Australia celebra este viernes el 50 aniversario de la Ópera de Sídney con un espectáculo para ensalzar esta “obra maestra” que se ha convertido en un icono internacional. Cincuenta años después del día en que una joven reina Isabel II inaugurara la sala de conciertos más reconocible del mundo, la Ópera visitada por 11 millones de personas cada año acogerá a multitudes para un espectáculo nocturno de luces láser.
Pero más allá de esta fiesta, el recinto lleva tiempo acogiendo actos para recordar su compleja historia. Por ejemplo, su arquitecto danés Jorn Utzon, que se impuso a otros 232 candidatos en el concurso realizado en 1956, nunca puso el pie en el edificio una vez terminado.
Utzon se trasladó junto a su familia a Australia en 1957 para desarrollar el proyecto, pero dejó el país en 1966 cuando las conchas de la Ópera estaban casi terminadas por desacuerdos con el Ministerio de Obras Públicas por la visión, el presupuesto y la financiación del proyecto. El trabajo fue culminado por otros arquitectos que incluyeron drásticos cambios en sus diseños interiores.
El danés nunca volvió a Australia y murió en Copenhague en 2008, un año después de que la Unesco declarara la Ópera de Sídney como patrimonio de la humanidad, describiéndola como “una obra maestra de la arquitectura del siglo XX”.
Días antes de la fiesta del 50 aniversario, dos de los hijos de Utzon explicaron al público de la Ópera el duradero impacto que ha tenido el edificio en su familia. Su hija Lin recordó que estaba “terriblemente infeliz” al dejar Australia como una pequeña niña cuando se terminó de forma repentina el contrato de su padre.
Su hijo arquitecto Jan quiso explicar la historia de una mujer que escribió una carta a su padre en la que explicaba que había tomado un ferry por la bahía de Sídney con la intención de suicidarse. Pero preso de la emoción y al borde de las lágrimas, Jan pidió a su hermana que terminara la historia.
“Vio la imagen de la Ópera y decidió que, si alguien había podido superar todas esas dificultades y construir algo tan mágico e inspirador, ¿quién era ella para quitarse la vida? Y entonces no lo hizo”, dijo Lin. La construcción se alargó durante 14 años y el coste, en un principio estimado en 7 millones de dólares australianos (unos 4,4 millones de dólares estadounidense al cambio actual), se multiplicó hasta los 102 millones una vez terminada, en su mayoría pagados por las loterías del Estado.
Las emblemáticas conchas del edificio, cubiertas por más de un millón de baldosas hechas en Suecia, acogen dos salones de conciertos y un restaurante. El resultado es una “gran escultura urbana”, asegura la Unesco, que lo ensalza como un “atrevido y visionario experimento que ha tenido una profunda influencia en la arquitectura emergente de finales del siglo XX”.
El tenista serbio Novak Djokovic estimó que sus experiencias comunes en años anteriores con el escocés Andy Murray le convierten en el “entrenador perfecto” para el tramo final de su carrera deportiva. Djokovic anunció la pasada semana que Murray, recién retirado, iba a ser su entrenador, con la misión de conquistar un 25.º título récord del Grand Slam, algo que intentará ya en la primera gran cita de 2025, en Australia. Si lo consigue, romperá la igualdad a 24 títulos en grandes que tiene ahora con la australiana Margaret Court.
“Estuve pensando qué necesitaba en este punto de mi carrera. Dejé de entrenar en marzo con mi anterior técnico, Goran Ivanisevic, con el que tuve muchos éxitos y con el que trabajé muchos años”, explicó Djokovic el viernes a la televisión Sky Sports.
