“Taller 3x3 Training” se denomina el entrenamiento de tres meses de duración dirigido a actores y actrices que ofrecen los reconocidos artistas Silvio Rodas, Jorge Báez y Héctor Silva, que se desarrollará del 26 de febrero al 20 de mayo, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), sito en José Berges 297 entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción.
“Más que un taller, un encuentro, de 3 maestros de la actuación, 3 profesionales con más de 40 años en el oficio”, señala la nota de prensa de los destacados actores. El taller se dictará los lunes, en el horario de 18:00 a 21:00 y la inversión es de 300.000 guaraníes mensuales. Informes al 0981 298-385.
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“Encontraron en el escenario del Teatro de las Américas, el espacio perfecto para complementarse y juntar sus 3 miradas sobre diferentes aspectos del oficio del actor, tales como: herramientas básicas en escena, mi cuerpo en la escena, el yo afectado, relajación, objetivos del personaje, análisis de texto, otras miradas a los personajes y sus historias, desmontaje, entre otros”, indicaron.
En el caso de Silvio Rodas, distinguido como Maestro del Arte por el Centro Cultural del Congreso Nacional, incursionó en la escena teatral asuncena, iniciándose en el Arlequín Teatro, en los años 1980; participó en series televisivas y películas como “Mangoré” y “Leal”. En 2023, Jorge Báez cumplió 40 años de trayectoria en teatro, ballet, televisión y cine, además de la docencia. Similar carrera tiene Héctor Silva, con más de 50 obras de teatro, 8 largometrajes, y dirigió varios talleres para actores profesionales.
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Falleció Maggie Smith, actriz de “Harry Potter” y “Downton Abbey”
La actriz británica Maggie Smith, mundialmente conocida como la sarcástica abuela aristócrata de ‘Downton Abbey’ y la profesora Minerva McGonagall de la saga ‘Harry Potter’, entre decenas de otros papeles, falleció el viernes a los 89 años. Maggie Smith, ganadora de dos Oscar, “murió pacíficamente, en el hospital, esta mañana temprano”, anunciaron sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, en un comunicado.
“Era una persona muy reservada, pero estaba con sus amigos y familiares en los momentos finales de su vida. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, añadieron. Sus papeles de la profesora McGonagall, con la capacidad de convertirse en gato, en Harry Potter, y Violet, el personaje de ingenio punzante que encarna en la serie de televisión ‘Downton Abbey’, hicieron subir su popularidad en los últimos años.
Smith también ganó los Oscar a mejor actriz por su intervención por “Los mejores años de Miss Brodie” (1969) y a la mejor actriz de reparto por “California suite” (1978), por lo que forma parte del selecto grupo que ha ganado la estatuilla en ambas categorías. Su carrera estuvo marcada por la diversidad de roles y géneros, desde la madre superiora en “Cambio de Hábito”, (Sister Act, 1992), junto a Whoopi Goldberg, pasando por una mujer neurótica en “Una habitación con vistas” (1986) o una anciana sin hogar en “The lady in the van” (2015).
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La popularidad
Su fama y reconocimiento subió como la espuma con su papel de la condesa viuda en ‘Downton Abbey’, emitida entre septiembre de 2010 y diciembre de 2015. Su popularidad con dicha serie alcanzó tal magnitud que la actriz dijo en 2017 que ya no podía salir a la calle sin ser reconocida, algo que no le había pasado tras ganar sus Oscar, sublimando el poder de la pequeña pantalla.
“Es ridículo: llevaba una vida perfectamente normal hasta Downton Abbey. Acudía a teatros, a galerías y otros lugares sin problema. Y ahora no puedo”, explicó. La actriz, que participó en más de 50 películas, obtuvo 58 premios y 157 nominaciones, entre ellas seis a los Oscar, en su larga carrera. Maggie Smith también logró tres Globos de Oro y cinco BAFTA, los premios del cine británico, además de uno honorífico. Al conocer su fallecimiento, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, afirmó que la larga carrera de la actriz hizo de ella “un verdadero tesoro nacional”.
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Inicios en el teatro
Nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Smith comenzó a actuar en los escenarios del Oxford Playhouse a principios de los años 1950, para luego unirse a las compañías de teatro londinenses Old Vic y Royal National Theatre, al lado de su primer marido, el actor Robert Stephens, con quien tuvo sus dos hijos. Tras divorciarse de Stephens en 1974, un año después se casó con el dramaturgo Beverly Cross, con quien compartió su vida durante 23 años, hasta la muerte de éste en 1998.
