La danza de la botella, que ha cautivado en el mundo entero, así como en afamados programas de la TV internacional, ahora busca apuntarse un récord mundial. La meta es reunir un grupo de unas 300 mujeres de distintas zonas del Paraguay, demostrando sus habilidades de danza, para alcanzar una cantidad mayor a 1.200 botellas equilibradas en la cabeza.
La Primera Jornada Nacional de Botelleras fue presentada para el domingo 17 de setiembre en la Costanera de Asunción. De esta convocatoria pueden participar academias de danza, elencos, Ballet, Amateurs, Intérpretes y bailarinas, a partir de 11 años y equilibrando desde 1 botella.
Con el lema “La mujer botellera como identidad cultural del Paraguay ante el mundo”, esta iniciativa que busca destacar las tradiciones y la cultura paraguaya tuvo su lanzamiento en la Manzana de la Rivera, el 28 de junio. Contó con la participación de autoridades nacionales, organizadores del evento y representantes de medios de prensa.
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Iniciativa de profesora
Esta idea de la profesora superior de danzas Luna Franco, inspirada en que nuestro país tiene un patrimonio cultural muy amplio en sus tradiciones, danza y música; además de considerar que lograr un récord oficial en el mundo podrá contribuir en fomentar el arte paraguayo, en este caso la danza paraguaya.
El evento fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y de interés municipal en Asunción. La dirección cultural está a cargo de la profesora Luna Franco y la producción de Fátima Franco de 2F Primera Consultora de Eventos en Paraguay (Pricepy).
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Serie de talleres
Para Luna, esta es una gran oportunidad de dejar bien en alto a la cultura paraguaya y posicionarla a nivel mundial. “Si otros países pudieron hacerlo, porque nosotros no podemos, solamente es necesario soñarlo, tener la fuerza y esperanza de llevarlo a cabo. Estamos aquí para hacer realidad este sueño” expresó la principal impulsora de este proyecto.
Para ir convocando a las participantes y desarrollando una serie de capacitaciones, ya se realizó la primera clase magistral denominada “Equilibrio para Botelleras” con más de 130 bailarinas de distintos lugares, en el Sitio Memorial y Centro Cultural - Ycuá Bolaños. Informes con Luna Franco al 0994 872845, o Fátima Franco al 0992 262335. También están en Instagram como @jonabopy y Facebook como Jonabopy “La mujer botellera como identidad cultural del paraguay”.
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La tradición que late en la danza paraguaya
Más de cien bailarines forman parte de la Asociación Cultural Paraguay Ete - Villa Elisa, un proyecto encabezado por la Lic. Prof. Romina González y el profesor Gustavo Guerrero, cuyo objetivo es el rescate de las tradiciones y la cultura paraguaya a través de la danza.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
En enero de 2002 fue creado en Villa Elisa el grupo folclórico Paraguay Ete, una iniciativa que conjuga el trabajo de rescate cultural de la danza con una labor social a través del arte y el esparcimiento. De la mano de Romina González y con la participación de habitantes de la zona, esta propuesta ha recogido en más de dos décadas la admiración y aplausos en centenares de escenarios paraguayos y extranjeros.
Paraguay Ete - Villa Elisa suma más de 250 participaciones en espectáculos dentro del país, además de numerosas giras por festivales internacionales, que incluyeron paradas en Italia, España, Portugal, Turquía, Suiza, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Panamá, Perú, entre otros puntos del planeta.
Esta asociación cultural trabaja sin fines de lucro e incluye a músicos, bailarines y actores de todas las edades. La Nación/Nación Media habló con su fundadora y directora, Romina González, quien compartió su experiencia y metas dentro de esta travesía.
–¿Cuándo nace tu vínculo con la danza y cuál es tu formación?
–Desde pequeña me encantó el arte. Mi mamá me hizo estudiar arpa y más adelante danza, así fue que nació una de mis más grandes pasiones, que es la danza. Soy profesora superior de danza paraguaya, estudié en la Academia de Danza Arasy.
–¿Cuál es tu afinidad con el estilo de danza paraguaya?
–A los 11 años mi profesora de arpa, Liz Gill, me invitó a formar parte de un nuevo proyecto que sería la formación del grupo Paraguay Ete. Allí conocí a quien después se convertiría en mi padre del arte y mentor, el señor Mario García Sianni, quien en vida fue uno de los más grandes promotores y propulsores de la cultura paraguaya en el mundo. Allí surgió mi interés por la danza paraguaya y, sobre todo, nuestra cultura y tradiciones.
