El renombrado autor japonés Haruki Murakami publicará en abril su primera novela en seis años, anunció la editorial Shinchosha. Se dieron pocos detalles sobre la nueva obra, la primera de Murakami desde “La muerte del comendador”, publicada en febrero de 2017.
En un breve comunicado en japonés, Shinchosha dijo que la nueva novela será publicada el 13 de abril, sin revelar su título o detalles de la trama. El libro será publicado inicialmente en japonés y posteriormente saldrán las traducciones.
Una fuente de Shinchosha dijo a AFP que no podía confirmar cuándo se publicarán las traducciones de la obra ni cuándo se anunciará su título. Murakami es un autor de gran reconocimiento internacional que ha sido señalado como aspirante al Premio Nobel de Literatura.
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El escritor de 74 años tiene un culto de seguidores por su obra surreal salpicada de referencias a la cultura popular y traducida a unos 50 idiomas. En el “mundo de Murakami”, sapos gigantes desafían a hombres en batalla y macarelas caen del cielo. En 2021 se abrió una biblioteca con sus novelas, álbumes de recortes y discos de vinilo en la Universidad Waseda de Tokio, con una réplica del espacio de trabajo minimista del autor, un café y un estudio de radio.
Para el lanzamiento de “La muerte del comendador”, librerías de Tokio permanecieron abiertas hasta la madrugada para que sus seguidores pudieran comprar el libro inmediatamente. Los detalles de la trama de esa novela se mantuvieron en secreto para respetar el deseo de Murakami de que los “lectores la descubrieran sin conocer nada de antemano”, indicó Shinchosha en ese momento.
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Fuente: AFP.
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“La inteligencia artificial nunca podrá reemplazar la obra de un verdadero escritor”
- Por Paulo César López
- Fotos: Gentileza
El próximo 25 de junio se celebra el Día del Libro Paraguayo. A propósito de la fecha, en este diálogo con La Nación/Nación Media, el escritor y especialista en literatura paraguaya Victorio V. Suárez reflexiona sobre la actualidad del libro nacional y sus perspectivas.
¿Cuál es la reflexión que haría sobre la actualidad del libro paraguayo?
–Buena percepción. Se publica bastante, eso es saludable. Sin embargo, la cantidad no es precisamente calidad. Estimo que los escritores de siempre están dando a conocer muy buena literatura en diversos géneros. Pero no debo olvidar que hay mucha flojedad estética y creativa en numerosos autores.
–La celebración del Día del Libro Paraguayo en homenaje a la publicación de una obra histórica dice mucho de la relación entre literatura e historia que siempre existió en nuestro país.
–Desde 1980 se conmemora el Día del Libro Paraguayo. No olvidemos que se trata de una digna recordación al libro de Ruy Díaz de Guzmán. Ese histórico material lleva como título “Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata”. Con mucho acierto, una editora nacional publicó ese valioso material que tuvo como protagonista la espada y la pluma del primer historiador paraguayo. La relación entre historia y literatura es un camino trazado desde mucho antes. No olvidemos que la sistematización de este concepto arranca, probablemente, de la llamada Generación del 900, que reunió a una legión de historiadores, poetas, narradores y ensayistas de cuño. Esto fue muy bien estudiado por don Raúl Amaral en su libro sobre el novecentismo paraguayo.
LEY DEL LIBRO
–¿Cómo observa esta primera etapa luego de la promulgación de la Ley de Fomento de la Lectura y el Libro?
–Se ha luchado para lograr la promulgación de la ley. Ese batallar viene desde hace mucho tiempo. Se consiguió y estimo que hay mucho optimismo sobre el tema. Los paraguayos somos campeones de la fe. En ese sentido, hay que señalar que en este momento histórico los escritores y editores están consolidando una relación muy buena. Más que nunca se llega a una relación bastante aceptable entre todos los involucrados con los libros y la cultura literaria del país.
–¿Qué le parece que le falta al libro paraguayo para tener mejor acceso a los mercados nacionales e internacionales?
–No creo que le falte algo al libro paraguayo. Se produce una literatura muy buena en Paraguay. Es posible que la mediterraneidad siga jugando un papel negativo en todo esto, aunque hoy día con internet y las redes sociales se puede decir que la situación del aislamiento ha cambiado. Ahora, el libro como material debe ocupar todos los mercados. Viajé mucho por el mundo y cuando iba a las embajadas paraguayas en el exterior salía decepcionado porque las mismas no disponían prácticamente de libros nacionales. Creo que las embajadas deberían tener asesorías culturales con capacidad de promocionar nuestra literatura. Esa será la mejor manera de romper el cascarón. Estimo que las editoras también deberían trabajar de manera más intensa y solidaria a fin de facilitar la salida de libros paraguayos al exterior. Creo que nos empantanamos en nuestro territorio. Una lástima, pero hay que salir.