Smith, una de las artistas más conocidas y famosas del Reino Unido, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico, en 1990, y obtuvo la Orden de los Compañeros de Honor, en 2014, por sus servicios al país en el ámbito de las artes. La actriz sobrevivió a un cáncer de mama que se le diagnosticó en 2007, lo que no le impidió participar dos años después en “Harry Potter y el misterio del príncipe”, mientras se sometía un tratamiento de quimioterapia.
Fuente: AFP.
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Raquel Rojas y Carmen Briano presentan “Carmen coraje”
El espectáculo teatral de Raquel Rojas “Carmen coraje”, protagonizado por Carmen Briano, se estrena el viernes 27 de setiembre, a las 21:00, en Arlequín Teatro (Antequera 1061), en Asunción. Con dramaturgia y dirección de Rojas, a través de El Camarín Cultural de Asunción, la obra busca visibilizar la memoria de la escritora paraguaya Carmen Soler (1924-1985). La puesta subirá los viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00, durante este fin de semana y del 4 al 6 de octubre.
Carmen Soler es un gran personaje en la cultura literaria, feminista y de la militancia política en Paraguay por sus acciones de resistencias en las largas dictaduras paraguayas de Morínigo y Stroessner. Una calle en Asunción lleva su nombre, aunque pocos, y menos los jóvenes pueden dar una breve referencia biográfica de la vida y obra de esta gran mujer del Paraguay. Por ello, la obra está escrita y dirigida en clave de la investigación de una periodista internacional de DDHH, a cargo de Mariel Rodríguez como actriz relatora investigadora, mientras Briano da vida a la poeta en las tablas.
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Raquel Rojas menciona que la inspiración de optar por un monologo de la cárcel es original de sus maestros italianos Franca Rame y Darío Fo en quienes Rojas se inspiró para centrar el biópic de la Soler en su última prisión política. Desde ese núcleo dramático, el público da cuenta de la resistencia y el coraje de Soler, frente a las agresiones y torturas del aparato represivo del Estado estroesnista. La obra teatral también fue influenciada por una investigación cual es “La Asunción clandestina de Carmen Soler”, recientemente publicada por Noelia Cuenca y Najeeb Amado.
Poeta y revolucionaria, madre, maestra bilingüe, periodista, editora, artista plástica, enfermera voluntaria e integrante de varios movimientos de resistencia, Carmen Soler nació en Asunción, en 1924. Luchó toda su vida, primero en las filas del Partido Febrerista, y desde 1954, en el Partido Comunista Paraguayo, por una sociedad libre de explotación y opresión. Por ello fue perseguida, encarcelada, torturada y desterrada. Falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1986, en el exilio.
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Diseños de Éver Vera debutan en teatro con “El secreto de la señorita Julia”
La obra de teatro “El secreto de la señorita Julia” se estrena el viernes 27 de setiembre en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), ubicado en José Berges 297, entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción. Se trata de una adaptación dirigida por Nora Robles que explora los temas de poder, clases sociales y sexualidad, en que Nancy Saldívar, Celina Fernández y Luis Gutiérrez son los actores que darán vida a los personajes de esta historia.
Uno de los aspectos más destacables de esta producción es el diseño de vestuario, que está a cargo del talentoso diseñador indígena Éver Vera, perteneciente a la parcialidad mbya guaraní. Esta colaboración marca la primera incursión de Vera en el diseño de vestuario para teatro, lo que aporta un enfoque cultural único y auténtico al vestuario de los personajes.
En esta adaptación de Nora Robles de “El secreto de la señorita Julia” se relata la historia de la hija de un rico estanciero del Chaco paraguayo, quien, tras una ruptura amorosa, decide celebrar la fiesta de San Valentín junto a sus empleados. El consumo de alcohol, la excitación del baile y su deseo de liberación la empujan a una aventura con el capataz de la estancia, lo que desencadena un tenso conflicto de clases, géneros y deseos. La obra culmina en un final que confronta al espectador con reflexiones sobre las tensiones sociales y personales.
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Apoyo a la guarania
Además, en esta obra sonarán guaranias como parte de la historia, una forma en que los creadores se adhieren a la campaña para declarar a la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La inclusión de esta música tradicional no solo enriquece la ambientación, sino que también rinde homenaje a uno de los géneros más representativos de la identidad cultural paraguaya.
La puesta en el Teatro de las Américas contará con dos únicas funciones, el viernes 27 y sábado 28 de setiembre, a las 21:00 horas, con las entradas anticipadas a 50.000 guaraníes y en puerta a 70.000 guaraníes. Para más información y reservas contactar al número 0971 445-613. Esta obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y del Centro Cultural Paraguayo Americano.
