Salamandra lanzó el pasado 7 de octubre en todas las plataformas digitales su nuevo álbum titulado “Corazón de hierro”, un álbum de 12 canciones que forman parte del quinto material de estudio que presentarán en vivo este jueves 17 de noviembre, en el Teatro Guaraní, ubicado sobre la calle Oliva del centro de Asunción, desde las 21:00. En tanto que continúa la promoción 2 x 1 de entradas para el sector VIP por G. 100.000 a través de la Red UTS.
Un aire fresco de nuevas canciones que proponen melodías nuevas y algunas fusiones y que a la vez se mantienen fiel al estilo tan característico de Salamandra. ”Voy”, “2 AM” y “En otra vida” son algunos de los temas que forman parte de este disco y que ya se pudo escuchar en plataformas digitales.
Lea también: Arctic Monkeys, Interpol y El Mató brillaron en la primera noche del Kilkfest
Una de esas canciones que fue lanzada como adelanto de este álbum cuenta con un videoclip, se trata de “Voy” del disco que fue grabado en el estudio Ciudad Nueva. Producido y mezclado por El Chávez, masterizado por Rolando Obregón en Buenos Aires, Argentina.
Actualmente Salamandra está compuesto por Javier Zacher en voz y guitarra, Celso “Cachito” Galeano en bajo, Rodney Cords en guitarra y José “Batoloco” Gaona en batería. La banda nació en Ypacaraí en el año 2000, cuenta con 5 discos de estudio, 2 álbumes en vivo, un EP y varios singles lanzados en plataformas digitales.
Participaron de grandes festivales nacionales y fueron teloneros de reconocidos artistas de talla internacional como Guns N’Roses, Charly García y muchos otros. Con su música recorrieron varias ciudades de Paraguay, además de haber realizado giras por Argentina, Chile y México.
Lea también: Brasileños dan su último adiós a la leyenda de la música Gal Costa
Dejanos tu comentario
El Dúo Ingeniería vuelve con un recital gratuito
“Para andar juntos. Toda-vía” se denomina el recital que el recordado “Dúo Ingeniería”, conformado por Víctor “Chiqui” Benítez y Jaime Giménez, presentará el viernes 25 de julio, a las 20:00, en el Espacio Cultural Staud (Iturbe 333 esquina Mariscal Estigarribia, en Asunción), con entrada libre y gratuita. Los artistas eran conocidos por participar de festivales, marchas, protestas y manifestaciones sociales y culturales en los años 80 y 90.
“Para andar juntos” no busca ser un concierto en el sentido más convencional del término, sino más bien reivindicar el espíritu de las peñas, participativo y plural, un espacio y un tiempo de amistad y camaradería. Con la convicción de que la poesía y el canto no solo son importantes, sino que constituyen parte integrante y esencial de las causas populares, Chiqui y Jaime unieron sus voces a luchas estudiantiles, campesinas y obreras por cerca de dos décadas, cantando tanto en escenarios como en plazas y calles. También lo hicieron en asentamientos, así como en numerosas jornadas de solidaridad con compañeros y compañeras excluidos o perseguidos.
El Dúo Ingeniería hizo parte también de una inolvidable puesta en escena de la obra “San Fernando” (sobre los procesos por traición en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza). La función prevista en Ypacaraí fue cancelada, tras la intervención de la policía stronista. Además, colaboraron con la representación de la obra “Punto de partida”, dirigida por Arturo Fleitas y con música de Arturo Pereira.
Lea más: Tras 30 años llega la secuela de “Trainspotting” de Irvine Welsh
“Para andar juntos. Toda-vía” no es, sin embargo, un ejercicio de nostalgia, sino más bien un acto de reafirmación y coherencia, una invitación al reencuentro y a la reflexión. Los tiempos complejos que se viven exigen esta ratificación: la poesía y el canto son también herramientas de emancipación.
Como lo definen los organizadores: Queremos que “Para andar juntos” sea una fiesta donde incontables mujeres y hombres se digan con un gesto, con una mirada, estamos aquí, como ayer, hoy y mañana, decididos a seguir luchando por la justicia social, la igualdad, la abundancia, la paz y la alegría”.
Lea también: Oasis reavivó el glorioso pasado musical de Mánchester
Dejanos tu comentario
Oasis reavivó el glorioso pasado musical de Mánchester
En un día radiante y festivo en Mánchester, más de 80.000 personas recibieron como héroes a sus hijos pródigos de Oasis que actuaron en su ciudad por primera vez en 16 años. Fans veteranos y de nueva generación se reunieron en esta ciudad del norte de Inglaterra para presenciar el regreso de los hermanos Gallagher y cantar a viva voz éxitos como “Wonderwall”, “Don’t look back in anger” o “Supersonic”.
Medio millar de seguidores esperaban desde tres horas antes de la apertura de puertas para el primero de los cinco conciertos en el Heaton Park, todos ellos con las entradas agotadas. Algunos tuvieron la suerte de encontrar lugar en la sombra de los árboles, pero otros recurrían a abanicos y pequeños ventiladores para mantenerse frescos en un calor de 30 ºC inusual en esta ciudad.
