El grupo estadounidense de rock The Killers se disculpó este miércoles pasado por haber invitado a un fan ruso a subir al escenario durante un concierto en Georgia, lo que provocó abucheos por parte del público, dada la complicada relación que mantiene el país con Moscú.
“No teníamos intención de contrariar a nadie y nos disculpamos”, publicó el conjunto en Facebook, declarándose “al lado” de los habitantes de ese país del Cáucaso, que se enfrentó a Rusia en 2008 en una breve guerra. En un video publicado en redes sociales, aparece Brandon Flowers, líder de la banda, invitando a un asistente a subir al escenario durante un concierto que el grupo dio el martes en una sala a orillas del mar Negro.
Lea más: José Viera estrena próximamente su nuevo hit “Isla”
“Este tipo es ruso. ¿Están de acuerdo en que un ruso se una a nosotros?”, pregunta Brandon Flowers, provocando abucheos entre el público. “¿No ven que es uno de sus hermanos?”, pregunta a continuación, antes de criticar la actitud de “cada uno en su casa en cuanto se habla de fronteras”. Algunos espectadores se fueron del concierto.
Los organizadores del Black Sea Arena, donde tuvo lugar la actuación, también se disculparon. “Entendemos los sentimientos de los espectadores”, declararon. “El comportamiento del artista en el escenario no refleja la posición del Black Sea Arena”, agregaron.
Lea también: La Vela Puerca vuelve a Asunción con su nueva enfermedad: “Discopático”
El grupo de rock georgiano LOUDspeakers, que actuó como telonero, se declaró “decepcionado” en redes sociales después del incidente, y calificó a Rusia de “enemigo y ocupante”. El grupo The Killers, en activo desde hace más de veinte años, se dio a conocer con el tema “Mr. Brightside” en 2003.
Georgia, una exrepública soviética, ha recibido a decenas de miles de exiliados rusos desde que empezó el conflicto en Ucrania, lo cual ha dado lugar a tensiones. El país, que aspira a convertirse en miembro de la Unión Europea y de la OTAN, perdió en los años 1990 el control de dos territorios separatistas prorrusos, donde fueron desplegadas tropas de Moscú.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Zelenski pide a la OTAN proteger a Ucrania y no descarta un alto al fuego
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió ayer viernes la protección de la OTAN sobre los territorios controlados por Kiev para “poner fin a la fase caliente de la guerra”.
En una entrevista a la cadena británica Sky News, Zelenski abrió la puerta a renunciar al menos temporalmente a los territorios ocupados por Rusia a cambio de algún tipo de alto el fuego y garantías de seguridad para el resto de Ucrania.
“Si queremos poner fin a la fase caliente de la guerra, debemos colocar bajo la égida de la OTAN el territorio de Ucrania que controlamos”, declaró el presidente a Sky News, según la traducción al inglés de sus palabras en ucraniano. “Esto es lo que debemos hacer rápidamente, y después Ucrania podrá recuperar la otra parte de su territorio por vías diplomáticas”, añadió.
Leé también: Maduro promulga ley que castiga con 30 años de cárcel apoyo a sanciones
Según Zelenski, este compromiso aseguraría que Rusia no ataque de nuevo su territorio. “Si hablamos de un alto el fuego, (necesitamos) garantías de que Putin no volverá”, dijo en inglés. Rusia controla un 18 % del territorio ucraniano reconocido internacionalmente, incluyendo la península de Crimea anexionada en 2014. También se anexó las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, aunque no las controla en su totalidad.
La conversación alrededor de un eventual alto el fuego o un acuerdo de paz en la guerra se ha intensificado desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos a principios de noviembre. El dirigente republicano, crítico con la multimillonaria ayuda de Washington a Kiev, dijo durante la campaña que podía poner fin al conflicto en unas horas, pero no dijo cómo.
Hasta ahora, Kiev descartaba ceder territorios a cambio de la paz. El presidente ruso, Vladimir Putin, exige de su lado la retirada de los ucranianos de los territorios que Moscú reivindica anexionados y se opone a un ingreso de la exrepública soviética a la OTAN.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Putin dice que usará misil hipersónico
- KIEV, UCRANIA. AFP.
