El Conservatorio Nacional de Música (Conamu) abrió su periodo de inscripción para el próximo inicio de clases correspondientes al año lectivo 2024, con ofertas de formación para interesados en general con una variedad de opciones en instrumentos musicales en su Sede Central, su sede 25 de Mayo y Filial Itauguá.
En el nivel académico incluyen carreras de Profesorado Elemental y Superior en instrumentos clásicos y en Canto, y el Profesorado Superior en Instrumentos Populares. Para el ingreso se debe realizar un test de aptitudes y luego el Curso Probatorio de Admisión.
El Conamu es una institución de educación superior musical con 27 años de vida institucional, creado por ley el 30 de mayo de 1996 por el maestro Florentín Giménez, y desde entonces viene formando una gran cantidad de músicos profesionales que hoy en día se desempeñan con solvencia en el ámbito musical a nivel nacional e internacional. La Sede Central está ubicada en la calle Mariscal López n.° 1048 entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción.
Lea más: Anuncian fiesta para escuchar “Reflejos”
El Profesorado Elemental y Superior en Instrumentos Clásicos (a partir de los 12 años) comprenden las modalidades de: Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Guitarra clásica, Percusión Sinfónica, Piano Clásico, Guitarra Clásica, Flauta Traversa, Clarinete, Oboe, Fagot, Corno, Trombón, Tuba. El Profesorado Superior en Instrumentos Populares (a partir de los 16 años) comprenden las modalidades de: Piano Popular, Guitarra Popular, Arpa, Batería, Bajo Eléctrico, Guitarra Eléctrica, Saxofón.
Para los más pequeños (de 3 a 11 años) disponen en el nivel preacadémico el Método Suzuki y Taller Infantil. Para mayor información visitar la página web www.conamu.edu.py o escribir a los teléfonos 0983 112-978 (Sede Central), 0961 797-153 (Sede 25 de Mayo), 0991 371-550 (Filial Itauguá).
Lea también: Amplían inscripción para cursillo de Bellas Artes
Dejanos tu comentario
Rolling Stones confirma su nuevo álbum “Foreign Tongues” para julio
El nuevo álbum de los Rolling Stones, titulado “Foreign Tongues”, saldrá el 10 de julio, anunció el legendario grupo de rock británico. La banda presentó un adelanto durante un encuentro público el martes en Nueva York. “¡Sí, seguimos divirtiéndonos muchísimo!”, exclamó Mick Jagger junto a Keith Richards, con quien fundó el grupo en Londres en 1962, y Ronnie Wood, que se unió a los Stones en 1976.
Los tres músicos británicos conversaron con el presentador y humorista Conan O’Brian sobre el nuevo disco, ante periodistas e invitados reunidos en Brooklyn. “Foreign Tongues” (“Lenguas extranjeras”) será el 25º álbum de estudio de los Stones. El último, “Hackney Diamonds”, recibió en 2023 una buena acogida crítica y comercial, dando un nuevo impulso creativo al grupo tras 18 años sin un álbum de estudio original. Ese disco fue el primero que lanzaron tras la muerte de su histórico baterista Charlie Watts en 2021.
El estadounidense Andrew Watt, uno de los productores más solicitados del momento, vuelve a estar al mando de este álbum, como lo estuvo en el anterior. “Fue la mejor experiencia de mi vida... Soy su mayor fan en el mundo”, declaró Watt a la AFP al recordar el mes pasado en Londres grabando con el grupo. Un mes para producir un álbum “no es mucho tiempo”, señaló Mick Jagger.
Al escuchar los temas, “uno podría creer que estamos en 1968, tu voz está impecable”, le dijo Conan O’Brian a Mick Jagger. “Tomaba muchas más drogas en 1968...”, respondió el cantante, ante las risas de la sala. No hicieron ninguna mención a una posible gira de conciertos para acompañar el lanzamiento.
Según varios medios, el proyecto se discutió internamente, pero fue descartado debido a la avanzada edad de los miembros del grupo, que haría la iniciativa arriesgada. Jagger y Richards tienen 82 años y Wood, 78. “Foreign Tongues” contará además con la colaboración de otras leyendas de la música, como el ex The Beatles Paul McCartney y el líder de The Cure, Robert Smith.
