El primer largometraje en diez años del animador japonés Hayao Miyazaki, ganador del Óscar, será estrenado en julio del próximo año, anunció la empresa distribuidora. Miyazaki, de 81 años, cofundador de la casa de animé Studio Ghibli, salió del retiro para producir la cinta titulada “¿Cómo vives?” (Kimitachi wa dô ikiru ka).
La producción realizada a lo largo de varios años se ha mantenido en secreto, y será lanzada el 14 de julio, según un calendario divulgado el martes por la distribuidora Toho. Studio Ghibli y Toho presentaron también el afiche de la película en el que aparece una criatura similar a un pájaro dibujada a mano.
Lea más: “Los Fabelman”, el filme más personal de Steven Spielberg
“¿Cómo vives?” se inspiró en un libro de 1937 sobre un niño de una familia rica que aprende sobre la pobreza y la discriminación mediante conversaciones con su tío. Miyazaki tiene legiones de seguidores de sus retratos fantásticos de naturaleza y maquinaria, así como de sus personajes entrañables, como la criatura espiritual Totoro. Su cinta “El viaje de Chihiro” ganó en 2003 el Óscar al mejor largometraje animado.
Después de la película “Se levanta el viento”, de 2013, Miyazaki afirmó que no volvería a producir largometrajes porque no podría mantener la intensidad que requiere su estilo perfeccionista de trabajar. Sin embargo, cuatro años después su empresa productora anunció que saldría del retiro para hacer “su última película”.
Lea también: “Avatar 2″, preocupación ecológica y test para la industria del cine
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Broche de oro en Seminci: Gael García Bernal triunfa con “Hombre al agua”
- Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El actor y director mexicano Gael García Bernal protagonizó el cierre de la 71.ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), celebrada del 23 al 31 de octubre de 2026 en esta ciudad española, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Su película “Hombre al agua” puso fin a una edición que alcanzó provisionalmente los 100.000 espectadores y cuyo máximo reconocimiento, la Espiga de Oro, fue para “Dao”, del cineasta franco-senegalés Alain Gomis.
La clausura tuvo lugar el sábado 31 de octubre, aunque la organización suspendió la gala oficial y la alfombra roja en señal de respeto por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Toledo. Se mantuvo, sin embargo, la proyección de la película mexicana en el Teatro Calderón.
Gael García Bernal y una comedia sobre las élites latinoamericanas
Con “Hombre al agua”, García Bernal presenta su tercer largometraje como director, después de “Déficit” (2007) y “Chicuarotes” (2019). La historia sigue a Camilo, un salvavidas cubano interpretado por el propio cineasta, que rescata a un poderoso empresario mexicano y termina incorporándose a su familia tras casarse con su hija.
La película utiliza la comedia para explorar las diferencias sociales, los privilegios económicos y las contradicciones de las élites latinoamericanas. El reparto incluye a Esmeralda Pimentel, Débora Nascimento, Natalia Oreiro, Manuel García-Rulfo y Ricky Martin.
Durante su presentación en Valladolid, García Bernal explicó que el proyecto aborda también la masculinidad, la soledad y las relaciones personales. “El humor es un filo que abre compuertas y complejiza las cosas”. El guion, desarrollado junto al dramaturgo argentino Mariano Pensotti, incorpora referencias al cine de Luis Buñuel y al guionista Jean-Claude Carrière.
“Dao”, la gran triunfadora de Valladolid
La Espiga de Oro de la Sección Oficial Internacional recayó en “Dao”, coproducción de Francia, Senegal y Guinea-Bisáu dirigida por Alain Gomis. La película conecta dos acontecimientos familiares separados geográficamente: una boda en Francia y un rito funerario en Guinea-Bisáu. Mediante una combinación de ficción, testimonios reales y experiencias comunitarias, el cineasta explora la memoria, las migraciones y los vínculos entre generaciones.
El jurado destacó su singular lenguaje cinematográfico y su capacidad para crear una experiencia íntima e inmersiva, donde desaparecen las fronteras convencionales entre documental y ficción. La Espiga de Plata fue para “La Gradiva”, de Marine Atlan, coproducción franco-italiana reconocida por su riqueza narrativa. La película también obtuvo el premio al mejor montaje, para Guillaume Lillo, y la Espiga Arcoíris, dedicada al cine con contenido LGTBIQA+.