El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con atacar los centros de decisión en Kiev con su misil Orechnik utilizado por primera vez la semana pasada tras indicar que los ataques masivos en la noche contra Ucrania fueron en “respuesta” al disparo de misiles estadounidenses ATACMS contra su territorio.
“No descartamos utilizar Oreshnik contra objetivos militares, instalaciones militares-industriales o centros de toma de decisiones, incluso en Kiev”, dijo Putin en una rueda de prensa transmitida por la televisión rusa desde Kazajistán, donde participa a una cumbre regional.
Más de un millón de ucranianos se quedaron este jueves sin electricidad tras el ataque aéreo masivo contra infraestructuras energéticas civiles.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a sus aliados una “respuesta firme” ante el “chantaje” de Rusia.
Denunció una “voluntad de matar y destruir”, y acusó a Putin de buscar la escalada y “no querer que esta guerra se termine”.
Dejanos tu comentario
Oreshnik: ¿qué se sabe del misil hipersónico ruso?
El nuevo misil balístico de alcance intermedio que Rusia disparó contra Ucrania es un arma con capacidad nuclear, cuya existencia se ignoraba hasta ahora. Esto es lo que se sabe de este misil aún experimental bautizado “Oreshnik” (“avellano” en ruso).
Miles de kilómetros. Hasta el jueves, se desconocía que Rusia disponía de esta arma. El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que se trata de un misil balístico “de alcance medio”, lo que implica que puede alcanzar objetivos en un rango de 3.000 y 5.500 km.
Según Putin, el disparo fue una prueba en condición de combate, lo que significa que el arma aún está en fase de desarrollo. Cerca de 1.000 km separan la región rusa de Astracán, desde donde se disparó el misil, según Kiev, y la fábrica de misiles Pivdenmach en Dnipró, en el centro-este de Ucrania, que fue golpeada.
Lée también: Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
“Oreshnik” no entra en la categoría de misiles intercontinentales (que pueden alcanzar objetivos a más de 5.500 km), pero si se dispara desde el Extremo Oriente ruso, podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.
“Oreshnik [también] puede amenazar la casi totalidad de Europa”, afirmó Pavel Podvig, investigador para el Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir) en Ginebra, en una entrevista con el medio Ostorozhno Novosti.
Hasta 2019, Rusia y Estados Unidos tenían prohibido poner en servicio este tipo de misiles, en virtud del tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio, firmado en plena Guerra Fría en 1987. Pero en 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del pacto, acusando a Moscú de violarlo y abriendo la vía a una nueva carrera armamentística.
3 km por segundo
“Oreshnik” está “basado en un modelo ruso de misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh”, explicó la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, a la prensa. “Este sistema es bastante costoso y no se produce de manera masiva”, afirmó en Telegram el experto militar Ian Matveyev, quien aseguró que el misil puede llevar una carga explosiva de “varias toneladas”.
El programa de armamento RS-26 Rubezh, cuya primera prueba exitosa se remonta a 2012, fue suspendido en 2018, según la agencia estatal TASS, por falta de medios para llevar a cabo este proyecto “simultáneamente” con el desarrollo de los sistemas hipersónicos Avangard de nueva generación.
Estos últimos son supuestamente capaces de alcanzar un objetivo en casi cualquier parte del mundo. Según Putin, el misil “Oreshnik”, disparado el jueves “en su configuración hipersónica no nuclear”, puede alcanzar la velocidad de Mach 10, es decir “2,5 a 3 km por segundo” (cerca de 12.350 km/h).
Ojivas
“Oreshnik” también estaría equipado con cargas de maniobra en el aire, lo que aumentaría aún más la dificultad de interceptación. “Los sistemas de defensa aérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles”, dijo Putin, sin dar más detalles.
