“Oppenheimer” fue elegida mejor película del año por los directores de cine de Hollywood en una ceremonia celebrada el sábado en Los Angeles, lo que hace pensar que la larga espera de Christopher Nolan para triunfar en los Oscar podría terminar pronto.
El director británico, conocido por sus complejas superproducciones de éxito comercial que sin embargo no siempre recibieron reconocimiento en las entregas de premios, se alzó con la máxima recompensa en los galardones del Gremio de Directores de Estados Unidos (DGA).
“La idea de que mis colegas piensen que merezco esto significa todo para mí”, afirmó el cineasta en alusión a su película sobre la invención de la bomba atómica. Los otros directores nominados por el DGA para el máximo galardón de este año eran Martin Scorsese por “Los asesinos de la luna”, Greta Gerwig por “Barbie”, Yorgos Lanthimos por “Pobres criaturas” y Alexander Payne por “Los que se quedan”.
Lea más: “La sociedad de la nieve” arrasa los Goya con 12 trofeos
Nolan había sido nominado cuatro veces anteriormente para el máximo premio del DGA, por “Memento”, “El caballero oscuro”, “Origen” y “Dunkerque”, pero no ganó en ninguna de ellas. Al recibir la recompensa, el director británico elogió a su equipo por haber logrado hacer realidad sus ambiciosas visiones -incluida una asombrosa reconstrucción de la primera prueba de bomba atómica de la historia- a lo largo de su exitosa carrera.
La victoria del sábado puede darle esperanzas de romper otra racha perdedora el mes que viene en los Oscar, donde fue nominado cinco veces sin éxito. Dieciocho de los últimos 20 ganadores del DGA ganaron el Oscar al mejor director ese mismo año. Esta edición de los premios de la Academia de Hollywood tendrá lugar el 10 de marzo.
Lea también: “Entradas agotadas”, ópera prima de José Ayala, estrena en TV
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“La bola negra”, la apuesta de España por el Óscar con el eco de Lorca
“La bola negra”, el drama con el que España espera competir en los Óscar, fue ovacionada el martes en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), a donde llegó como parte de su gira en el circuito europeo y norteamericano. El drama dirigido por Javier Ambrossi y Javier Calvo tuvo su estreno canadiense en el festival la víspera de que España seleccionara la cinta en la disputa por la mejor película internacional en los Óscar de 2027.
“Estamos muy emocionados”, dijo Ambrossi a la AFP tras la proyección. La cinta debutó en Cannes, donde conquistó el premio a la mejor dirección para Ambrossi y Calvo, conocidos como “Los Javis”, ex aequo con el realizador Paweł Pawlikowski (“Fatherland”). Protagonizada por Penélope Cruz, Glenn Close y Miguel Bernardeau, “La bola negra” entrelaza las historias de tres hombres gays durante diferentes épocas en España.
“Es una película sobre la empatía y la humanidad, sobre ver al otro como una persona”, dijo Calvo en una rueda de prensa en el marco del TIFF. “Es un homenaje a la comunidad LGBTQ+ que nos precedió y que luchó antes que nosotros. Así que queríamos hacer algo grande”, comentó Ambrossi, para quien la historia se reveló a medida que la desarrollaban.
“Al principio, era algo frágil e íntimo, pero entendimos que detrás había una declaración política: que podíamos hacer un drama gay épico para todo el mundo”. “Hay muchos países que todavía tienen leyes contra las personas LGBTQ+, y en muchos países te pueden matar por ello. Así que no es que tengamos que ir muy lejos para entender de qué queríamos hablar”, dijo Ambrossi.
El punto de partida para “Los Javis” fue una obra incompleta titulada “La bola negra”, que escribió Federico García Lorca, el poeta fusilado en Granada, a manos de fuerzas vinculadas al bando franquista al comienzo de la Guerra Civil española. Calvo explicó que las cuatro páginas de este trabajo inédito les despertaron su curiosidad.
“En la primera página tenemos los nombres de los personajes(...), el padre, la madre, Enrique Lorenzo. Pero de repente se vuelve más mágico, y aparecen los esquiadores, la nieve. Nos atrajo y comenzamos a investigar”, comentó. A partir de allí, los realizadores se sumergieron en la obra del autor, desde sus obras y correspondencia hasta todas sus biografías.
“Nos obsesionamos con su trabajo”, dijo Calvo. “Fueron años de trabajo”. El TIFF culmina el 20 de septiembre. La Academia revelará en los próximos meses la lista de las candidatas internacionales presentadas por cada país, y en diciembre debe anunciar las 15 preseleccionadas para la disputa. Las cinco nominadas al Óscar a la mejor película internacional se conocerán en enero, junto al resto de las categorías.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. premia colaboración antidrogas de Venezuela y alienta esfuerzos de Colombia y Bolivia
Estados Unidos retiró este miércoles a Venezuela de los países que han “fallado demostrablemente” en la lucha contra el narcotráfico, tras 20 años de incluirlo en esa “lista negra”, en un nuevo gesto al gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez.
