HBO|Max
“Paradise”, Hulu
“The Pitt”, HBO|Max
“Severance”, Apple TV+
“Slow Horses”, Apple TV+
“The White Lotus”, HBO|Max
- Mejor comedia -
“Primaria Abbott”, ABC
“El oso”, FX On Hulu
“Hacks”, HBO|Max
“Nobody Wants This”, Netflix
“Only Murders in the Building”, Hulu
“Shrinking”, Apple TV+
“The Studio”, Apple TV+
“What We Do in the Shadows”, FX On Hulu
- Mejor miniserie -
“Adolescencia”, Netflix
“Black Mirror”, Netflix
“Dying for Sex”, FX On Hulu
“Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”, Netflix
“El Pingüino”, HBO|Max
- Mejor actor dramático -
Sterling K. Brown, “Paradise”
Gary Oldman, “Caballos lentos”
Pedro Pascal, “The Last of Us”
Adam Scott, “Severance”
Noah Wyle, “The Pitt”
- Mejor actriz dramática -
Kathy Bates, “Matlock”
Sharon Horgan, “Malas hermanas”
Britt Lower, “Severance”
Bella Ramsey, “The Last of Us”
Keri Russell, “La diplomática”
- Mejor actor de comedia -
Adam Brody, “Nobody Wants This”
Seth Rogen, “The Studio”
Jason Segel, “Shrinking”
Martin Short, “Only Murders in the Building”
Jeremy Allen White, “El oso”
- Mejor actriz de comedia -
Uzo Aduba, “The Residence”
Kristen Bell, “Nobody Wants This”
Quinta Brunson, “Primaria Abbott”
Ayo Edebiri, “El oso”
Jean Smart, “Hacks”
- Mejor actor de miniserie o película para televisión -
Colin Farrell, “El Pingüino”
Stephen Graham, “Adolescencia”
Jake Gyllenhaal, “Presumed Innocent”
Brian Tyree Henry, “Dope Thief”
Cooper Koch, “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”
- Mejor actriz de miniserie o película para televisión -
Cate Blanchett, “Disclaimer”
Meghann Fahy, “Sirens”
Rashida Jones, “Black Mirror”
Cristin Milioti, “El Pingüino”
Michelle Williams, “Dying for Sex”
- Mejor actor de reparto de serie dramática -
Zach Cherry, “Severance”
Walton Gogginns, “The White Lotus”
Jason Isaacs, “The White Lotus”
Jamers Marsden, “Paradise”
Sam Rockwell, “The White Lotus”
Tramell Tillman, “Severance”
John Turturro, “Severance”
- Mejor actriz de reparto de serie dramática -
Patricia Arquette, “Severance”
Carrie Coon, “The White Lotus”
Katherine LaNasa, “The Pitt”
Julianne Nicholson, “Paradise”
Parker Posey, “The White Lotus”
Natasha Rothwell, “The White Lotus”
Aimee Lou Wood, “The White Lotus”
- Mejor actor de reparto de comedia -
Ike Barinholtz, “The Studio”
Colman Doming, “The Four Seasons”
Harrison Ford, “Shrinking”
Jeff Hiller, “Somebody Somewhere”
Ebon Moss-Bachrach, “El oso”
Michael Urie, “Shrinking”
Bowen Yang, “Saturday Night Live”
- Mejor actriz de reparto de comedia -
Liza Colón Zayas, “El oso”
Hannah Einbinder, “Hacks”
Kathryn Hahn, “The Studio”
Janelle James, “Primaria Abbott”
Cahterine O’Hara, “The Studio”
Sheryl Lee Ralph, “Primaria Abbott”
Jessica Williams, “Shrinking”
- Mejor actor de reparto de miniserie o película para televisión -
Javier Bardem, “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”
Bill Camp, “Presumed Innocent”
Owen Cooper, “Adolescencia”
Rob Delaney, “Dying for Sex”
Peter Sarsgaard, “Presumed Innocent”
Ashley Walters, “Adolescencia”
- Mejor actriz de reparto de miniserie o película para televisión -
Erin Doherty, “Adolescencia”
Ruth Negga, “Presumed Innocent”
Deirdre O’Connell, “El Pingüino”
Chloe Sevigny, “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”
Jenny Slate, “Dying for Sex”
Christine Tremarco, “Adolescencia”
Programas con más nominaciones:
“Severance”, Apple TV+ - 27
“El Pingüino”, HBO|Max - 24
“The Studio”, Apple TV+ - 23
“The White Lotus”, HBO|Max - 23
“The Last of Us”, HBO|Max - 16
“Andor”, Disney+ - 14
“Hacks”, HBO|Max - 14
“Adolescencia”, Netflix - 13
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
DiCaprio explora el panorama político con la sátira “Una batalla tras otra”
Violencia radical. Redadas migratorias. Supremacistas blancos. Políticamente cargada, la nueva película de Leonardo DiCaprio, “Una batalla tras otra” (One Battle After Another), difícilmente podría ser más oportuna en Estados Unidos. Con un poco de acción, algo de drama, mucha comedia y una casi garantizada bolsa llena de nominaciones al Óscar, la cinta se centra en un revolucionario envejecido y su hija adolescente.
