Maitei, el nuevo artista del sello InOut Music/Nación Media, lanza su primer sencillo “Decidí callarme”, con nuestra discográfica este viernes 12 de mayo. El proyecto del músico paraguayo será acompañado de un videoclip oficial; la canción a estrenar es una balada inspirada en los momentos difíciles que afronta una persona durante una ruptura amorosa.
La canción de desamor estará disponible desde este viernes en todas las plataformas de streaming del artista. El cantautor Maitei se describe como “un tipo informal y un poco torpe”, el mismo encuentra inspiración en los acontecimientos cotidianos, los cuales los plasma en sus letras con honestidad.
El nuevo fichaje de InOut Music tiene elementos pop, alternativo y ritmos latinos en sus canciones. “La letra la escribí yo, es una nota hecha canción. A muchos les habrá pasado escribir un mensaje larguísimo en las notas del teléfono antes de enviarle a alguien, como un último intento de recuperar una relación. ´Decidí Callarme´ es justamente ese último deseo”, explicó el joven sobre la canción a estrenar.
Sobre el lanzamiento Maitei confesó estar emocionado al lanzar su primera canción del 2023. “Planeé con muchísima antelación y detalle este comeback, me pasaron muchas cosas lindas desde mi último lanzamiento, mi público creció y conocí a mucha gente nueva. Mi meta principal es poder conectarme con las personas que están pasando un momento de ruptura similar”, contó.
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Sobre el videoclip que acompaña al tema, el cantautor resaltó que tiene locaciones divididas entre Paraguay y México. “El material ilustra un viaje que teníamos planeado con mi ex, pero como terminamos antes de la fecha, fui solo. Además, describe otras situaciones propias de la fase final de un romance. El desenlace del video me gusta mucho porque es inesperado, vean, no quiero spoilear”, dijo.
Sobre Maitei
Maitei Aguilera nació en Asunción, estudió guitarra y canto desde los 14 años en el conservatorio de la Universidad Católica y en el de Vivir Música. De familia aficionada a la música, Maitei aprendió a tocar con facilidad la guitarra, el ukelele y el piano.
A los 21 años lanzó las primeras canciones de su autoría, cuyas letras son una inspiración de su vida diaria, con las que canaliza todas sus frustraciones, alegrías y enojos. En el 2022 tuvo una participación en el programa de talentos de la televisión nacional, actualmente, es conductor en Radio Disney.
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Prosigue la exposición de Sebastián Boesmi en Galería Matices
El artista plástico Sebastián Boesmi regresó a Paraguay desde Madrid (España) para presentar su nueva muestra “Too Many Things”, curada por Ticio Escobar, en Galería Matices, ubicada en Cruz del Defensor 241 casi Quesada, en Asunción. La inauguración fue durante “La Noche de las Galerías”, el pasado 22 de junio, y estará abierta hasta el 13 de julio, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y sábados de 8:00 a 12:00, con entrada libre y gratuita.
Boesmi presenta obras con técnicas, materiales y procedimientos diferentes que el espectador encontrará en formato de pinturas monocromáticas y con color, video arte, esculturas en neón e impresiones 3D. El curador de la muestra, Ticio Escobar, escribió: “Esa vocación expansiva es una de las características de la obra de Boesmi: la pintura atraviesa de modo transversal toda su producción; tal como lo hace el empleo de dispositivos tecnológicos y objetos escultóricos cuyas formas circulan en direcciones diversas cruzando con naturalidad los lindes de aquellos ámbitos”.
Por su parte, para Boesmi, la estrella de su muestra será El Piano Toro, un personaje que lo acompañó desde su infancia, durante sus primeros acercamientos a las artes plásticas, pero fue en diciembre de 2023 cuando decidió llevarlo a la forma de escultura. “Lo más especial para mí en esta oportunidad es que presento el Piano Toro, que son impresiones 3D hechas con bioplástico, un material proveniente de la fermentación de la mandioca y el maíz, con un porcentaje de cerámica”, explicó.
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Sebastián agregó que se trata de un proyecto especial para él pues lo impulsa a investigar sobre la utilización de distintos materiales. “Piano Toro es un proyecto que me permite experimentar con diferentes materiales y explotar los recursos que tenemos a disposición hoy en día, como la tecnología”, dijo.