En el 15º lugar de la cola estaba Lisa, una chica de 23 años que había viajado desde la ciudad francesa de Saint-Etienne con un grupo de amigas. “Fue como la gran oportunidad de nuestras vidas, nunca pensamos que podríamos verlos en directo”, afirmó la joven, que llevaba seis horas en la fila.
Lea más: Comenzó el rodaje de la serie de Harry Potter
La ciudad estaba expectante por el “Día Oasis” desde que los Gallagher (Liam como cantante y Noel como guitarrista) anunciaron el año pasado que habían enterrado el hacha de guerra e iban a reunir de nuevo el legendario grupo de britpop. Jack Johnson, un estudiante de 17 años que apenas tenía un año cuando la banda se separó tras el enésimo conflicto entre los hermanos, recuerda perfectamente cómo recibió la noticia.
“Nos estábamos llamando los unos a los otros: ‘Oh Dios mío, oh Dios mío, ¿qué está pasando?”, cuenta. “Todavía estamos asombrados de estar aquí”, añade. Aunque la mayoría recurrían al agua o los helados para mantenerse frescos, algunos empezaron la fiesta horas antes.
“Me estoy rehidratando con un poco de ginebra, un poco de vodka y un poco de limonada”, afirma Sarah Fisher, una mujer de 45 años de Loughborough, en el centro de Inglaterra. “El calor es un poco demasiado, pero llevo puesta mi loción y mi gorro”, bromea. La atmósfera le recuerda al legendario concierto de 1996 que el grupo dio en el antiguo estadio Maine Road, donde jugaba entonces el Manchester City, y al que asistió siendo adolescente.
Lea también: “Severance” es favorita en los Emmy con 27 nominaciones
“Muy buena onda”
Se calcula que 400.000 personas asistirán a los cinco conciertos programados en Mánchester. El electricista Alan Clarke, de 50 años, y Paul Smith, de 41, se conocieron en la fila, pero ya son “mejores amigos”, afirma el primero. Luce una camiseta de Oasis que compró en un concierto en 1996. “Todavía me va bien, aunque ahora soy más viejo y más gordo”, bromea.
El entusiasmo se extiende por toda la ciudad, tomada por los seguidores de Oasis desde 24 horas antes de que los altavoces empezaran a rugir. “Toda la gente está como loca”, declara Andre Meyer, que voló desde Hamburgo, en Alemania, para el concierto. “La ciudad está llena de fans, con muy buena onda”, asegura este hombre cuya larga barba oculta parcialmente su camiseta de Liam Gallagher.
“Voy a llorar”
Y es que los Gallagher son estos días omnipresentes en Mánchester, en carteles colgados por las farolas o en un mural enorme pintado en el barrio Northern Quarter. Nico, de 28 años, se estaba tomando una foto frente a ese mural. Del concierto, solo daba por segura una cosa: “Voy a llorar”, dijo el joven llegado de Los Ángeles.
Para el adolescente Jonah Saw, cantante de una banda local llamada Unit 17, la conexión del grupo con Mánchester lo es “todo”. “Salí del vientre de mi madre escuchando Oasis, estoy tan emocionado”, aseguró mientras esperaba frente al recinto.
Crecido cerca de Burnage, el barrio de los Gallagher, Shaw se crió con historias de los legendarios conciertos de Oasis que le contaba su padre, que lo acompaña en la fila. El joven confía en poder hacer lo mismo en unos años. “Espero que haya la reunión de los 60 años en unos 30 años y me llevaré a mis hijos, Noel y Liam”, dice entre risas.
“Allanaron el camino”
El regreso de los hermanos Noel y Liam Gallagher a su ciudad natal, Mánchester, con motivo de la gran gira de reunión de Oasis, revive los recuerdos de la época en que la ciudad industrial del noroeste de Inglaterra era el hogar de una efervescente creatividad musical. Después de haber iniciado la gira en Cardiff (Gales), con dos conciertos, dieciséis años después de su separación, el emblemático grupo del Britpop se presenta en Mánchester, durante cinco noches con entradas agotadas, en Heaton Park.
“Claramente hay un renovado entusiasmo en la ciudad”, observa Susan O’Shea, experta en música y profesora titular en la Universidad Metropolitana de Mánchester. En los años 90, Mánchester estaba en la cúspide de su gloria cultural. Oasis dominaba las ondas, sucediendo a leyendas de la ciudad como Joy Division y The Smiths. “Estos grupos allanaron el camino para Oasis”, recuerda Ed Glinert, creador de los recorridos guiados “Manchester Walks”, dedicados a la historia musical de la ciudad.
Mítico concierto de los Sex Pistols
Delante de la entrada de la Free Trade Hall, Glinet cuenta la influencia decisiva que ejerció en aquellos grupos un concierto de los Sex Pistols, en 1976, en esa sala, hoy reconvertida en hotel y centro de conferencias.
“Miles de personas afirman haber asistido a ese concierto... pero en realidad solo había 42 en el público”, bromea el guía.
