El robot de fabricación surcoreana llamado “EveR 6″ que dirige a los músicos de la Orquesta Nacional de Corea durante una sesión de práctica en Seúl. Foto: AFP
“La IA es demoníaca”: otro desafío para la industria musical
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Unos le temen y otros lo encuentran un fenómeno “interesante”. Los programas de inteligencia artificial (IA), que recrean voces de artistas, plantean un desafío para la industria musical, consciente de que tendrá que lidiar con ello. La voz de Frank Sinatra, desaparecido en 1998, se encuentra en una versión de la canción “Gangsta’s Paradise” de Coolio, y Angèle tuvo la sorpresa de oírse retomar “Saiyan”, título de los raperos franceses Heuss L’Salaud y Gazo. El video fue visto más de 1,8 millones de veces en YouTube.
“No sé qué pensar de la inteligencia artificial. Me parece una locura, pero al mismo tiempo temo por mi profesión”, escribe la cantante belga en sus redes. “La IA está absolutamente en todas partes, todo el tiempo. Ya sea en las reflexiones de la industria musical o en el arte. Es más visible que antes porque la tecnología se democratiza”, explica para la AFP Alexandre Lasch, del Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica en Francia (SNEP).
“A medida que las aplicaciones se desarrollan, la regulación se discute a nivel europeo. En Estados Unidos, la mayor preocupación es la transparencia en torno a las herramientas de la IA, porque lo más importante sigue siendo el respeto del artista y de la creación”, añade.
“La IA es demoníaca”, afirma el rapero californiano Ice Cube en el podcast Full Send. “Es la gota que colma el vaso”, lamenta por su parte el rapero canadiense Drake, que se ve afectado por estos procesos que imitan el timbre de voz.
Por ejemplo, en una versión de “Munch”, título de la rapera estadounidense Ice Spice, o de “Heart On My Sleeve”, falso dúo creado entre él y otro famoso canadiense, The Weeknd, escuchado más de 10 millones de veces en TikTok en cuestión de horas.
¿Y la propiedad intelectual? “Lo que usted protege con los derechos de autor es la expresión de una idea. La voz no es realmente eso”, estima Andrés Guadamuz, profesor de Derecho de propiedad intelectual en la universidad británica de Sussex.
Un álbum entero de Oasis, grupo que se separó en 2009, apareció rebautizado AIsis (AI por inteligencia artificial en inglés). “Escuché solamente una canción”, comenta en sus redes el cantante Liam Gallagher, “y era mejor que otras que he oído últimamente”. Paul McCartney califica el fenómeno de “muy interesante” en BBC Radio 4.
“Es algo que todos estamos comprendiendo en este momento”, subraya. La leyenda del pop menciona el caso de una canción inédita de los Beatles que será grabada usando la IA para recrear la voz de John Lennon, bajo control de sus herederos.
Por otro lado, Spotify “está llevando a cabo discusiones serias sobre cómo manejar el poderoso potencial de las tecnologías IA”, asegura a la AFP un portavoz de la conocida plataforma de streaming. El objetivo de la aplicación, no obstante, sigue siendo “ayudar a los artistas a conectarse con el público, monetizar su arte y construir su carrera”, añade.
Resiste, prueba que existes
La plataforma francesa Deezer indicó en junio haber desarrollado una tecnología que le permite identificar las canciones que clonan las voces de las estrellas de la música a través de la IA. “Nuestro objetivo es eliminar los contenidos ilegales y fraudulentos, aumentar la transparencia y desarrollar un nuevo sistema de remuneración en el que los artistas profesionales sean recompensados por la creación de contenidos valiosos”, afirma en un comunicado.
Universal Music pide desde abril a plataformas como Spotify o Apple Music que impidan el acceso a su catálogo a aquellos que deseen utilizarlo para enriquecer los programas de IA, revela el diario Financial Times. Además, Google y Universal Music están negociando posibles licencias para las melodías y voces de artistas generadas con IA, según el periódico. La idea es definir herramientas para poder recompensar a los herederos cuando los aficionados creen obras de sus ídolos con programas de IA.
En este artículo, prestaremos atención a un contexto que es fuente, soporte y alineación para la IA: el tratamiento de datos empresariales. Como siempre ocurre, en nuestra comunidad del PAEX de la FDC hemos tenido contacto con evidencias, desafíos y proyectos de empresarios, gestores y líderes que se sorprenden e identifican, en los acervos de datos en uso y en el tratamiento por parte de sus empresas y arreglos productivos, varias oportunidades de crecimiento e innovación.
