El excantante de Oasis, Liam Gallagher, anunció el lunes pasado una gira el próximo año por el trigésimo aniversario de “Definitely Maybe”, el álbum que hizo saltar a la fama a la mítica banda pop británica, sin pronunciarse sobre una eventual reconciliación con su hermano Noel. En su cuenta Instagram, celebró poder rendir homenaje “al álbum más importante de los años 1990″ con esta serie de conciertos en Reino Unido e Irlanda.
La gira comenzará en Sheffield, en el norte de Inglaterra, el 1 de junio de 2024, y terminará el 27 del mismo mes en Mánchester, ciudad de la que es originario el grupo, tras haber actuado en Londres y Dublín. Según la descripción de la gira, se trata de la primera vez que Liam Gallagher, de 51 años, cantará la totalidad de temas de este álbum. Además de éxitos como “Rock ‘n’ Roll Star”, “Live Forever”, “Supersonic” o “Cigarettes & Alcohol”, algunos menos conocidos serán interpretados en el escenario por primera vez desde los años 1990.
Lea más: Blaze Bayley: “Tengo grandes recuerdos de Paraguay por su increíble hospitalidad”
Después de años de disputas, un enésimo encontronazo en 2009 entre Liam Gallagher y su hermano Noel, guitarrista y compositor de Oasis, en el festival parisino Rock en Seine, provocó la separación del grupo formado en 1991 en Mánchester. Desde entonces, los dos hermanos han intercambiado mensajes poco amistosos a través de las redes sociales o de la prensa, antes de una relativa calma en los últimos tiempos, dando esperanza a sus seguidores sobre una posible reconciliación.
“Nunca digas nunca jamás”, declaró Noel a la BBC en enero pasado, en el lanzamiento de su álbum “High Flying Birds”. “Se tendrían que dar circunstancias extraordinarias”, había, sin embargo, advertido. Después del enorme éxito de “Definitely Maybe”, Oasis alcanzó la cúspide de su popularidad con “(What’s the Story) Morning Glory?” grabado en 1995, en el que se incluyen grandes temas suyos como “Wonderwall” o “Don’t look back in Anger”.
Fuente: AFP.
Lea también: Cantante paraguaya representará al país en dos festivales de Colombia
Dejanos tu comentario
Emotiva misa en memoria del papa Francisco por el primer aniversario de su muerte
El Arzobispado de Asunción celebró una emotiva misa este martes, en conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del papa Francisco. Se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana y fue presidida por el cardenal Adalberto Martínez.
El arzobispo agradeció la cercanía del papa Francisco con el pueblo paraguayo. Lo recordó como “un pastor bueno, un padre cercano, humilde y misericordioso, que supo caminar con su pueblo y que amó profundamente al Paraguay y a los paraguayos”.
Destacó además que Francisco vivió sostenido por su fe hasta su último suspiro. “En vísperas de su Pascua definitiva, nos dejó su último testimonio: su mensaje de Pascua, su bendición a la ciudad y al mundo”, apuntó el cardenal paraguayo.
Asimismo, mencionó que desde el inicio de su pontificado pidió: “Recen por mí”. En ese sentido, indicó que “la oración del pueblo de Dios lo sostuvo en su camino, especialmente en sus últimos días”, resaltó el celebrante.
Por otro lado, Francisco repetía con insistencia: “No tengan miedo” y recordó que durante su pontificado, que se extendió por cerca de doce años, el papa Francisco fue un testigo valiente del Evangelio.
“No tuvo miedo de impulsar procesos, de abrir caminos, de invitar a la Iglesia a salir de sí misma para encontrarse con los demás, especialmente con los más pobres y olvidados”, acotó.
En ese mismo sentido, refirió que ya antes, como cardenal Bergoglio, expresaba que la Iglesia está llamada a no encerrarse, sino a salir hacia las periferias existenciales para llevar la alegría del Evangelio.
Te puede interesar: Caso Braulio Vázquez: Fiscalía pedirá exhumación y necropsia
Martínez explicó que al asumir el nombre de Francisco como un programa de vida, quiso reflejar la humildad, la fraternidad y el amor a los pobres del santo de Asís. “Su vida fue coherente con ese nombre: una vida sencilla, cercana, profundamente evangélica”, subrayó.
Sobre su legado, dijo que dejó una hoja de ruta para la renovación misionera; también una llamada urgente al cuidado de la casa común; y un llamado a redescubrir la fraternidad universal, recordándonos que todos somos hermanos.
En otro momento de su homilía se refirió a su visita apostólica en julio del año 2015. “Durante aquellos días, recorrió con sencillez el alma de nuestro pueblo. Se hizo cercano a los más vulnerables, visitó el Buen Pastor, alentó a las autoridades a trabajar por el bien común, animó a los laicos a vivir una fe comprometida, y se encontró con los jóvenes, sembrando en ellos esperanza”, rememoró.
