La Cámara Paraguaya del Libro invita a la edición número 27 de la Libroferia Capel 2024, a realizarse desde el 28 de febrero al 10 de marzo del 2024 en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López, en Asunción. La presentación se realizó el pasado martes 19 de diciembre, en el local de El Lector (San Martín).
Del acto participaron Cayetano Quattrocchi, presidente de Capel; Pablo Burián, director de la Editorial El Lector; Estela Asilvera, representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Leni Pane, presidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA); Neri Farina, presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; Marcos A. Ferreira, vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y el coronel Miguel Aquino, coordinador de la Feria Militar del Libro.
Lea más: Reconocen labor de jurista, docente e investigador científico
Durante esta edición, que se enmarca en el 30 aniversario de la Capel, la organización buscará acompañar a las familias en el regreso a clases para promover la lectura y fomentar el interés por los libros, así como respaldar la Ley del Libro, y propone el lema “Construyamos el país página a página”.
Además, contará con la participación de editoriales y librerías y las últimas novedades literarias nacionales e internacionales. Quienes asistan podrán participar de lanzamientos de libros, cuentacuentos, charlas, y talleres. También está previsto un convenio con la Gobernación de Caazapá para la realización de la primera Libroferia en el Departamento de Caazapá, del 23 al 27 de enero de 2024.
Lea también: Una vida de trabajo y pasión dedicada a un difícil oficio
Dejanos tu comentario
A 35 años de la conquista del Premio Cervantes por Augusto Roa Bastos
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
En el año 1989, hace 35 años, se daba a conocer que el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, era el merecedor del Premio Cervantes, el galardón más importante a las letras castellanas. Escritores nacionales reconocen a Roa Bastos como el mejor de todos los tiempos para la literatura paraguaya.
El reconocido escritor que dejó en alto al Paraguay con sus obras fue Augusto Roa Bastos, quien dejó un legado muy importante a la literatura nacional y que sigue siendo reconocido como el mejor de todos los tiempos. El 23 de abril de 1990 le fue entregado el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, marcando un verdadero hito para la historia.
Para Mirta Roa Bastos, hija del narrador y poeta paraguayo, considerado el escritor más importante de Paraguay del siglo XX, su padre le dejó un gran legado a la familia, pero especialmente a su amado Paraguay. Hoy, todas sus obras siguen recordando las escuelas y colegios de la nación.
“Como he dicho muchas veces tenemos el privilegio de que haya sido nuestro padre, pero es un bien patrimonial, un legado para Paraguay y el mundo”, dijo Mirta, quien dirige la Fundación Augusto Roa Bastos que recopila sus obras y las difunde, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que su padre haya recibido el Premio Cervantes es algo que dejó en alto al Paraguay, pero que actualmente existen personas muy talentosas a nivel país. Que se ve reflejado en todos los aspectos ya sea en la literatura, ciencias, tecnologías y otros.
“Es un premio que dejó un aspecto muy positivo para el país. Recuerdo que él siempre decía que el infortunio se había enamorado del Paraguay. Creo que en este momento podemos decir que ese pensamiento se está desenhebrando porque tenemos valores que están surgiendo y despertando de una forma magnífica”, apuntó.
Yo el Supremo
Roa apuntó que este año se conmemoran los 50 años de la primera edición de “Yo el Supremo”, una de las obras más importantes del escritor y que sigue despertando interés y estudios por parte de críticos nacionales e internacionales. “Suscita mucho interés por la riqueza tan grande que tiene esta obra”, explicó.
Resaltó que en la novela “Yo el Supremo” se puede apreciar la riqueza del lenguaje y en el que Augusto jugó con los tiempos, los personajes, con los vivos y los muertos, que deja a más de uno maravillado. Además, más de uno lo leyó dos veces, para poder determinar todas las realidades que encierra.
“La obra deja fluir la conciencia para introducir en los temas, que tienen que ver con la humanidad, política y los derechos. Todo aquello que en la vida le preocupó y lo reflejó en su trabajo que es el tema del poder, el poder absoluto”, apuntó en nuestro medio.