Está claro que durante décadas la percepción de que los datos producidos y tratados por las empresas, en sus interacciones con su cadena productiva y, principalmente, con sus clientes, se traducen en señales vitales para la construcción de posicionamientos de negociación de valor. El aprendizaje del desempeño de los canales de producción, como los de la cadena de suministros, los ejercicios financieros de planificación y proyecciones para la formación de precios, gestión de costos y manejo de las finanzas empresariales y los estudios, comprensión y monitoreo de los deseos y comportamientos de los clientes están entre algunos de los principales procesos que una empresa habitualmente ejecuta y que puede diferenciarse, donde el análisis de datos siempre ha sido una esencia en el estudio.
Con la presentación de herramientas y técnicas modernas de recolección, limpieza, almacenamiento y tratamiento de datos que hemos visto en los últimos años, así como el uso de estos datos en la actualidad a través de los recursos de inteligencia artificial, incluso para pequeñas y medianas empresas, la situación se muestra aún más significativa y oportuna. En nuestro trabajo en el PAEX de la FDC vemos que los emprendedores y líderes siguen siendo provocados a comprender el contexto técnico y tecnológico de recursos como computación en la nube, formación de data lakes, data warehousing, big data, descubrimiento de conocimiento, técnicas de estadística aplicada, entre muchas otras.
Con la intención de permitir a nuestros participantes que mejoren y aprovechen su aprendizaje y los proyectos en estudio durante la realización de los programas, insistimos que, primeramente, se debe alcanzar la comprensión de las funciones y objetivos de estos recursos y servicios ligados a la moderna tendencia de Ciencia de Datos. Por lo tanto, comprender lo que una solución de computación en la nube, que integra varias bases de datos y demás fuentes en un “data lake” para ser procesado y tratado generando resultados para una planificación estratégica, es un punto inicial básico, incluso antes de conocer las ofertas de empresas de tecnología, los propios recursos disponibles para implementar métodos eficientes de tratar los grandes acervos de datos creados y puestos a disposición para una mejor comprensión de los entornos de negocios, las oportunidades y planes a ejecutar.
Actualmente, los datos están disponibles incluso cuando estamos durmiendo, cuando nos estamos divirtiendo y llevando nuestras vidas rutinariamente. Las interacciones con redes sociales, el uso de servicios compartidos (como los de transporte, hospedaje y contratación de proveedores de servicios), consultas por productos, servicios públicos y privados, mapeo, salud, ocio, entre tantas otras actividades cotidianas, retratan cómo se generan, transmiten y evidencian los datos para permitir que todo ocurra normalmente. Muchas veces ni siquiera percibimos la potencia existente en los datos generados por una simple consulta que hacemos.
Es en este contexto que la comprensión de los recursos existentes y en continua expansión de oferta, primeramente en los servicios de análisis de datos y, en complemento, por los recursos de inteligencia artificial, se vuelve esencial. La visión de negocios es prioritaria para implementar los recursos tecnológicos, siendo este el enfoque fundamental seguido en nuestras actividades en los proyectos bajo orientación en el PAEX de la FDC. Así pensando, emprendedores y líderes tendrán control y podrán sacar el mayor provecho en la generación de conocimiento a partir de datos.
Implementarán tecnología 3D en precirugía de lesión
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En Ciudad del Este habilitarán mañana lunes 1 de julio una clínica que será la primera que ofrecerá solo subespecialidades en traumatología, donde cada médico atenderá de acuerdo a la lesión del paciente. Además, implementará la impresión 3D para planeamiento prequirúrgico, lo que brindará mayor precisión en las intervenciones.
Según el doctor Lisandro Jara, presidente de la Sociedad Paraguaya del Hombro y Codo, será toda una innovación a nivel país, ya que cada médico atenderá de acuerdo a su subespecialidad brindando garantías a los pacientes que recurren a ellos.
“Será una clínica de traumatología con subespecialidad, eso quiere decir que si soy cirujano de hombro y codo, solo eso puedo operar. Ni por más que quieran si la fractura o la necesidad es en la muñeca o tobillo no puedo tocar al paciente”, manifestó a La Nación/Nación Media.