“Me tomé seis meses para pensar sobre ello, si necesitaba un entrenador y, en caso afirmativo, quién debía ser y cuál debía ser su perfil, de entre varios nombres me di cuenta de que el entrenador perfecto para mí, en este momento de mi carrera, es alguien que ha vivido las experiencias que yo he vivido, un multicampeón de los Grand Slam, un exnúmero uno mundial, Andy Murray”, dijo. Djokovic ha tenido un año 2024 decepcionante, en el que la mayor alegría fue el oro olímpico en París.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, informó que del 2 al 7 de diciembre en Asunción recibirá a miembros de la Unesco, y en la ocasión se espera la declaración de la guarania como patrimonio de la humanidad. Foto: Gentileza
Paraguay recibirá a comité de Unesco para declaración de guarania como patrimonio cultural
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En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Guarania, Paraguay se prepara para recibir al Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se reunirá del 2 al 7 de diciembre en Asunción. En la ocasión se espera la declaración de la Guarania como Patrimonio de la Humanidad.
Este comité intergubernamental llevará adelante su Reunión 19°; y para esos días se aguarda la presencia de 124 delegaciones y 24 miembros del comité. El día clave será el martes 3 de diciembre, cuando a partir de las 14:00 se dé tratamiento a la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Al respecto, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, y representantes de la coordinación organizadora y de postulación brindaron detalles del evento durante una conferencia de prensa. Señaló que el objetivo principal es obtener la declaración como antesala a los 100 años de creación de la primera guarania, India, de José Asunción Flores, presentada oficialmente en enero de 1925.
Agregó que de la sesión del 3 de diciembre, se tendrá un festival nacional en celebración de la guarania. “La 19ª Reunión del Comité Intergubernamental reunirá a delegados internacionales que evaluarán propuestas para el reconocimiento mundial de diversas tradiciones culturales.
El Comité tiene como objetivo promover los ideales de la Convención de 2003, fomentar el diálogo sobre mejores prácticas y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia, explicó la ministra.
Asimismo, recordó que en el 2023, el Gobierno de Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, presentó la postulación de la guarania ante la UNESCO para su inclusión en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad. “Este reconocimiento busca garantizar la preservación, difusión y transmisión de este género musical para las generaciones futuras”, acotó.
Un sábado de pura música: así se vivió el Kilkfest en Asunción
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En una cálida jornada de sábado, entre gritos, colores y entusiasmo, artistas nacionales e internacionales vibraron con el público en el Kilkfest, una verdadera celebración de la música alternativa.
Luego de dos años y mucha expectativa, el sábado 16 de noviembre, a partir de las 16:00 se celebró la vuelta del Kilkfest en el Jockey Club del Paraguay. El evento contó con una cartelera de artistas que deslumbraron en sus presentaciones y fueron capaces de sentir el cariño del público paraguayo de principio a fin. Desde Nación Media, te contamos todos los detalles de la velada.
The Bacalaos abrió la tarde
Ni el arrasador calor de la tarde detuvo al grupo nacional The Bacalaos, que se encargó de dar apertura al evento con una vibrante presentación en medio de las personas que ya se acercaban al festival.
La agrupación sorprendió con su energía y sus excéntricos temas que relatan la cotidianidad paraguaya de forma sátira y pintoresca. Entre los elegidos en el setlist se encontraron “Purete”, ( una canción sobre el arroz quesú), “Todo va a estar peor” y “Johnny MeCanso”.
El Pórtico, a puro rock pop
El proyecto nacional El Pórtico, con Pablo Ritter al frente, se encargó de abrir el escenario principal bajo un intenso calor y un público un poco más extenso. Con un sonido pop rock e invitados de lujo como el percusionista Mauri Román, la agrupación pisó enérgicamente el escenario.
Para coronar su presentación, Franco Ocampo, miembro de la agrupación El Culto Casero se sumó a los artistas para interpretar una canción. Entre otros temas que tocaron se encuentran: “Estrellas”, “DLGM” y la canción “Nebulosa”, en la que Seba Arias, miembro del grupo, tomó el rol de vocalista.
Reyna tropical y su propuesta caribeña
Como tercer acto, la agrupación oriunda de Estados Unidos Reyna Tropical, encabezada por la mexicana Fabi Reyna.