LA EDUCACIÓN
–¿Cree que ahora se lee y se escribe más o menos que antes en nuestro país?
–Debo ser optimista. El público lector, si bien es reducido, existe. Ahora, me preocupa que el libro no llegue especialmente a los jóvenes. Roger Chartier, un gran teórico, decía que se debe colocar de nuevo al libro en el centro de la educación. Si los jóvenes no leen es por la carencia de incentivo en las aulas. Algunos jóvenes tienen la suerte de contar con una buena biblioteca casera, eso les da suficiente posibilidad para leer, crear y pensar de manera rigurosa los temas que nos atañen.
–¿Ve un recambio generacional en el ámbito de la literatura paraguaya?
–Vivimos en un país donde los cambios no son precisamente generacionales. Son promocionales. En ese sentido, desde la Promoción del 40, que rompió con el modernismo tardío, hasta hoy, cada diez años aparecen nuevos cenáculos literarios. Cada uno tiene su sello propio. Del 40 hasta la Promoción del 80 se dieron trabajos bien definidos en cuanto a percepción y escritura literaria. El corpus de nuestra literatura tiene sus raíces en ese proceso. El 90 dejó algunos vestigios aislados (un año antes cae la dictadura), quedaron media docena de poetas y escritores, nada más. De aquella década hasta hoy, aparecen solamente como un conjunto sólido los poetas de la Universidad Iberoamericana, todos publican sistemáticamente. Parece que tomaron como ejemplo a quienes conformaron el Taller Ortiz Guerrero (Promoción del 80), que hasta hoy sigue vigente y con muchas luces. Hay una importante cantidad de gente nueva que escribe. Al respecto debo decir que el círculo Ombligo Lírico es el que trae los aires de la nueva literatura paraguaya con muy buenos resultados. Por otra parte, hay cuentistas excelentes y algunos narradores que comienzan a llamar la atención. Trabajan casi solitariamente.
TEMAS
–¿Le parece que han surgido nuevos temas en la literatura paraguaya, especialmente en la narrativa, frente a los motivos tradicionales como la guerra y la vida rural?
–Hay variados temas. Tampoco quedan de lado los motivos tradicionales que estás refiriendo. La experiencia de hoy es distinta y más abierta al mundo. Eso influye para la producción de una literatura de cara a la realidad que vivimos actualmente.
–¿Cómo evalúa las posibilidades que brindan las plataformas virtuales para la difusión de las creaciones literarias?
–Muy interesante, pero estimo que no se le ha encontrado aún toda la vuelta. Las publicaciones a través de plataformas comienzan a tomar su curso experimental. Es muy interesante para romper barreras y alcanzar una mayor conexión con los lectores. Debo manifestar, sin embargo, que yo soy fanático de los libros como material que se puede tocar y llevar a cualquier parte.
–¿Cómo observa la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito de la literatura?
–Creo que una literatura pura en manos de un creador no necesita de la inteligencia artificial. Hay gente que recurre a las bondades de la IA para escribir cuentos o poesías. Una joven, ganadora de un premio famoso, habló que utilizó la inteligencia artificial para realizar su trabajo. Es cierto, tiene algunas precisiones, datos, algún color, pero le falta alma. Nunca se podrá reemplazar la obra de un verdadero escritor. Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos y tantos otros son bien auténticos e irremplazables, lejos, muy lejos de la inteligencia artificial.
PERFIL
Victorio V. Suárez (Asunción, 1952). Poeta, periodista, ensayista, escritor, docente universitario. Fue presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), académico de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE) y académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Licenciado en Historia (Facultad de Filosofía de la UNA, con curso de doctorado).
Ejerció como profesor universitario por casi 20 años en la carrera de Letras (Filosofía-UNA). Director y fundador de la Revista Arte y Cultura. Dio clases magistrales en seis universidades de Taiwán (2007) Tema: Literatura paraguaya e hispanoamericana. Tiene más de mil artículos culturales publicados en revistas, periódicos y divulgaciones especializadas. Finalista en dos ocasiones del Premio Nacional de Literatura (2011 y 2023) por sus libros: “Oficio del caminante” (poemario), y “El comandante y su escriba” (novela).
Además de novelas, relatos, poemas y antologías, su obra de crítica literaria está sistematizada en sus libros “Literatura paraguaya (1900- 2000)” y “Proceso de la literatura paraguaya” (Ensayo. Ed. Aumentada y corregida a cargo del autor, 730 págs.).