Manteniendo hasta ahora el misterio sobre la salida del álbum, el grupo había lanzado recientemente un sencillo titulado “Rough and Twisted” únicamente en vinilo y en edición limitada, bajo el nombre de “The Cockroaches” (“Las Cucarachas”). Este era un seudónimo que utilizaban en sus conciertos secretos en las décadas de 1970 y 1980.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Kuazar tocará en festival belga con leyendas del metal mundial
La banda paraguaya Kuazar anunció que está confirmada para el Graspop Metal Meeting, uno de los encuentros más importantes del metal a nivel mundial, un hecho sin precedentes para un artista paraguayo de cualquier estilo. En esta edición, el cartel incluye nombres de peso como Alice Cooper, Alter Bridge, Anthrax, Cradle of Filth, Def Leppard, Limp Bizkit, Mastodon, Megadeth, Sepultura y Within Temptation, entre muchos otros. El 21 de junio será el turno de abrir el Jupiler Stage para Kuazar.
Cada año, en la ciudad de Dessel (Bélgica), donde miles de fanáticos llegan desde distintos países para vivir cuatro días intensos de música en múltiples escenarios, conviven leyendas consagradas y propuestas que están marcando el presente del género. Esta edición 2026 se realizará del 18 al 21 de junio, siendo una vez más una de las citas obligadas del calendario metal europeo. La confirmación de la banda paraguaya se dio mediante un posteo en las redes del evento.
Kuazar llega a este escenario con una identidad sólida y un camino reconocido. Canciones como “Kuriju”, “Twenty Days in Hell (Boquerón)” y “Machete Che Pópe (Acosta Ñu)” ya son parte del repertorio esencial del metal paraguayo. Este último tema integra su más reciente trabajo discográfico, Hybrid Power (2023), donde la banda reafirma su sonido y su concepto.
En abril del año pasado, el grupo realizó una gira europea con presentaciones en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia e Irlanda, sumando un total de 11 fechas. En ese recorrido fueron invitados especiales de la banda estadounidense Vio-lence, compartiendo también cartel con Exhorder.
El sello de Kuazar está marcado por el cuidado en sus materiales, que va más allá de lo musical. Su propuesta combina el thrash metal con el uso del idioma guaraní y una fuerte carga histórica, relatando episodios clave del Paraguay. Este enfoque también se refleja en sus videoclips, que han sido destacados internacionalmente por su valor cultural y su potencia visual.
La banda, oriunda de Ciudad del Este, está integrada por Josema González (voz y guitarra), Ratty González (batería) y Marcelo Saracho (bajo y coros). Hoy, con su confirmación en el Graspop, Kuazar no solo suma un nuevo logro: lleva el metal paraguayo a uno de los escenarios más grandes del mundo.
Dejanos tu comentario
La OSCA inaugura temporada con destacado pianista francés
El jueves 7 de mayo, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” se llevará a cabo el primer concierto de la Temporada Oficial 2026 de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), bajo la dirección del maestro José Miguel Echeverría, y con la participación del pianista francés Nima Sarkechik como invitado. El acceso será libre y gratuito.
También participará el concertista de guitarra José Carlos Cabrera, con un repertorio que incluye excelentes obras del repertorio universal como: “Noche de verano en Madrid” de la obertura de Mikjail Glinka, “Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta” de Joaquin Rodrigo y “Concierto para piano y orquesta n.º 3 de Sergei Rachmaninov.
El concierto, que se realizará en Presidente Franco entre Chile y Alberdi, cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción, es presentado por la Fundación Itau y Petrobras y está organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA), que celebra 40 años de su creación, y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
Acerca de las obras
Mikjail Glinka fue el primer compositor ruso que sintió la necesidad de crear un estilo nacional en música sinfónica, sin siquiera haber pensado en el éxito posterior que tendría el llamado “grupo de los cinco”. Luego de grandes creaciones como Una Vida por el Zar o Ruslan y Ludmila trasladó su mente a España donde quedó conquistado por los ritmos de sus danzas. Se estableció en ese país entre 1845 y 1847 y compuso varias obras en base a la música española como Capricho brillante sobre una jota aragonesa y la obertura Noche de verano en Madrid.