La administración de Donald Trump mantuvo además la descertificación de la política antidrogas de Colombia, pero alabó los compromisos del nuevo presidente derechista Abelardo de la Espriella, así como de Bolivia, donde también ha asumido un nuevo gobierno conservador.
Cada año la Casa Blanca emite una evaluación de la lucha antidrogas en todo el mundo, y como en 2025, 23 países son considerados “importantes productores” o “de tránsito de drogas”.
De esa lista, la Casa Blanca señala particularmente a los que han “fallado demostrablemente” en sus compromisos internacionales de lucha contra el narcotráfico.
Este año son cuatro: Afganistán, Birmania, Bolivia y Colombia.
En cambio, Venezuela, fuera de lista por primera vez desde 2005, “ha emprendido un cambio de rumbo drástico tras la detención y remoción (...) del antiguo dictador ilegítimo y narcotraficante Nicolás Maduro”, explica el texto oficial.
Te puede interesar: Alex Saab, aliado de Maduro, admite culpa por lavado de dinero en EE. UU.
“Ya estamos viendo los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”, se congratula Trump en esta evaluación.
Aliento a Colombia y Bolivia
A su regreso a la Casa Blanca, el presidente Trump tomó la decisión de equiparar legalmente la lucha contra los carteles con el combate al terrorismo, una decisión cuestionada por organismos internacionales.
Sobre Colombia, el informe anual señala que aún no ha tenido tiempo de volver a la senda previa al gobierno izquierdista de Gustavo Petro.
Pero “si, como se espera, avanza en la erradicación agresiva de la coca y en el desmantelamiento de sus redes narcoterroristas durante el próximo año, consideraré levantar la condición de país que ha incumplido de manera demostrable” explica el texto.
“La cooperación entre Bolivia y Estados Unidos se ha ampliado significativamente durante el último año” explica luego el texto, en referencia al gobierno del presidente Rodrigo Paz.
Pero, “el nuevo gobierno aún no ha tenido tiempo suficiente para reducir el cultivo de coca, que aumentó bajo el gobierno anterior” de izquierdas, asegura. El informe es un mensaje de aliento a los aliados de Washington en la región.
“Los cambios políticos dramáticos en Sudamérica durante el último año han generado oportunidades históricas para la cooperación de Estados Unidos con los gobiernos de la región” explica.
Lucha antiterrorista
El gobierno de Trump emprendió hace un año una campaña de ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico sin precedentes en la historia de la región, con un resultado de al menos 215 muertos.
Más información: Clamor por la paz en México: piden el fin de la guerra del Cártel de Sinaloa
Esa campaña ha sido denunciada como ejecuciones extrajudiciales por organismos de la ONU y organizaciones no gubernamentales.
Además, Trump ha construido una alianza anticarteles, el Escudo de las Américas, a la que se han ido sumando países a medida que cambiaban de rumbo político.
Perú fue el último en sumarse a esta asociación, en la que los países de la región se comprometen a aumentar la cooperación, e incluso a campañas militares conjuntas, como Colombia y Ecuador.
“El pueblo de Colombia hizo la valiente elección de elegir a Abelardo de la Espriella como presidente”, recuerda el texto presidencial.
“Colombia está en condiciones de retomar su lugar como nuestro principal socio de seguridad en el hemisferio”, añade.
La nueva embajadora colombiana en Washington, María Consuelo Araújo, que presentó el martes sus credenciales a Trump, saludó el informe.
Aunque la descertificación se mantiene, “traza una clara distinción entre el deterioro de los últimos años y la nueva etapa que se abre”, explicó en un comunicado.
El gobierno Trump recuerda que a pesar de que Bolivia, Birmania y Colombia han “fallado demostrablemente”, la provisión de asistencia sigue siendo “vital para los intereses nacionales de los Estados Unidos”.
Trump saluda por otro lado la colaboración del gobierno de Claudia Sheinbaum, pero advierte que “México debe adoptar medidas adicionales contra las organizaciones narcoterroristas que dominan amplias zonas de su territorio y siguen representando una amenaza para el pueblo estadounidense”.
- Fuente: AFP
Lea más: Argentina y Chile proyectan crecimiento de concretar reformas económicas
Dejanos tu comentario
Un misterioso crimen de la Asunción de los 50 irá a los Óscar con la película “Narciso”
La película “Narciso”, dirigida por el cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, fue elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay para representar oficialmente al país en la carrera por los Premios Óscar 2027, en la categoría de Mejor Película Internacional, y en los Premios Goya 2027, como Mejor Película Iberoamericana. La selección se concretó tras una votación llevada a cabo por los miembros de la entidad gremial.