Los médicos fueron capacitados en la subespecialidad en el Instituto de Ortopedia y Traumatología de Río Grande Del Sur, Brasil, unas de las casas de estudios considerada de referencia mundial especialmente en cirugía de hombro. Son siete médicos especialistas en traumatología que fueron capacitados en la institución.
IMPRESORA 3D
El médico resaltó que la implementación de la tecnología 3D ya se utiliza para algunos casos muy necesarios, pero será la primera vez que una clínica tendrá a disposición para su utilización especialmente para casos urgentes. “Es la primera clínica en el interior del país en incorporar esta tecnología”, apuntó el profesional.
Jara indicó que a partir de una tomografía se realiza la impresión y se puede tener en forma precisa cómo se ve la fractura, por lo que se podrá tomar decisiones antes de que se realice la cirugía. También ayuda mucho a la hora de solicitar insumos a los pacientes que requieran de placas, tornillos, tamaños de implantes, entre otros.
El profesional señaló que con la implementación de esta tecnología se logrará acortar los tiempos en quirófano y con esto se evitan las infecciones, logrando la recuperación más rápida del paciente. Además, se ofrecerán garantías de que la cirugía será un éxito y sin complicaciones.
“Un software construye en 3D esa fractura y ahí programamos la cirugía, podemos ver el tamaño de la lesión. Al tener en nuestra manos la lesión hace que facilite la cirugía y acortar los tiempos dentro del quirófano. El resultado es mejor, yo vengo haciendo eso hace tres años, pero era amateur y ayuda muchísimo en situaciones complejas”, puntualizó.
En este diálogo con La Nación/Nación Media, el cantautor, escritor y sociólogo Roque de Pablo habla sobre qué es y qué busca la novedosa propuesta musical de La Tocatta, que va colocando su nombre en la escena ofreciendo un amplio repertorio de ritmos especialmente latinoamericanos a través de conciertos promovidos comunitariamente y con profundo sentido de solidaridad.
El arte como práctica y oficio tiene en general varias facetas que se dan en simultáneo y, a veces, unas más que otras son resaltadas sin menoscabo del valor de las otras. El arte es por definición un diálogo, nunca es un hacer solitario. Se lo hace para compartir, en una respuesta o un buscar de otros, y se lo desarrolla a partir de un lenguaje y sensaciones que vienen de otros. En ese sentido, la práctica de comunidad está siempre presente, aunque muchas veces se busque obviar esa realidad.
Por el otro lado transita el proyecto La Tocatta, una agrupación musical que tiene como cuna una vida comunitaria y que se plantea fines sociales y solidarios. La música acá se la aborda desde lo colectivo y se propone como estética y como ética en el escenario, con un repertorio cercano a lo que podría llamarse world music sudamericano.
Sofía Barbery (violín), Kalya Luz (violín, acordeón, guitarra, percusión, melódica y voz), Tury (flauta traversa, quena, flauta irlandesa), Kala del Puerto (bajo, percusión y voz), Nelson Arce (percusión y accesorios) y Roque de Pablo (guitarra, charango, cuatro venezolano, percusión y armónica) forman parte de este proyecto.
A la puesta en escena se le suman Mario Argüello en sonido y Nelly Barbery en audiovisuales.
–¿Cómo definirías al proyecto La Tocatta?
–La Tocatta es un proyecto social, cultural, comunitario, independiente y de solidaridad.
ALQUIMIA
–¿Cómo surge la conformación actual de la banda?
–Todo empieza en un ámbito muy familiar, muy íntimo, donde la música y la literatura son elementos importantes para la interacción, un lenguaje siempre presente, especialmente en las celebraciones. Las más jóvenes (Kalya, Tury y Sofia) empezaron a estudiar música desde temprana edad. Luego la cosa trascendió, y Kalya y Sofia empezaron a participar de encuentros internacionales, mientras que Tury estudiaba en el conservatorio e incursionaba en la música popular. En el caso de Kala (del Puerto), un músico muy experimentado en el ámbito del rock paraguayo, se sumó naturalmente a la familia, ya que es un gran amigo y compañero, al igual que Ale (Enciso), quien ejerce la docencia en la música y es una parte vital de La Tocatta. El último en sumarse ha sido Nelson Arce, en percusión, quien además es actor y director de teatro. En mi caso, vengo de la cultura del rock argentino. Así es que se trata de una alquimia diversa, donde se entrecruzan varias generaciones, muchas experiencias, conocimientos y ganas de latir.