Un video del disparo ruso, difundido en redes sociales, mostró seis potentes destellos sucesivos que cayeron del cielo en el momento del ataque. Según los expertos, esto demuestra que el misil transportaba al menos seis cargas.Esta entrada múltiple consiste en equipar un misil con varias ojivas, nucleares o convencionales, que siguen cada una trayectoria independiente cuando ingresan a la atmósfera.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Un sábado de pura música: así se vivió el Kilkfest en Asunción
En una cálida jornada de sábado, entre gritos, colores y entusiasmo, artistas nacionales e internacionales vibraron con el público en el Kilkfest, una verdadera celebración de la música alternativa.
Luego de dos años y mucha expectativa, el sábado 16 de noviembre, a partir de las 16:00 se celebró la vuelta del Kilkfest en el Jockey Club del Paraguay. El evento contó con una cartelera de artistas que deslumbraron en sus presentaciones y fueron capaces de sentir el cariño del público paraguayo de principio a fin. Desde Nación Media, te contamos todos los detalles de la velada.
The Bacalaos abrió la tarde
Ni el arrasador calor de la tarde detuvo al grupo nacional The Bacalaos, que se encargó de dar apertura al evento con una vibrante presentación en medio de las personas que ya se acercaban al festival.
La agrupación sorprendió con su energía y sus excéntricos temas que relatan la cotidianidad paraguaya de forma sátira y pintoresca. Entre los elegidos en el setlist se encontraron “Purete”, ( una canción sobre el arroz quesú), “Todo va a estar peor” y “Johnny MeCanso”.
El Pórtico, a puro rock pop
El proyecto nacional El Pórtico, con Pablo Ritter al frente, se encargó de abrir el escenario principal bajo un intenso calor y un público un poco más extenso. Con un sonido pop rock e invitados de lujo como el percusionista Mauri Román, la agrupación pisó enérgicamente el escenario.
Para coronar su presentación, Franco Ocampo, miembro de la agrupación El Culto Casero se sumó a los artistas para interpretar una canción. Entre otros temas que tocaron se encuentran: “Estrellas”, “DLGM” y la canción “Nebulosa”, en la que Seba Arias, miembro del grupo, tomó el rol de vocalista.
Reyna tropical y su propuesta caribeña
Como tercer acto, la agrupación oriunda de Estados Unidos Reyna Tropical, encabezada por la mexicana Fabi Reyna.
Con canciones como “Lluvia”, “Cartagena”, y “Ya va a pasar”, Reyna deslumbró al público en medio de sonidos de guitarras eléctricas y teclados, influenciados por la cumbia colombiana y mexicana, fusionados con sonidos electrónicos.
Deliverans cerró la tarde
Para finalizar el line up de la tarde, al tiempo de la puesta del sol se presentaba Deliverans, proyecto nacional encabezado por Neine Heisecke. En esta ocasión seleccionaron las canciones de su álbum más reciente, llamado “Horizonte”, que fue lanzado en mayo de este año.
En una perfecta mezcla entre sus canciones nuevas y antiguas, la agrupación logró conmocionar al público y reflejar la esencia que han llevado en sus más de treinta años de carrera. También conmemoraron al fallecido baterista de la banda Laucha Arce, por medio de una grabación al inicio de “Serpiente Cascabel”.
Silvestre y La Naranja, una potente noche
Luego de realizar la previa al festival con su “sideshow” en el bar Sacramento la noche anterior, la creciente sensación del indie pop rock argentino Silvestre y la Naranja, dio inicio a la cartelera nocturna con un potente show lleno de distorsiones, energía y un setlist excelente.
Desde clásicos como “Sos todo lo que está bien” y “Amores Callejeros” hasta canciones de su último álbum “Sueño Cítrico” como “Levitando Lento”, “Hechizao” y una estelar interpretación de la guarania “Recuerdos de Ypacaraí”, interpretada por el cantante Justo Fernández Madero, quien comentó que su padre se la cantaba cuando era más pequeño, la agrupación logró una sólida presentación con un sonido impecable, dando al espectador un vistazo de lo que se vendría en el segundo tramo del festival.