EL PRIMER HISTORIADOR DE ESTAS COMARCAS
Ruy Díaz de Guzmán es considerado el primer historiador no solo del Paraguay, sino del Río de la Plata.
El texto original de “La Argentina” manuscrita, como es más conocida esta obra por asimilación a “La Argentina” impresa de Martín del Barco Centenera, fue terminado y empezó a circular el 25 de junio de 1612, pero la edición impresa de la obra recién fue publicada en 1835 en Argentina. Se conoce de la noticia de al menos seis libros, pero se conservan solo tres y todas las copias salieron de un manuscrito que habría sido mutilado después del fallecimiento de Guzmán en 1629.
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FIL Asunción confirma la visita de ocho escritores uruguayos
La Feria Internacional del Libro (FIL) - Asunción 2024 se desarrollará del 27 de junio al 7 de julio en el Centro de Convenciones del Mariscal, con el lema “Abre un libro, abre tu mente”. Este evento contará con más de 90 estands y 160 actividades culturales. Con entrada libre y gratuita, los horarios serán de lunes a jueves de 9:00 a 21:00, viernes y sábado de 9:00 a 22:00, y domingo de 11:00 a 21:00.
Este gran encuentro de las letras impresas reúne a todas las editoriales y librerías del país y del extranjero, así como a los gremios de escritores de Paraguay y del exterior. Habrá 94 estands que ofrecerán una amplia gama de libros de editoriales tanto internacionales como locales. Los visitantes podrán disfrutar de números artísticos y lanzamientos de libros, entre otras muchas atracciones.
Las actividades se realizarán en auditorios que llevarán los nombres de renombrados y premiados escritores paraguayos en homenaje a sus contribuciones literarias. Entre los homenajeados se encuentran Nidia Sanabria de Romero, Félix de Guarania, Humberto Rubin y Aníbal Barreto Monzón.
Este año, el país invitado de honor es Uruguay, que estará representado por reconocidos autores de diversas áreas de la literatura, como historia, poesía, teatro, novela y cómic. El día conmemorativo de Uruguay será el sábado 29 de junio, con charlas, presentaciones de libros y espectáculos artísticos. Algunos de los escritores uruguayos que estarán presentes en esta feria son:
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Valentín Trujillo
Escritor, profesor y periodista uruguayo, actual Director de la Biblioteca Nacional. En 2017 fue incluido en la lista Bogotá 39 como uno de los mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años. Su libro, Real de Azúa, una biografía intelectual, fue ganador en los Premios Nacionales de Literatura.
Sandra Massera
Dramaturga, directora teatral, actriz, docente. Ha escrito dieciocho textos para teatro y el guión de tres óperas. Recibió numerosos premios como: Premio Florencio de la crítica a mejor texto de autor nacional en tres oportunidades, Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, Premio Juan Carlos Onetti, entre otros. Es fundadora y directora de Teatro del Umbral (1998), grupo independiente con el que ha llevado a escena numerosos espectáculos teatrales.
Mercedes Estramil
Escritora y periodista, fue colaboradora del suplemento La Semana, El País Cultural y revista BLa. En poesía obtuvo el Premio Municipal por su libro Ángel sólido y publicó Lennon & McCartney, poemario escrito junto a Álvaro Ojeda (2019). Sus más recientes novelas han sido galardonadas con el Premio Bartolomé Hidalgo de la Feria Internacional del Libro en Montevideo: Washed Tombs y Mordida (2019), libro que recibió además el Premio Nacional de Literatura/MEC en 2022.
Alfredo María Villegas
Nació en Buenos Aires, Argentina pero se hizo Ciudadano Uruguayo desde el 2005. Poeta Investigador, Ingeniero Agrónomo, Prof. Universitario. Fundó Ediciones Botella al Mar en Uruguay. Creador de los Encuentros Poetas y Narradores de las Dos Orillas” que se realizan desde el año 2006 en los departamentos de Maldonado y Rocha, Uruguay.
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Rodolfo Santullo
Periodista, escritor, guionista y editor de historietas del Grupo Belerofonte, con el que lleva editados sesenta y cinco títulos. Ha publicado las novelas gráficas: Los últimos días del Graf Spee, Acto de guerra, Dengue, Cena con amigos, Valizas, La comunidad, El club de los ilustres, Zitarrosa, 40 Cajones, Señor Invierno, Merlín, Etchenike, Far South, Malandras y Misterios de cuarto cerrado, entre otras. Como periodista, ha colaborado en medios como Postdata, La República, Brecha, Freeway y la diaria.