Paraguay produce cosas importante
Mirta indicó que lejos quedaron aquellos pensamientos de que el paraguayo no produce, porque todos los días se ven qué escritores y artistas están sobresaliendo. Así también, que compatriotas están surgiendo en las ciencias, deportes, tecnología y esas buenas noticias hacen
“Se están produciendo cosas importantes en Paraguay. Debemos fijarnos un poco más en lo positivo y no como esa otra teoría de que el paraguayo no vende, cuando que siempre se está produciendo y presentando libros. Esa historia de que el paraguayo no lee, creo que está dejando de ser cierta”, refirió.
Agregó que en el caso de que no se lea es porque los libros no están al alcance de todos los paraguayos. “Eso es lo que tenemos que lograr junto con el Ministerio de Educación que está haciendo un plan maravilloso que se llama “Ñe’ery” y dónde nosotros también estamos colaborando donde se acercan los libros a los niños y jóvenes”.
Recordó que su Roa Bastos siempre quiso llegar a los niños y jóvenes, para lograr un país libre. “Él siempre tenía esperanzas en un Paraguay luminoso donde los jóvenes puedan acceder a la lectura y la cultura, porque solamente la cultura es lo que levanta un país realmente todo proviene de la educación”, puntualizó.
“Ejemplo de vida”
Para Moncho Azuaga, poeta, narrador, dramaturgo, actor y director teatral, Roa Bastos este premio lo logró con sus obras y ejemplo de vida que despertó el interés de universidades del mundo, centros académicos, lectores y escritores. Además, con el Premio Cervantes y la labor creativa literaria facilitó el reconocimiento de los valores del Paraguay.
“A partir de la premiación despertó el interés de los sectores culturales a nivel mundial. Afirmó en la república los valores y el desarrollo de las habilidades creativas literarias. Nos da un motivo de orgullo y de afirmación identitaria de promoción cultural, como de emulación en el sector joven de la noble tarea de escritura creativa que estimula la lectura y la presencia de otros escritores nacionales”, apuntó en LN.
“El más alto grado para la cultura”
También en entrevista con La Nación, el presidente de la Academia Paraguaya de Lengua Española, Bernardo Neri Farina, expresó que con este premio Augusto, marcó un antes y después para la literatura en Paraguay, que es un motivo de orgullo para todos los escritores nacionales.
“Es el más alto grado al que pudo haber llegado la literatura y cultura paraguaya, en su vínculo con el mundo. Don Augusto nos puso a nivel de los grandes centros literarios de la humanidad, porque el premio Cervantes está a nivel del premio Novel, y él logró eso sobre la base de su calidad literaria”, manifestó.
Afirmó que actualmente se encuentra en el XVII de Asale en Ecuador y que todos recuerdan a Augusto Roa Bastos, lo que enorgullece a cualquier paraguayo. “En este momento sus obras y figuran en todo el mundo, sobre todo “Yo el Supremo” siguen siendo muy leídas como el sumo o monumento de la literatura hispanohablante. Los escritores paraguayos nos sentimos orgullosos de don Augusto y del camino que nos abrió en el mundo”, concluyó.
Sobre Augusto Roa Bastos
El escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y falleció el 26 de abril del 2005. Considerado como el escritor más importante de Paraguay del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989; además, recibió el Premio Nacional de Literatura de Paraguay en 1995. En el 2003 fue condecorado en el Palacio de la Revolución de Cuba con la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.
Sus obras han sido traducidas al menos a 25 idiomas y producidas en su mayor parte en el exilio. La obra de Roa Bastos se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia del país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de su novela “Yo el supremo” (1974), considerada su obra maestra y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana, según el periódico español El Mundo.
DATOS CLAVES
- El Premio Cervantes, fue instituido en 1976 y considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana.
- El premio está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Toma el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, “Don Quijote de la Mancha”.
- El 23 de abril de 1990 le fue entregado a Roa Bastos el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, ya que se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del siguiente, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.
Dejanos tu comentario
La Biblioteca Melodía se digitaliza
El Centro Cultural Melodía de Villa Hayes realizó la presentación de la renovada colección de libros de la Biblioteca Melodía y el lanzamiento oficial de su nuevo catálogo en línea, con un acto celebrado el 14 de noviembre, con la presencia de autoridades locales, socios lectores, y destacados referentes culturales.
