Desde la ciudad de Encarnación suena “Cayendo el sol”, una canción romántica que fusiona ska, reggae y rock, que está dedicada a la mujer encarnacena y al atardecer de la Perla del Sur, en el departamento de Itapúa, y que marca el tercer corte de difusión de Circo Vinilo, disponible desde el 8 de febrero pasado.
“Con su belleza y esplendor nos lleva a recordar esos hermosos momentos que hemos compartido con esa persona tan especial, apreciando el atardecer sureño, acompañado de un rico tereré, a orillas del río Paraná”, refieren los músicos paraguayos sobre su localidad natal que inspira este lanzamiento grabado en Posadas con el músico y productor argentino Fernando Quintana. El arte de tapa estuvo a cargo del ilustrador encarnaceno Cristian Barboza.
Lea más: “Maestro”: gloria y resurrección
Formada entre julio y agosto del 2020 en Encarnación, la agrupación está integrada por Maxi Domínguez (voz), Juampi Rodríguez y Jhonatan Díaz (guitarras), Daniel Coronel (batería), Mati Duarte (bajo), Gabriel Griffith (trombón), Blas Bejar (teclado) y Santiago Cañete (percusión).
Circo Vinilo debutó con “Citadino” en el 2021, al que siguió “Deja vu”, en setiembre del 2022. El grupo participó en los eventos más importantes de su ciudad, como el aniversario de Encarnación, dónde compartieron escenario con Kchiporros y Tierra Adentro; en el concierto de la final de la Copa Paraguay en el estadio Villa Alegre; así como teloneros de La Mancha de Rolando, ante 30 mil personas, en la Costanera San José.
Lea también: Composición en guaraní, en festival de Alemania
Dejanos tu comentario
Fiesta de la Música en París registró 145 ataques con jeringuillas
- París, Francia. AFP.
La policía francesa detuvo a 12 sospechosos después de que 145 personas denunciaran que las pincharon con jeringuillas durante la Fiesta de la Música, un festival anual que se celebra en todo el país, anunció las autoridades el pasado 21 de junio. Millones de personas tomaron las calles de toda Francia el sábado por la noche para disfrutar de esta fiesta, que en París comportó unas “multitudes sin precedentes” según las autoridades.
Antes de la fiesta, circularon por redes sociales varias publicaciones que instaban a “atacar y pinchar a mujeres durante la Fiesta de la Música”, informó el Ministerio del Interior. Se reportaron 145 víctimas de pinchazos con jeringuillas en todo el país. Según la policía de París, 13 de esos casos se registraron en la capital.
Lea más: El “asesino de Twitter” fue ejecutado en Japón
Las autoridades no especificaron si se trataba de pinchazos para inyectar drogas que habitualmente se usan en violaciones, como el Rohypnol o GHB, que dejan a las víctimas confundidas o inconscientes, vulnerables ante una agresión sexual. Al menos tres personas afirmaron sentirse indispuestas y “algunas víctimas fueron trasladadas al hospital para hacerles tests toxicológicos”, según el ministerio.
En París, tres personas, incluyendo una joven de 15 años y un chico de 18, denunciaron que les pincharon con agujas en tres zonas de la ciudad, según la Fiscalía. Las tres afirmaron haberse sentido mareadas. Doce individuos fueron arrestados, dijo el ministerio. Se sospecha que habrían atacado a unas 50 personas, según una fuente policial. Por otro lado, más de 370 personas fueron detenidas durante la Fiesta de la Música por otros cargos, como robo, vandalismo o violencia contra la autoridad, unas 90 de ellas en París.
Lea también: Una montañista japonesa muere y otra sobrevive en su ascenso al pico más alto de Perú
Dejanos tu comentario
Falleció Lalo Schifrin, autor del tema “Misión Imposible”
- París, Francia. AFP.
De “Misión Imposible” a “Bullit”, el pianista y director de orquesta Lalo Schifrin, fallecido ayer jueves a los 93 años, compuso la música de varias películas y series de televisión de culto. El músico argentino, nacionalizado estadounidense en 1969, fue el discretísimo autor de más de un centenar de partituras heterogéneas en una época en que las bandas sonoras se consideraban obras por sí solas.
Dejó una huella indeleble en el cine de acción estadounidense de los años 1960 y 1970, y se labró un nombre entre los grandes con seis nominaciones a los Premios de la Academia, y otras 19 a los Grammy, que honran lo mejor de la música. El artista fue laureado con un Óscar honorífico en 2018 por su trayectoria y conquistó cuatro premios Grammy en sus varias décadas de carrera.
Entre sus joyas figuran la música minimalista de la famosa persecución con el Mustang de Steve McQueen en “Bullitt”, el sincretismo de “Operación Dragón”, el funk vanguardista de “Harry el sucio” y la mezcla de jazz, folk y música sinfónica de “La leyenda del indomable”.
“La misión de un compositor es encontrar el sonido de una película y construir una partitura en torno a él”, declaró a la revista Les Inrockuptibles en 2001. En su opinión, componer para el cine era como trabajar en contrapunto, donde la música añade un matiz que el cineasta no filmó.
Lea más: Director de “Duna” encabezará la nueva película de James Bond
Primeros pasos
Boris Claudio Schifrin nació el 21 de junio de 1932 en Buenos Aires en el seno de una familia de emigrantes judíos procedentes de Rusia.
Animado por su padre, primer violinista de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, aprendió a tocar el piano desde muy joven.
Gran conocedor de la música clásica, se apasionó por el jazz con Thelonious Monk y Charlie Parker.