–¿Cuál es la propuesta musical que ofrece el grupo?
–Nosotros hacemos música del mundo y especialmente de nuestra región sudamericana. Para ello utilizamos y estudiamos variedad de instrumentos y estilos, investigamos profundamente en las raíces de cada canción o música que interpretamos, ya sean celtas, chacareras, chamamés, polcas, música clásica, andina, rusa o de Medio Oriente. Queremos que la gente conozca los distintos sonidos, disfrutándolos, bailándolos y, finalmente, que puedan descubrir que eso que parece lejano está muy cerca, muy adentro de cada uno. Todos nuestros ancestros han cruzado mares y continentes, y nosotros estamos aquí con esa memoria antigua en nuestra genética y la música despierta esa memoria y la reconoce como parte de su vida y su historia. Es muy interesante cómo funciona y se traduce eso a través del baile o la alegría de la gente. La propuesta es disfrutar de eso que se lleva adentro y que en esa suerte de ceremonia o viaje que es cada concierto de La Tocatta se pueda vivir esa experiencia.
COMPROMISO
–La descripción del proyecto refiere que tiene objetivos de transformación cultural y social. ¿Qué rol tiene en esos territorios la música?
–Bueno, nosotros, los trabajadores de la cultura, los artistas, tenemos que ser concientes de que el arte puede ser un vehículo de reflexión y transformación. Todo eso ocurrirá, por supuesto, si existe un compromiso profundo con el mundo en que nos toca vivir. Significa que cuando decimos mundo, decimos mi casa, mi barrio, mi ciudad o pueblo, mi país, hablamos de personas que cohabitan mi territorio y mi época, hablamos de una cultura comunitaria cercana, donde todos aprendemos de todos. Eso nos permite saltar la barrera de la violencia, la discriminación, la indiferencia, hablamos de humanizar el mundo, ese mundo que empieza por el medio inmediato y el arte constituye un gran vehículo para hacerlo, porque nuclea, reúne, religa, sensibiliza y nos moviliza.
–Podríamos decir en sentido general que el mercado viene destiñendo de propuestas al arte. ¿Qué implica para ustedes la música comprometida y la música como entretenimiento?
–El mercado es eso, un mercado donde un montón de mercachifles pretenden digitar el gusto de la gente, entonces exigen a los artistas determinado estilo, el mismo que transforman en producto, ese mercado les vende a la gente ideologías a través de esos productos, les vende fuga social, oscurecimiento de la inteligencia, abombamiento de la conciencia. También a través de esas productoras, de esos productos, se hacen grandes negocios muy alejados del hecho artístico. En un concierto de 20.000 personas cuánto alcohol u otras sustancias se venden, cuál es el verdadero negocio político o económico.
–¿Cómo se trabaja de manera distinta a como plantean los mercados tradicionales?
–Los artistas concientes en todo el mundo somos indie, hacemos nuestro trabajo por fuera del circuito de las productoras del sistema, no estamos condicionados por ellas y eso no nos impide vivir dignamente de nuestro arte. Nosotros tenemos muy claro cómo funciona el negocio de la música en el sistema y realmente no queremos estar en ese circuito deshumanizante. Nosotros no actuamos un rol o un papel, nosotros asumimos el arte y la cultura como respuesta a un sistema cosificador y deshumanizante. Llevamos este mensaje a la gente a través de nuestra solidaridad, nuestra música y nuestra pedagogía en las escuelas y colegios que visitamos para realizar talleres, conferencias o charlas abiertas, o en los medios a los cuales somos invitados.
ECLECTICISMO
–Al abordar un repertorio vinculado a la música latinoamericana, ¿qué criterios e intenciones sostienen esa decisión estética?