Trae una lección sobre “lo que esta nueva generación tendrá que enfrentar”, dijo DiCaprio en una rueda de prensa este jueves. El actor interpreta a Bob, un político rebelde que se especializa en explosivos. La película arranca cuando él ejecuta operaciones de resistencia en la frontera entre Estados Unidos y México con su amante y correligionaria, Perfidia (Teyana Taylor).
Pero cuando el malvado coronel Lockjaw (encarnado por Sean Penn) infiltra el grupo, Bob se ve obligado a huir con su pequeña hija Willa. Dieciséis años después, la historia se centra en el pase de factura que el pasado delictivo de Bob le cobra a él y a su ya adolescente hija. Lockjaw ahora lidera una persecución, ordenando redadas migratorias arbitraras en la comunidad donde cree que su blanco se oculta.
El problema es que Bob ha pasado el tiempo macerándose en alcohol y drogas, y ha perdido el músculo revolucionario. “Me encanta la idea de que esperas que este hombre use sus grandes habilidades de espionaje, pero no se acuerda de su clave”, dijo DiCaprio. “Su pasado regresa para atormentarlo, y ahora le ha heredado a la siguiente generación una suerte de trauma”, comentó el ganador del Óscar.
Lea más: Sydney Sweeney como boxeadora en “Christy” se perfila para el Óscar
“Políticamente cargada”
La película, que se estrena el 26 de septiembre en Estados Unidos, está escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, a cargo de “Petróleo sangriento”, “Magnolia”, “Boogie Nights” y “Licorice Pizza”. Las reseñas aún no fueron divulgadas, pero la reacción de los críticos en las redes sociales ha sido efusiva. Ya es considerada una fuerte candidata a mejor película en los Premios de la Academia.
El personaje de Penn está enredado con un grupo de supremacistas blancos bautizados como los “Aventureros de Navidad”, algo que brinda tanto comedia como penumbra.
“Bueno, se han vuelto menos ridículos desde que rodamos la película. Veo que la cultura se adapta para tomarlo todo en serio”, dijo recientemente Penn al New York Times.
DiCaprio le dijo al mismo periódico que la película está “políticamente cargada, pero creo que tiene mucho que ver con lo tribales que nos hemos vuelto”.
La cinta examina “cómo hemos parado de escucharnos, y cómo estos personajes, pensando o actuando de formas extremas, pueden herirnos mucho”, dijo el actor.
Las entrevistas del diario fueron realizadas semanas antes del fatal tiroteo del activista estadounidense de derecha Charlie Kirk.
“Espero que esta película realmente genere mucho diálogo saludable y muchas conversaciones que necesitamos tener”, dijo Taylor en la rueda de prensa del jueves.
Lea también: Jim Jarmusch ganó el León de Oro en Venecia
“Muy divertido”
Anderson dijo que “robó” el concepto de “qué pasa cuando los revolucionarios se dispersan” de la novela “Vineland”, de Thomas Pynchon. Anderson adaptó a la gran pantalla la novela de Pynchon “Vicio propio”. Pero esta vez la inspiración es más libre. “En vez de respetar el libro como lo hice con ‘Vicio propio’, medio que tomé lo que necesitaba (...) y arranqué con eso”, dijo Anderson en una presentación especial en Los Ángeles a la que asistió AFP.
DiCaprio, que interpreta un personaje atípicamente desaliñado, un héroe paranoico, se inspiró en “El Gran Lebowski”, así como en el personaje de Al Pacino en “Tarde de perros”. “La humanidad del personaje, de una forma extraña, un protagonista lleno de fallas” atrajo a DiCaprio. “Fue muy divertido hacer la película”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sydney Sweeney como boxeadora en “Christy” se perfila para el Óscar
Desde ponerse un pene prostético hasta simular un bizarro trabajo sexual en una habitación de motel llena de vapor, la actriz estadounidense Sydney Sweeney estaba “dispuesta a todo” para su protagónico en el drama de boxeo “Christy”, dijo su director a la AFP. Sweeney, defendida por el presidente Donald Trump en la reciente controversia que generó por aparecer en una publicidad de jeans acusada de propaganda eugenésica, se perfila como candidata al Óscar por su interpretación de la pionera del boxeo femenino estadounidense Christy Martin.
