Composición de Diego Sánchez Haase llega a Estados Unidos
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La composición “Pitogüé. Leyenda guaraní”, para oboe solo, del compositor y director orquestal paraguayo Diego Sánchez Haase será interpretada el 9 de abril en California, Estados Unidos. La interpretación estará a cargo de la oboísta argentina-norteamericana Alessandra Ramos.
“Pitogüé. Leyenda guaraní”, para oboe solo, es una pieza que compuse hace casi 10 años y me alegra mucho que en poco tiempo ya haya pasado a integrar la lista de obras latinoamericanas de referencia para el oboe, no solamente a través de las frecuentes interpretaciones, sino también porque ha sido tema de análisis y de estudios para tesis de ya numerosas oboístas latinoamericanos”, expresó el compositor paraguayo.
“Fue la primera obra para oboe solo de un compositor paraguayo y relata una leyenda con un lenguaje moderno y con varias técnicas extendidas, que exige al oboísta una amplia destreza técnica y fina musicalidad”, agregó. La obra fue encomendada al maestro Sánchez Haase por el prestigioso oboísta chileno José Luis Urquieta, quien realizó el estreno mundial de la composición en Atenas, Grecia, en mayo del 2014.
Desde entonces la pieza ya recorrió Marruecos, Chile, Uruguay, Argentina, Cuba, Alemania y Estados Unidos. Alessandra Ramos es la sexta oboísta del extranjero que interpretará la obra, luego del chileno José Luis Urquieta, el argentino Francisco Revello, el americano Lenny Young, la alemana Friedricke Kayser y la paraguaya/norteamericana Tamara Winston.
La composición está inspirada en el poema “Don Juan Pitogüé” del escritor guaireño Modesto Escobar Aquino y forma parte del disco “Sonata Paraguaya” de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay. La interpretación de Alessandra Ramos se realizará en el marco de su concierto de maestría en el prestigioso San Francisco Conservatory of Music.
Nuevas composiciones
El maestro Sánchez Haase informó a través de sus redes sociales que finalizó tres nuevas composiciones. El primero es “Ñembo´e” para soprano solo, con textos en guaraní de Pedro Paredez Argüello; seguido de “Karáu jeroky. Una leyenda del Paraguay” para cuarteto de guitarras (requinto, dos guitarras y guitarra transpositor bajo) que es un encargo del Cuarteto Le Consonanze de Italia para su proyecto discográfico y concertístico.
El último también próximo a estrenarse es “Noche cíclica”, serie pitagórica para violín solo (violín y violín eléctrico con distorsión), basado en el poema “La noche cíclica” de J.L. Borges, que es un encargo del violinista y compositor paraguayo Horacio Viñales.
Orquesta del CCPA presenta a nuevos integrantes en recital
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El martes 24 de setiembre, a las 20.00, la Orquesta de Cámara Juvenil del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) realiza una nueva presentación bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Gilardi, con acceso libre y gratuito en el Teatro de las Américas (José Berges 297), incluyendo a varios nuevos músicos luego de la audición realizada en marzo pasado.
El programa incluirá obras de bandas sonoras icónicas de la corriente infanto-juvenil, de grandes compositores como Scott Joplin, Henry Mancini, Ennio Morricone por citar algunos. Además de la participación como invitada a la cantante soprano argentina Maitena Andrade.
La orquesta está integrada por: Victoria Centurión, Ana Sofía Gómez, Josías Ortega, Guillermo Cañete, Alfredo Carrera, Talina Penayo, Brianna Báez y Oscar R. Pino en violines; Lucas Rodríguez y Verónica Baglieri en violas; Santiago Alvarenga y Lourdes Cáceres en cellos; y Franco Balbuena en contrabajo.
La soprano Maitena Andrade nació y reside en La Plata. Hola inició sus estudios en el taller del Teatro Argentino y luego en el Conservatorio Gilardo Gilardi de esa ciudad. Ha estudiado también comedia musical. Ha sido solista en conciertos en el Teatro Argentino y la Catedral de La Plata, Teatro Municipal de Quilmes. En Buenos Aires fue protagonista de la ópera “Il Capello di Paglia de Firenze” de Nino Rota en la compañía Ópera Joven.
La Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA es un programa con las características de una orquesta-escuela. Ofrece a los jóvenes la oportunidad de recibir una formación musical de alto nivel y la posibilidad de insertarse en el campo profesional. Se inició en el año 2003 y desde el año 2004 ininterrumpidamente realiza sus conciertos de temporada en el Teatro de las Américas del CCPA. Además de giras al interior y exterior del país.
Los músicos son seleccionados por concurso cada dos años durante los cuales tienen la oportunidad de una práctica instrumental en conjunto con repertorio avanzado y el contacto con grandes maestros de la música. Varios de ellos, hoy día, son integrantes de reconocidas agrupaciones musicales juveniles de la capital y el interior del país.