Igualmente, enfatizó su amor a la Virgen de los Milagros de Caacupé y su admiración a la mujer paraguaya calificándola como “la más gloriosa de América”, reconociendo en ella la fuerza de la fe, la capacidad de sostener la vida y la esperanza en medio de las dificultades.
Por otro lado, su visita en el Bañado Norte, recordándonos que “nadie puede quedar excluido, que cada persona tiene una dignidad que debe ser respetada y promovida”.
Y recordó que en Ñu Guasu, nos hizo experimentar la alegría de ser pueblo de Dios, caminando unidos en la fe y en la esperanza.
“Así fue aso entre nosotros: sencillo, cercano, profundamente humano y profundamente evangélico. Hoy damos gracias a Dios por su vida, por su ministerio y por el testimonio que ha dejado en la Iglesia y en el mundo”, manifestó el cardenal.
Dejanos tu comentario
El club suizo FC Basilea rechaza un show de Kanye West en su estadio
El rapero estadounidense Kanye West no podrá actuar en el estadio del FC Basilea, club de fútbol suizo, indicó este último a la AFP ayer lunes, fundamentando su decisión en base a una cuestión de “valores”. El concierto de Basilea -localidad más importante del norte de Suiza, cerca de las fronteras con Alemania y Francia- no fue confirmado, pero los medios locales habían señalado la fecha del 26 de junio.
“El FC Basilea ha recibido una solicitud” para que se organice un concierto de Kanye West en su estadio, el St. Jakob-Park, explicó el vocero del club Remo Meister. “Sin embargo, tras un análisis exhaustivo, hemos decidido no dar seguimiento a este proyecto porque, de acuerdo con nuestros valores, no podemos ofrecer una plataforma al artista en cuestión", añadió. Varios conciertos de Kanye West, también conocido como Ye, han sido cancelados recientemente en Francia, el Reino Unido y Polonia.
En los últimos años, el rapero estadounidense, de 48 años, ha perdido a muchos seguidores y varios contratos comerciales tras haber hecho comentarios antisemitas y racistas. En particular, afirmó en 2023 “amar a los nazis”, puso a la venta en su sitio web una camiseta adornada con una esvástica y lanzó en mayo de 2025 un tema titulado “Heil Hitler”, prohibido por las principales plataformas de streaming.
En enero, en una carta de disculpa publicada en The Wall Street Journal, aseguró que no era “ni nazi ni antisemita”, alegando que sufre un trastorno bipolar. A pesar de las polémicas, el artista sigue despertando un gran entusiasmo. Países Bajos no tiene previsto prohibir los conciertos de Ye programados para los días 6 y 8 de junio en Arnhem, en el este.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Acusan al rapero D4vd por el asesinato de una menor de 14 años
El rapero estadounidense D4vd fue acusado el lunes del asesinato de una adolescente cuyo cuerpo en descomposición fue hallado en septiembre pasado en el maletero de un vehículo registrado a nombre del artista en Los Ángeles. El cantante de 21 años, cuyo nombre real es David Anthony Burke, enfrenta múltiples cargos por la muerte de Celeste Rivas Hernández, dijo a periodistas el fiscal de distrito de Los Ángeles, Nathan Hochman.
El cargo de asesinato va acompañado de circunstancias agravantes que incluyen "actos sexuales obscenos y lascivos con una persona menor de 14 años, así como la mutilación de un cadáver“, indicó Hochman. Si es declarado culpable, Burke podría enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
La imputación se produce tras la detención del cantante el jueves pasado, después de siete meses de investigación. Un abogado presentó declaraciones de no culpabilidad en su nombre durante una breve comparecencia judicial en Los Ángeles el lunes. “Las pruebas en este caso demostrarán que David Burke no asesinó a Celeste Rivas Hernández ni causó su muerte”, señalaron en un comunicado las abogadas Blair Berk, Marilyn Bednarski y Regina Peter.
A Burke se le ordenó presentarse nuevamente en el tribunal el jueves. Permanece bajo custodia.
El cuerpo de Rivas Hernándeza fue encontrado descuartizado y en avanzado estado de descomposición dentro de un Tesla propiedad del cantante el 8 de septiembre, un día antes de que ella cumpliera 15 años. El cadáver de la adolescente fue descubierto en bolsas en el maletero delantero de un Tesla en un depósito municipal de Hollywood, después de que vecinos se quejaran de un olor nauseabundo.
El vehículo, matriculado a nombre de Burke en Texas, había estado aparcado en la exclusiva zona de Hollywood Hills durante casi un mes antes de que se lo llevara la grúa. Rivas Hernández, que vivía en Lake Elsinore, al este de Los Ángeles, había sido reportada como desaparecida por su madre en 2024, cuando tenía 13 años. Su relación con el rapero estaba sin embargo ampliamente documentada en las redes sociales.
“Romantic Homicide”
Estrella en ascenso del rap, D4vd se hizo famoso en 2022 cuando su tema “Romantic Homicide” tuvo un éxito fulgurante en TikTok. En su rueda de prensa del lunes, el fiscal de Los Ángeles no detalló las circunstancias en las que murió la joven. Pero “existen pruebas materiales, así como pruebas forenses y digitales, que tenemos intención de presentar ante el tribunal para demostrar estos cargos más allá de toda duda razonable”, insistió.