Cada Piano Toro que el público podrá apreciar en Galería Matices es único. “Son pocas piezas, porque son únicas. Cada una me llevó mucho tiempo. Los trabajo como una obra de arte individual que voy formando de acuerdo a mi inspiración y manteniendo su singularidad”, aclaró. Además de las piezas de bioplástico, el artista desarrolló una edición limitada de 8 esculturas originales en bronce, firmadas y numeradas.
Sobre Sebastián Boesmi
Nació en Salta (Argentina) en 1980. En 1985 se trasladó a Asunción, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Actualmente, vive y trabaja entre Madrid (España) y Asunción (Paraguay). Boesmi es un creador prolífico; realizó hasta la fecha un nutrido grupo de muestras y 20 exposiciones individuales.
Sus obras fueron expuestas internacionalmente en galerías de arte, museos e instituciones de España, Francia y Paraguay. Boesmi se graduó como licenciado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Asunción y completó una maestría en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid.
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“El arte está en todos los quehaceres de la vida”
Fidel Fernández es posiblemente una de las figuras más destacadas en la actualidad de las artes visuales. Su trabajo expresa lo que a primera vista surge como intuición al conocerlo: es de verdad. El artista fue reconocido el pasado 30 de mayo por la Asociación Internacional de Críticos de Arte Py por su muestra “Cuadernos de campo” y desde Italia, donde se encuentra realizando una residencia artística, responde a las preguntas de La Nación/Nación Media.
El diálogo con los artistas dentro de la dinámica de los medios muchas veces está limitado por la clave de difusión genérica que lo contiene. La labor de comprender y valorar la obra para algunos está ceñida a la experiencia con la obra misma. Sin embargo, no es posible sustraerse a la influencia del contexto, sean estas palabras, silencios o hasta creaciones previas o posteriores del mismo autor.
Comprender la mirada del creador sobre la obra misma, su cosmovisión presente, sus relaciones materiales y sus valoraciones de otros trabajos en modo discursivo pueden develar cuál es el tramo desarrollado por el creador entre intención y propuesta.
Esta vez se toma por conocida su historia personal, su amplia lista de reconocimientos y su condición de autodidacta e independiente. Lejos de abrirse a un discurrir teórico, este diálogo con Fernández busca iluminar sin exageradas pretensiones.
–¿Cuál fue tu propuesta en “Cuadernos de campo”?
–”Cuadernos de campo: cuando la palabra se convierte en pintura” fue una propuesta dentro de Pinta Sud-Asu, en agosto del año pasado, en la galería Arte Actual. Trabajé con la curadora Adriana Almada. A ella le interesó sobremanera el proceso investigativo o las anotaciones que realizo para la construcción de la obra. Es más, esos cuadernos formaron parte también de la exposición. En esa ocasión se pudieron ver pinturas de gran formato, xilografía (también algunas matrices), esculturas de takuru, una instalación con los takuru y un video de la recolección de los takuru realizado por Arapy Yegros.
–¿Qué implica para vos este reconocimiento?
–Es una satisfacción, un aliciente importante a la propuesta que uno viene desarrollando (también para la galería y la curadora). El premio es otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Paraguay (AICA-Py). Es un reconocimiento a una exposición de arte, otorgado desde 2015. Esta es la novena edición del premio.
–¿A la experiencia de confrontar sujeto/obra de arte la denominás consumir arte o cómo la llamás?
–El arte está en todos los quehaceres de la vida, consumimos y producimos arte cotidianamente. Esa experiencia genera necesidades creativas en infinitas posibilidades, como también son infinitas las formas de percepción en cada ser humano.
EL MERCADO
–¿Cómo interactúan en la sociedad de consumo la producción artística y el mercado?, ¿son inseparables?
–Indudablemente es importante para poder tener una creación artística constante y de forma sostenida. A medida que uno tiene asiduidad hay más posibilidades de tener más visibilidad dentro de este mercado. También creo que hay otras opciones y caminos. El artista debe dar prioridad a su formación y no hablo solo en lo académico, sino en sentido general (no todo pasa por lo teórico, es muy importante la sensibilidad a su entorno, a su realidad).