Entre los asistentes estaban el cantante de The Smiths, Steven Patrick Morrissey, o Mark E. Smith (The Fall), además de miembros de Joy Division, grupo que luego se transformaría en New Order. Todos ellos contribuyeron al renombre musical de Mánchester. Aunque la ciudad está actualmente agobiada por una ola de calor veraniega, el famoso mal tiempo fue un “factor muy importante” en este legado musical, afirma Ed Glinert.
“La mayor parte del año, el clima es oscuro, gris, frío, húmedo y ventoso. Eso se refleja en la música”, dice Glinert. A finales de los años 80, el mítico club The Hacienda impulsó a la ciudad hacia una nueva era, con la llegada del house y la escena rave.
Así nació el fenómeno “Madchester”, un juego de palabras con ‘Mad’ (loco) y el nombre de la ciudad, impulsado por grupos como Happy Mondays y The Stone Roses, a quienes los hermanos Noel y Liam Gallagher han citado frecuentemente como inspiración.
“Los Stone Roses fueron realmente los primeros de la escena de Mánchester que influyeron en Oasis”, considera Pete Howard, de 77 años, propietario de la tienda “Sifters”, donde los hermanos Gallagher solían comprar sus discos.
“Mister sifter”
Inmortalizado en la canción Shakermaker, segundo sencillo de Oasis, con el nombre de “Mister Sifter”, Howard sigue recibiendo hoy a seguidores de todo el mundo. “Para nosotros, esto es una peregrinación. Es como conocer a una leyenda viva”, confiesa Veronica Paolacci, una milanesa de 32 años, sobre el septuagenario.
La escena local sigue siendo dinámica. Susan O’Shea menciona a los grupos emergentes PINS y The Red Stains, a los raperos Aitch y Bugzy Malone, así como lugares como The Peer Hat o Gullivers. Sin embargo, la fama internacional de Mánchester parece haberse atenuado. “Era mucho mayor cuando la Britpop era más popular”, opina Dan Verberkel, un fan de esta música, ingeniero neerlandés de 38 años que ha venido para el concierto de Oasis.
Además de Mánchester, otras ciudades también han contribuido a forjar la identidad musical británica del siglo XX, como Birmingham, con el heavy metal, o Bristol, con el trip-hop. Pero desde los años 2000, las cosas han cambiado. Según Ed Glinert, el auge de lo digital ha roto las dinámicas regionales. “Hoy en día puedes producir música desde tu ordenador en tu habitación, sin que tenga ninguna conexión particular con el lugar donde vives”, señala.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Flou celebra los 10 años de “Universo inverso”
A una década del lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, “Universo inverso”, la agrupación local de rock Flou ofrecerá esta noche un recital de celebración del aniversario. El show está marcado para las 22:00, en Voudevil Venue (Mcal. Estigarribia casi Estados Unidos).
“Universo inverso” es la materialización de uno de los éxitos de la banda con 11 canciones. Logró formar parte del set list de canciones que presentó la banda en los principales conciertos locales y festival internacionales desde el 2015 en adelante.
El track más reproducido del álbum en las plataformas es “Sueño en complicidad”, seguido de “En mil pedazos”, todos grabados entre Kamikaze Records y Supernova Studio, con la producción de Luciano Farelli. Flou está integrado por Walter Cabrera (voz), Federico Wagener (bajo), Bruno Ferreiro (guitarra) y Guillermo Gayo (batería).
Dejanos tu comentario
Variados artistas en la Expo Paraguay 2025
Con el inicio de la Expo Paraguay 2025, hoy en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (Mariano Roque Alonso), se abre un programa de actividades y eventos vinculados con la cultura y el entretenimiento. Esta noche tendrá lugar la gran fiesta ATR, con presencia en escena del reconocido grupo de cumbia villera de Argentina Damas Gratis, liderado por carismático tecladista, cantante y compositor Pablito Lescano.
También estará convocada al escenario de la feria la cantante local Nadia Portillo, quien aportará su talento musical para los presentes. Lescano es uno de los músicos del vecino país con más popularidad en la escena regional. Con su lenguaje picaresco y su sonido directo, desarrolló un género musical que marcó a la generación de los primeros años del siglo.
SIGUIENTES CITAS
La inauguración oficial de la Expo Paraguay 2025 tendrá lugar el próximo sábado 19 de julio, día en que se podrá disfrutar del concierto internacional de Luck Ra, que presentará lo mejor de su repertorio en escena. El artista alcanzó el éxito fusionando el cuarteto cordobés con elementos del trap latino, reguetón y cumbia.
En la ocasión se presentará también el grupo nacional Kchiporros, agrupación consagrada en el mercado local e internacional. Otras actividades anunciadas son una Expo Talentos, una Expo Asador, la elección de Miss Expo 2025 y el espectáculo inmersivo “Alicia en el país de las maravillas”.
Para el domingo 27 de julio se prevé el cierre de la mayor feria del país con un festival nacional en homenaje a la Guarania, con la presencia en escena de Tierra Adentro, Purahéi Soul, Bohemia Guaraní y el Grupo Oasis.