Argentina destaca entre los ganadores
El cine latinoamericano consiguió dos importantes reconocimientos gracias a los argentinos Lisandro Alonso y Mariano Llinás. Alonso recibió el Premio Ribera del Duero a la mejor dirección por “La libertad doble”, coproducción de Chile, Argentina, Luxemburgo, Alemania y Reino Unido. El jurado valoró su capacidad para transformar el lenguaje contemplativo en una experiencia cinematográfica cercana al espectador.
Por su parte, Llinás obtuvo el Premio Especial Tiempo de Historia por “Biografía de Jorge Luis Borges”, una aproximación experimental a la vida y el legado del escritor argentino. El jurado definió la obra como una propuesta inventiva y sorprendente que evita los convencionalismos del documental biográfico tradicional.
Premios interpretativos y otras secciones
La italiana Alba Rohrwacher recibió el premio a la mejor actriz por “A Good Little Soldier”, de Stéphane Brizé, mientras que Swann Arlaud fue distinguido como mejor actor por “Un hombre de nuestro tiempo”, de Emmanuel Marre. Esta última película también consiguió el premio a la mejor fotografía, para Oliver Boonjing. Sandra Wollner obtuvo el reconocimiento al mejor guion por “Everytime”.
En Punto de Encuentro, el premio principal fue para “9 Temples to Heaven”, del tailandés Sompot Chidgasornpongse, mientras que “Promised Spaces”, de Ivan Marković, ganó el Gran Premio Alquimias. El cine español también destacó con “Benigno”, de David Baute, ganadora de la Espiga Verde y una mención especial en Alquimias. “Todo es cárcel”, de Eloy Enciso, recibió el Premio DOC.España, mientras Sebastián Uría obtuvo el Premio Pilar Miró a la mejor dirección española por “Adiós, ríos”.
En cortometrajes, la Espiga de Oro fue para “Class Photo”, del lituano Arnas Balčiūnas, mientras “Primer fuego”, de Blanca Camell Galí, y “Crónica del cansancio”, de Natalia Marín, consiguieron las Espigas de Plata. La Seminci concluyó con más de 120 coloquios y la participación de más del 90 % de los cineastas seleccionados en sus secciones oficiales, consolidando a Valladolid como un importante punto de encuentro del cine internacional.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
René Ruiz Díaz asume la presidencia de la Academia de Cine del Paraguay
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay celebró su Asamblea General Ordinaria para elegir al octavo Consejo Directivo que liderará la institución durante el período 2026-2028. La nueva directiva está conformada por referentes de la industria audiovisual local con amplia trayectoria en dirección, producción, guion, fotografía e interpretación.
La presidencia quedó a cargo del reconocido productor René Ruiz Díaz, de la productora Urban Achievers, quien estará acompañado por el cineasta Sebastián Peña Escobar en la vicepresidencia. La mesa ejecutiva se completa con Richard Careaga como secretario primero, Paola Maltese en la secretaría segunda y Meli Peña asumiendo el rol de tesorera de la entidad.
El plan de trabajo institucional presentado para este nuevo mandato abarca cinco ejes estratégicos centrados en la institucionalidad y planificación, la sostenibilidad financiera, la proyección del cine paraguayo en el mundo, la voz del cine paraguayo, así como el fortalecimiento de la formación, talento y alcance del sector audiovisual nacional.
Ejes y desafíos
Al asumir el cargo, el presidente electo expresó sobre la visión institucional: “Asumo esta responsabilidad con enorme gratitud hacia los colegas que nos dieron su confianza. Queremos que la Academia sea la casa del cine paraguayo: un lugar de encuentro con los colegas, con el público, con quienes sueñan con hacer cine, con las autoridades nacionales e internacionales y con la comunidad internacional del cine. Tenemos muchas historias que contar, y queremos que se vean aquí y en el mundo”.
La gestión entrante agradeció el trabajo realizado por el equipo saliente, encabezado por la realizadora Mariana Pineda. Se confirmó además que Pineda, en su rol de secretaria de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), continuará desempeñándose como representante oficial de la organización paraguaya ante la entidad internacional.
Desde su creación en 2013, la Academia de Cine del Paraguay representa a profesionales de quince especialidades del sector. Su labor es fundamental, ya que convoca anualmente el proceso de selección de las películas que representan al país en los Premios Oscar y los Premios Goya, además de articular la representación gremial ante el Consejo Nacional del Audiovisual.