–¿Qué arte local “consumís”?
–Sigo mucho todo lo relacionado con el arte popular, me encanta el imaginario de la gente y cómo lo plasman en distintas formas. Hay ceramistas paraguayas cuyas obras son únicas, maravillosas y reconocidas a nivel internacional. Me gusta todo lo visual, la fotografía, por ejemplo. Sigo a todos los artistas que están en Paraguay, los que están empezando como también a los grandes referentes. Tengo una gran amistad y admiración por dos artistas: Juan de Dios Valdez y Joel Riveros.
–¿Qué tan posible es producir y apreciar arte por fuera de los cánones de los países centrales?
–Actualmente las particularidades y diversidades tienen un espacio preponderante, los territorios se han ido modificando y las periferias son los principales protagonistas. Por ejemplo, el arte textil hoy tiene mucha relevancia (antes era considerado como una artesanía), esto se debe en gran medida a la reivindicación de los pueblos y de la figura femenina detrás de esas obras.
–¿Qué lenguaje, temática o sensibilidad descubrís como común en las obras locales, sean contemporáneas o anteriores a vos? ¿Se puede ver algún hilo conductor o hay más bien un panorama ecléctico?
–Claro que sí, hay una cadena o estructura en común. El arte es un reflejo o una respuesta a ciertas carencias sociales y políticas. Como tal, creo que en el Paraguay el tiempo es circular, algo cíclico, donde las estructuras son modificadas aparentemente para luego retornar con más fuerza. Un reacomodo constante y, por ende, una repetición continua.
INTERACCIÓN
–¿Pensás en un sujeto particular o grupo social como interlocutor de tu obra? ¿Hablás o interpelás en particular hacia alguna dirección?
–Mi obra no es tan pretenciosa en ese sentido, tiene un contenido muy narrativo y visualmente muy explícito. Trato de que sea accesible a todas las personas, sin importar a qué grupo social pertenezcan. Eso sí, creo que hay una interacción con los espectadores. El hacinamiento al que le someto a los protagonistas obliga a las personas a mirar detalladamente la obra, tiene una temática compositiva, pero cada personaje tiene una función y particularidad.
–Si el proceso del artista es una búsqueda, ¿cuál o cuáles son las tuyas?
–Las búsquedas tienen muchas vertientes, tengo una búsqueda plástica, que la obra vaya evolucionando y que cada una tenga esa impronta que la hace única. Busco la simplicidad. Lo simple espero que lo pueda aplicar en mi obra y en mi vida cotidiana.
–¿Se puede decir que tu obra muestra algo de lo que es la sociedad (algo sobre lo cual omite referirse o reflexionar), buscando incomodar moralmente al espectador?
–La teatralización, la exageración, lo caricaturesco, los colores forman parte del recurso que utilizo para incomodar al otro, trato de que la multitud que está siendo observada intimide y genere un efecto contrario, la sensación de que ellos te observan.
VICIOS
–¿En el mundo de las artes visuales existe una relación entre la valoración institucional y la valoración artística/pecuniaria?
–Indudablemente es así. Son formas de validación, pero igualmente es muy relativo. El arte no está exento de los vicios del mercado, de las burbujas económicas y de las especulaciones. La fijación de los precios de las obras es muy arbitraria.
–¿Cómo afecta eso la mirada que contempla una obra y la labor del creador?
–No creo que tenga mucha incidencia en nuestro contexto, no hay una industria cultural, es muy pequeño el ambiente. El artista, en la mayoría de los casos, sigue ejerciendo una profesión paralela.
–¿Cuál es tu mirada o tu actuar ante esa dependencia si esta existiera?
–En mi caso, soy muy conciente de que no necesariamente van de la mano. Mis necesidades artísticas están muy bien diferenciadas de las expectativas económicas que pueda recibir por ellas.
–¿En el marco de qué viajaste a Italia y en qué consiste esa residencia?
