El músico Rolando Chaparro, guitarrista y cantautor de destacada trayectoria tanto en rock, pop y el folklore paraguayo a lo largo de tres décadas, será uno de los cinco Maestros del Arte 2023 (categoría de música), galardonado este próximo lunes 11 de diciembre en la sala de sesiones del Congreso Nacional, en una ceremonia que iniciará a las 11:00.
La mayor distinción cultural del Parlamento será otorgada a los siguientes maestros: Esperanza Gill (artes visuales), Elizabeth Arzamendia (danza), Mario Toñánez (teatro) y Gustavo Laterza (literatura). Esta distinción anual tiene el propósito de reconocer en vida a quienes se han destacado en la promoción de las manifestaciones artísticas nacionales, así como en la tarea de la gestión cultural en beneficio de la ciudadanía
Chaparro es proveniente de una familia de artistas, su padre fue el fotógrafo Rolando Chaparro y su madre, la actriz María Benítez. Desde los 9 años inició sus estudios de guitarra con Rudy Heyn y posteriormente jazz con Carlos Schvartzman. Desde 1984 conformó un grupo con la guitarrista Berta Rojas y el compositor Carlos Noguera.
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En 1985 fue parte de Síntesis, un grupo de jazz-fusión y proyección folklórica. Entre 1987 y 1991 trabajó con Ñamandú, con Ricardo Flecha y Chondi Paredes, y lideró la banda rockera Krhizya, entre 1994 y 2002. Tiene una larga trayectoria con artistas y grupos como como Efrén “Kamba’i” Echeverría, Juan Cancio Barreto, Barni Zaracho, César Cataldo, Palito Miranda.
Es profesor en el Conservatorio Nacional de Asunción, con influencia fundamental en la nueva generación de músicos en nuestro país. Realizó actuaciones con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y en eventos masivos de nuestro país; ha participado de giras en países de Latinoamérica y Europa, entre otros proyectos como el show Guitarreros.
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Cuenta con una larga lista discográfica grupal e individual, como “32″ (2019), “Redux 2″ (2017), “Redux 1″ (2016), “Guay” (2015), “Roque Marangatú” (2013), “Bohemio” (2011), “Hoja de rutter” (2010), “Brasil 6x8″ (2009), “Afropolka, Vol. 2″ (2007), “20 años (en vivo)” (2007), “Afropolca en vivo” (2005), “Savia” (2003), “Pasaje al más acá” (1997), “Conexión” (1993) y “Hagali” (1992).
Entre sus canciones más difundidas están: “Avísame”, “Espinas del alma”, “Polcarera de los lobos”, “Mentiras claras”, “Sam va a asaltar”, “Albirockja”, “Me chupa un huevo”. Recibió múltiples e importantes reconocimientos a lo largo de su destacada carrera, como la distinción de Hijo Dilecto de Asunción en el 2014 y el Premio a la Trayectoria Artística 2022, otorgado por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec).
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Senado: ultiman detalles para traspaso de mando y corte administrativo
El senador y próximo presidente del Senado, Basilio Núñez estuvo ultimando los detalles este viernes para el traspaso de mando protocolar del Congreso Nacional y el corte administrativo que se realizará el próximo lunes 1 de julio por la mañana. Posteriormente en la noche se recibirá el informe de gestión del primer año del presidente de la República, Santiago Peña.
El acto de traspaso de mando para que el senador Núñez asuma la presidencia de la Cámara Alta y por ende del Congreso Nacional está previsto para las 9:00 en el tercer piso, con lo que se dará inicio a un nuevo periodo legislativo.
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Posteriormente, a las 11:30 se hará el corte administrativo, en la sala de reuniones de la Presidencia. Para este acto, está prevista la presencia de la nueva mesa directiva integrada por el senador Basilio Núñez, presidente; y los vicepresidentes primero Ramón Retamozo, y segundo, Dionisio Amarilla. Junto a las autoridades salientes asistirán el presidente Silvio Ovelar, junto a los senadores Arnaldo Samaniego y Hermelinda Alvarenga, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
También está prevista la presencia de la Contraloría General de la República con la asistencia de los siguientes funcionarios: director general de Control de la Administración Central, Carlos Candia, supervisor; Darío Giménez, jefe de Equipo; Diego Núñez, auditor. Además, se prevé la presencia de Ana María Zubizarreta, escribana mayor de Gobierno y de funcionarios administrativos y financieros de la Cámara Alta.