Dejanos tu comentario
El Rey de los Monstruos regresa: preestreno de “Godzilla Minus Zero” en el Godzilla Day
La esperada secuela cinematográfica “Godzilla Minus Zero”, dirigida por Takashi Yamazaki, expande el universo iniciado tras los acontecimientos de posguerra y confirma su llegada a los cines paraguayos. El estreno general en la cartelera nacional será el jueves 5 de noviembre. Sin embargo, en el marco de la celebración mundial del Godzilla Day, el público podrá disfrutar de funciones especiales de preestreno el martes 3 de noviembre, de la mano de la distribuidora Mediagroup.
Esta fecha tan significativa conmemora que el 3 de noviembre de 1954 se estrenó en los cines japoneses la primera e icónica entrega “Godzilla”, dirigida por Ishirō Honda y producida por Toho. Desde entonces, cada 3 de noviembre se celebra a nivel global el aniversario del nacimiento del “Rey de los Monstruos”. Ambientada en 1949, la secuela sitúa su narrativa dos años después de los eventos de “Godzilla: Minus One” (2023), mostrando a una sociedad civil que apenas comenzaba a sanar sus heridas tras la devastación bélica y que ahora debe encarar un peligro aún más determinante para su supervivencia.
“La guerra redujo a Japón a cero, y Godzilla lo llevó a aun menos de cero. Han pasado dos años desde entonces, y el país ha enfrentado enormes dificultades en su intento por recuperarse y construir la vida cotidiana. Justo cuando la humanidad logra aferrarse a una frágil paz, surge una nueva amenaza que destruye toda esperanza en un instante. No habrá una tercera oportunidad. Todo termina aquí”, dice la sinopsis del nuevo largometraje.
El sello integral
Su predecesora directa, “Godzilla Minus One”, marcó un hito sin precedentes al convertirse en la primera película de toda la franquicia (en siete décadas de existencia) y en la primera producción de habla no inglesa en alzarse con el Premio Óscar a los Mejores Efectos Visuales. Este peso de una estatuilla dorada de Hollywood consolida las expectativas de la audiencia internacional hacia la continuación directa de esta aclamada saga.
El realizador Takashi Yamazaki asume nuevamente el triple rol de director, guionista y supervisor principal de VFX, garantizando una continuidad visual y emocional única entre el drama humano de posguerra y el terror colosal del monstruo. El destacado reparto cuenta con las actuaciones de Ryunosuke Kamiki, Minami Hamabe, Sakura Ando, Yuki Yamada, Kuranosuke Sasaki, Jun Kunimura, Masami Nagasawa y Min Tanaka, acompañados por la música de Naoki Sato. Con una duración de 135 minutos, esta producción japonesa combina acción, ciencia ficción, drama y el clásico género kaiju.
Dejanos tu comentario
El Festival de Mar del Plata agota varias funciones a días de su apertura
El 41.° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo del 5 al 15 de noviembre de 2026, genera una enorme expectativa tras anunciar la venta de más de 26.000 entradas y registrar 26 funciones completamente agotadas de su nutrida programación superior a los 180 títulos. En esta edición, el evento pone especial atención en la cinematografía contemporánea de la región mediante la sección Luces Nórdicas, reuniendo producciones de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.
La delegación danesa sobresale con la proyección de “Woman Unknown”, dirigida por May El-Touky, obra galardonada con el León de Oro en el Festival de Venecia y seleccionada para representar a su país en los premios Oscar, además de la aclamada coproducción “Cute” de Marlene Emilie Lyngstad. Por su parte, el cine noruego dice presente con “Growth of the Soil”, adaptación de la novela del premio Nobel de Literatura Knut Hamsun a cargo del realizador Hans Petter Moland, y el filme “My First Love” de Mari Storstein.
La oferta internacional se enriquece con las propuestas finlandesas “Lex Julia” de Laura Hyppönen y la comedia de ciencia ficción “The Squirrel” de Markus Lehmusruusu, junto a los títulos islandeses “Anorgasmia (All the Things We Do to Survive)” de Jon Einarsson Gustafsson y el thriller “Disturbed” de Bragi Thor Hinriksson. Finalmente, Suecia completa este fascinante recorrido cultural por el norte del mundo con la participación de la película “The Patron” dirigida por Julia Thelin.
