Sigue el primer Festival Teatro x Derechos Humanos con la reunión de cinco obras de teatro nacionales y una obra de teatro desde Argentina, “Muchas Orugas, pocas mariposas”. Este domingo, a las 20:30, se presenta “Tránsito” en la sala Federico García Lorca del Centro Cultural de la Ciudad de Asunción-Manzana de la Rivera (Ayolas 129), que dará cierre al festival.
La obra teatral “Tránsito” recoge momentos del transitar de la vida de cinco personajes marcados por la opresión de la violencia, en sus diversas manifestaciones. Los protagonistas se encuentran hacinados en un espacio comprimido y abrumados por sus emociones que se desbordan minuto a minuto, reviviendo las situaciones que los violentaron y marcaron sus vidas.
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Actúan Sol Buena Flor, Inocencia Fernández, Mónica Ayala, Arturo Arellano, Gizella Hütter y Juan Rodi. Libreto y dirección general de Nadia Capdevila, con producción general de Kamanga PRO y el grupo Javorai Teatro. Realización de vestuario de Gizella Hutter, diseño de banda sonora de Juan Rodi, diseño y operación de luces de Martín Pizzichini.
El acceso es libre por orden de llegada, agradeciendo el aporte solidario de G. 10.000 al ingreso. El Festival Teatro x Derechos Humanos trae la herramienta teatral como elemento disparador sobre la problemática social de la discriminación que sufren las mujeres artistas desde antaño, así como también el ejercicio de la reflexión a través de las obras teatrales para posicionar un espacio de resiliencia, donde el arte sea el canalizador de discursos sanadores.
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Kunu’u Títeres celebra sus 15 años con una semana de espectáculos
La compañía Kunu’u Títeres, creada y compuesta por Tessa Rivarola y Carola Mazzotti, festejará sus 15 años de trayectoria con la puesta en escena de cinco espectáculos de creación propia, además de uno internacional de la artista mendocina invitada, Gabriela Céspedes, durante una semana que se extenderá del sábado 2 al sábado 9 de noviembre.
“El espíritu de esta semana es regalar el acceso al lenguaje de los títeres, que es de encuentro, de conexión entre generaciones, entre diferentes formas de ver el mundo y un lenguaje de la diversidad también. Queremos darle también un destaque internacional porque desde que iniciamos nuestra carrera nos ha sido muy importante la conexión con otros titiriteros, especialmente latinoamericanos, por esto invitamos a Gabriela, una de nuestras maestras”, dijo Tessa Rivarola.
Algunas funciones serán comunitarias y gratuitas, y otras a un precio popular, que se desarrollarán en Areguá, Itauguá y Asunción. El programa también incluye un taller de animación de objetos y títeres. La agenda inicia con “Secretos de ñanduti”, este sábado 2 de noviembre, a las 18:00, en Sala La Correa (General Díaz entre Hernandarias y Don Bosco), en Asunción.
En el marco de esta celebración, entre setiembre y octubre últimos, las artistas estuvieron de gira por Europa, en Islandia y España, con 4 presentaciones de la obra “Secretos de ñanduti”, un homenaje a tejedoras de esta técnica y con dos sesiones del taller denominado “Una telaraña de historias”, que se inspira en los símbolos del ñanduti. La gira contó con el respaldo de los Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Destacaron la acogida que recibieron de parte de la Embajada de Paraguay en Españam así como el apoyo de los fondos estructurales para el este de Islandia Sóknaráætlun Austurland.
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Programación
Tres funciones comunitarias gratuitas en las plazas de Areguá, Itauguá y Asunción, que incluirán un espectáculo internacional de Gabriela Céspedes, artista argentina invitada, titulado “Niña latido”, además de las obras “El tesoro más grande del mundo”, “Aprendiz de bruja” y “Todos los caminos conducen al monte”.
Dos funciones en un teatro en Asunción a un precio popular de sus espectáculos para sala: “Confusión elemental y “Secretos de ñandutí”. Un taller de animación de objetos y títeres en Kuarahy Casa de los títeres y en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” en Asunción, impartido por Gabriela Céspedes, referente internacional de teatro de títeres y objetos. Muestra fotográfica “15 años de Kunu’u and roll” de Dani González y Juanjo Ivaldi, con una retrospectiva de espectáculos en teatros, festivales y comunidades. Así como una fiesta con varieté de títeres para adultos.