Cabe recalcar que, el corte administrativo es una disposición legal que realiza la Contraloría General de la República (CGR), bajo la supervisión de la Escribanía Mayor de Gobierno, para asegurar el cumplimiento de las disposiciones en materia administrativa y la responsabilidad personal de autoridades y funcionarios en materia civil, penal y administrativa.
Informe de gestión
Al respecto, el senador Núñez indicó que, conforme a lo que establece la Constitución Nacional, el próximo 1 de julio comenzará un nuevo periodo anual de sesiones del Congreso, además en paralelo se recibirá el informe anual de gestión del Poder Legislativo.
“Estamos ultimando los detalles con los funcionarios, con el colega líder de bancada Natalicio Chase, para no dejar nada desatendido. El traspaso de mando protocolar se realizará en horas de la mañana. Además por primera vez se tomará el informe de gestión a las 20:00. Un cambio radical, pero que lo vemos de manera muy positiva, para que la ciudadanía pueda seguir de cerca la presentación”, expresó.
Resaltó que el cambio de horario permitirá que además de los parlamentarios puedan ver y escuchar el informe de gestión sobre lo que se está haciendo y lo que se puede hacer los ministros de las diferentes carteras y que la ciudadanía pueda analizar y sacar sus propias conclusiones.
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Panchi Duarte & Ha Che Valle en Presidente Franco
El espacio cultural Estación del Arte, ubicado en la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná), presenta el concierto de Panchi Duarte & Ha Che Valle, así como el cantautor David Portillo como invitado especial, este sábado 29 de junio, a las 21:30. Las entradas cuestan G. 30.000, y la dirección es Ypané 186; informes al 0972 804-976.
De junio a agosto de este año, este espacio cultural será escenario de una serie de conciertos protagonizados por músicos residentes en Paraguay, Brasil y Argentina. La agenda inició el pasado 7 de junio con una noche de ritmos caribeños de la mano del grupo Herencia Latina, una banda de salsa formada en Foz de Iguazú (Brasil).
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El 29 de julio continuará con Purahéi Soul, grupo popularmente aclamado que fusiona distintos estilos de música sin dejar de lado su fuerte identidad paraguaya. En agosto tendrá una fecha dedicada a las Guitarras Sudamericanas, el sábado 10; y finalmente, el sábado 31, una cita con el arpa paraguaya, de la mano de Elías Balbuena, más conocido como “el bordonero de oro”.
Estación del Arte ofrece un espacio relajado, descontracturado, y es bienvenido tanto el público que desee escuchar el show desde la comodidad de su asiento como el que decida levantarse a vivir la noche de otra manera. El ciclo de conciertos cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.
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“Añoranza” es el tercer disco de la pianista Chiara D’Odorico
La pianista paraguaya Chiara D’Odorico presentó su tercer disco titulado “Añoranza”, producido y distribuido por el sello argentino Virtuoso Records. El material discográfico toma su título de una canción de Mauricio Cardozo Ocampo, incluido entre sus 9 tracks, que incluyen tres colaboraciones con el pianista y docente argentino David Lonardi.
“‘Añoranza’ nos sumerge en el Paraguay de ayer y hoy. Chiara, a través del recuerdo de su país natal, nos invita a un recorrido de la música paraguaya académica para piano solo y a cuatro manos. Las obras son de estilos contrastantes, algunas con esencia folclórica y otras con influencias impresionistas o modernas”, expresa una nota de prensa del sello.
Varias de las obras que se escucharán en este disco son inéditas ya que no existen antecedentes de registros previos, algunas fueron recuperadas recientemente para ser incluidas en este álbum y en el caso de “Lembranças” fue compuesta especialmente para la artista. Las obras a 4 manos fueron adaptadas por el pianista argentino David Lonardi.
La lista de temas: “Bliss” (Nancy Luzko), “Mimbî retia’e” (José Bragato; invitado David Lonardi), “Añoranza” (Mauricio Cardozo Ocampo), “Tres pequeños preludios”: Los títeres de Maese Pedro, El pastorcillo tañendo la flauta, Gitanería (Luis Cáceres Carísimo), “Pytumby che vállepe” (Carlos Lara Bareiro), “Lara” (Nancy Luzko), “Che róga mi” (Luis Cáceres Carísimo), “Luz del corazón” (José Bragato; invitado David Lonardi) y “Lembranças” (Javier Acosta Giangreco; invitado David Lonardi). El disco se puede escuchar en todas las plataformas digitales (Tidal, Spotify, iTunes, YouTube, Deezer, Naxos, Primephonic).