VISIÓN
–¿Qué experiencias te aportó la danza?, ¿qué puertas te abrió?
–La danza a mí me abrió muchísimas puertas, ya sea en lo personal, en lo artístico, así como también en lo laboral. Desde los 16 años que trabajo justamente en la danza y la cultura. Aparte de viajar representando tu cultura, la danza te abre muchísimas puertas, te hace ver también la vida y muchas cosas de forma diferente, tenés una visión distinta. Formar parte de esto, de la danza, de la cultura, significa y significó muchísimo para mí en todos los aspectos de mi vida. A los 16 años tuve mi primer trabajo, que fue la formación y promoción de todo lo que sea la cultura a través de diferentes grupos. Formaba parte de un proyecto que se hizo con el Viceministerio de Cultura e Itaipú, en la zona del área de embalse de Itaipú.
–¿En qué consistía ese trabajo?
–Ese proyecto justamente se llevó a cabo porque toda esa zona de embalse estaba siendo muy absorbida por la cultura brasileña aun estando en territorio paraguayo. Entonces, se necesitaban hacer algunos trabajos que puedan ayudar a que la gente vuelva a tener esa identidad y ese amor y gusto por nuestras danzas, por nuestras tradiciones. Entonces fuimos varios profesores e instructores los que formamos parte de ese proyecto.
RESCATE, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN
–¿Qué es Paraguay Ete?
–Paraguay Ete - Villa Elisa es una asociación cultural sin fines de lucro que hace trabajos de promoción, rescate y difusión cultural. Nosotros no solamente nos limitamos a hacer danzas y representar nuestras danzas, también trabajamos y estamos comprometidos con todo lo que tenga que ver con el rescate, la promoción y la difusión del arte, la cultura y las tradiciones en todas sus facetas. Por eso que nos gusta trabajar con niños, jóvenes, adultos y en cada edad trabajar en sus facetas. Por ejemplo, en el caso de los niños en la semana del folclore o en la semana del niño nos gusta hacer actividades como juegos tradicionales y diferentes formas de salvaguardar y proteger los elementos de nuestra cultura y nuestras tradiciones para preservarlos de generación en generación.
–¿Formar parte de un proyecto como Paraguay Ete es algo que estaba de alguna forma en tu plan de vida o es algo que se fue asentando en vos con el tiempo?
–La verdad que no tuve tiempo de pensar, porque ya formé parte a muy temprana edad, a los once añitos ya formaba parte del grupo Paraguay Ete como bailarina. En ese tiempo el grupo ya había realizado tres giras internacionales. En una de las giras fui yo para participar en un festival internacional en Polonia, en 1997. O sea, ni bien comenzó el proyecto, ya había muchos y grandes desafíos. Nosotros fuimos parte de una de las primeras giras internacionales. A los 16 años yo decidí fundar el grupo Paraguay Ete - Villa Elisa, que es mi grupo. El grupo Paraguay Ete en principio había solamente en Asunción, pero había gente de Luque, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, y ensayábamos casi siempre en lugares del centro. Entonces más adelante, cuando yo vi la necesidad y tenía las ganas de formar un grupo similar a ese que sería como el hermano de Paraguay Ete, le dije a mi director y tuve su total apoyo. De esa forma a los 16 años formé el grupo de Villa Elisa, que hoy lleva 22 años de trayectoria artística ininterrumpida.
–¿A partir de qué necesidad nace Paraguay Ete?
–Paraguay Ete en sí nace a partir de un grupo de bailarines y músicos que pueden desarrollar la cultura paraguaya en su esencia máxima. Nosotros no buscamos representar la danza paraguaya a través de una forma rígida o estricta. No somos un ballet, nosotros al contrario tratamos de representar lo que es el pueblo y su esencia. Entonces tratamos de hacer lo más tradicional posible, manteniendo y cuidando siempre las líneas de lo tradicional. Hoy en día hay algunos grupos, yo respeto mucho el trabajo de todos los colegas, pero hay algunos que, con la intención de hacer show, cruzan los límites de lo tradicional. Nosotros, al contrario, tratamos de mantener y preservar siempre lo que es la cultura y la esencia de nuestras tradiciones y lo que es el pueblo en sí a través de la cultura paraguaya.
TRABAJO SOCIOCULTURAL
–¿Qué actividades desarrollan con el grupo?