–El año pasado, en Oxígeno Feria de Arte, me dieron el Premio Open Borders 2023, que consiste en una residencia artística en Italia. Estoy en Milán, haciendo mi residencia en La Casa degli Artisti. Acá tengo la posibilidad de seguir produciendo y también compartir el atelier con otros artistas. La posibilidad de visitar exposiciones, museos y galerías. También tengo pensado visitar la bienal de Venecia.
–¿Qué inquietudes temáticas o de técnicas estás abordando en la actualidad?
–En la residencia estoy pintando obras de pequeño formato, muy pequeñas con relación a lo que habitualmente hago. La temática que elegí es algo muy habitual de la zona donde vivo (Presidente Hayes), el paisaje que queda después de los incendios o quemazones de los campos. A estos paisajes negros le agregué un componente simbólico, los pequeños nichos que se pueden encontrar a lo largo de la ruta Transchaco.
PERFIL
Fidel Fernández es un artista visual que aborda la pintura, la escultura, el xilograbado y la instalación como modos de expresión. Destacado por su sensibilidad social y su formación autodidacta, con sus 40 años lleva ya dos décadas tomando protagonismo en premios nacionales y con muestras en galerías y centros culturales, tanto por su temática como por su técnica.
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Lelo Freixas abre su exposición “Pastizales” en Artística
La artista argentina María Magdalena “Lelo” Freixas inaugura su exposición de arte denominada “Pastizales”, este jueves 30 de mayo, a las 19:00, en la galería Artística - espacio de arte, que celebra en el año su vigésimo aniversario. El espacio se ubica en el Paseo Sucre, sito en Denis Roa 1034 casi Sucre, en Asunción; con acceso libre y gratuito.
El trabajo de Freixas es “una invitación a bucear en sus colores y a partir de allí encontrar en nuestro interior nuevas formas, movimiento para poder descubrir y resaltar que, en nosotros mismos, de la mano del color, siempre tendremos alegría”, según palabras de la propia artista.
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Con texto de sala de la escritora Ofelia Meza, se presentan sus últimas creaciones donde “se parte de algo, una foto, una imagen, una resonancia que actúa como semilla... a partir de eso empieza a desdibujar, a desarmar y al hacerlo se crea un espacio que permite exprimir el color con una adrenalina por la forma, más allá de la figura que se pinta”.
Nacida en Buenos Aires en 1975, Lelo Freixas estudió decoración y desde muy joven se dedicó al mundo del diseño textil. Hizo creaciones de ropa para varias marcas. En 2013 comienza a incursionar en el campo del arte y actualmente forma parte del taller de Laura Varangot. Participó en la feria internacional Pinta SUD (2022) en Asunción.
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La artista Fátima Martini digitalizó su trabajo en una web
La artista visual, antropóloga e historiadora Fátima Martini decidió reunir su trabajo documental en una plataforma web, donde también presenta una investigación sobre la pintora paraguaya Carmen Dora Pérez que honra su vida y obra. A través del portal, su encargada pretende abrir un espacio de difusión y diversidad cultural; la dirección del sitio es: www.fatimamartini.org.
El trabajo documental de Martini se destaca por su enfoque multidisciplinario y su compromiso con la preservación de la memoria artística. Además de la obra de Carmen Dora Pérez, la plataforma contiene otros proyectos de valor histórico y cultural. Entre ellos, se encuentran trabajos documentales sobre el grupo de arte de los ‘90s El Aleph, videos que exploran la vida y obra del destacado artista paraguayo Feliciano Centurión (1962-1996), y un estudio detallado sobre el legado artístico de William Riquelme (1944).
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Fátima Martini es una figura destacada de larga trayectoria en la escena artística paraguaya. Su plataforma web ofrece una experiencia única que combina el arte, la historia y la antropología, invitando a los visitantes a explorar y reflexionar sobre la riqueza cultural de Paraguay y su impacto en el mundo del arte contemporáneo.
Desarrolla su obra en técnicas mixtas, pintura, grabado, dibujo, fotografía, video, impresiones, escritura, montajes e instalaciones. Ha participado en bienales y exposiciones locales e internacionales. En el 2015 publicó el libro “Trazos breves” y actualmente está finalizando el libro “Partes infinitas”. Fue panelista del programa “Cuadernos de barrio”, de Toni Roberto, por canal GEN y Universo 970 AM (2020-2023).