–Nuestro repertorio es muy ecléctico, muy diverso, con colores muy intensos. La música latinoamericana es muy rica en matices, muy rica en historias y lo más interesante son las historias que dieron origen a esas canciones o músicas. La música latinoamericana tiene sentidos muy profundos y muy antiguos. Te doy un ejemplo: la chacarera es un ritmo traído de África por los esclavos que construían caminos en Santiago del Estero, allá en Argentina. La polca, el chamamé, el tango, el waino, la baguala, la cumbia, son ritmos con identidades centenarias. Nosotros estudiamos y rescatamos esa música, que como decía antes está en la memoria genética de la gente, y la devolvemos en muchos casos en estado puro y otras con arreglos, y la gente responde a ese trabajo de rescate de nuestras raíces musicales con mucho agradecimiento. Esa música toma vuelo propio en el corazón de la gente. Si hablamos de objetivos, podríamos decir que cuando rescatamos y tocamos esa música que estaba perdida, olvidada o relegada, cumplimos nuestro gran objetivo de que la gente redescubra su identidad cultural.
–¿Qué proyectos vienen abordando, sean presentaciones o grabaciones futuras?
–Nosotros venimos trabajando mucho la parte pedagógica, desarrollando talleres de exploración musical para niños y adolescentes, en escuelas y colegios. También realizamos conciertos solidarios, apoyando a organizaciones de derechos humanos, comunidades, barrios y universidades. Durante el año tenemos un programa de 100 conciertos aquí en nuestro país, a lo que sumaremos en 2025 una gira sudamericana de 15 conciertos ya programados y 5 conciertos en España. Estamos en plan de grabar dos álbumes, el primero con temas propios y el segundo con música rescatada de distintas culturas. Caminamos despacio, disfrutando cada uno de nuestros proyectos.
ESPACIOS PROPIOS
–¿Cómo ven la escena local en el sentido del consumo, difusión y espacios para el tipo de oferta artística que realizan?
–La realidad es que nosotros abrimos nuestros propios espacios por fuera del circuito, y tenemos una estructura de colaboradores y aliados que promueven nuestro trabajo. Es decir, hemos ido construyendo nuestro propio circuito, junto a un grupo de colaboradores y seguidores incondicionales, que son nuestros amigos y compañeros, a los cuales se van sumando nuevos amigos, abriendo nuevos puntos de presentaciones. Es muy interesante, porque ellos son los gestores de nuestras presentaciones, ellos van abriendo nuevos lugares, nuevas propuestas y organizando los conciertos con gran independencia y mucha eficacia.
–Algunos músicos de la banda tienen también sus propios proyectos. ¿Podrías comentarnos un poco de esas experiencias?
–El grupo representa los universos personales, cada uno tiene su proyecto. Ejemplos: Kalya Luz terminó su EP con seis canciones propias, “Luz del sur”. Kala del Puerto tiene su proyecto Kala Project y toca en Bla, Ble, Bli, banda de blues. Tury está experimentando con música electrónica con vientos. Ale Enciso es cantautora, su proyecto es de música de proyección folclórica de su autoría. Sofía Barbery es docente, violinista de música clásica y compositora, está armando un cuarteto de cuerdas. Nelson Arce es actor y director teatral, y está permanentemente abocado a la realización de obras y a la docencia. En mi caso, soy cantautor, sociólogo y escritor. Acabo de publicar mi libro “En este viaje”, con la editorial La Paz y estoy próximo a publicar “Posdata”, en la misma editorial.
El espacio cultural Estación del Arte, ubicado en la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná), presenta el concierto de Panchi Duarte & Ha Che Valle, así como el cantautor David Portillo como invitado especial, este sábado 29 de junio, a las 21:30. Las entradas cuestan G. 30.000, y la dirección es Ypané 186; informes al 0972 804-976.
De junio a agosto de este año, este espacio cultural será escenario de una serie de conciertos protagonizados por músicos residentes en Paraguay, Brasil y Argentina. La agenda inició el pasado 7 de junio con una noche de ritmos caribeños de la mano del grupo Herencia Latina, una banda de salsa formada en Foz de Iguazú (Brasil).
El 29 de julio continuará con Purahéi Soul, grupo popularmente aclamado que fusiona distintos estilos de música sin dejar de lado su fuerte identidad paraguaya. En agosto tendrá una fecha dedicada a las Guitarras Sudamericanas, el sábado 10; y finalmente, el sábado 31, una cita con el arpa paraguaya, de la mano de Elías Balbuena, más conocido como “el bordonero de oro”.
Estación del Arte ofrece un espacio relajado, descontracturado, y es bienvenido tanto el público que desee escuchar el show desde la comodidad de su asiento como el que decida levantarse a vivir la noche de otra manera. El ciclo de conciertos cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.