–Aparte de nuestras clases y ensayos, tenemos nuestro festival artístico que solemos hacer cada año. Hacemos nuestro festival de cierre o peña folclórica. Tenemos varias giras internacionales en las que salimos a representar a nuestro país y tratamos de hacer siempre muchos tipos de actividades. Una de nuestras fiestas más grandes es la de San Juan, que hacemos con juegos tradicionales, con muchos números artísticos y así vamos haciendo lo que nosotros llamamos un trabajo sociocultural. En principio comenzamos trabajando con gente del barrio, después ya fuimos agrandándonos más, abarcamos ya la ciudad y hoy en día ya tenemos casi 100 integrantes, que vienen de distintas partes del país, ya sea San Antonio, Lambaré, Luque, Capiatá, de distintas partes. Realmente estoy muy orgullosa de lo grande que es hoy esta gran familia cultural.
–¿Con qué tipo de personas trabajan?
–Con todo tipo. Tenemos niños a partir de cuatro años y señoras de la tercera edad. Una de las más antiguas justamente cumplió hace unos días 76 años. Entonces trabajamos con todo tipo de edades, con niños, mujeres. Tenemos el privilegio de contar con muchísimos bailarines, porque todos los que están en el mundo del arte saben que es más difícil conseguir varones que chicas. Somos cuatro grupos: el grupo de los niños, el grupo de los medianos –medianitos como le decimos nosotros–; el grupo de jóvenes y adolescentes, y el grupo de adultos y señoras de la tercera edad.
–¿Qué devolución reciben de las personas que forman parte del proyecto?
–Yo creo que todos los chicos están sumamente comprometidos con la causa de llevar en alto, con respeto, dignidad y orgullo, todo lo que tenga que ver con nuestra cultura y nuestras raíces.
CRECIMIENTO PERSONAL
–¿Cómo pensás que influencia en los jóvenes este tipo de prácticas?
–A todo joven, ya sea el arte o cualquier otra disciplina, ya sea deporte o la actividad que le guste, siempre le va a ayudar a crecer como persona y como profesional, porque tener otras visiones, tener otras actividades siempre te enriquecen en todos los sentidos. Esta es una actividad buena, una actividad linda, una actividad que te ayuda a desarrollar la identidad. A la larga esto es lo que siempre buscamos en todos nuestros habitantes para que podamos ir mejorando el país, porque sin identidad, orgullo y patriotismo obviamente no vamos a dar lo mejor de nosotros para que podamos seguir creciendo. Además, el desarrollo de estas actividades ayuda a que los jóvenes puedan alejarse de los vicios y de muchas otras cosas.
–¿Qué actividades tienen en agenda para este año?
–Tenemos previstas dos giras internacionales, una a Argentina y otra a Brasil. También estamos organizando un evento que es sumamente importante, que es el Encuentro Nacional, que se realizará en agosto en Villa Elisa.
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Subió al Everest en 14 horas y marcó récord mundial femenino
La nepalesa Phunjo Lama alcanzó el jueves pasado la cumbre del Everest en 14 horas y 31 minutos, pulverizando el anterior récord mundial femenino de la ascensión más rápida de la montaña más alta del mundo. Los alpinistas suelen tardar días en llegar a la cima de la montaña de 8.849 metros de altura sobre el nivel del mar, pasando noches en distintos campamentos para descansar y aclimatarse.
Pero Lama rebajó en más de 11 horas el anterior récord, establecido en 2021. “Partió (desde el campo base) a las 15:52 del 22 de mayo y alcanzó la cima a las 6:23 del 23 de mayo”, declaró a la AFP Khim Lal Gautam, jefe de la oficina de turismo en el campo base.
Ya en 2018, Phunjo había establecido un récord tras escalar la montaña en 39 horas y 6 minutos, pero en 2021 la marca le fue arrebatada por la hongkonesa Ada Tsang Yin-hung, quien conquistó el pico más alto del mundo en 25 horas y 50 minutos. El escalador nepalí Lhakpa Gelu Sherpa ostenta el récord masculino de ascensión más rápida al Everest, alcanzando la cima en 10 horas y 56 minutos en 2003.
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Inspiración
Lama es también guía y socorrista, un trabajo que implica volar mientras cuelga de una cuerda para ayudar a sacar a los alpinistas heridos cuando el terreno es demasiado peligroso para que los helicópteros aterricen. Ha escalado algunos de los picos más altos del mundo, incluidos el Manaslu, el Cho Oyu, en los Himalayas.