La película se estrenó este fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde la actuación y transformación física de Sweeney recibieron reseñas elogiosas. “Christy” trata sobre boxeo, pero también sobre abuso doméstico y control misógino, cuando la pugilista que encarna Sweeney es presa de los celos y la violencia de su entrenador y luego esposo Jim Martin.
Además de luchas viscerales y sangrientas en el ring, la película exige que Sweeney realice muchas escenas atrevidas. “Sydney estaba dispuesta a todo por la película”, aseguró el director David Michod en diálogo con la AFP. En una escena, su personaje es forzado por su marido a grabar un perturbador video sexual que incluye un pene falso.
En otra, su esposo esencialmente la prostituye para que tenga un encuentro altamente sexualizado en una habitación de motel. En la vida real, el marido de Christy, que estaba en bancarrota, “organizó estos escenarios donde los hombres pagaban para pelear con ella”, explicó Michod. “No estaba teniendo sexo con esos tipos (...) pero era una especie de extraño trabajo sexual”, dijo.
Lea más: Libroferia Encarnación 2025 culminó con positivo balance
“Criatura de internet”
Todo esto está muy lejos de la glamorosa imagen pública de Sweeney, quien, tras brillar en las series de HBO “Euphoria” y “The White Lotus”, se volvió figura lucrativa de varias marcas. En julio, la campaña publicitaria de American Eagle que proclamaba que la estrella de ojos azules y cabello rubio “tiene unos jeans geniales” -un juego de palabras con los homófonos en inglés de jeans y genes- fue acusada de evocar eugenesia e incluso de tener matices supremacistas blancos.
“Sydney Sweeney, republicana registrada, tiene el anuncio MÁS POPULAR del momento”, dijo entonces Trump. Sweeney se negó a abordar el tema en el estreno de “Christy” en Toronto. Pero Michod dijo que esta polémica nunca afectó a su estrella. “Sydney es una criatura de internet”, señaló. “Sabe moverse con estas cosas”.
El escándalo tampoco parece que vaya a impedir la nominación al Óscar de Sweeney. “Christy” se estrenará en salas en noviembre, un período ideal para las campañas de premios. Y las críticas, aunque en general mixtas, fueron casi unánimes en elogiar la actuación de la joven. La verdadera Christy Martin, hija de un minero de carbón, se convirtió en la primera estrella femenina del boxeo. Pero durante décadas reprimió su sexualidad y fue abusada por su marido, quien aún se encuentra en prisión por intento de asesinato tras apuñalarla y dispararle.
Lea también: Vuelve la obra teatral “Joayhu ha Traición Guerra aja”
Para prepararse para el papel, Sweeney se atiborró de comida rápida, dulces y “muchos batidos, muchas bebidas proteicas”, según contó en la presentación de la película. “Entrenaba tres veces al día, todos los días”, dijo la joven, quien encarna a Martin a lo largo de más de 20 años de su vida, desde una ingenua adolescente hasta una recia sobreviviente de abuso.
Presente en Toronto, la boxeadora Christy Salter —quien ha recuperado su apellido de soltera y ahora está casada con una de sus antiguas rivales en el ring— elogió la transformación de Sweeney para el film. “No era la bella y sexy Sydney”, enfatizó. “En esta película era la Christy dura y ruda, y creo que eso es genial”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Jim Jarmusch ganó el León de Oro en Venecia
El director estadounidense Jim Jarmusch se alzó ayer sábado con el León de Oro de la 82.ª Mostra de Venecia, con su película “Father Mother Sister Brother”, mientras que el filme sobre Gaza “The Voice of Hind Rajab” quedó en segundo puesto. Veintiún filmes estaban en liza por el preciado galardón, que otorgó un jurado encabezado por el director estadounidense Alexander Payne.
En su más reciente filme, protagonizado por Cate Blanchett, Adam Driver y Tom Waits, Jarmusch explora las relaciones familiares a través de tres historias distintas ambientadas en Nueva York, Dublín y París. El propio director lo llamó un “film de antiacción” y, al recoger el galardón, dijo: “gracias por haber apreciado nuestra película tranquila”.
En segunda posición, con el León de Plata, quedó la impactante “The Voice of Hind Rajab”, de la directora francotunecina Kaouther Ben Hania, que, tras haber recibido una ovación de 23 minutos durante su proyección oficial, se perfilaba como favorita para el León de Oro.