Sobre la artista
Chiara D’Odorico es considerada una de las pianistas sudamericanas con mayor reconocimiento a nivel internacional, galardonada con numerosos premios que destacan su carrera artística, entre ellos Embajadora Turística del Paraguay, Premio Artífices del Cambio: Mujeres que Innovan y Crean, Joven Sobresaliente del Paraguay y el Premio Nacional de la Juventud, otorgado por el Presidente de la República.
Cuenta con tres producciones discográficas: “Purahéi che retãgua” (2019), nominado a los Premios Gardel 2020 como Mejor Álbum de Música Clásica; “Ofrenda a mi tierra” (2021) y “Añoranza” (2024). Comprometida con la promoción y difusión de la música de su país, ha presentado y estrenado obras de compositores paraguayos en diversos escenarios internacionales.
En su actividad como docente es maestra formadora de muchos niños y jóvenes de distintos países. Ha impartido clases magistrales en Perú, Bolivia, Ecuador, México, Estados Unidos, Paraguay y Argentina y ha sido miembro de jurado en concursos infanto-juveniles de piano. Desarrolla una intensa actividad musical como solista y con orquesta presentándose regularmente en distintos países como: Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Francia, El Vaticano, España, Austria, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica, Líbano e India.
La crítica especializada de Rusia resaltó: “(…) una digitación llena de vida, un toque capaz de regalar sonoridades múltiples y un dominio de la dinámica poco común en una artista de su edad”. La crítica de Portugal destacó: “(…) demostró su talento y destreza a través de un selecto repertorio de reconocidos compositores europeos y latinoamericanos”. En otra ocasión en Paraguay: “La artista entregó toda su sensibilidad, expresión y emoción al ejecutar el piano”.
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David Lonardi
Pianista y docente argentino. Licenciado en Artes Musicales orientación Piano. Realizó una Especialización en Musicología y un Máster en teoría y análisis musical. Ha dado conciertos y dictado cursos, conferencias y ponencias de piano y teoría musical en Paraguay, Argentina, México y Estados Unidos. Fue miembro de jurado en concursos infanto-juvenil de piano. Se desempeña como docente de Audioperceptiva y Música de Cámara en la Universidad Nacional de las Artes.
Virtuoso Records
Es un sello discográfico y agencia exclusivo de música clásica, dedicado a recuperar, difundir y poner en valor el amplísimo patrimonio musical de Argentina y de América Latina, incentivando la grabación de repertorios inéditos o poco conocidos, como así también la promoción de artistas de la región.
Para este fin acercamos a músicos y compositores la posibilidad de grabar discos y audiovisuales, proporcionando tecnologías sin precedentes en Latinoamérica, obteniendo producciones de excelencia a nivel internacional. Contamos con las herramientas de distribución en plataformas digitales y de promoción en radios, medios gráficos, redes sociales, para difundir a artistas de toda la región y así darles el lugar que se merecen en el universo musical clásico.
Sobre los compositores
Nancy Luzko: Procedente de la ciudad de Encarnación (Paraguay), nació en 1974. Se constituyó en uno de los primeros músicos paraguayos en graduarse como Doctor en Música en Estados Unidos. En la actualidad se desempeña exitosamente como docente y pianista en dicho país. En su estilo compositivo se encuentran ritmos latinoamericanos con influencias del jazz.
José Bragato: Nació en Udine (Italia) en 1915 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 2017. Fue violonchelista, director de orquesta y compositor. En 1928, escapando de la Segunda Guerra Mundial, su familia emigró a Argentina. Desde muy joven se interesó por la música folclórica paraguaya y tuvo amistad con compositores como José Asunción Flores y Mauricio Cardozo Ocampo. Por el cariño que profesó siempre a la música paraguaya se ganó el sobrenombre de “Ángel tutelar”. Compuso canciones paraguayas y arreglos.
Mauricio Cardozo Ocampo: Nació en Ybycuí (Paraguay) en 1907 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1982. Referente principal de la denominada “generación de oro” de la música popular paraguaya e investigador del folclore paraguayo. En la década del 30 se radica en Buenos Aires en donde prosiguió sus estudios y luego desarrolló su carrera artística. Publicó cerca de 30 libros.
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Luis Cáceres-Carísimo: Nació en Villarrica (Paraguay) en 1926 y falleció en Foz de Yguazú (Brasil) en 1965. Fue pianista y compositor, escribió muchas obras para piano con un estilo romántico e impresionista, además tiene composiciones de carácter folclórico. Además de su actividad musical, fue médico pediatra de notable prestigio en el país.