“Ella es muy valiente y decidida, y entrenó duro para llegar a la cima”, contó su compañera alpinista Maya Sherpa. “Su récord es una inspiración para otras escaladoras nepalíes”, añadió. El récord de Lama coincide con el anuncio de la muerte de un alpinista keniano cerca de la cumbre del Everest. Su guía nepalí está desaparecido.
También se encuentran desaparecidos un alpinista británico y su guía nepalí, de los que no se ha tenido noticias desde el martes, cuando una pared de hielo colapsó cuando descendían de la cumbre. Asimismo, un escalador rumano murió el lunes en su tienda de campaña en medio de su expedición a la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, que comparte parte de su ruta de ascenso con el Everest.
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Nepal ha emitido más de 900 permisos de escalada en sus montañas este año, entre ellas 419 al Everest, lo que supone unos ingresos de cinco millones de dólares para el país. Más de 500 escaladores y sus guías ya han alcanzado la cima del mundo este año después de que un equipo abrió el paso y fijó las cuerdas a la cima el mes pasado.
En Nepal se encuentran ocho de las diez cimas más altas del mundo, lo que atrae a cientos de aventureros cada primavera boreal, cuando las temperaturas son más cálidas y los vientos menos violentos. El año pasado, más de 600 alpinistas lograron la cima del Everest. También fue la temporada más mortífera, con 18 fallecidos en el intento.
Fuente: AFP.
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“Tejiendo un legado”: Floricultura del Paraguay lanzó libro de la maestra artesana Norma Martínez
Floricultura del Paraguay, comprometida con la promoción y preservación del arte y la cultura paraguaya, lanzó este jueves el libro “Tejiendo un legado - Tutorial Básico de Ñanduti”, de la reconocida maestra artesana Norma Martínez Valdez, que celebra así el fruto de 40 años de trabajo y dedicación al ñanduti.
El proyecto del libro nació de la visión de la artista plástica Claudia Casarino y de la apuesta por el arte y la cultura paraguaya por parte de la presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila.
“El año pasado, mi amiga Claudia me habló sobre este proyecto. Aprovecho este espacio para agradecerle por los más de 10 años de acompañamiento y asesoramiento en el mundo del arte”, expresó Capdevila durante el lanzamiento del libro y agregó que tras analizar la propuesta con su equipo de trabajo, decidió brindarle su apoyo para concretar la obra.
Así fue que en noviembre del año pasado realizaron una visita a Norma, quien también formó parte de la edición especial de Navidad de Keiki, tienda en línea de orquídeas de Floricultura del Paraguay, para darle la sorpresa del apoyo a su libro.
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“Inmediatamente nos pusimos a trabajar, pedimos presupuestos a los profesionales que trabajaron para la edición, corrección, diagramación y fotografías del libro. Y ahora, 5 meses después, nos llena de felicidad ver que se ha convertido en una hermosa realidad ‘Tejiendo un legado’, el primer tutorial de ñanduti”, manifestó Capdevila.
La titular de Floricultura del Paraguay reiteró que están comprometidos con la promoción y preservación del arte y la cultura y que están sumamente orgullosos de respaldar este proyecto tan significativo para nuestro país.
“El libro que presentamos es un testimonio del talento, la pasión y la perseverancia de la maestra Norma. Su dedicación incansable ha dado como resultado una obra que sin duda dejará una marca en el país”, precisó Capdevila durante la presentación.
Por su parte, la maestra artesana dijo que este es un gran día para ella y para la artesanía en ñanduti. “En este libro van a encontrar nuestra vivencia, cómo nos organizamos y lo minucioso que es este trabajo”, señaló a La Nación/Nación Media.
Sobre “Tejiendo un legado”
En su obra, la maestra artesana Norma Martínez desglosa los fundamentos del ñanduti, desde los materiales y herramientas necesarias hasta las técnicas básicas de tejido, con instrucciones claras y detalladas, acompañadas de fotografías ilustrativas.
“Tejiendo un legado” guiará a los lectores a través de cada paso del proceso de creación, permitiéndoles explorar su creatividad y dominar las habilidades necesarias para crear hermosas piezas de ñanduti. Además, ofrece una mirada a la historia y la importancia cultural del ñanduti en Paraguay, así como a la trayectoria invaluable de Martínez.