La OCMA reprisa su concierto “Por y para la juventud” en el IMA
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La juventud volverá a ser protagonista del reprise del concierto denominado “Por y para la juventud”, en la quinto presentación de temporada de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), que se realizará el martes 17 de setiembre, a las 16:00, en el auditorio “Mercedes Jane” del Instituto Municipal de Arte (IMA), sito en Presidente Franco y Montevideo, con acceso libre y gratuito.
El recital, en celebración a la llegada de la primavera y en homenaje a la juventud, contará con la participación de jóvenes directores y solistas invitados, quienes estarán a cargo de la dirección orquestal y la participación solista. Participan Juan Gerardo Ayala, Alejandro Ledesma y Diego Argüello como directores invitados, y, como solistas invitados: Xiomara Valdez (violín), Matías Irala (piano), Franco Balbuena (contrabajo), Esteban Giménez (violín), Enzo Cáceres (violín), Matías Torres (cello), Robert Valdez (violín) y Hugo Mendieta (piano).
El programa incluye las obras “Concierto en la menor” de Antonio Vivaldi, ”Concierto en sol menor para piano y orquesta” de J. S. Bach, “Improntu” y “Danzas rumanas” de Jean Sibelius y Bela Bartok, “Concierto n.º 3 Op. 3″ de Serge Kussevitzky, “Concierto grosso en re menor” de A. Vivaldi, “Introducción y Tarantella para violín y cuerdas” de Pablo Sarasate, ”Concierto en Mi b mayor para piano y orquesta” de W. A. Mozart.
Este concierto tiene por finalidad la promoción de jóvenes instrumentistas y directores de orquesta destacados en sus respectivos instrumentos e instituciones de enseñanzas musicales del país, para dar sus primeros pasos como solistas con una orquesta profesional como la OCMA. Esta actividad es organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción, el Instituto Municipal de Arte (IMA) con el apoyo de la Fundacion Itaú y Petrobras.
Este domingo 15 de septiembre se recuerda el Día de la Polca Paraguaya, en homenaje a dos grandes exponentes de la música popular paraguaya: Emiliano R. Fernández y Luis Alberto del Paraná. Foto: Gentileza
El reloj marca un poco más de las 5:30 de la mañana, don Ramón y doña Sofía se levantan con el primer canto del gallo que anuncia el despuntar del alba. Doña Sofía rápidamente se dirige a la cocina a buscar sus remedios y el mortero para realizar la mezcla dulce y amarga con que prepara el mate. Mientras, don Ramón gestiona el fuego, enciende su vieja radio que al instante deja escuchar la dulce melodía de “Acuarela paraguaya”, escrita por Luis Alberto del Paraná y Arnaldo Peralta e interpretada por Paraná y Los Paraguayos.
No es cualquier día, este domingo 15 de septiembre se celebra el Día de la Polca Paraguaya, un género de música popular de carácter vocal o instrumental que identifica a todo paraguayo que se encuentre en estas tierras coloradas o en los más confines lugares del mundo. Donde suene una polca kyre’y y melodiosa, ahí está un paraguayo orgulloso de su música, como don Ramón y doña Sofía que con el alba acostumbran a arrancar su jornada con buena música que les da las fuerzas para iniciar sus actividades del día.
Esta fecha especial es recordada desde el 2011, cuando por Ley N° 4366 fue establecido que cada 15 de septiembre se recuerde el Día de la Polca Paraguaya en homenaje a Emiliano R. Fernández y Luis Alberto del Paraná, quienes coincidentemente fallecieron un 15 de setiembre de 1949 y de 1974, respectivamente, según señaló el maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.
El director de la OSIC, Diego Sánchez Haase indicó que la polca paraguaya es producto de una trasculturización entre la polca proveniente de Europa y la fusion con ese aire propio colonial. Foto: Gentileza
“Ambos fueron cultores importantes de la polca paraguaya, por ese motivo es que se recuerda en esta fecha el día de la Polca Paraguaya, que junto con la guarania son las expresiones musicales más importantes del Paraguay. Incluso la polca es más antigua que la guarania y también es de una raíz más folclórica”, explicó Sánchez Haasa.
El maestro señaló que si bien, no existe una fecha conocida de su origen, se sabe que es producto de una trasculturización entre la polca proveniente de Europa que se fusionó con ese aire propio que le dieron en el Paraguay las primeras comunidades que se fueron formando durante la colonización española, con la evangelización de los pueblos originarios.
Característica de la música paraguaya
El maestro Sánchez explicó que en el caso específico de la polca paraguaya se caracteriza por ser una danza viva, rápida y alegre, que se escribe en compás de 6 por 8 y que tiene la particularidad de que su melodía reúne una acentuación binaria, es decir de dos tiempos.
Mientras que el bajo tiene tres golpes con acentuación ternaria. “Esa especie de polirritmia, por decir en un término técnico, es lo que caracteriza al ritmo de la polca paraguaya”, acotó.
En cuanto a los versos escritos y la musicalización, indicó que se pueden dar indistintamente, es decir algunas canciones fueron escritas primero sus versos para luego musicalizarlos. O bien, en otras primero se compusieron la música para que luego los poetas le pongan las letras.