El cine español actual
La sección España en la pantalla despliega una rica muestra del panorama cinematográfico ibérico contemporáneo mediante seis producciones que abarcan desde la comedia negra hasta el drama familiar y el documental. En “Azken Agurra”, el realizador Koldo Almandoz presenta una crisis personal enmarcada en el ámbito de los funerales laicos, mientras que Eloy Domínguez Serén aborda el retorno a las raíces y los conflictos comunitarios en “Tralovento”. Por su parte, la cineasta Ángeles González-Sinde explora la reconciliación del pasado tras una pérdida en “Después de Kim”, y Bàrbara Farré, premiada anteriormente por su cortometraje “La última virgen”, debuta en el largometraje con la inquietante “Mala bestia”.
El cruce entre música, literatura y memoria llega con “Enlorquecido: Solo el misterio nos hace vivir”, codirigida por Miguel Poveda y Manu Huelva para homenajear a Federico García Lorca, figura que también inspira “La bola negra” de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Asimismo, la propuesta se completa con “Casi todo bien”, obra de Andrés Salmoyraghi y Rafael López Saubidet sobre la vocación literaria y las frustraciones editoriales. Esta cuidada selección de voces e identidades proyecta la diversidad estética y el presente creativo de la industria ibérica durante el certamen marplatense.
Terror, suspenso y pesadillas
La sección Hora Cero del Festival de Cine de Mar del Plata reúne las propuestas más extremas del cine de género, convocando a los amantes del terror y el suspenso a través de funciones nocturnas de alto impacto. El reconocido realizador indonesio Joko Anwar encabeza la selección con “Ghost in the Cell”, una coproducción entre Indonesia y Corea del Sur ambientada en una prisión infestada por una letal entidad invisible. En el plano local, el director argentino Talo Silveyra presenta su ópera prima “No duermas sola”, donde la actriz Agustina Benavides encarna a una joven acechada por perturbadoras parálisis del sueño tras el suicidio de su padre.
Por su parte, el especialista en efectos visuales Gonzalo Gutiérrez dirige “Pacífico”, un largometraje que atrapa a un grupo de jóvenes en una isla remota amenazada por una milenaria fuerza maligna, diferenciándose así del proyecto homónimo del cineasta Riccardo Gabrielli. Finalmente, el director francés Alexandre Castagnetti ofrece una renovada mirada juvenil del clásico literario de Gaston Leroux con “Le Fantôme de l’Opéra”, producción engalanada por las actuaciones de Deva Cassel, Romain Duris, Julien de Saint Jean y la icónica Ángela Molina. Esta heterogénea muestra consolida un abanico de experiencias cinematográficas límite que desafían los confines de la imaginación.
Nuevas miradas del cine
La sección Nuevos Autores del 41° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ofrece una fascinante ventana a las óperas primas y voces emergentes de la cinematografía global. El comediante Jordan Firstman debuta como director con “Club Kid”, propuesta revelación en Cannes que coestelariza junto a Cara Delevingne, mientras que el realizador taiwanés Hsie Chi-Wen presentará el estreno mundial de “The Stars, The Boy and The Piano”. Asimismo, la selección internacional integra “Solidarity” del estadounidense Dustin Brown con la actuación de Elpidia Carrillo, la cinta colombiana “Pacífico” de Riccardo Gabrielli con Juan Pablo Raba y Marlon Moreno, la comedia brasileña “Fátima & Yolanda” de Renata Di Carmo y Marcela Mariz —protagonizada por Nívea Maria y Zezé Barbosa—, junto con la obra “Mommy Blue” de Bernadette Mayer.
Por su parte, el espacio Banda Sonora Original (BSO) rinde tributo a la potente comunión entre la música y el lenguaje audiovisual al presentar en exclusiva el documental “Argentina Stone”. Dirigido por Gabriel Grieco, el largometraje retrata en profundidad la identidad urbana y el sentido de pertenencia de la mítica cultura rolinga local. La cinta convoca a destacadas figuras del rock nacional como Pity Álvarez, Javier Calamaro, La 25 y Juanse de Ratones Paranoicos, consolidando una puesta en escena que celebra la memoria musical en la pantalla grande.