“Este es el primer tutorial de ñanduti, donde se explica y se enseña cada paso de las técnicas de la maestra Norma. Ser parte de este proyecto, de este libro, representa una alegría inmensa, un orgullo y un honor para Floricultura”, remarcó Capdevila a La Nación/Nación Media.
“Con este libro buscamos despertar más la curiosidad y las ganas de aprender sobre el ñanduti, que las personas busquen a las artesanas. Van a encontrar informaciones muy útiles para hacer trabajos de investigación, porque ahora también en las universidades y colegios se busca conocer más sobre lo nuestro”, reseñó la maestra artesana.
Apoyo al arte y cultura paraguaya
La presidenta de Floricultura del Paraguay subrayó que uno de sus ejes de trabajo es el apoyo a la artesanía y a la cultura, por lo que vienen realizando ferias y promocionando la labor de los maestros artesanos.
“En nuestro catálogo de arreglos florales tenemos un sector de artesanías, venimos trabajando con diferentes artesanos y estamos muy comprometidos en seguir apoyando y apostando a proyectos como este. En Floricultura aprendimos que esta fusión es maravillosa, tenemos un equipo importante que trabaja en conjunto con los artesanos y que va a continuar”, precisó Capdevila a La Nación/Nación Media.
“Gracias a Floricultura del Paraguay que apostó por una persona como yo, una artesana que no es una escritora, pero con el equipo que tuve fue posible plasmar todos mis conocimientos sobre el ñanduti”, concluyó a LN/NM.
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Ron Fortín Guaraní: la trilogía del sabor de la cultura paraguaya
Fortín, ya conocido por su esfuerzo en promover tradiciones y revalorizar la identidad, costumbres y la historia del Paraguay, lanzó en colaboración con yerba mate Pajarito, su ron Fortín Guaraní, completando así esta trilogía llena de historia y sabor nacional: “Heroica Epopeya Guaraní”.
“Es una innovación para el mercado paraguayo que veíamos trabajando hace un tiempo. Es un producto que tiene la virtud de ser 100 % orgánico, le vamos a ofrecer a nuestros clientes un producto de primera calidad y que ya se está exportando a Francia y siempre revalorizando las tradiciones paraguayas”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente de Fortín, Javier Díaz de Vivar.
La trilogía se inició con Ron Fortín Heroica Batalla de Piribebuy, con un toque de mburucuyá que rinde homenaje a un pueblo y la batalla más cruel y a la vez heroica de la historia paraguaya. A continuación, Ron Fortín Epopeya, un ron paraguayo, con un toque de naranja que evoca el fresco aroma cítrico y el sabor dulce de la naranja paraguaya que invitaba a los soldados paraguayos a recordar con nostalgia los tiempos de paz y el anhelo de mejores tiempos futuros.
Finalmente, Ron Guaraní Orgánico, que representa el encuentro de dos mundos. Por un lado, el saber artesanal de los aborígenes guaraníes y las hierbas medicinales, que convirtieron al mate en el brebaje más consumido hasta nuestros días. Por otro lado, combina además el saber de los monjes jesuitas venidos de España, con sus conocimientos de elaboración a partir de la caña de azúcar y la miel de caña que le dan un sabor único.
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Para el desarrollo de esta tercera variedad, se unieron dos de las más prestigiosas marcas en el mercado: yerba mate Pajarito y el ron Fortín, logrando completar de manera ideal la trilogía. Ron Guaraní Orgánico, tiene un toque de yerba mate orgánica Pajarito, con un aroma mate fresco en nariz y un ataque suave de té negro y especias en boca. Un final con sensaciones de mate y eucalipto.
“Siempre revalorizando las tradiciones. Fusionamos dos productos como la caña paraguaya y la yerba mate, fusionamos dos productos quizás impensados y logramos sacar una propuesta con mucha calidad como esta”, añadió. Díaz de Vivar a LN/NM.
Unión de culturas
El encargado de plasmar esta unión fue el artista plástico, Félix Toranzos, que por primera vez utilizó una técnica mixta, de dibujo a pluma sobre papel vegetal, utilizada por su padre, para rendir homenaje a esta unión de culturas. Se unen así la cultura europea, creadora del ron paraguayo con la cultura indígena, que le da el toque de yerba mate, culturas opuestas en principio, pero que juntas generaron una nueva; dando así origen a una de las presentaciones más emblemáticas y esperadas de Fortín.
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