Después descubrió el cine estadounidense con George Gershwin, cuya “Rhapsody in Blue” escuchó a los 14 años.
En 1953 obtuvo una beca en el Conservatorio Nacional de Música de París. Con Olivier Messiaen, perfeccionó sus conocimientos de la música sinfónica del siglo XX y su gusto por las conexiones entre sonidos e imágenes.
Lea también: Homenajearán a Julie Banks por el Día del Documentalista 2025
“Una sucesión de encuentros”
De vuelta a Argentina, se fijó en el trompetista Dizzy Gillespie, para quien escribió los arreglos de “Gillespiana”.
El realizador francés René Clément lo llamó para trabajar en “Les Félins” (1964), protagonizada por Alain Delon y Jane Fonda.
De lo trágico a lo burlesco, de armonía a disonancia, su partitura equilibraba el jazz, la música sinfónica y la música surf, derivada del rock and roll que surgió en la década de 1960 en California.
Se estableció en Hollywood, donde conoció al productor de televisión Bruce Geller, quien le encargó su partitura más famosa para la serie de televisión “Misión imposible” (1966).
La tonada repetitiva y sincopada, que evoca la urgencia y el suspenso de las películas de espías, es inconfundible.
La melodía principal ganó diversas variaciones, incluyendo las que figuran en los ocho largometrajes protagonizados por Tom Cruise, en la piel del agente Ethan Hunt.
La pieza le valió al compositor dos de sus cuatro premios Grammy.
Era apenas el comienzo para Schifrin, quien desarrolló una prolífica carrera en la industria.
En 1968, completó las bandas sonoras de “El Zorro” y “Bullitt”.
El compositor entró en los hogares de la mano de la televisión, y sus partituras quedaron impresas en toda una generación.
Fue sampleado por artistas de hip-hop y electro como Portishead. Swing, pop, funk, bossa nova: todos estos ritmos integrados en sus partituras han dotado su música de modernidad. “No sé si he merecido la carrera que he tenido”, dijo en una ocasión el músico. “Mi vida no es más que una sucesión de encuentros realizados en el lugar y el momento adecuados”.
Dejanos tu comentario
Encarnación: hombre amenazó con incendiar escuela por supuesto maltrato a su hijo
Este miércoles, un padre muy enojado ingresó a la escuela básica n.° 3535 Yacyretá, ubicada en el barrio San Pedro de Encarnación, y amenazó con incendiar todas las instalaciones porque su hijo está siendo víctima de maltrato por parte de la psicóloga. Incluso advirtió a la directora que hará justicia por mano propia si vuelven a contratar a la profesional.
La denuncia fue presentada por la directora Dolly Rieve Cabral, quien solicitó apoyo a los agentes de la Comisaría 106° para poder evitar que esta persona vuelva a ingresar al predio. La víctima refirió el motivo de la reacción de este padre fue por supuesto maltrato que su hijo sufrió por parte de una psicóloga.
“El hombre llegó hasta la escuela preguntando por una psicóloga y ante la negativa de los profesores, este los amenaza de que iba a tomar Justicia por mano propia porque no le estaban haciendo caso”, expresó el suboficial Víctor Ferreira, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
Te puede interesar: Salud habilita línea 155 e incorpora 25 psicólogos para atender la salud mental
Resaltó que si esta profesional vuelve a la institución procederá a incendiar la misma, el hombre fue identificado como Víctor Hugo Sandoval Fleitas. Las instalaciones de la escuela fueron inspeccionadas y no se hallaron indicios de que pueda ser incendiada, por lo que se desarrollaron las clases con normalidad.
Los intervinientes comunicaron a la agente fiscal Luz Alexandra Saldívar, quien abrió una investigación en el caso. Esperan que el hombre sea convocado para una indagatoria ya que fue plenamente identificado, cuyos datos ya fueron entregados a la Fiscalía.
Lea también: Entregan a la Policía Federal a un adolescente de 15 años con antecedentes penales
Dejanos tu comentario
“Metallica Sinfónico” sonará en agosto en Fernando de la Mora
La Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora, bajo la dirección de la destacada maestra Alejandra Velázquez, y la banda Overgod presentan “Metallica Sinfónico”, el viernes 29 de agosto en el Teatro Municipal “Prof. Pedro Moliniers” de Fernando de la Mora. El concierto incluirá versiones sinfónicas de los temas más emblemáticos de Metallica, interpretadas en una fusión poderosa y emocionante que promete ser inolvidable.
La puesta en escena estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora en colaboración con la banda Overgod, reconocida por representar a Paraguay en el evento internacional Metallica Chapter Day, con un estilo que rinde homenaje a los grandes íconos del metal mundial.
Lea más: Maneglia-Schémbori y el desafío de construir oficio haciendo series
Además, el evento contará con la participación de invitados especiales de primer nivel del rock paraguayo, que subirán al escenario para sumar su energía a esta experiencia sinfónica: Sabb Montes (Milkshake), Julio Franco (Mythika), Enrique Zayas (Paiko), Joséma González (Kuazar), Rafa Thielmann (Steinkrug) y Walter Cabrera (Flou).
Este concierto representa un hito en la escena musical paraguaya, al combinar la fuerza del metal con el virtuosismo de una orquesta sinfónica en una noche que promete quedar en la historia. Las entradas ya están a la venta a través de la plataforma www.ticketea.com.py, y se están vendiendo rápidamente. Se recomienda asegurar los lugares con anticipación, ya que la expectativa del público es altísima.
Lea también: Cantarte presenta el Festival Asunción a Voces en julio