El título del “Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta” proviene del famoso sitio real, particularmente favorecido por los Borbones. Aunque este Concierto es un trozo de música pura, sin programa alguno, su autor, al situarlo en un lugar, Aranjuez, ha querido señalarle un tiempo: finales del siglo XVIII y comienzo del XIX en un ambiente estilizado de majas y toreros, de sones españoles devueltos de América. Su propio autor escribió al respecto. “Que representa o más bien que significa?... lo que cada uno de nosotros ponga al escucharlo dentro del marco sugerente en el que el autor se colocó y pretende situar al auditorio, es decir: una sugerencia de tiempos pasados, los hermosos jardines de Aranjuez, sus fuentes, sus árboles, sus pájaros…”
El “Concierto para piano n.º 3 en re menor Opus 30” de Rachmaninov es una obra cumbre del romanticismo tardío y célebre por su inmensa exigencia técnica y emocional, a menudo considerado como la cumbre de los conciertos para piano. Compuso la obra en 1909 en un ambiente de tranquilidad familiar en su casa en Rusia. El compositor se proponía utilizarlo como una pieza para exhibir su virtuosismo como intérprete. Es una pieza respetada y temida por muchos pianistas. El propio autor lo estrenó en Nueva York el mismo año de su creación.
Dejanos tu comentario
Sánchez Haase publicará su música en Europa
El compositor paraguayo Diego Sánchez Haase ha firmado contrato con la editorial española Tot per L´Aire, con sede en Almàssera (Valencia), para la publicación de su obra “Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas”, tanto en su versión original, así como en su versión para clarinete y banda de conciertos, para Europa y resto del mundo. La editorial publicará tanto la partitura como así también el material orquestal de ambas versiones de la obra de Sánchez Haase.
Tot per L´Aire Ediciones es la segunda editorial europea que publica la música de Sánchez Haase, luego de que la editorial VP Musicmedia, de Florencia, Italia, haya publicado sus obras para guitarra. En una siguiente etapa, la editorial española publicará también para Europa el reciente libro de Sánchez Haase “Designios de la batuta. Introducción, tema y veinte variaciones sobre la dirección orquestal”, presentado por el maestro el año pasado.
“Este es un paso muy importante para la difusión de mi música, y de la música académica del Paraguay, en Europa y resto del mundo”, señala el compositor. “Me pone muy contento el inicio de esta colaboración con una editorial europea como Tot per L´Aire, que es reconocida por su seriedad y calidad, y estoy seguro que nuestro trabajo conjunto será fructífero y duradero”, continúa el maestro.
Escenarios internacionales
“Me da mucha satisfacción que mi música se escuche y se valore cada vez más en el extranjero. El ‘Concierto para clarinete’, la ‘Sonata Paraguaya’ y otras obras de mi autoría sonarán este año en escenarios y eventos de gran prestigio, como el Palacio Nacional de Bellas Artes, de Ciudad de México, el XXIII Festival Latinoamericano de Música, en Caracas, uno de los más prestigiosos festivales internacionales de música contemporánea de nuestro continente, y al cual el Paraguay es invitado por primera vez”.
“También, mi obra sinfónica ‘Dos recuerdos de Villarrica’ se escuchará en los Estados Unidos. Así mismo, mi nueva ópera “Gastón Gadín. Monólogo de un fusilado” se estrenará en el renombrado Puccini Chamber Opera Festival, de Lucca, Italia, en octubre próximo. Todo esto me motiva mucho a seguir desarrollando mi lenguaje compositivo, y a seguir enriqueciendo el repertorio paraguayo y latinoamericano de música académica”, finaliza el compositor.
El “Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas” es una obra escrita por Sánchez Haase en el año 2019, por encargo de la destacada clarinetista chilena Kathya Galleguillos Díaz, quien ha realizado el estreno mundial en Valparaíso y Viña del Mar en junio de 2019, acompañada por la Orquesta Marga Marga, dirigida por el maestro Luís José Reckart. La obra está inspirada en personajes de la mitología paraguaya como el Mbói tu´i, el Pombéro y el Jasy jatere.
El lenguaje de la obra es contemporáneo, explotando al máximo los recursos sonoros del clarinete y con un gran despliegue de técnicas extendidas. Desde su estreno, la obra ha sido interpretada en diversos países y por destacados clarinetistas. La composición puede ser escuchada en YouTube, en la versión del destacado clarinetista paraguayo José Cabrera, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay, bajo la dirección del propio compositor.