“Secretos de ñandutí”
Estrenada en febrero de 2023, la obra “Secretos de ñandutí” es el fruto de una coproducción con la compañía Cia. Do Abraço (Brasil) para rendir homenaje a las tejedoras de ñandutí de todos los tiempos y a las mujeres que tejen la urdimbre de la memoria en el mundo. La obra fusiona la delicadeza del ñandutí con la magia de los títeres y el teatro de sombras.
Durante la gira en Islandia, la compañía visitó dos municipios y tres sitios de cultura: Hallormsstadur, Egilsstadir y Fjardabyggd. En el marco de BRAS – the cultural festival for children and young people in East Iceland, ofrecieron dos funciones de “Secretos de ñandutí”. El domingo 29 de setiembre se ha realizado con exitosa participación de niños, niñas y adultos el taller titulado “Spider Web and Heritage”, que explora el arte del storytelling a través del tejido, culminando con una instalación tejida entre árboles del Parque nacional Hallormsstadur.
Posteriormente, Kunu’u Títeres viajó a Madrid (España) para participar en la XI edición de la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, dentro de la Conexión Iberoamérica, donde serán presentadas otras dos funciones de “Secretos de ñandutí” en el Centro del Títere, Alcorcón. Solo tres compañías iberoamericanas han sido seleccionadas para formar parte de esta sección del evento en colaboración con el evento Hispanidad 2024.
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De plazas y cumpleaños
Kunu’u Títeres comenzó su recorrido artístico presentando su primera obra en plazas, centros de salud y cumpleaños, gradualmente fue formando parte de rutas de Festivales Internacionales en Latinoamérica con la colaboración de Noelia Buttice, quien fue miembro activo de la compañía hasta 2012. Desarrolla su trabajo principalmente en el departamento Central de Paraguay, pero también en otros puntos del país.
Desde el año 2012 realiza actividades en el exterior, con participaciones en festivales internacionales, tanto en América del Sur como en Europa. Una parte importante de su trabajo fue la realización de obras en torno a temáticas sociales y derechos de niñas y niños, promoviendo el debate comunitario sobre corrupción o participación de mujeres en política, formas de violencia doméstica y de explotación infantil.
También se dedica a desarrollar talleres de construcción de títeres con materiales reciclables, potenciando la capacidad creativa de la gente y sus posibilidades de tomar la palabra, de constituirse autores y de ponerse manos a la obra. Otra de sus facetas es la producción de espectáculos y talleres de compañías extranjeras visitantes, promoviendo el intercambio de saberes y experiencias. Con los títeres buscan dialogar, crear puentes entre ella, los niños y adultos, plantear debates que consideran importantes, ironizar, provocar, sacudir, emocionar y dar a pensar.
Entre Islandia y Paraguay
Desde el 2019, una parte de Kunu’u reside en Islandia (Tessa) y otra sigue en Paraguay (Carola). Aún con esta distancia geográfica de por medio, siguen presentando espectáculos de títeres y diseñando talleres. Rivarola integra como titiritera el elenco de “Hollvættir á heiði”, una obra de teatro ganadora del Premio Griman 2024 al mejor espectáculo infantil del año en Islandia.
El solo de Carola Mazzoti, “Confusión elemental”, recibió la distinación a mejor espectáculo extranjero en la quinta edición del Premio Nacional Javier Villafañe, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires (Argentina) en 2022. Así como el galardón a mejor obra de teatro danza y premio a mejor dirección de arte en la quinta edición de los Premios Edda, organizado por la Liga de Difusores Culturales, en Asunción, en el 2022.
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Centre Català d’Asunción anuncia festejos por sus 110 años
Por Valentina Jara.
El Centre Català d’Asunción (Centro Catalán de Asunción) celebrará 110 años de historia en Paraguay con una serie de actividades artísticas y culturales en la “Semana Catalana”, que se llevará a cabo entre miércoles 20 y el viernes 22 de noviembre, en su local ubicado en Cerro Corá 276 entre Yegros e Iturbe, en Asunción.
La agenda inicia el 20 de noviembre con la adaptación de la obra de teatro para niños llamada: “Un castillo ¿embrujado?”. La pieza teatral de Vicente Cañón trata sobre unos piratas “muy malos” quieren apropiarse del castillo de las princesas Casandra, Camila, Catalina y Carlota y robar el tesoro que creen que allí se esconde. Será representada por el grupo de teatro infantil Patufet a las 17:00, con entrada libre y gratuita.