Alberto del Pino Menck
Licenciado en Historia, escritor e ilustrador. Investigador especializado en las áreas de Historia Militar, Uniformología, Heráldica, Numismática, Vexilología y fotografía antigua, desarrollando asimismo, informes sobre la evolución histórica de armamento y blindados de las FF.AA. uruguayas. Asesor en identificación de piezas de colecciones iconográficas.
Nicolás Almada Luraghi
Artista, músico, cuentos fantasiosos, orfebre. Creador de “Cuentos con aroma romero” una experiencia literaria interactiva que narra la historia de La Princesa Ami con el objetivo de conectar las emociones mediante la fantasía.
Rodrigo Tisnés
Radicado en Buenos Aires desde julio de 2017, como escritor publicó una novela, “Jesús de Valizas”. Obtuvo premios como: Premio en el Concurso “Cuentos con Mentiras” de En Perspectiva (Montevideo) y Premio en el IV Concurso de Relatos con Humor “Alberto Cognigni” (Córdoba, Argentina). Redactor especializado en Cultura y Política para Revista Oz desde octubre de 2017. Actualmente es columnista del diario El Este (Rocha, 2001-2004).
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Premio Reina Sofía de Poesía para la colombiana Piedad Bonnett
La colombiana Piedad Bonnett ganó ayer lunes en España el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el más prestigioso galardón de este género en español y portugués, anunciaron las instituciones que lo otorgan. La autora se ha destacado como una de las voces más significativas de la poesía contemporánea en Colombia y en el ámbito hispanoamericano.
El jurado destacó “el carácter luminoso de su poesía, incluso cuando aborda temas arduos como el desamor, la guerra, la pérdida o el duelo”, según señalaron en un comunicado la Universidad de Salamanca y la institución pública Patrimonio Nacional.
La también, ensayista, novelista, dramaturga y crítica literaria, de 73 años, es “una voz actual de referencia en la poesía iberoamericana con un trato elaborado del lenguaje que le permite acercarse a la experiencia vital con profundidad y belleza”, señaló la gerenta de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez.
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Su trayectoria poética ha sido una constante exploración de la condición humana, manifestada a través de una prosa lírica cautivadora y un tono melancólico que, sin embargo, no es escéptico respecto a lo que pueden lograr el amor y la solidaridad en un país como Colombia, convulsionado por la violencia y azotado por la precariedad material.
Bonnett ha publicado nueve libros de poemas, que son “De círculo y ceniza” (1989), “Nadie en casa” (1994), “El hilo de los días” (1995), “Ese animal triste” (1996), “Todos los amantes son guerreros” (1997), “Tretas del débil” (2004), “Las herencias” (2008), “Explicaciones no pedidas” (2011) y “Los habitados” (2016). Asimismo, su obra ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas.
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También ha escrito novelas, como “Siempre fue invierno”, y obras de teatro, como “Sanseacabó”. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a nivel mundial se encuentran el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2012, el Premio Casa de América de Poesía 2011 -por su libro Explicaciones no pedidas- y el Premio Nacional de Poesía colombiana 1994 por El hilo de los días.
En 2023, la nicaragüense Gioconda Belli se alzó con el galardón, que en el pasado ha recaído en poetas como el uruguayo Mario Benedetti, el colombiano Álvaro Mutis, el chileno Nicanor Parra, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el venezolano Rafael Cadenas.
Fuente: AFP.
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Academia literaria del San José abre actividades
Este viernes 31 de mayo, a las 10:00, la academia literaria del Colegio de San José celebrará el acto de apertura de actividades del año en el salón auditorio “Reverendo padre César Alonso de las Heras” de dicha institución educativa, ubicado en la avenida España esquina San José, en Asunción.
El evento contará con la presencia de autoridades del colegio, exalumnos y exacadémicos, además de integrantes de academias de otros colegios como el Inter, el CEPB, Técnico Javier, quienes presentarán obras de su autoría. Como invitado de honor estará presente el escritor Juan Ramírez Biedermann, exalumno de la promoción 1994 y exmiembro de la Academia.
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La academia literaria del Colegio San José es la más longeva del Paraguay, fundada en 1911 por el reverendo padre Lhoste, contando en la actualidad con 113 años de vigencia. Está presidida por Giuliano Olmedo, alumno del segundo curso; siendo el asesor el escritor y promotor cultural Juan Marcelo Cuenca, exalumno promoción 2000 y exacadémico.
Su más grande difusor y promotor fue el padre César Alonso de las Heras, insignia del colegio, maestro e inspiración de muchas generaciones de sanjosianos. Entre las figuras que integran la academia aparecen: Arturo Bray, Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, José Appleyard, Ricardo Mazó, Ramiro Domínguez, Juan Manuel Marcos.
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