Carlos Lara Bareiro: Nació en Capiatá (Paraguay) en 1914 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1987. Debido a sus arduos estudios en Brasil, se constituyó en el músico de más alta formación académica del Paraguay. Fue el fundador de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción. En sus composiciones confluyen influencias del estilo impresionista y del folklore paraguayo. Su obra fue censurada durante los 35 años que duró la dictadura y recién pudo difundirse más una vez finalizada la misma. Para grabar “Pytumby che vállepe”, compuesta en 1948, se trabajó con el manuscrito y una primera transcripción confeccionada por Norma Lara.
Javier Acosta Giangreco: Nació en 1989 en Asunción (Paraguay). Es un joven compositor, guitarrista e investigador. Su obra “Lembranças”, compuesta entre el 2020 y 2022, está dedicada especialmente a Chiara D’Odorico y en memoria al barítono paraguayo Eladio Pérez González. La pieza refleja la energía, pasión e intelecto de Pérez desarrollando una toccata a tres partes con arpegios que evolucionan hacia una guarania central para concluir con escalas de un alto voltaje sonoro.
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Guarania Jere: siguen trabajos de apoyo a postulación ante la Unesco
El encuentro de diálogo sobre la guarania, denominado “Guarania Jere”, reunió a músicos, estudiosos de la música paraguaya, historiadores, autoridades y diversos impulsores del género musical nacional, con el objetivo común de apoyar la postulación de esta emblemática expresión cultural como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
“La postulación ante la Unesco es un reconocimiento que merece el gran maestro Flores. Que se declare patrimonio cultural de la humanidad es significativo, pero más significativo es seguir trabajando en Paraguay por la figura y su reconocimiento”, afirmó la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en la jornada se celebró en el Puerto de Asunción, el pasado 18 de junio.
Del 2 al 7 de diciembre del 2024, en Asunción se realizará la 19.ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. El evento generará una dinamización cultural y será una oportunidad para mostrar la riqueza cultural de Paraguay.
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Se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que los asistentes discutieron diversos aspectos relacionados con la Guarania, Los debates fueron enriquecedores y demostraron la pasión y el compromiso de todos los presentes por preservar y promover este legado cultural. Las dinámicas implementadas durante el encuentro permitieron una interacción activa entre los participantes, fomentando el intercambio de ideas y propuestas para fortalecer la candidatura ante la Unesco.
Estas actividades también sirvieron para resaltar el valor de la colaboración y la participación comunitaria en la conservación del patrimonio cultural. El encuentro culminó con un compromiso renovado de todos los presentes para seguir trabajando juntos en la promoción de la Guarania y asegurar que su rica herencia sea reconocida y protegida a nivel internacional.
Candidatura
En el 2019 se realizó la primera reunión entre autoridades de la SNC y representantes de la Municipalidad de Asunción, la Fundación A Puro Canto, el músico Ricardo Flecha y la sociedad civil en general, con el fin de reunir esfuerzos para que la guarania sea declarada patrimonio nacional y, sobre todo, pueda postularse para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
En el 2020, la SNC declaró a la Guarania como Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución SNC n.° 35/2020. Así también, entre el 2020 y 2021, se efectuaron varias acciones para darle mayor fuerza a la Guarania como manifestación a nivel nacional y que el proceso de preparación para la eventual postulación a la Unesco sea lo más participativo posible.
Desde el 2022, se empezó a trabajar en la elaboración del dossier para la Unesco. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, en colaboración con Victoria Sosa (directora de la Orquesta Sinfónica Nacional) y Antonio Pecci (periodista y escritor, autor de libros sobre José Asunción Flores), redactaron los primeros borradores.
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Centenario
El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que reúne a varias instituciones públicas, aprobó en el 2023 el envío de la postulación de la Guarania. También fueron invitados un gran número de asociaciones y portadores (músicos, gestores culturales, etc.) quienes dieron su consentimiento firmado, siendo este un requisito indispensable para una postulación de este tipo.
La candidatura fue oficialmente presentada a la Unesco en marzo del 2023 con el título de “La Guarania, el sonido del alma paraguaya” y se encuentra actualmente en evaluación. En octubre del mismo año, todo el contenido del dossier fue técnicamente aprobado. El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco examinará y tomará una decisión respecto a la candidatura en su decimonovena sesión en noviembre/diciembre de 2024, que tendrá lugar en Paraguay. En el 2025 se cumple el primer centenario de la Guarania.