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Las muestras continúan el 21 de noviembre en la “Gala artística 110 años”, presentación musical que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), a las 20:00. Contará con música en vivo de la mano de la orquesta filarmónica “Ipu Paraguay” y la participación de artistas del Centre, así como invitados. El evento es de acceso libre y gratuito con previa reserva de entradas, la cual puede ser agendada vía WhatsApp al 0981270728.
Los eventos culminarán con la cena aniversario en el Centre Catalá, un evento cerrado a los socios, el 22 de noviembre a las 20:00. Fundado el 15 de noviembre de 1914, el Centre Català d’Asunción es una asociación de catalanes, descendientes y ciudadanos paraguayos o de otras nacionalidades, que aman la cultura, el arte y la lengua catalana y tienen como objetivo honrar sus raíces y mantener viva su historia en el Paraguay.
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Rossana Bellassai invita a un “encuentro” teatral de entre semana
Por Valentina Jara.
Apostando por una innovadora propuesta ya reconocida en España, la actriz y productora Rossana Bellassai compartió detalles sobre el estreno de la obra teatral “Encuentro cercano después del ocaso”, que llega a Asunción el martes 5 de noviembre, a las 20:30, en Sala La Correa, ubicada en Prof. Dr. Luis Alberto Garcete 1163 (continuación de General Díaz) casi Don Bosco.
“Es un drama con tintes cómicos. Es un encuentro entre dos personas completamente distintas, se encuentran en una plaza y hacen un match en algún momento”, comentó Bellassai, este viernes, en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, sobre la historia que presentará acompañada por Dany Pereira, todos los martes y jueves de noviembre a las 20:30, bajo la dirección de Daniel Gómez Prieto.
La actriz enfatizó que el encanto de la representación se encuentra en que es una obra corta y en que promueve el teatro entre semana, cosa que es inusual en nuestra ciudad. Anunció que las presentaciones se extenderán hasta mitad de diciembre, y que tienen altas expectativas sobre la pieza teatral. “Yo creo que nos va a ir bien, porque justamente es una propuesta distinta entre semana y la gente ya quiere salir de su casa en noviembre y diciembre, y yo creo que esta es una buena oportunidad”.
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Bellassai adelantó que la obra se trasladará a las pantallas en un cortometraje que será grabado en marzo de 2025 y proyectado en festivales internacionales. Así también, hay posibilidades de llevarla hasta España, donde ya obtuvo una mención especial en el IX Premio de Textos Teatrales Carro de Baco en 2022. “Mucha gente se va a sentir identificada con esta historia, a quién no le pasó, de encontrarse y de repente tener ahí un momento con alguien”, agregó la actriz.
Este proyecto producido por R al Revés y Ciudad Teatro ubica su trama en una plaza residencial de Asunción donde, al caer la tarde, dos almas solitarias se encuentran por casualidad: Aníbal (Dany Pereira), un hombre de 26 años, quien está absorto en un audiolibro, mientras que Betina (Rossana Bellassai), una mujer de 48 años, se enfrenta al atardecer con un cigarrillo en mano. Lo que comienza como un simple intercambio de palabras se transforma en una conversación profunda y reveladora.
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Cierra inscripción de festival teatral sobre derechos humanos
Hasta este viernes 1 de noviembre, a las 23:59, se encuentra disponible la convocatoria a postular obras de teatro estrenadas en el 2024 e inéditas para estrenar en la programación de la segunda edición del Festival Teatro x Derechos Humanos. Las obras deberán estar vinculadas en sus argumentos a los Derechos Humanos; los resultados se anunciarán el 9 de noviembre, para la muestra prevista del 4 al 10 de diciembre.
“El Festival Teatro x Derechos Humanos es un llamado a la acción, a la reflexión y a la transformación. A través del arte, buscamos construir una sociedad más inclusiva, libre de violencia y discriminación, donde los derechos humanos sean respetados y celebrados por toda la comunidad paraguaya”, expresaron los organizadores en un comunicado de prensa.
La primera edición del Festival Teatro por Derechos Humanos, en su convocatoria del 2023 se mantuvo 13 días, del 28 de noviembre al 10 de diciembre con obras de Paraguay y Argentina, entre ellas, del grupo Javorai Teatro, coorganizador con Kamanga PRO, en la sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera, en Asunción, con acceso libre y gratuito a todas las funciones.