La polca paraguaya llegó a distintas partes del mundo de la mano de Luis Alberto del Paraná, que fue de los primeros embajadores de la música paraguaya a nivel mundial. Foto: Gentileza
“Es así que tenemos el caso de José Asunción Flores con Manuel Ortiz Guerrero, el mismo Flores había dicho que Ortiz Guerrero siempre puso los versos sobre su música, a excepción del caso de la canción Nderendápe ajú, el único caso que menciona como excepción”, explicó.
Destacó además, que los instrumentos musicales que caracterizan las interpretaciones de la polca paraguaya son el arpa paraguaya sobre todo, acompañada de la guitarra. No obstante, numerosos músicos también lo hacen con instrumentos de viento y percusión, tales como el trombón, trompeta, clarinete, tambor, redoble, platillos, y entre otros instrumentos.
Canciones icónicas de Paraná y Fernández
En esta fecha especial, el maestro Sánchez recordó algunas de las canciones más icónicas del repertorio de estos dos grandes referentes de la polca paraguaya, en la cual se basa el homenaje al género musical.
Destacó en primer lugar que Emiliano R. Fernández, que nació el 8 de agosto de 1894, en Guarambaré, se caracteriza más por un espíritu patriótico, teniendo en cuenta que en sus canciones trasmitía un espíritu que buscaba arengar a la tropa que marchara en defensa del Chaco paraguayo durante la guerra contra Bolivia.
Indicó que dedicó su vida a la poesía y música paraguaya, convirtiéndose en uno de los artistas más populares del país. Falleció el 15 de septiembre de 1949, en Asunción. “Su legado permanece vivo, gracias a sus obras 13 Tuyuti, Asunción del Paraguay, Che la reina, Las siete notas musicales, Primavera, La última letra, Oda pasional, y muchas más”, indicó.
En el caso de Luis Alberto Paraná, señaló que tal vez fue menos prolífero en la producción musical, que Emiliano R. Fernández, pero cuenta con canciones emblemáticas como Acuarela Paraguaya, Mi guitarra y mi voz, A mi tierra, Bajo el cielo del Paraguay, Soy un vagabundo, Amor imposible, Caballito Blanco, entre otras.
Paraná llegó al mundo un 21 de junio de 1926, en la ciudad de Altos, departamento de Cordillera. Fue el cantante paraguayo más reconocido a nivel mundial, llegando a tener grandes presentaciones en escenarios al otro lado del mundo. Durante su carrera recorrió 76 países. Su muerte se produjo cuando vivía en Londres, Inglaterra, el 15 de septiembre de 1974.
Se despide “H_Y_DRO volumen 2″ de la única orquesta de agua del mundo
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La Orquesta H2O Sonidos del Agua presentó la primera función del espectáculo “H_Y_DRO volumen 2: Experimental Water Show”, ayer miércoles, con sala llena en el salón auditorio del Banco Central del Paraguay (BCP). La única orquesta de agua en el mundo promete volver a emocionar a los asistentes con la segunda y última presentación, prevista este jueves 12 de setiembre, a las 20:00, con la participación de artistas destacados como Andrea Valobra, El Princi de la Chaca, Chirola, y Purahéi Soul.
A través de un guion musical y visual, esta puesta centrada en un concierto en vivo narra el viaje cíclico de una sola gota de agua, pasando por la llovizna, aguacero, tormenta, inundación, sequía, para volver a una sola gota que personifica la importancia del recurso natural. Esta experiencia multisensorial es liderada por la directora dramaturga Paola Irún, a cargo de la propuesta escénica, y por Willian Aguayo en la dirección musical.
El músico rockero, arquitecto e inventor Fernando “Amberé” Feliciángeli deslumbra con sus innovadores instrumentos H2O, como el arpa agua, la batería de agua, contrabajo de agua y otros como el violín, la guitarra, el sintetizador, la zampoña y el acordeón, todos de agua. Todos los elementos se conjugan para sumergirnos a una innovadora propuesta que fusiona música original, colaboraciones de lujo y un poderoso mensaje ambiental.
Además, un DJ, un coro de agua y efectos sonoros y de percusión, complementan junto a otros artefactos sonoros la puesta en escena. HYDRO surge de la fusión de dos palabras que hacen referencia al agua, una en castellano y otra en guaraní: Hidrografía + Y (agua en guaraní). Y es una colaboración artística entre Paola Irún, Amberé, la agencia Oniria y Sonidos de la Tierra a través de la Orquesta H2O Sonidos del Agua. El costo de entradas para el show es de G. 150.000 y siguen disponibles en Ticketea.
La orquesta forma parte de Sonidos de la Tierra, una asociación creada en 2002 por el director e investigador musical Luis Szarán, que trabaja con una red de escuelas comunitarias en todo Paraguay, que busca promover buenas prácticas ciudadanas y valores para la vida, a través del poder transformador de la música. Sus integrantes fueron nombrados Artistas por la Paz de la Unesco en el año 2016 y en 2022 representaron a Paraguay estrenando el “arpa de agua” en la Exposición Universal Dubái 2020.