“Hoy damos un paso importante hacia el futuro, renovando nuestro compromiso con la educación y la cultura. Esta biblioteca no solo es un espacio físico, sino un puente que conecta sueños, conocimiento e historias con cada lector”, expresó el economista Félix Fariña, director del centro cultural, al destacar la importancia de esta renovación como un esfuerzo por seguir fomentando el amor por la lectura en la comunidad.
Lea más: “Pedro Páramo” en guaraní, un sueño cumplido de Susy Delgado
Además, se presentó oficialmente el catálogo en línea de la biblioteca, ahora disponible en www.ccmelodia.org. Esta herramienta permitirá a los usuarios consultar la disponibilidad de libros desde cualquier lugar, marcando un nuevo capítulo en la accesibilidad y el servicio que ofrece el centro.
El acto fue complementado con las palabras de la Lic. Mercedes Rojas, encargada de la Biblioteca, quien invitó a los presentes a unirse como socios y participar activamente en esta iniciativa. Tras la ceremonia, los asistentes exploraron la renovada colección de libros y disfrutaron de un brindis que cerró el evento con entusiasmo y camaradería. El Centro Abierto Integral Melodía, respaldado por la Asociación Melodía para la Promoción de la Educación y la Cultura, se ubica en avenida Laudo Hayes 495 de Villa Hayes.
Lea también: El justiciero acto de traducir a Rafael Barrett al inglés
Dejanos tu comentario
Nuevo libro retrata arte contemporáneo
La Fundación Texo para el arte contemporáneo lanzó el segundo volumen del libro “Contar el arte. Conversaciones en torno a la cultura y el arte contemporáneo 2018-2019″, una obra que explora las voces de los actores culturales más relevantes del Paraguay. El evento de presentación se realizó el viernes 15 de noviembre en Casa Texo.
Este volumen reúne 10 entrevistas a destacados referentes de disciplinas como artes visuales, fotografía, música, crítica del arte y gestión cultural. Conversaciones del 2018 y 2019 de las cuales se han recogido las voces individuales y colectivas de personalidades como Guillermo “Mito” Sequera, Ángel Yegros y William Riquelme, Lia Colombino, Mónica González, Federico Cairoli, Jorge Sáenz, Tiburcio González, LPZ, Nicolás Savary y Celeste Prieto. “Confiamos en que el libro ‘Contar el arte’ sea un documento clave de nuestro tiempo, una herramienta para entender el impacto de la cultura y el arte en nuestra sociedad”, destacó Fredi Casco, director artístico de Fundación Texo.
Dejanos tu comentario
La cerveza que une generaciones
Desde días de gloria hasta momentos de nostalgia, como el incendio de una fábrica o el trágico desenlace de un empresario en su propia cervecería, cada página del libro “Cerveza en Paraguay. Un Viaje en el tiempo”, de Juan Alberto Migliore, destila emociones e historias sorprendentes.
¿Sabías que el legendario futbolista Arsenio Erico, conocido como el Saltarín Rojo, tenía vínculos familiares con la industria cervecera? O que un decreto gubernamental obligó a una cervecería a cambiar de nombre, mostrando cómo la política y la cerveza se entrelazaron en más de una ocasión.
El libro “Cerveza en Paraguay. Un Viaje en el tiempo”, de Juan Alberto Migliore, detalla cómo San Bernardino se convirtió en un destino icónico donde Pedro Herken servía su propia cerveza artesanal, acompañada por los platos típicos de su esposa, Catarina.
A principios del siglo XX, visitar la cervecería La Paraguaya en Sajonia era todo un acontecimiento social. Las familias viajaban en vapores o tranvías tirados por mulas para disfrutar de chops frescos y celebraciones al aire libre. ¡Estos días de fiesta eran mucho más que una reunión; eran la esencia misma de una comunidad que siempre había celebrado la vida con una cerveza en mano!
Más que una simple bebida, la cerveza en Paraguay es un lazo que ha unido generaciones, una herencia dorada llena de historias y encuentros que se siguen celebrando con cada brindis. Este libro no solo es para los amantes de la cerveza, sino para quienes desean saborear las historias detrás de cada copa y descubrir cómo este legado sigue inspirando la cultura paraguaya. ¡Salud a la historia y a las memorias compartidas!