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Criterios de selección:
Se seleccionarán obras inéditas por artistas emergentes: hasta tres obras teatrales paraguayas inéditas de diferentes proponentes. Duración máxima: 30 minutos. Deben estar preparados para espacios alternativos y/o teatro callejero. El texto dramatúrgico debe ser inédito. La obra teatral debe estrenarse en el festival. El elenco debe estar conformado por artistas emergentes de entre 1 y 5 años de carrera profesional.
Obras estrenadas en 2024 por artistas profesionales: hasta cuatro obras teatrales paraguayas estrenadas en 2024, de diferentes proponentes. Duración máxima: 60 minutos. Los miembros del elenco deben tener una trayectoria profesional de más 5 años.
Los participantes tienen total libertad creativa en cuanto a: género de la obra, título, creación de personajes, conceptualización de la puesta en escena. La selección de las propuestas: será realizada por un jurado experto en teatro y defensa de los derechos humanos designado por la organización del festival.
Un miembro del elenco deberá actuar como el representante de la obra. Esta persona será la responsable de postular la obra y de mantener contacto con la organización. Deberá rellenar el formulario y anexar los documentos pertinentes para su postulación. Estar en conocimiento y aceptar las bases y condiciones del concurso.
Criterios de descalificación
Durante la postulación y elección serán motivo de descalificación las siguientes circunstancias: cuando el proyecto seleccionado sea sustancialmente modificado en cuanto a su dramaturgia original enviada al correo oficial del Festival festivalddhh@gmail.com. Cuando no se respeten los derechos de propiedad intelectual en cualquier material que componga la obra. Cuando no se respeten los plazos de ejecución establecidos dentro del Festival.
Cuando no se consigne en la impresión, publicidad y difusión de la obra los logos de la organización del festival. Cuando la propuesta sea presentada fuera del plazo establecido dentro de la convocatoria. Cuando no remitan todos los documentos adjuntos solicitados en el formulario de postulación al festival.
Compromisos de la producción
El Festival se llevará del 4 al 10 del mes de diciembre del 2024. La fecha de presentación de cada obra será comunicada por la organización al representante de cada elenco. Esta fecha no se podrá modificar. Tanto el montaje como la realización de la obra será en un solo día. El día que corresponda dentro del calendario a la fecha de función.
La organización proveerá equipos de sonido, planta básica de luces y lugar físico para la realización de las obras. La utilería, escenografía, vestuario, músicas o materiales audiovisuales y otros elementos que no estén contenidos en el detalle de lo que “la producción” ofrece, quedan a cargo de cada elenco en su construcción y montaje. El festival no cubre alimentación, alojamiento o transporte de personales o escenografías ni utilerías de la obra teatral.
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Compensaciones y aspectos legales
Las entradas para las obras serán libres y gratuitas todos los días del en todas las funciones oficiales del Festival. El Festival cubrirá el pago del caché artístico por la representación de la obra. El festival cubrirá el pago de los alquileres para una planta de luces básica, un equipo de sonido y alquiler de sala.
La gestión de los derechos de autor de la obra y de los materiales contenidos en ella es exclusiva responsabilidad de cada postulante que deberá adjuntar en el caso de que no sea propia con una carta de autorización por parte del autor/autora. La comunicación oficial en el material de difusión exportado contendrá el logotipo del Festival y de la Productora Kamanga Pro, con los respectivos financiadores de la actividad que deberán ser compartidos desde los medios oficiales del Festival por las obras electas.
Los artistas se comprometen a apoyar la promoción del Festival en coordinación con la productora Kamanga Pro, utilizando únicamente el material digital proveído por la producción. La organización se reserva el derecho de utilizar las imágenes de las obras para promoción y difusión del evento, así como la imagen de los actores y sinopsis proveída por los autores.
Los representantes de las obras seleccionadas serán notificados por correo electrónico y dispondrán de cinco días hábiles para confirmar su participación. Si no tuviera lugar dentro del plazo esta comunicación será descartada la propuesta. La musicalización de la obra deberá ser original, teniendo en cuenta que la organización del festival no cuenta con recursos para el pago a APA o SGP. La participación en el concurso implica la aceptación de todas las bases y condiciones establecidas.
Para consultas y más información los interesados pueden contactar al: 0972 664-447 o al correo festivalteatroddhh@gmail.com. En Instagram @festivalderechoshumanos. Postula en https://forms.gle/1hg9C3tD6wcXYw5FA. Consulta las bases y condiciones en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ZTZWRiTGHk1GyCKSNqdrhAWmN3LXCo61/view?usp=sharing.