Lea más: “Tenemos que hacer que la guarania experimente nuevas sonoridades”
La película está basada en la historia real de una niña palestina, Hind Rajab, asesinada por las fuerzas israelíes mientras intentaba huir de Ciudad de Gaza en enero de 2024. En la cinta se usaron las grabaciones reales de las llamadas en las que Hind Rajab pedía auxilio a un centro de la Media Luna Roja palestina en Ramala (Cisjordania).
“El cine no puede devolverla [a Hind Rajab] ni borrar la atrocidad cometida contra ella, nada puede restaurar lo que se le arrebató, pero el cine puede preservar su voz y hacerla resonar a través de las fronteras”, declaró la directora al recibir el premio.
“Espero que esta película ayude a poner fin a la guerra”, agregó. Grandes producciones como “Frankenstein” de Netflix, dirigida por Guillermo del Toro y producida por Netflix; “Jay Kelly”, de Noah Baumbach o el último trabajo de Yorgos Lanthimos, “Bugonia”, protagonizado por Emma Stone, se fueron con las manos vacías.
Lea también: El cine como caja de recuerdos eternos y preciosos
Mejor actor: Toni Servillo
Esta 82.ª edición estuvo repleta de estrellas, con una alfombra por la que desfilaron, algunos días bajo la lluvia, George Clooney, Julia Roberts o Jacob Elordi, que encarna a un cautivador monstruo de Frankenstein. De entre todos los intérpretes de películas en competición oficial, el jurado distinguió el trabajo del italiano Toni Servillo y de la china Xin Zhilei, galardonados con la Copa Volpi.
Servillo ganó el premio a mejor actor por su papel en “La Grazia”, de Paolo Sorrentino, donde interpreta a un presidente italiano que llega al final de su mandato con el dilema de aprobar una ley de eutanasia y dos indultos. Por su parte, la artista china Xin Zhilei se hizo con la Copa Volpe a la mejor actriz por su trabajo en “The sun rises on us all”, de Cai Shangjun, donde se mete en la piel de una mujer corroída por los remordimientos, a cuya vida regresa un antiguo amante con quien comparte un sombrío pasado.
Mexicano gana en Horizontes
En la sección Horizontes, dedicada a nuevas tendencias, el director mexicano David Pablos se hizo con el premio a la mejor película por su filme “En el camino”, una historia de amor, empañada por la violencia que azota el norte de México, entre un joven que huye de su pasado y un camionero que lo ayuda. “Esta película proviene de un lugar muy personal (...), y es hermoso ver que se conecta con otras personas”, dijo el cineasta de 41 años, al recoger el premio.
El jurado de Horizontes también distinguió a la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, guionista y directora de la película “Hiedra”, que se llevó el premio al mejor guion. El filme relata el encuentro entre Azucena y Julio, dos jóvenes que arrastran una herida de infancia. Ella, porque tuvo que abandonar al hijo que tuvo siendo aún una niña, y él, que creció en un hogar de acogida, porque nunca conoció a sus padres.
“Hacer cine en Ecuador sólo es posible con la sincronía de muchos esfuerzos titánicos, y este premio significa mucho para el cine de mi país”, expresó, emocionada, la cineasta de 38 años. Y en la sección Spotlight, la directora marroquí Maryam Touzani se hizo con el premio del público con “Calle Málaga”, protagonizada por la española Carmen Maura.
Desde que empezó el certamen, el 27 de agosto, el glamour del festival quedó eclipsado en varios momentos por la devastadora situación en la Franja de Gaza, escenario de una guerra desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023. Un colectivo fundado por diez cineastas italianos, Venice4Palestine, publicó una carta abierta condenando la guerra y varias personalidades también se pronunciaron en contra de la ofensiva israelí.
El palmarés
- León de Oro a la mejor película: “Father Mother Sister Brother” de Jim Jarmusch
- León de Plata - Gran Premio del Jurado: “The Voice of Hind Rajab” de Kaouther Ben Hania
- León de Plata a la mejor dirección: Benny Safdie por “The Smashing Machine”
- Copa Volpi a la mejor actriz: Xin Zhilei en “The sun rises on us all”, de Cai Shangjun
- Copa Volpi al mejor actor: Toni Servillo en “La Grazia”, de Paolo Sorrentino
- Premio al mejor guión: “A pied d’oeuvre”, de Valérie Donzelli
- Premio especial del Jurado: “Sotto le nuvole”, de Gianfranco Rosi
- Premio Marcello Mastroianni al mejor actor promesa: Luna Wedler en “Silent friend”, de Ildikó Enyedi
Fuente: AFP.