El equipo detrás de esta puesta está conformado por Inocencia Fernández, en maquillaje y pelucas; escenografía de Wilton Viuk; en sonido Lucky Farvil; iluminación de Kuki Giménez; en prensa Elena Aquino y la producción general de Sirena del Paraná. El equipo teatral agradece a los directivos de la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos” por acogerlos para la realización de los ensayos.
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DeAPlaneta destaca la creciente importancia de la animación en América Latina
Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
Carlos Biern, director de Contenidos y Distribución en DeAPlaneta Entertainment, habló sobre la importante labor que realiza su compañía en la búsqueda de proyectos de animación, durante el Cartoon Forum de Toulouse, Francia (16-19 de setiembre). En este evento, su enfoque principal es encontrar ideas frescas y prometedoras que puedan convertirse en marcas internacionales de gran alcance. DeAPlaneta, con oficinas en Madrid y Barcelona, se distingue por colaborar desde las primeras etapas de los proyectos de series de animación para construir marcas globales, más allá de los límites geográficos.
Biern destacó la creciente importancia de la animación en América Latina, especialmente en países como México, Argentina, Chile y Brasil. Aunque ha habido algunos obstáculos, como la falta de financiamiento adecuado y el escaso apoyo de broadcasters locales, existen oportunidades prometedoras en la región. Biern mencionó que DeAPlaneta ya ha colaborado en proyectos con socios latinoamericanos, como el grupo Globo en Brasil, y que el potencial para futuras coproducciones es inmenso.
Con una comunidad latina de diseñadores y directores emergentes, el futuro de la animación iberoamericana es alentador. Biern subrayó que, aunque hay desafíos por superar, el talento latinoamericano está bien posicionado para crecer y tener un impacto significativo en la industria global de la animación. En su intervención, Biern destacó algunos proyectos latinoamericanos que han captado la atención en el ámbito global. Un ejemplo claro es “El Reino Infantil”, un proyecto nacido en Argentina que ha logrado un gran éxito en YouTube.
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Además, mencionó que en países como Colombia y Chile están surgiendo estudios de animación muy interesantes, con propuestas frescas y originales. El productor ve una enorme oportunidad en el crecimiento de la animación iberoamericana, ya que cuenta con una rica tradición artística y cultural que puede ser explotada para crear contenido único y competitivo a nivel mundial.
DeAPlaneta Entertainment, como empresa con una fuerte presencia en Europa, está bien posicionada para impulsar estos proyectos latinoamericanos hacia el mercado global. La compañía está buscando alianzas estratégicas con estudios y productores en la región, con el objetivo de desarrollar marcas que puedan resonar no solo en América Latina, sino también en Norteamérica y Asia, dos mercados clave para la expansión internacional. El trabajo que están realizando estudios y directores en México, Argentina, Brasil y Chile está comenzando a tener un impacto global, y DeAPlaneta planea continuar apostando por la región.
Según Biern, DeAPlaneta busca proyectos animados sin restricciones geográficas. La compañía colabora con estudios y creativos de todo el mundo, incluyendo España, Francia, Italia, Canadá, China y Corea. Este enfoque permite una libertad artística que se refleja en la diversidad gráfica y de contenido de sus producciones, dirigidas a públicos de diferentes edades y gustos. En lugar de centrarse exclusivamente en proyectos de animación televisiva tradicional, Biern señaló que están explorando nuevas plataformas como TikTok y YouTube, que han ganado relevancia entre las audiencias más jóvenes.
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Biern mencionó cómo DeAPlaneta ha evolucionado en los últimos años. Anteriormente conocida como Planeta Junior, la compañía es recordada por la distribución de clásicos como “Heidi”, “Vicky el Vikingo” y “La Abeja Maya”. Sin embargo, en años recientes, la empresa ha diversificado su portafolio, alcanzando un notable éxito con series como “Ladybug Miraculous”, que comenzó con el respaldo de DeAPlaneta y se ha convertido en una marca global. Biern subraya la importancia de elegir proyectos con potencial gráfico y narrativo que puedan atraer tanto a audiencias europeas como a las norteamericanas y asiáticas.
En cuanto a las diferencias entre la animación europea y la de Estados Unidos, Biern señaló que, aunque la animación moderna se desarrolló en gran parte en Norteamérica, Europa mantiene una alta calidad en el diseño artístico. Esto se refleja en la demanda de talentos europeos por parte de grandes estudios estadounidenses. Sin embargo, vender proyectos en Europa puede ser más complicado, ya que las series deben adaptarse y comercializarse en varios territorios, lo que difiere del modelo centralizado estadounidense.
DeAPlaneta Entertainment continúa su misión de identificar y apoyar proyectos creativos en todo el mundo, con la ambición de convertirlos en éxitos globales, mientras fomenta la colaboración entre estudios europeos, americanos y asiáticos.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.