Con canciones como “Lluvia”, “Cartagena”, y “Ya va a pasar”, Reyna deslumbró al público en medio de sonidos de guitarras eléctricas y teclados, influenciados por la cumbia colombiana y mexicana, fusionados con sonidos electrónicos.
Deliverans cerró la tarde
Para finalizar el line up de la tarde, al tiempo de la puesta del sol se presentaba Deliverans, proyecto nacional encabezado por Neine Heisecke. En esta ocasión seleccionaron las canciones de su álbum más reciente, llamado “Horizonte”, que fue lanzado en mayo de este año.
En una perfecta mezcla entre sus canciones nuevas y antiguas, la agrupación logró conmocionar al público y reflejar la esencia que han llevado en sus más de treinta años de carrera. También conmemoraron al fallecido baterista de la banda Laucha Arce, por medio de una grabación al inicio de “Serpiente Cascabel”.
Foto: Eduardo Velázquez
Silvestre y La Naranja, una potente noche
Luego de realizar la previa al festival con su “sideshow” en el bar Sacramento la noche anterior, la creciente sensación del indie pop rock argentino Silvestre y la Naranja, dio inicio a la cartelera nocturna con un potente show lleno de distorsiones, energía y un setlist excelente.
Desde clásicos como “Sos todo lo que está bien” y “Amores Callejeros” hasta canciones de su último álbum “Sueño Cítrico” como “Levitando Lento”, “Hechizao” y una estelar interpretación de la guarania “Recuerdos de Ypacaraí”, interpretada por el cantante Justo Fernández Madero, quien comentó que su padre se la cantaba cuando era más pequeño, la agrupación logró una sólida presentación con un sonido impecable, dando al espectador un vistazo de lo que se vendría en el segundo tramo del festival.
Foto: Eduardo Velázquez
The Kooks vibró con su público
En su regreso a Paraguay luego de casi diez años, la banda británica The Kooks, encabezada por Luke Pritchard no decepcionó, brindando un animado show a un eufórico público, que coreó y aplaudió durante toda su presentación.
Comenzando con “Always Where I Need To Be”, canción de su segundo álbum “Konk”. El fenómeno del rock alternativo de los 2000 hizo un repaso por toda su carrera en un espectáculo de un poco más de una hora, al son de los gritos de sus fans. Pritchard, interactuó agradablemente con el público, hablando y bromeando con fanáticos antes de tocar temas como “Westside”.
Tanta fue la química con el público paraguayo que el cantante expresó “Ustedes son increíbles. Puedo sentir las buenas vibras. Creo que ahora sí llegamos a conocernos, nos dan la confianza como para tocar un tema nuevo, que saldrá el año que viene”, para luego dar el adelanto de su nueva canción, llamada “Sunny Baby”. Además, canciones como “Bad Habit”, “Junk Of The Heart”, “Naive”, “Ooh La”, “Seaside”, “Closer” y “She Moves In Her Own Way” le dieron al show ese toque eléctrico tan característico de la banda.
Foto: Eduardo Velázquez
Usted Señalemelo causó euforia y furor
Su segunda venida a nuestro país en el año demostró que sin dudas Paraguay ama a Usted Señalemelo. La agrupación de indie pop rock argentina, liderada por Juan Seig, ofreció el penúltimo espectáculo de la noche, anticipando con pura adrenalina el gran cierre de Keane.
Con un increíble sonido y energía pura, tocando canciones de sus diferentes discos como “Nuevo Comienzo”, “Salto al Espacio”, “Nena, dime algo”, “Pana”, “Las flores sangran”, “Big Bang” y “X siempre” (de su último EP), la banda deslumbró y conectó con los fans, quienes saltaron, bailaron, cantaron y sintieron cada melodía con frenesí.
Tan prendido estuvo el show, que Seig bajó hacia el público a cantar la emblemática canción “Agua Marfil”, perteneciente a su primer material discográfico, en un momento más que íntimo con los aficionados de su música.