Según la investigación, la adolescente fue vista por última vez el 23 de abril de 2025, cuando se dirigía al domicilio de D4vd, en Hollywood Hills. “Es la última vez que tuvimos la certeza de que estaba viva”, explicó el jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, al subrayar que la investigación había sido difícil.
“El considerable lapso de tiempo transcurrido entre su fallecimiento y el hallazgo (del cuerpo) provocó la degradación o desaparición de pruebas cruciales”, destacó. Videos muestran que Burke tiene un tatuaje en uno de sus dedos que coincide con el que dice “Shhh” que el forense del condado de Los Ángeles había revelado que Rivas Hérnandez tenía en el índice. El hallazgo del cuerpo en septiembre obligó a D4vd a cancelar su gira mundial.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¡¿7 años?! ¡A la gran 7 y las dos combis!
- Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
La celebración del séptimo aniversario de los tradicionales programas de “Cuadernos de barrio” en Nación Media, destacado también por realizarse en vivo, derivó en la increíble historia de dos combis asuncenas que hacían una especie de “fuera de línea” a principio de los años 80.
Atesorar pequeños recuerdos de otros tiempos como elementos para construir el presente y el futuro es lo primero que me viene a la mente en este mar de recuerdos de más de un quinquenio de “Cuadernos de barrio” en Nación Media.
Escuchar una charla entre dos antiguos vecinos de Las Mercedes emociona en los vericuetos escondidos de mi alma: “Tu mamá fue mi compañera en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Asunción”, le dice Celeste Sakoda al Dr. Óscar Doldán Pérez en la mesa de conmemoración de tantos sábados, de 14 a 16, desde hace mucho tiempo. Otra mirada del Dr. Doldán y se le nublaron los ojos, a partir de ahí, esa y otras conversaciones de la mesa de sábado de tarde, un horario “en vivo” que se encontraba solitario en el sistema de cable y que abrió camino para la aparición de otros, increíblemente, a la misma hora.
LAS DOS COMBIS
De repente, hablan de dos combis, la de Celeste y la de Martha Stella Pérez de Doldán, y siguen contando y yo escuchando con asombro. “En aquellos primeros años de los ochenta, a la salida de la universidad, había muy pocos micros y por eso nos turnábamos para llevar las camionetas que, al final, se convertían en un ‘fuera de línea’ de los compañeros para acercarles a sus paradas de micro”, dice Sakoda.
EL DR. BATAGLIA Y EL DR. SABIN
El relato sigue y, en un momento, uno de los siete invitados por los siete años, el Dr. Bataglia, hace un alto en la falta de educación sexual que no se imparten por prejuicios religiosos, nos dice. Luego cuenta historias del centro de salud que había fundado hace muchísimos años en barrio Jara. El trabajo social médico en aquellos años 70 llamó incluso la atención del mismísimo Dr. Sabin, que había venido al Paraguay para observar los trabajos de vacunación.
PATRICIA YGARZA Y EL OESTE DE ASUNCIÓN
Dicen que uno es rico no solo en dinero y de eso puedo dar fe por la ayuda a mirar al pasado de cada uno de los participantes. Por el camino habla Patricia Ygarza Cuquejo, que cuenta cómo decidió tomar los planos para investigar el Oeste de Asunción, un aporte suyo al análisis de la geografía urbana de la Madre de Ciudades en el libro que dimos en llamar: “Un viaje a Sajonia”.
Al final, María del Carmen Ávila evoca a su madre, Graciela Cardozo Saguier, fundadora del legendario Denide en la década del 60 cuando en el país no se trataban los problemas neurológicos infantiles, fundando junto a otras señoras como Madó Balansá y Beba Ramos de Catrambí esa institución de tanta ayuda a nuestra sociedad, hoy por María Estela de Rasmussen, ante la atenta mirada de Dorita Cristaldo, que en todos estos años fue y sigue siendo el cable a tierra de este “sueño con el pasado”.
“MI HIJO, A VOS TE GUSTA EL TEMA DE LOS BARRIOS...”
Pasaron 7 años, pero en realidad vamos camino a los 20 desde aquella histórica charla con Gloria Rubin, en aquel inolvidable estudio de Humberto, lleno de recuerdos y, por supuesto, su desteñido banderín de Guaraní, cuando me dice: “Mi hijo, vos hablás de los barrios en este programa, ¿por qué no hacés también un programa en otro horario?”. En ese momento, estaba un cuaderno mío de dibujos sobre la mesa de trabajo y ahí pensamos: “El barrio, los cuadernos”. Así nacieron esos cuadernos que hoy siguen tan campantes, también en estas páginas de domingo. ¡Pasaron siete años! ¡ A la gran siete! Y encima, viajamos imaginariamente en las combis de Celeste y de Martha Stella.