Ambientada en el Paraguay de 1959, la trama transporta al espectador a una sociedad asfixiada por el régimen militar, el silencio y el miedo. La historia sigue el retorno de Narciso desde Buenos Aires, un joven carismático y rebelde que introduce la cultura del rock & roll, convirtiéndose en un fenómeno radial para la juventud y en una amenaza directa para los valores de una estructura conservadora. Se inspira libremente en la novela “Narciso” de Guido Rodríguez Alcalá (2016) sobre el trágico crimen del popular locutor Bernardo Aranda, ocurrido en Asunción en septiembre de 1959.
El conflicto se desencadena de forma trágica tras un show del protagonista, cuando su cuerpo aparece calcinado. Este crimen enigmático destapa un entramado de deseos reprimidos, hipocresía social y opresión política, cuya magnitud trasciende el caso individual para retratar las fracturas estructurales que terminaron moldeando el curso histórico del país.
El filme reúne a un elenco encabezado por Diro Romero en el papel de Narciso, junto a reconocidos actores como Manuel Cuenca (Lulu), Arturo Fleitas (Drácula), Margarita Irún (Goya), Mona Martínez (Nenucha) y el destacado actor argentino Nahuel Pérez Biscayart (Mister Wesson). La producción apuesta a una estética cuidada para reconstruir la atmósfera de finales de la década de 1950.
Con este anuncio, la Academia de Cine del Paraguay reafirma su compromiso con la proyección internacional de la cinematografía nacional en los espacios más codiciados de la industria global. La postulación de “Narciso” en las etapas de preselección de la Academia de Hollywood y de la Academia de España ofrece una plataforma clave para visibilizar el cine nacional, sus narrativas históricas y el talento técnico del país.
El proyecto lleva el sello autoral de Marcelo Martinessi, uno de los realizadores más prestigiosos de la región. El cineasta paraguayo ya obtuvo el reconocimiento de la crítica internacional con su cortometraje “La voz perdida” (Mejor Cortometraje en el Festival de Venecia 2016) y con su ópera prima “Las herederas”, galardonada con dos Osos de Plata en la Berlinale 2018 y estrenada comercialmente en más de 30 países.
Dejanos tu comentario
Zach Cregger busca trasladar el lenguaje del videojuego al cine en “Resident Evil”
Zach Cregger, fan consumado de “Resident Evil”, se propuso apenas un objetivo para esta nueva adaptación del famoso videojuego a la pantalla grande: mantenerse inmerso en el formato. Para ello el aclamado director decidió apoyarse en el lenguaje audiovisual de los videojuegos al momento de rodar, igualando la perspectiva del espectador con la del protagonista Austin Abrams.
“(Quería) permanecer fiel al espíritu de los juegos (...) Es un nuevo personaje, pero la historia debe sentirse como se siente el videojuego”, dijo Cregger en entrevista con AFP. Cregger optó por colocar el lente detrás de Abrams “y, mientras él se mueve, la cámara gira para mostrar lo que está mirando”. “Hay mucha coordinación entre él y el operador de cámara para asegurarnos de que se sienta como un videojuego o como una vista en primera persona”. El realizador también tomó del formato el ritmo y la evolución del armamento. “Comienzas con una pistola, y luego una escopeta, y luego una ametralladora. Todo eso viene del videojuego”, comentó Cregger.
“De lleno por el terror”
“Resident Evil”, que llega a los cines estadounidenses este viernes, sigue a Bryan (Abrams), un mensajero que extiende su turno nocturno para trasladar un paquete desde un hospital. Una encomienda ordinaria que se convertirá en una pesadilla.
Cregger, director de la exitosa “La hora de la desaparición”, se inclinó más hacia el terror que hacia la acción en esta nueva adaptación cinematográfica de la franquicia.
“Quería apostar de lleno por el terror y por esa sensación de angustia que va creciendo lentamente y que los juegos han logrado transmitir tan bien a lo largo de toda la saga”, dijo. Para las escenas de acción, Abrams aumentó ligeramente de peso y entrenó un poco, pero no quiso pasar por una significativa transformación física.
Desde su perspectiva, Bryan tenía que lucir como alguien que no necesariamente se ejercitaba a diario. “Una parte del desafío era que quería que el personaje no luciera como alguien que podía enfrentar esto”, dijo Abrams a AFP.
“Mientras más en forma, más vas a sentir ‘ok, quizás puedes lograr esto’”. El actor de 30 años confesó que nunca había jugado “Resident Evil” hasta que consiguió el protagónico.
Ahora está familiarizado con la franquicia y no cree que sobreviviría si el calvario que enfrenta Bryan ocurriera en la vida real. La historia de “Resident Evil” ya había sido adaptada al cine por directores como Paul W. S. Anderson.
Cregger es consciente de que su abordaje puede no satisfacer a muchos fans que esperaban la inclusión de determinados personajes o líneas narrativas del videojuego, pero se mantuvo fiel a su visión.
“Lamento que esta película no sea eso, pero siento que si hubiese hecho eso, lo habría arruinado”, dijo. “Para mí, lo mejor es contar una historia original que celebre todo lo que amo de los videojuegos”.
Fuente: AFP.