Foto: Eduardo Velázquez
Keane, el cierre perfecto
Como broche de oro, la icónica agrupación británica Keane, encabezada por Tom Chaplin, fue la encargada de cerrar el festival en su tercera visita a nuestro país. En un show de dos horas y con más de 25.000 espectadores, el grupo presentó todos los temas de “Hopes and Fears”, su material más recordado, e hizo latir al predio del Jockey Club.
Luego de iniciar el show con “Can’t Stop Now”, Chaplin saludó al público paraguayo diciendo unas palabras en español: “Paraguay, ¿cómo están? Buenas noches”. Para luego pedir que salten, canten y bailen. Además, durante toda la presentación se mantuvo atento, agradecido e interactivo con el público paraguayo, renovando la conexión que generaron en su último concierto en Asunción, en 2019.
Chaplin y sus compañeros compartieron divertidos y emotivos momentos entre canciones, entre estos un incidente con nuestra bandera, pues la pusieron del revés, lo que generó gritos del apasionado público que permitieron a Chaplin darse cuenta y corregir el error. La anécdota terminó con aplausos del público ante la bandera paraguaya colgada en la batería de Richard Hughes.
Con deslumbrantes performances de clásicos como “Everybody’s Changing”, “Somewhere Only We Know”, “Bend and Break”, añadiendo clásicos de otros discos como “Nothing In My Way”, “Is it Any Wonder?, “Spiralling” y un cambio de letra en “Silenced by the Night”, haciendo referencia a Asunción, Keane compartió una noche llena de emociones y recuerdos que dieron vida al encuentro con sus fanáticos. “Gente de Paraguay, gracias por hacer nuestros sueños realidad”, expresó Chaplin en los últimos momentos de la presentación.
Para finalizar, sorprendieron con un cover de la canción “Under Pressure” de Queen, que oportuna, pero accidentalmente fue el enganche perfecto a la fiesta retro Goldie Oldie, celebrada luego de los shows como cierre del festival.
La canción de Hernán Ramírez se impuso en la competencia colombiana y también fue premiado como el artista más popular. Foto: @colombiamusicfestoficial
Paraguayo ganó el Colombia Music Fest con “Rohayhu”
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La octava edición del Colombia Music Fest coronó ayer sábado al músico paraguayo Hernán Ramírez como el gran vencedor de la competencia internacional, que tuvo lugar en Sogamoso, con su canción titulada “Rohayhu”. El vocalista principal del grupo Tercera Capital fue también el artista más votado en las redes sociales del festival y se llevó el premio al cantante más popular.
Ramírez quedo seleccionado para participar de este festival internacional gracias a una canción inédita “Rohayhu”, cuya letra y música es de su autoría y producida por Cristhian Correa. En el certamen se midió con representantes de varios países como México, Guatemala, Venezuela, Colombia y Chile, como también representantes locales quienes concursaron por diferentes categorías de premiación.
En su trayectoria profesional, Hernán Ramírez junto al grupo Tercera Capital han sido ganadores del Festival Nacional del Chipa Argolla de Oro en su edición del 2021 y del Festival Nacional del Poncho Para’i de 60 Listas, en el año 2023, así como ganadores del “Itaú casi 1000″ del 2024. La agrupación publicó “#MúsicaConHeroismo” (2020), un disco de 15 canciones; el sencillo “Soy del Paraguay” (2021), así como el EP “Chamamé desde la Heroica” (2022), con tres temas.
“De esta forma jóvenes talentos nacionales se van abriendo camino en el exterior con los colores de la bandera paraguaya, en esta ocasión desde la histórica ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera”, expresaron desde la producción del artista, que participó del festival en la ciudad de Sogamoso, ubicada en el centro-oriente del departamento de Boyacá, a 228,5 kilómetros al noreste de Bogotá, que es la capital colombiana.