The Kooks vibró con su público
En su regreso a Paraguay luego de casi diez años, la banda británica The Kooks, encabezada por Luke Pritchard no decepcionó, brindando un animado show a un eufórico público, que coreó y aplaudió durante toda su presentación.
Comenzando con “Always Where I Need To Be”, canción de su segundo álbum “Konk”. El fenómeno del rock alternativo de los 2000 hizo un repaso por toda su carrera en un espectáculo de un poco más de una hora, al son de los gritos de sus fans. Pritchard, interactuó agradablemente con el público, hablando y bromeando con fanáticos antes de tocar temas como “Westside”.
Tanta fue la química con el público paraguayo que el cantante expresó “Ustedes son increíbles. Puedo sentir las buenas vibras. Creo que ahora sí llegamos a conocernos, nos dan la confianza como para tocar un tema nuevo, que saldrá el año que viene”, para luego dar el adelanto de su nueva canción, llamada “Sunny Baby”. Además, canciones como “Bad Habit”, “Junk Of The Heart”, “Naive”, “Ooh La”, “Seaside”, “Closer” y “She Moves In Her Own Way” le dieron al show ese toque eléctrico tan característico de la banda.
Usted Señalemelo causó euforia y furor
Su segunda venida a nuestro país en el año demostró que sin dudas Paraguay ama a Usted Señalemelo. La agrupación de indie pop rock argentina, liderada por Juan Seig, ofreció el penúltimo espectáculo de la noche, anticipando con pura adrenalina el gran cierre de Keane.
Con un increíble sonido y energía pura, tocando canciones de sus diferentes discos como “Nuevo Comienzo”, “Salto al Espacio”, “Nena, dime algo”, “Pana”, “Las flores sangran”, “Big Bang” y “X siempre” (de su último EP), la banda deslumbró y conectó con los fans, quienes saltaron, bailaron, cantaron y sintieron cada melodía con frenesí.
Tan prendido estuvo el show, que Seig bajó hacia el público a cantar la emblemática canción “Agua Marfil”, perteneciente a su primer material discográfico, en un momento más que íntimo con los aficionados de su música.
Keane, el cierre perfecto
Como broche de oro, la icónica agrupación británica Keane, encabezada por Tom Chaplin, fue la encargada de cerrar el festival en su tercera visita a nuestro país. En un show de dos horas y con más de 25.000 espectadores, el grupo presentó todos los temas de “Hopes and Fears”, su material más recordado, e hizo latir al predio del Jockey Club.
Luego de iniciar el show con “Can’t Stop Now”, Chaplin saludó al público paraguayo diciendo unas palabras en español: “Paraguay, ¿cómo están? Buenas noches”. Para luego pedir que salten, canten y bailen. Además, durante toda la presentación se mantuvo atento, agradecido e interactivo con el público paraguayo, renovando la conexión que generaron en su último concierto en Asunción, en 2019.
Chaplin y sus compañeros compartieron divertidos y emotivos momentos entre canciones, entre estos un incidente con nuestra bandera, pues la pusieron del revés, lo que generó gritos del apasionado público que permitieron a Chaplin darse cuenta y corregir el error. La anécdota terminó con aplausos del público ante la bandera paraguaya colgada en la batería de Richard Hughes.
Con deslumbrantes performances de clásicos como “Everybody’s Changing”, “Somewhere Only We Know”, “Bend and Break”, añadiendo clásicos de otros discos como “Nothing In My Way”, “Is it Any Wonder?, “Spiralling” y un cambio de letra en “Silenced by the Night”, haciendo referencia a Asunción, Keane compartió una noche llena de emociones y recuerdos que dieron vida al encuentro con sus fanáticos. “Gente de Paraguay, gracias por hacer nuestros sueños realidad”, expresó Chaplin en los últimos momentos de la presentación.
Para finalizar, sorprendieron con un cover de la canción “Under Pressure” de Queen, que oportuna, pero accidentalmente fue el enganche perfecto a la fiesta retro Goldie Oldie, celebrada luego de los shows como cierre del festival.